Ir a inicio > Master > Desarrollo Infantil > Sabaneta > Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo (Sabaneta - Antioquia) - Sabaneta - Antioquia

Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo (Sabaneta - Antioquia)

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo (Sabaneta - Antioquia) - Presencial - Sabaneta - Antioquia

  • Contenido
    Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo (Sabaneta - Antioquia).


    Formación Maestrías
    Modalidad Presencial
    Duración 4 semestres
    Registro SNIES 108199



    Título que otorga: Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo 



    Registro Calificado

        Resolución N° 7126 de 09 de julio de 2019




    Descripción:


        Horario que oferta: Viernes – Sábado y Domingo 8 a 5 p.m.

        El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.

        Convocados no solo por la temática y la intencionalidad en la formación posgradual, con esta alianza, se pretende contribuir en cuatro aspectos fundamentales:

        La Generación de conocimiento sobre la primera infancia.

        La Formación de talento Humano que responda de manera reflexiva y crítica a la atención integral y de calidad de niños y niñas.

        La generación de capacidades técnicas que no han sido históricamente cercanas a la atención en la primera infancia en el país y

        La articulación de estrategias en el marco de la investigación y la innovación que expresan el compromiso social y el aporte a las necesidades de los niños y las niñas.




    Objetivo:

    Formar profesionales de distintos campos y disciplinas de las ciencias sociales y humanas, de la salud, de la educación y del derecho, para ampliar su conocimiento y cualificar sus prácticas con relación a la primera infancia, ya sea mediante la realización de investigación, la intervención social o la elaboración de política pública.




    Dirigido:

    Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias jurídicas y ciencias de la educación.

    Profesionales con experiencia laboral vinculada con la primera infancia, su educación y desarrollo.

    Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial, la atención integral y las políticas públicas.




    Perfiles de Formación:


    Perfil del egresado del programa:

    Magister con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política, y del planteamiento y desarrollo de investigación en el campo de la primera infancia. Formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia. Profesionales conocedores de políticas públicas e institucionales que puedan enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la Primera Infancia, la Educación y el Desarrollo. Con capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras de solución al respecto. Que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa. Con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.



    Plan de estudios:


    La propuesta curricular responde con pertinencia y relevancia al momento socio histórico que vive el país y particularmente el departamento de Antioquia y se orienta hacia la producción de conocimiento interdisciplinar articulado sobre la primera infancia, aportando a la consolidación de conocimiento socialmente útil y la consolidación de comunidades académicas y de práctica que amplíen y profundicen los temas que constituyen este campo de conocimiento. La Maestría se orienta teóricamente a través de dos áreas, la disciplinar y la investigativa. En el área disciplinar se encuentran los campos de formación de: Ambientes para el desarrollo de la primera infancia, Educación y Atención integral y Desarrollo Humano y Primera Infancia. Cada uno de estos campos cuenta con asignaturas, que a su vez se despliegan en seminarios, que son los que se llevan a cabo en los encuentros que tendremos cada mes.



    I SEMESTRE.    

    - Contextos y políticas públicas para la primera infancia 
    - Educación inicial en perspectiva histórica 
    - Primera Infancia y Desarrollo 
    - Investigación I 

    Total créditos 12 


    II SEMESTRE.  

    - Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia I 
    - Educación en primera infancia y atención integral 
    - Enfoques Alternativos del Desarrollo humano I 
    - Investigación II 

    Total créditos 13 


    III SEMESTRE.    

    - Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II 
    - Alianzas y redes 
    - Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II    
    - Investigación III 

    Total créditos 12 


    IV SEMESTRE. 

    - Investigación IV 

    Total créditos 9




    El programa se ofrece en modalidad presencial, incorpora y aprovecha las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer los procesos de  enseñanza y aprendizaje, se tienen previstos mecanismos de seguimiento y acompañamiento por parte del cuerpo docente al trabajo que realizan los estudiantes, al desarrollo del trabajo de grado –proyecto de investigación y al seguimiento al plan personal de desarrollo.

    En el desarrollo de la Maestría se vivirán las siguientes Actividades Académicas:


                Estudio individual y grupos de estudio
                Seminarios
                Asesorías de grupo
                Seminarios de profundización
                Talleres Macro proyecto
                Tutoría trabajo de grado
                Proyecto de Investigación – Trabajo de Grado
                Coloquio de Investigación
                Plan Personal de Desarrollo


    Requisitos de admisión (Artículo 10. Reglamento de Posgrados)

        Estar inscrito en la forma y dentro de los términos establecidos por el programa y la Universidad.
        Acreditar un título profesional universitario de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o título equivalente de una universidad extranjera convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
        Para los aspirantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en el exterior, además de presentar su título convalidado, la Universidad podrá señalar requisitos adicionales a los establecidos en el presente artículo.
        Presentar entrevista personal, según lo determine cada programa académico.


    Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

        Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
        Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
        Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
        Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
        Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.

Otra formación relacionada con Desarrollo Infantil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |