Home>Master>Planificación Urbana y Regional>Barranquilla>Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial - Barranquilla - Atlántico
 

Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
UN - Universidad del Norte

Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial - Barranquilla - Atlántico

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UN - Universidad del Norte, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de UN - Universidad del Norte:
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro UN - Universidad del Norte Atlántico Colombia
Foto Centro UN - Universidad del Norte Atlántico
Foto Centro UN - Universidad del Norte Barranquilla

Analisis de Educaedu

Claudia Rico
Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Urbanismo y Desarrollo territorial de UN Universidad del Norte se imparte de manera presencial en las instalaciones del centro.

  • Número de horas

    4 semestres de duración.

  • Titulación oficial

    UN Universidad del Norte otorga el título de: Máster en Urbanismo y Desarrollo territorial.

  • Valoración del Programa

    La Maestría en Urbanismo y Desarrollo territorial de UN Universidad del Norte, tiene el fin de formar profesionales con una visión crítica sobre la multiplicidad de las problemáticas del desarrollo urbano-regional y del ordenamiento territorial lo cual representa el análisis de la distribución de espacios y su influencia en los imaginarios urbanos, teniendo en cuenta que las ciudades son espacios urbanos, vitrinas donde se cruzan miradas, escenografías, deseos y discursos que se han ido formando con el devenir de los tiempos a fin de diseñar e implementar alternativas de solución y aportando a la innovación del conocimiento y del desarrollo territorial.

  • Dirigido a

    La Maestría en Urbanismo y Desarrollo territorial de UN Universidad del Norte está orientada a historiadores, filósofos, arquitectos, urbanistas, letrados, sociólogos y antropólogos.

  • Empleabilidad

    Con la La Maestría en Urbanismo y Desarrollo territorial de UN Universidad del Norte se puede trabajar en el área de ordenamiento territorial y en alcaldías creando o aportando en proyectos relacionados con la distribución del espacio y las culturas de las ciudades.

Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial - Barranquilla - Atlántico Comentarios sobre Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial - Barranquilla - Atlántico
Contenido:
Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial .

  • Registro calificado resolución 01139 del 31 de enero de 2017 por 7 años.
  • Código Snies: 90850
  • Título: Magister en urbanismo y desarrollo territorial
  • Duración: 4 semestres
  • Metodología: presencial
  • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
  • Modalidad: Investigación
  • Créditos: 50

Presentación:

La Universidad del Norte, en concordancia con su misión, presenta un programa de formación en Urbanismo y Desarrollo Territorial, en modalidad de investigación, que dentro de una orientación social y ambiental,  articula docencia e investigación con enfoques propositivos y proyectuales orientados hacia la comprensión y resolución de problemas urbano – territoriales, con énfasis en la Región Caribe colombiana.

El programa de Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial, modalidad de investigación,  parte de la imperiosa necesidad  de formar en la Región Caribe colombiana un masa crítica de expertos en urbanismo y desarrollo territorial,  que permita afrontar el retos del desarrollo urbano  acelerado de la región y del país, dentro del contexto normativo planteado por la Ley 388 de 1997.

Dirigido a:

Jóvenes y expertos Arquitectos, Urbanistas, Planificadores, Diseñadores, Ingenieros, Economistas, Abogados, Antropólogos, Sociólogos, Artistas, Geógrafos, Comunicadores, Filósofos, Psicólogos  y profesionales de otras disciplinas afines a las humanidades, el urbanismo y a las ciencias sociales que les interese estudiar procesos y dinámicas urbanas y territoriales. 

Objetivo General:

Formar en el estudiante MUDT experiencias para la investigación y la construcción conceptual que facilite la generación de reflexiones ampliamente argumentadas en torno a los fenómenos socio-espaciales, el urbanismo y el desarrollo territorial en búsqueda de procesos que faciliten la innovación o la exploración en procesos prácticos o teóricos del Urbanismo y del Desarrollo Territorial. 

Objetivos Específicos:

• Desarrollar habilidades de coordinación y trabajo en equipo, con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario sobre problemáticas del urbanismo y el desarrollo territorial.

• Explorar la capacidad de identificación de alternativas  de solución a problemas aportando diferentes herramientas disciplinares como fundamento del conocimiento urbano y territorial.

• Desarrollar nexos entre el quehacer profesional y los conocimientos teórico-prácticos para generar alternativas de solución a problemáticas concretas de la región.

• Dotar al Magíster de conocimientos teóricos, elementos metodológicos y herramientas informáticas - SIG, para que pueda participar en forma innovadora, eficiente y eficaz en el desarrollo de proyectos de urbanismo y el desarrollo territorial.

• Desarrollar el análisis crítico de teorías y la confrontación argumentada de debates, a partir de la construcción y desarrollo de protocolos de investigación.

Perfil del egresado:

Perfil Profesional:

El Magíster en Urbanismo y Desarrollo Territorial será un posgraduado de alto nivel capaz de:

a. Identificar y analizar diferentes problemáticas del Desarrollo Urbano – Regional y del Ordenamiento Territorial para proponer soluciones ambientalmente factibles y socialmente responsables.

b. Sugerir y diseñar proyectos de I+D que permitan dar soluciones o mejorar los procesos de Desarrollo Urbano – Regional y Ordenamiento Territorial.

c. Asesorar y gestionar planes relacionados con el desarrollo urbano-regional, por lo tanto podrá participar y liderar estudios de ordenamiento territorial departamental, rural, municipal y urbano.

d. Liderar y coordinar grupos de consultoría dedicados a:

  • Investigación urbana,
  • Formulación y diseño de instrumentos de gestión del suelo,
  • Sensibilidad y capacitación en aspectos del desarrollo urbanístico y territorial.

e. Dirigir equipos de trabajo responsables de la identificación, formulación, evaluación, financiación, programación ejecución y seguimiento de proyectos urbanos, públicos o privados.

f. Asesorar políticas urbanas específicas y en la vigilancia y control de acuerdos, proyectos y planes de gestión urbana y territorial específicamente en: la implementación de planes de ordenamiento territorial, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de desarrollo; la definición de planes parciales, zonales y locales.

g. Diseñar e implementar proyectos de desarrollo urbano regional y de ordenamiento territorial que enriquezcan y actualicen la información en Sistemas de Información Geográfica de las ciudades y regiones.

h. Realizar estudios básicos sobre los componentes del medio natural, especialmente los relativos a los ecosistemas estratégicos, como escenario de los procesos de ordenamiento espacial, estudios de impacto ambiental

i. Participar en procesos de captura, manejo y análisis de Información sobre desarrollo urbano regional y ordenamiento territorial documentada en Sistemas de Información Geográfica así como capacitar en la aplicación de metodologías y técnicas de recolección y análisis de información con herramientas.

j. Liderar grupos de investigación interdisciplinarios, para desarrollar investigaciones que indaguen sobre problemas de los patrones de crecimiento, desarrollo urbano, conformaciones regionales y transformación de las dinámicas del desarrollo territorial en general, acorde con los avances científicos y tecnológicos del momento que brinden soluciones desde la multidisciplinariedad del urbanismo y desarrollo territorial. 

Perfil Ocupacional

Los Magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial son investigadores que adquieren una visión amplia de los problemas complejos de la ciudad y su territorio, especialmente sobre actividades relacionadas con procesos urbanos y del desarrollo territorial; así, a partir del título universitario en las áreas de ingenierías, antropología, sociología, arquitectura, administración, economía, ciencias de la salud o derecho; tendrán una perspectiva laboral amplia, tanto en el sector público, como en el privado, así como su desempeño en entornos académicos, investigativos y consultivos.

En el Sector Privado  se podrá desempeñar como consultor y asesor en entidades de carácter comercial, industrial y agropecuario en labores de inventario y gestión de conservación de recursos, propuestas de desarrollo urbano regional, ordenamiento territorial y de impacto ambiental.

Para el Sector Público, podrá laborar en diferentes oficinas de orden local, regional o nacional como: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones autónomas regionales, Ministerio de Hacienda y Crédito Público Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Departamento Nacional de Planeación, secretarias de planeación en entidades territoriales de orden municipal o departamental; universidades e Instituciones de Educación, entre otros.

Como consultor independiente también podrá formular, ejecutar y evaluar planes y programas para los diferentes entes territoriales o en el sector privado.

Modalidad de estudio:

La Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial, tiene una duración de dos (2) años, dividido en cuatro (4) períodos académicos, con dedicación parcial y presencial. Cuenta con un total de 50 créditos académicos distribuidos en 15 asignaturas.

Dada la orientación del programa, las clases son semanales, presenciales y en el siguiente horario*:

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

El calendario académico se extiende entre enero y junio y entre agosto y noviembre de cada año.

*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
 
Metodología:

La Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial utiliza las siguientes metodologías y estrategias docentes:

  • Clase magistrales
  • Talleres de investigación
  • Taller de proyectos
  • Laboratorio de SIG
  • Trabajo de campo
  • Salidas de campo
  • Tutorías individuales

SEMINARIOS DE URBANISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL - S-UDT.

Los Seminarios UDT, surgen como un evento científico extracurricular que propone temáticas de actualización en el campo de las políticas públicas y de la gestión gubernamental de orden local, regional y nacional. Son encuentros abiertos donde los estudiantes tienen oportunidad de presentar sus avances de investigación al público en general. Se desarrolla con una periodicidad semestral y facilita intercambios intelectuales sobre variadas temáticas. 

Plan de estudio:

Área de formación teórico - conceptual:
  • Desarrollo urbano-regional
  • Aspectos jurídicos y ambientales de la Planificación y de la Ordenación del Territorio
  • Instrumentos y prácticas de ordenamiento territorial municipal

Área de formación específica:
  • Teorías y temáticas aplicadas al Urbanismo I
  • Teorías y temáticas aplicadas al Urbanismo II
  • Economía Urbano - Regional
  • Taller De Urbanismo Y Desarrollo Territorial - 1
  • Taller de Urbanismo y Desarrollo Territorial - 2

Área de formación general en investigación:
  • Seminario de profundización
  • Epistemología de la Investigación
  • Plan de Investigación Independiente I
  • Plan de Investigación Independiente II
  • Introducción a la Investigación Urbana
  • Técnicas e Instrumentos de la Investigación Urbana

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • En la Universidad aprendí muchísimo. El programa fue justo lo que esperaba.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Julián Mesa sobre Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial - Octubre 2011
Otra formación relacionada con Master de Planificación Urbana y Regional: