Ir a inicio > Master > Tecnología Educativa > Online > Maestría Univ. en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital - Online

Maestría Univ. en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Univ. en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital - Online

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital.

    Titulación oficial: Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital
    Centro responsable: Facultad de Lenguas y Educación
    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
    Duración: 1 año académico

    Total Créditos.
    60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Curso académico en que se implantó: 2017 – 2018
    Oferta de plazas: 450
    Tipo de Enseñanza: A distancia

    Perfil de ingreso:

    Podrán acceder al Programa de Máster Universitario en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso preferente y prioritario el de Grado universitario o equivalente del ámbito académico y disciplinar de las Ciencias de la Educación, como la Educación Primaria y Secundaria, la Pedagogía y la Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, se podrá acceder al Máster desde otras titulaciones siempre y cuando el candidato demuestre contar con formación o experiencia en el ámbito educativo como, por ejemplo, graduados o equivalentes que hayan realizado el Máster en Formación del Profesorado.

    Perfil del egresado:

    El objetivo principal del Máster es la formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC para la enseñanza y el aprendizaje digital. De esta manera, se pretende formar tanto a profesores que estén ya desarrollando labores docentes o profesionales cualificados del ámbito educativo que necesiten mejorar su competencia digital y quieran integrarse o crecer en los centros de la Administración o centros privados.

    La Inteligencia Ejecutiva como modelo educativo
    La propuesta del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija parte de la creciente necesidad de formación del profesorado de los diferentes niveles educativos en las competencias y habilidades digitales expuestas. Los docentes son un nodo imprescindible en la formación y desarrollo, a su vez, de estas competencias en los ciudadanos a través del sistema educativo, en el marco español y europeo. Este título añade a la oferta de estudios de posgrados de la Universidad Nebrija una vía de formación académica y profesional que satisface a una necesidad y demanda social: la formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC para la enseñanza y el aprendizaje digital.

    Cuenta con el apoyo de la unidad transversal de apoyo a la formación a distancia de la Universidad Nebrija, Global Campus Nebrija, que se ha convertido en el laboratorio para la enseñanza virtual, así como las TIC aplicadas a la educación. La extensa experiencia del Departamento en la implementación de plataformas y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje ayuda a identificar los indicadores a tener en cuenta para el diseño de prácticas para el aprendizaje digital.

    Este Máster tiene en cuenta para la formación de sus alumnos el modelo de Inteligencia Ejecutiva, gracias al apoyo de la Cátedra Nebrija en Inteligencia Ejecutiva y Educación, dirigida por José Antonio Marina.

    Plan de Estudios.

    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

    El estudiante debe cursar 60 créditos.

    Primer Semestre - 30 ECTS.

    4 ECTS | Principios de la Educación en la Sociedad Digital
    6 ECTS | Entornos para la enseñanza y el aprendizaje con TIC. Plataformas, herramientas y modalidades
    4 ECTS | Competencias digitales y mediáticas
    6 ECTS | Tendencias e innovación en la educación
    6 ECTS | Propuestas educativas mediadas por TIC: Diseño didáctico y metodologías
    4 ECTS | Redes sociales y comunidades de aprendizaje en red

    Segundo Semestre - 30 ECTS.

    4 ECTS | Aprendizaje móvil y ubicuo: Apps para la educación
    4 ECTS | Juegos, gamificación y TIC
    6 ECTS | Creación de contenidos y gestión de recursos digitales
    4 ECTS | Narrativa digital en la educación
    12 ECTS | Trabajo Fin de Máster

    Competencias.

    En el desarrollo del plan formativo los estudiantes podrán adquirir un conjunto de competencias básicas, generales y específicas.

    Competencias básicas.

    De acuerdo con el Real Decreto 43/2015 y el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), las enseñanzas de Máster deben garantizar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

    • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

    Competencias generales.

    • CG1 Ser capaz de identificar y comprender las teorías, los modelos pedagógicos y las metodologías de enseñanza y para el aprendizaje mediado a través de TIC.
    • CG2 Ser capaz de comprender las implicaciones educativas, comunicativas, sociales y tecnológicas en el diseño de propuestas didácticas con TIC.
    • CG3 Ser capaz de producir, gestionar, organizar y emplear información y recursos educativos basados en TIC para la enseñanza y el aprendizaje.
    • CG4 Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos sobre el aprendizaje digital a la práctica docente con el uso de TIC como estrategia educativa.
    • CG5 Ser capaz de trabajar de manera colaborativa y en equipos multidisciplinares en el ámbito de las TIC en la educación, tanto en el liderazgo como en la coordinación.
    • CG6 Ser capaz de analizar de manera crítica y reflexiva, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de la educación con TIC.
    • CG7 Ser capaz de comprender los procesos comunicativos digitales y ser capaz de comunicarse de manera efectiva a través de la tecnología en el contexto educativo.
    • CG8 Ser capaz de mostrar actitudes positivas hacia la innovación educativa, especialmente con el uso de tecnologías para el aprendizaje.
    • CG9 Ser capaz de buscar, seleccionar y filtrar contenidos específicos sobre la tecnología en la educación y el aprendizaje digital.

    Competencias específicas.

    • CE1 Conocer cómo el contexto de la Sociedad Digital influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje y comprender cómo afecta a las diferentes modalidades educativas: elearning, blearning y presenciales.
    • CE2 Analizar, desarrollar y crear iniciativas educativas con TIC de manera creativa y original.
    • CE3 Conocer de manera avanzada el manejo tecnológico-instrumental de las plataformas y herramientas digitales y su funcionalidad para la enseñanza con TIC.
    • CE4 Emplear plataformas y herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje con TIC en función de las necesidades de los aprendices y sus diferentes niveles.
    • CE5 Reconocer, comprender y saber aplicar en el aula las tendencias e innovaciones educativas con TIC.
    • CE6 Diseñar y aplicar prácticas pedagógicas que faciliten el desarrollo de competencias digitales y mediáticas en sus dimensiones, así como desarrollar competencias digitales que permitan optimizar el uso de TIC en el aula.
    • CE7 Diseñar, analizar y aplicar estrategias de comunicación y dinamización de comunidades de aprendizaje en línea, redes sociales y entornos abiertos.
    • CE8 Aplicar el uso de las TIC con el diseño metodológico adecuado en las diferentes modalidades educativas: elearning, blearning y presenciales.
    • CE9 Conocer las implicaciones educativas, comunicativas y tecnológicas de los entornos móviles y ubicuos y las apps y saber llevarlas a la práctica.
    • CE10 Diseñar contenidos académicos digitales en múltiples medios y formatos y acorde al nivel educativo, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, estéticos y legales.
    • CE11 Conocer las mecánicas del juego y la simulación y saber aplicarlas en el diseño de propuestas didácticas con TIC.
    • CE12 Utilizar los sistemas de gestión de contenidos en la red para facilitar el aprendizaje digital.
    • CE13 Emplear las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación en función del perfil de alumnos y modalidad de enseñanza.
    • CE14 Aplicar los componentes de la narrativa digital y ser capaz de utilizarlos en el contexto de la enseñanza y aprendizaje digital.
    • CE15 Buscar y analizar información sobre el uso de las TIC en contextos educativos para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la innovación educativa.

    Criterios de Admisión.

    Podrán acceder al Programa de Máster Universitario en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de graduado universitario o equivalente del ámbito académico y disciplinar de las Ciencias de la Educación: Maestros en Educación Primaria o Infantil, Pedagogía, o Psicopedagogía. Asimismo, dado el carácter transversal del programa, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que hayan realizado el Máster en Formación del Profesorado.

    Forma de entrega de la documentación necesaria para la admisión.

    Con carácter general, la documentación de admisión se presentará en el Departamento de Admisiones. El estudiante deberá aportar los originales o copias compulsadas de la documentación presentada en el plazo establecido por la Universidad para formalizar su matrícula. La inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestación o documento aportados por el estudiante en el periodo de admisión, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que la Universidad tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la solicitud de admisión presentada y la plaza adjudicada sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

    Para acceder a los másteres universitarios oficiales es necesario entregar la siguiente documentación:

    • Solicitud de Admisión cumplimentada.
    • Documento identificativo D.N.I o pasaporte en vigor.
    •  2 Fotografías tamaño carnet.
    • En caso de que sea necesario, carta emitida por la Universidad en la que se ha cursado el nivel que da acceso al estudio de Máster en el país expendedor del título.
    • Certificación Académica con las notas del estudio que da acceso al Master.
    • Título universitario oficial español.
    • Título oficial expedido por una institución de educación superior extranjera perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte, en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
    • Título oficial expedido en un sistema educativo extranjero no perteneciente al EEES. En este caso, el acceso estará condicionado a la comprobación que los estudios cursados corresponden a un nivel de formación equivalente al de los títulos universitarios oficiales españoles y que capacitan para acceder a estudios de máster oficial en el país en el que se ha expedido el título. Este trámite no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento para otra finalidad que no sea la de acceder a los estudios de máster.
    • Carta de intenciones personalizada dirigida a la Dirección del Programa del Máster Universitario en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital, en la que expliquen los motivos por los que desea realizar los estudios de Máster así como las expectativas académicas y profesionales que lo llevan a esta elección.
    • Curriculum Vitae actualizado.

    En el caso de que los estudios con los que se accede a la preinscripción de Máster estén cursados en una instrucción de Educación Superior Extranjera, tanto el título como el certificado académico (notas) deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de origen.

    Además, tendrán que cumplir los requisitos que se indican con detalle en el “Procedimiento de acceso y admisión de Master_PO12” del Plan de Ordenación Docente que tiene implementado la Universidad.

    Proceso de Admisión: Entrevista personal.

    Además de la evaluación de los méritos académicos aportados por el candidato, los estudiantes deberán realizar una entrevista personal que forma parte del proceso de admisión. Esta entrevista, realizada por la dirección o coordinación académica del Máster o de algún profesor del claustro está orientada a comprobar la idoneidad del candidato y el perfil del mismo de acuerdo con la titulación. Se trata de determinar si el candidato/a posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarios para ser admitido como estudiante en los posgrados de la Universidad Nebrija.

    En el Máster Universitario en TIC para la Educación y Aprendizaje Digital, los méritos académicos cuentan con un peso del 50% en el proceso de admisión, el otro 50% depende de la entrevista personal. Uno de los criterios con mayor peso en la entrevista es contar con destrezas y competencias digitales básicas para poder tener un aprovechamiento máximo del programa, así como un interés sobre la innovación en contextos educativos.

    Reconocimiento y transferencia de créditos.

    La solicitud de reconocimiento y transferencia de créditos se llevará a cabo por la Dirección Académica del programa previa solicitud del alumno/a. Además de la revisión específica del contenido de las materias que se quieren reconocer, serán requisitos previos el que la asignatura tenga un número igual o superior de ECTS a los de aquella por la que se quiere convalidar y que el nivel de la titulación sea equivalente (no se podrán convalidar asignaturas que no sean de nivel Máster).

    Empleabilidad.

    Salidas Profesionales.

    El objetivo principal del Máster es la formación en el desarrollo de competencias digitales y TIC para la enseñanza y el aprendizaje digital. De esta manera, se pretende formar tanto a profesores que estén ya desarrollando labores docentes o profesionales cualificados del ámbito educativo que necesiten mejorar su competencia digital y quieran integrarse o crecer en los centros de la Administración o centros privados.

Otra formación relacionada con Tecnología Educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |