Maestría en Periodismo Científico

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Periodismo Científico - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Periodismo Científico.


    Contribuye a la democratización de la ciencia en Colombia haciendo periodismo de calidad.

    Propuesta académica
    Título: Magíster en periodismo científico
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Jueves y viernes. 6:00 a 9:00 p.m./ Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m



    ¿Qué aprenderás en la Maestría en Periodismo Científico?


    El periodismo, como disciplina social, está llamado a enfrentar de manera responsable los desafíos informativos mientras a la academia le corresponde formar periodistas especializados en encuadrar temas científicos con el rigor requerido.
    La Maestría en Periodismo Científico tiene como objetivo formar periodistas científicos con competencias críticas y creativas para abordar los campos informativosrelacionados con el medio ambiente, la saludy la ciencia + tecnología en el ámbito local, nacional y global, con el fin de aportar una mayor comprensión a los ciudadanos sobre la manera como afectan su vida cotidiana.


    Enfoques del plan de estudio:


    La Maestría en Periodismo Científico se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Fundamentación e Investigación- creación. Los estudiantes del programa abordarán estos ciclos durante su proceso académico y podrán elegir tres opciones de grado para presentar su propuesta final: 

     -Producto periodístico en géneros y formatos narrativos para medios análogos o digitales.
    -Creación de un medio periodístico científico en soporte digital.
    -Ensayo sobre alguno de los tres campos del periodismo científico a partir de un estudio de caso o de entrevistas con expertos y públicos 
    específicos.

    Los proyectos desarrollados se enmarcan dentro de los énfasis del programa: 
    -Historia del periodismo ambiental, ciencia+ tecnología y salud. 
    -Análisis de calidad periodística.
    -Nuevas narrativas, nuevas tecnologías. 



    Requisitos de admisión al programa


    Actitud 33 %

    — Entrevista.​​​​
    — Interés por el programa.
    Conocimiento 34 %

    — Diploma o acta de grado profesional.
    — Certificado de notas pregrado.
    —Experiencia profesional. 
    Habilidad 33 %

    — Comprensión de lectura.
    — Argumentación, redacción y técnicas escriturales.
    — Disposición a la investigación. 
    — Manejo funcional de inglés nivel B2.



    ¿Por qué estudiar la Maestría en Periodismo Científico en la Javeriana?

    • Programa pionero
      La Maestría en periodísmo científico es el primero de su tipo en Colombia.
    • Alternativas en las metodologías de aprendizaje
      El programa cuenta con el respaldo de los recursos y la infraestructura del Centro Ático y otras instalaciones, lo que le permite al estudiante experimentar diferentes modalidades de aprendizaje en el ambiente real de salas de redacción convergentes.
    • Trabajo colaborativo
      El programa desarrolla diferentes espacios que estimulan el trabajo conjunto entre periodistas científicos, dentro y fuera del aula de clase.
    • Promoción de la cultura científica
      Al igual que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el programa busca impulsar la cultura centífica para aportar al desarrollo del país en este ámbito. 
    • Servicio bibliotecario experto
      Los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina.
    • Abordaje integral 
      Durante el proceso académico, los estudiantes participarán en diferentes espacios que comprenden los tres campos del periodismo científico informativo: Medio ambiente, ciencia + tecnología y salud.


    Preguntas frecuentes Maestría en Periodismo Científico
    ¿Cuál es el perfil de ingreso del aspirante?

    El programa académico propuesto está dirigido a egresados de carreras de Comunicación Social y Periodismo, así como a profesionales de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas, físicas, naturales y de la salud interesados en adquirir destrezas para contar historias de ciencia.

    Los aspirantes deben certificar un nivel mínimo de B2 en lengua extranjera.


    Documentación


    • Hoja de vida (donde demuestre experiencia profesional mínima de dos años en el campo científico o en periodismo).
    • Texto escrito que dé cuenta de los intereses de investigación periodística del aspirante en los campos del periodismo científico: medio ambiente, ciencia + tecnología y salud (entre 1.500 y 2.000 palabras, sin contar bibliografía).
    • Entrevista con el Comité de la Maestría.
    • Certificación en lengua extranjera B2 (IELTS, TOEFL o expedida por el departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana) con dos años mínimo de vigencia. *Es requisito para grado contar con una lengua extranjera nivel B2.
    • Certificación de títulos profesionales (acta de grado). - Portafolio de artículos o productos de divulgación científica (opcional).

    Perfil de Egreso



    Como egresados de la Pontificia Universidad Javeriana y de este Programa serán periodistas independientes, capaces de sortear las presiones de las fuentes, que ejercerán las buenas prácticas de contraste y búsqueda de nuevas fuentes para contar historias potentes y denunciar los abusos de poder.

    En consonancia con la formación integral de la Javeriana estos periodistas se caracterizarán  por un marcado compromiso social y unos derroteros éticos que encaminarán su trabajo, especialmente en casos de injusticia, inequidad social y violación de derechos humanos y ciudadanos.

    En el campo tecnológico tendrán las competencias para contar y narrar desde una perspectiva multimedia desarrollando narrativas digitales interactivas y transmedia, que den cuenta de los múltiples lenguajes y plataformas empleados tanto en los medios análogos como en los nuevos medios, pantallas y dispositivos propios de la cultura digital e internet.

    Adicionalmente, el egresado:
    • Dominará las técnicas de reportería, escritura, producción (en cualquier plataforma y formato periodístico) y edición de historias sobre ciencia. 
    • Tendrá mayor criterio para interpretar los conflictos relacionados con el medio ambiente, la salud, la ciencia + tecnología en los ámbitos local, nacional y global. 
    • Estará en capacidad de narrar historias atractivas que demuestren a los ciudadanos las  consecuencias del conocimiento científico en sus vidas.
    • Traducirá en un lenguaje común el conocimiento científico sin banalizarlo contribuyendo a  cerrar la brecha del conocimiento en la sociedad.
    • Tendrá mayor oportunidad de vincularse a grupos de investigación para aportar sus  conocimientos y habilidades en la divulgación científica.


    Campo Laboral


    Los egresados del Programa estarán preparados para:
    • Asumir el doble rol de periodista y editor de secciones de medio ambiente, salud y  ciencia + tecnología en medios análogos y digitales, gracias a la solvencia que tendrán en el área de cubrimiento y en múltiples lenguajes. 
    • Trabajar en instituciones de educación superior, organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro, empresas públicas y privadas relacionadas con los temas del periodismo científico.
    • Trabajar en el emprendimiento periodístico que hizo como Trabajo Final de Maestría.
    • Ejercer como periodista freelance o crear su propia empresa periodística.
    • Desempeñar labores de minería de datos y verificación de la información como corresponde al perfil del periodista investigativo.
    • Desempeñar tareas de creación y edición de texto, video, audio, de podcasts, animación digital, imagen y productos multimedia y transmedia.
    • Aceptar asignaciones de medios internacionales, como las de corresponsal y enviado especial. 


    Para qué estarán preparados los egresados

    • Asumir el doble rol de periodista y editor de secciones de medio ambiente, salud y ciencia + tecnología en medios análogos y digitales, gracias a la solvencia que tendrán en el área de cubrimiento y en múltiples lenguajes.
    • Trabajar en instituciones de educación superior, organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro, empresas públicas y privadas relacionadas con los temas del periodismo científico.
    • Trabajar en el emprendimiento periodístico que hizo como Trabajo Final de Maestría.
    • Ejercer como periodista freelance o crear su propia empresa periodística.
    • Desempeñar labores de minería de datos y verificación de la información como corresponde al perfil del periodista investigativo.
    • Desempeñar tareas de creación y edición de texto, video, audio, de podcasts, animación digital, imagen y productos multimedia y transmedia.
    • Aceptar asignaciones de medios internacionales, como las de corresponsal y enviado especial.




Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |