Maestría en Periodismo y Comunicación Digital 

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Periodismo y Comunicación Digital  - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Periodismo y Comunicación Digital 

    Información general:

    Título que otorga: Magíster en Periodismo y Comunicación Digital.
    Código SNIES: 102029. Programa sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional: Registro Calificado según Resolución No. 008979 del 27 de agosto de 2019. Vigencia 7 años.

    Créditos: 

    52 créditos académicos.

    En total, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tendrá 52 créditos, que representan 2.496 horas de trabajo presencial y semipresencial. Su componente de virtualidad será del 19 por ciento, correspondientes a 474 horas de trabajo sobre plataformas virtuales.

    Áreas de formación:

    Fundamentación (70% Presencial – Virtual 30%)
    Profundización (60% Presencial – Virtual 40%)
    Apoyo tecnológico (Electivo 70% – 30%)
    Investigación o producción (40% Presencial – T. Independiente 60%)

    Duración: 4 semestres. 2 años o su equivalencia a 52 créditos.
    Tipo de programa: Mixta.
    Modalidad: Presencial con un componente importante de virtualidad. La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital ofrece al estudiante dos posibles rutas de formación: Por una parte, procura un balance entre lo teórico y lo práctico, en el que se recogen los principales postulados que intentan explicar la coyuntura que experimenta la sociedad de la información. Por otro lado, busca desde la investigación o la producción un acercamiento a la realidad práctica del ejercicio del periodismo y la comunicación.
    Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    Nivel educativo: Posgrado.

    Descripción

    La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa académico en el que los estudiantes pueden elegir entre las modalidades de profundización o investigación. Está enfocado en el estudio de la realidad periodística y en el desarrollo de las competencias que demanda la dinámica actual de la comunicación. El programa aborda asuntos fundamentales como los movimientos convergentes, la producción de contenidos multimedia, los nuevos lenguajes y narrativas, la irrupción de las audiencias en el espacio mediático y la tecnología móvil.

    Misión

    Cobijada por el principio de la búsqueda, descubrimiento, comunicación y conservación de la verdad, e inspirada en la visión cristiana del hombre y del mundo, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tiene como misión formar a periodistas y comunicadores que, valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reflexionen acerca de los cambios que se han dado, y seguirán dándose, en la manera de procesar, recabar, producir y transmitir información, de manera que puedan generar nuevo conocimiento y proponer soluciones a los problemas específicos de la comunicación digital. 

    Igualmente, podrán generar proyectos periodísticos que garanticen información de alta calidad en espacios colaborativos y multimediales, con el fin de potencializar las características digitales y contribuir a la formación de una opinión pública orientada hacia el logro del bien común y el respeto de la dignidad humana.

    Visión

    La Maestría en Periodismo y Comunicación digital propenderá por convertirse en un programa reconocido nacional e internacionalmente por sus altos estándares de calidad, de manera que impacte no solamente en la producción y generación de contenidos de alta calidad en el universo digital, sino también que dé respuesta a la incertidumbre generada por el impacto tecnológico en las dimensiones económica, social y política, y al mismo tiempo preserve los fundamentos del Periodismo y la Comunicación.

    Objetivos

    • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para entender los procesos de comunicación convergente, multimedial, hipertextual, interactiva, global e instantánea que permiten las nuevas tecnologías.
    • Habilitar a los estudiantes para que trabajen en un medio o en plataformas digitales de calidad de periodistas, de manera que puedan manejar los distintos lenguajes, géneros, rutinas periodísticas y plataformas involucradas en el proceso.
    • Proveer a los estudiantes con las competencias necesarias para producir y distribuir correctamente contenidos periodísticos e información para diversas plataformas y audiencias.
    • Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo de las audiencias. No sólo las estrategias digitales de medición de esas audiencias sino su irrupción en la producción de contenidos y la canalización de ese insumo para mejorar el trabajo periodístico. Así mismo, el programa propenderá por estrategias que incentiven el diálogo entre los profesionales de la información y las audiencias.
    • Dar el fundamento teórico y práctico necesario para que los estudiantes puedan planificar procesos y flujos de contenidos en medios digitales o crear sus propios proyectos de carácter digital. 
    • Propender por el mejoramiento de la calidad de los contenidos periodísticos que se entregan al consumidor de medios, a partir del establecimiento de criterios de calidad informativa aplicables tanto a medios tradicionales como  digitales. 
    • Dar a los estudiantes los elementos conceptuales y teóricos que les permitan reflexionar y producir nuevo conocimiento que responda a los ejes coyunturales que afectan el periodismo y la comunicación desde el ámbito digital.
    • Desarrollar la capacidad propositiva de los estudiantes, de manera que, habiendo investigado los nuevos fenómenos comunicativos en el entorno digital, puedan proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la comunicación digital.

    Perfil del aspirante

    La Maestría está dirigida a comunicadores y periodistas graduados o profesionales de otras áreas con experiencia en organizaciones y proyectos digitales.

    Docentes e investigadores interesados en analizar y resolver problemas de la comunicación digital.

    Perfil profesional

    El graduado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital estará en capacidad de: 

    • Desarrollar procesos de comunicación digital que, desde la investigación y el análisis del contexto, contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada.
    • Generar propuestas de intervención para mejorar la calidad de la información que suministran los medios digitales mediante el estudio y análisis de sus características.
    • Gestionar y analizar audiencias a través del manejo de grandes bases de datos.
    • Gestionar proyectos de asesoría y consultoría para empresas periodísticas y organizaciones  que incursionen en la producción de contenidos digitales en diversas plataformas online, de manera que puedan mejorar los procesos y flujos de información a través del uso de estrategias de comunicación digital.
    • Elaborar productos y contenidos multimediales y transmediales, incorporando nuevos lenguajes, géneros y formatos de manera integrada.
    • Gestionar la creación de sus propios negocios de comunicación digital, que atiendan las necesidades de los usuarios a los que están dirigidos, a través del diagnóstico previo y la planeación de un modelo de negocio sostenible.
    • Proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la incursión de distintas tecnologías de la comunicación, de manera que se logren avances significativos en este campo mediante el desarrollo de procesos de investigación. 

    Perfil ocupacional

    • Director de compañías y/o medios nativos digitales.    
    • Director del área digital de medios tradicionales.    
    • Emprendedor de proyectos digitales.    
    • Líder de la transformación digital para diversas organizaciones.    
    • Director y asesor de proyectos o iniciativas digitales.    
    • Mánager, director o gestor de audiencias y redes sociales.   
    • Líder de contenidos para plataformas móviles.    
    • Analista del mercado y la industria digital.    
    • Periodista online de plataformas digitales.    
    • Investigador de los movimientos de la industria de medios.    
    • Investigador de fenómenos, tendencias y nuevos formatos comunicativos digitales.       
    • Líder en innovación de medios o emprendimientos digitales    
    • Profesor/investigador en Periodismo/Comunicación Digital y/o Multimedial. 

    Requisitos de admisión

    El proceso de inscripción es completamente online. Por favor lea con detenimiento las instrucciones para diligenciar el formulario. Le recomendamos realizar el proceso una vez tenga los siguientes documentos en los formatos solicitados.

    Los documentos que debe adjuntar al formulario de inscripción son: 

    • Hoja de vida PDF 
    • Documento de identidad PDF 
    • Diploma que le acredita el título profesional, o acta de grado PDF 
    • Comprobante de consignación o pago en línea, por el valor de los derechos de inscripción JPG O PDF
    • Ensayo en el cual se especifique la motivación para estudiar la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital (se lleva al momento de la entrevista) 

    En el formulario de inscripción podrá descargar el recibo de pago de los derechos de inscripción o pagar en línea. Así mismo, podrá seleccionar la fecha de entrevista dependiendo la disponibilidad de los entrevistadores. 

Otra formación relacionada con estudio de nuevos medios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |