Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura

Contacta sin compromiso con Universidad del Tolima

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura que ofrece la Universidad del Tolima es presencial.
  • Número de horas
    El programa tiene una duración de cuatro semestres.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes recibirán el título de Magister en Territorio, Conflicto y Cultura.
  • Valoración del programa
    La maestría se centra principalmente en tres áreas de estudio: la primera hace referencia a las dinámicas territoriales entendiendo los conceptos; urbano, rural, espacio y patrones de desarrollo. La segunda, se centra en el análisis y desarrollo de conflicto dentro del entorno cultural sus causas y consecuencias, movimientos sociales y la comprensión de los mismos. Por última el programa académico brindará a los participantes la respectiva información para la comprensión y desarrollo de procesos culturales permitiendo así la formación de profesionales orientados a consolidar el desarrollo cultural y territorial del país.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Profesionales de áreas de ciencias humanas con un alto interés por el entendimiento y desarrollo de conflictos a nivel nacional y su afectación a la población del país.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán laborar en proceso de investigación trabajo social con comunidades afectadas por el conflicto, instituciones gubernamentales y no gubernamentales , asesoría y docencia.

Comentarios sobre Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura - Presencial - Ibagué - Tolima

  • Objetivos del curso
    - Formar investigadores de las dinámicas territoriales, en un contexto interdisciplinario, que contribuyan a las tareas investigativas y de interpretación de la problemática espacial en Colombia. - Describir y evaluar las maneras como se ejerce la política, en especial las formas de la democracia participativa pertinentes y la gestión publica, con el fin de establecer los tipos de ciudadanía existentes y sus perspectivas de construcción social. - Formar postgraduados capaces de dominar el conocimiento y los elementos fundamentales que intervienen en la elaboración de propuestas de política integral (socio-económicas, político-institucionales y propiamente políticas) para la reconciliación o tratamiento democrático de las situaciones conflictivas territorialmente localizadas que pueden desembocar en situaciones de violencia y guerra.
  • Titulación
    Magíster en Territorio, Conflicto y Cultura
  • Contenido
    La Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura se desarrolla en cuatro semestres lectivos que plantean un enfoque interdisciplinario que contiene perspectivas tanto desde las ciencias naturales como desde las ciencias sociales y humanas y la producción audiovisual.

    Primer Semestre
    (Fundamentación Teórica y Establecimiento de Problemas de Investigación)

        En este semestre los estudiantes se acercan teóricamente a los problemas de investigación o de gestión, que abordaran en los trabajos de grado. Este semestre contara con tres seminarios sobre Teorías del Territorio, Teorías del Conflicto, Teorías de la cultura, y un Taller de Problemas Regionales.

    - Teorías del Territorio. Asumiendo el territorio como una categoría central dentro de las Ciencias Sociales, se entra a asumir esta como el eje sobre el cual girará la maestría. El territorio será estudiado como un espacio significado y por ende como la materialización espacial de la cultura. Desde las anteriores perspectivas, se hará un especial énfasis en el análisis de los procesos de ordenamiento territorial colombianos, sobre lo urbano como un discurso que integra los procesos de configuración de las ciudades actuales, y de los ecosistemas estratégicos, como un discurso fundamental para entender muchos de los procesos territoriales que actualmente se vienen desarrollando en el Alto Magdalena tolimense.
    - Teorías del Conflicto. Partiendo del postulado según el cual nuestra historia reciente esta atravesada por un conflicto armado que se ha vuelto constante en los últimos cincuenta años, en dicho curso se analizarán los efectos que la Violencia ha tenido en la configuración territorial del departamento del tolima. Se hará un especial énfasis en el análisis de la fragmentación regional que ha producido el conflicto armado y en la configuración de exclusiones sociales y sus incidencias en la planificación urbana y regional. En el curso se abordarán las principales teorías sobre el conflicto y sus aplicaciones a la realidad tolimense.
    - Teorías de la Cultura. Se abordará de manera general las principales tendencias actuales en estudios culturales, intentando hacer una integración de la forma como ha sido abordado este concepto, tanto desde la Antropología, como desde otras Ciencias Sociales y Humanas. En este curso se hará un especial énfasis en el análisis de las identidades y alteridades urbanas y regionales, con miras a generar en el estudiante posibilidades de interpretación sobre nuestra idiosincrasia regional y sobre la forma como se ha venido configurando la región del Alto Magdalena en general, e Ibagué y otras ciudades en particular.
    - Taller sobre Problemas Regionales. A partir de los elementos teóricos brindados en los tres cursos anteriores (Teorías del Territorio, del Conflicto y de la Cultura), este taller será desarrollado por todos los profesores de la maestría, con miras a traducir todas estas teorías en problemas concretos de investigación. Se busca brindar elementos para que desde el primer semestre, el estudiante vaya definiendo la línea temática que sea de su mayor interés y vaya perfilando el problema de investigación que trabajara como tesis de grado.

    Segundo Semestre
    (Diseño de Proyectos)

        Se concibe como un ciclo intermedio, donde los estudiantes construyen de manera específica sus herramientas para la investigación a partir del ejercicio desarrollado durante el primer semestre en el taller de problemas regionales. También contará con tres seminarios los cuales son: Problemas sobre el territorio, Problemas sobre el Conflicto, Problemas sobre la Cultura, y un Taller sobre Investigación y Gestión.

    - Problemas sobre el Territorio. Se abordarán las líneas de investigación que en esta área están desarrollando los profesores del curso y que en la actualidad son las siguientes: Dinámicas territoriales en el Alto Magdalena, Estudios urbanos en el Tolima, De la ordenación de la ciudad a la normalización urbana, Ecosistemas estratégicos en el Tolima, Configuración de la Provincia de Ibagué y Ordenamiento Territorial en el Tolima. Se busca que los estudiantes, aplicando las teorías del curso preliminar (Teorías del territorio), puedan ir perfilando su trabajo en esta área de la Maestría.
    - Problemas sobre el Conflicto. Recogiendo la experiencia de investigación que en esta área tiene el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, se articulará al estudiante a las políticas de investigación que allí se vienen planteando. De igual manera se hará especial énfasis en la territorialidad de los conflictos en el Tolima y el desplazamiento y su especialización en las ciudades de dicha región colombiana.
    - Problemas sobre la Cultura. Desde la experiencia investigativa del grupo de comunicación y medios de la Universidad del Tolima se expondrán algunos de los resultados de investigación más importantes, con miras a adelantar desde esta perspectiva nuevas posibilidades de investigación para los estudiantes de la Maestría. En este sentido, se abordarán de manera especifica las siguientes temáticas: Rutas culturales urbanas, La representación del espacio urbano en la ciudad de Ibagué, Identidad y cultura en el Alto Magdalena tolimense, la tradición oral y las historias de localidades y el uso del video como posibilidad para re-interpretar los procesos culturales.
    - Taller sobre Investigación y Gestión. Asumiendo que la Maestría se ubica en un punto intermedio entre la profesionalización y la investigación, este curso brindará elementos generales sobre el proceso de investigación en Ciencias Humanas y sobre gestión territorial y cultural, con miras a que el estudiante defina por cual de las dos opciones optara en su trabajo de grado. Dentro de este curso se abordan de manera aplicada, es decir a partir del eje temático que el estudiante seleccione, los elemento teórico que implícitos en un proceso de investigación o de gestión del mismo.

    Tercer Semestre
    (Investigación aplicada o trabajo de campo)

        Se piensa como un ciclo avanzado en donde se avanza en la investigación para los trabajos de grado y se construyen las herramientas para la gestión del territorio, el conflicto y la cultura. Este semestre contará con tres materias de las cuales dos son Talleres, uno sobre Investigación y el otro sobre Gestión, la tercera hace referencia a una electiva.

    - Taller de Investigación. Se abordará, a partir de las temáticas elegidas para desarrollar los trabajos de grado, el proceso de investigación con miras a ir definiendo de manera avanzada la temática elegida por cada estudiante para cumplir este requisito de grado. Al igual que los seminarios de investigación y gestión, este seminario será impartido por un grupo de profesores de la Maestría.
    - Taller de Gestión. Como complemento al taller de investigación, se avanzara en el estudio de la gestión de proyectos de intervención cultural y territorial, con miras a entrar en la fase definitiva del trabajo de grado. En este taller el estudiante tendrá la posibilidad de conocer experiencias concretas de gestión, llevadas a cabo en el ámbito regional.
    - Electiva. Se hará una oferta permanente, teniendo en cuenta las temáticas abordadas por los grupos de investigación de la Universidad del Tolima. Las electivas que ofrece el postgrado son las siguientes. En la actualidad se tienen perfiladas las siguientes electivas:

            La territorialidad de los conflictos en el Alto Magdalena
            Dinámicas urbanas
            Análisis territorial
            Técnicas de análisis espacial
            Medio ambiente y ecosistemas estratégicos
            La configuración del Estado Nacional
            Cultura y territorios
            Ambiente y desarrollo
            Gestión cultural
            Escritura y redacción de textos científicos
            Manejo de medios y proyectos audiovisuales

    Cuarto Semestre
    (Análisis e Interpretación de Resultados)

        Se asume como el final del ciclo avanzado y en él los estudiantes elaboran su trabajo de grado y/o sus propuestas de gestión en la materia de Trabajo dirigido. Estos trabajos se serán socializados en el Taller de socialización. Además de estas asignaturas, podrán tomar una electiva.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Actualmente realizo estudios de Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura. Mi trabajo con grupos poblacionales vulnerables y desplazados por la violencia en desarrollo de las políticas sociales, y de atención a la población víctima del conflicto armado me han permitido afianzar aún más mis conocimientos y entender las problemáticas reales de mi paìs. Mis maestros son personas brillantes en sus áreas. La atención a los estudiantes es buena y la universidad se esfuerza por contactar profesionales de muy alto nivel y conocimiento para los seminarios de profundización que debemos realizar. Las temáticas son acertadas frente al desarrollo de la maestría y las opiniones de los estudiantes son tomadas en cuenta. Prácticamente la universidad nos permite tener acceso a gran cantidad de material bibliográfico en las bibliotecas y otros centros de estudio, incluidos sitios de internet , donde podemos consultar.

Maribel Reyes Garzón

Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo saber cuánto vale, cuándo inicia y cuál es el horario. "

Adriana para Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura

Putumayo

Otra formación relacionada con planificación urbana y regional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |