Maestría Universitaria en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Maestría Universitaria en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia

  • Modalidad de impartición
    Esta Maestría se realizará de forma Online.
  • Número de horas
    La duración de la Maestría es de 1 año.
  • Titulación oficial
    Los alumnos que culminen sus estudios obtienen la titulación de Maestría Universitaria en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia.
  • Valoración del programa
    Quienes concluyan la Maestría Universitaria en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Nebrija podrán adquirir una sólida base teórica y práctica en este campo en constante evolución, esta maestría les brindará las herramientas necesarias para comprender y utilizar eficazmente la información y los datos en la toma de decisiones estratégicas.
  • Dirigido a
    La Maestría está dirigida a Graduado o equivalente en Derecho, Seguridad o Criminología, Administración de empresas o Economía.
  • Empleabilidad
    Una vez se culminen los estudios, los egresados serán profesionales con las aptitudes y conocimientos para desempeñarse como Analista de Inteligencia y Ciberinteligencia, Analista de datos (Data Analyst), Analista de negocio (Business Intelligence Analyst), Analista de prevención contra el fraude (Fraud Prevention Analyst), Especialista de prevención de pérdidas (Loss Prevention Specialist), Responsable de Monitorización de Inteligencia, Responsable de departamento de Estrategia, Analista de Seguridad, Analista forense en fuentes abiertas o Consultor interno o externo.

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia - Online

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia.


    Especialízate tanto en el ámbito de Seguridad y Defensa como en inteligencia económica y competitiva.

    Primer Máster oficial en Inteligencia en España, que además ofrece a sus alumnos la posibilidad de elegir entre dos itinerarios de especialidad durante su formación, un itinerario de inteligencia aplicada a la Seguridad y Defensa, o el itinerario de Inteligencia económica y competitiva. Siendo las especialidades más demandadas en el sector profesional.

    La propuesta de este Máster sigue la línea de actuación definida en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que estipula la necesidad de ampliar y mejorar las capacidades de detección y análisis de ciberamenazas, de manera que se permita la identificación de procedimientos y orígenes de ataque, así como la elaboración de la inteligencia necesaria para una protección, atribución y defensa más eficaz. En definitiva, potenciar las capacidades de ciberdefensa y de Ciberinteligencia.

    El objetivo fundamental del Máster en Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia es brindar una formación académica de carácter profesional para aquellos estudiantes interesados en asesorar y participar en la creación de inteligencia, mediante el estudio, análisis y la práctica de las diferentes metodologías de obtención, análisis y transformación de la información en un producto tangible.

    Máster que incluye formación en inteligencia, pero también formación en el ámbito de la ciberinteligencia, siendo el ámbito donde se están produciendo la gran mayoría de amenazas y vulnerabilidades.

    Impartición de forma conjunta con la ESFAS y el Curso Superior de Inteligencia, formando a Oficiales de las FFAA todos los años.


    CAMPUS: Madrid-Princesa
    MODALIDAD: Presencial / Semipresencial / A distancia
    IDIOMA: Español
    TITULACIÓN OFICIAL: Máster Universitario en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia


    Perfil del alumno
    .

    Podrán acceder al Programa de Máster Universitario en Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos que impone la legislación vigente, con titulación de grado (o equivalente) o licenciatura, que sean capaces de gestionar una gran cantidad de información, poseer un conocimiento sucinto de los diferentes programas y mecanismos de clasificación de la información, así como una correcta evaluación de la misma, asimismo, tiene que ser capaz de emitir un informe que permita, desde un punto de vista operativo, tomar decisiones. En concreto los candidatos deberán estar en posesión de cualquiera de las siguientes titulaciones:

    - Graduado o equivalente en Derecho
    - Graduado o equivalente en Seguridad o Criminología
    - Graduado o equivalente en Administración de empresas
    - Graduado o equivalente en Economía


    Titulación oficial: Máster Universitario en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia

    Centro responsable: Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales

    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    Total Créditos: 60 créditos. Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Curso académico en que se implantó: 2020/2021

    Duración: 1 año. 

    Tipo de Enseñanza: Presencial / Semipresencial / A distancia

    Oferta de plazas:
    1er año de implantación:
    - Presencial: 40
    - Semipresencial: 40
    - A distancia: 50
    Resto de cursos:
    - Presencial:40
    - Semipresencial: 50
    - A distancia: 60

    Plan de Estudios.

    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. El estudiante debe cursar 60 créditos.


    Asignaturas Obligatorias - 24 ECTS

    6 ECTS | Conceptos y procedimientos de inteligencia, contrainteligencia, seguridad y ciberseguridad
    6 ECTS | Disciplinas de obtención de inteligencia
    6 ECTS | Técnicas de análisis de inteligencia
    6 ECTS | Inteligencia económica


    Prácticas y TFM - 12 ECTS

    6 ECTS | Trabajo Fin de Master
    6 ECTS | Prácticas Profesionales


    Asignaturas Optativas - 24 ECTS

    ITINERARIO 1: Especialidad en Inteligencia para la Seguridad y Defensa
    6 ECTS | Organización y estructura de inteligencia
    6 ECTS | Contribución de inteligencia en el planeamiento. Método y aplicación
    6 ECTS | Conceptos fundamentales de Estrategia y Seguridad y Defensa
    6 ECTS | Metodología de la Investigación. Áreas de interés de inteligencia. Investigación e introducción metodológica


    ITINERARIO 2: Especialidad en Inteligencia económica y competitiva
    6 ECTS | Unidades de inteligencia en la empresa y el marco jurídico de la inteligencia
    6 ECTS | Planificación y estrategia
    6 ECTS | Comunicación de inteligencia
    3 ECTS | Ciberinteligencia vs. Ciberseguridad. Procesos de digitalización de las empresas
    3 ECTS | Contrainteligencia económica


    Competencias.

    Competencias básicas.

    El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y la descripción de sus niveles, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español, que sirve de referencia para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de la educación superior y en el mercado laboral internacional. Así, el tercer nivel corresponde a las enseñanzas de Máster que se caracterizan por ser “una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” y cuyas características se definen en los siguientes descriptores:

    CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


    Competencias Generales.

    CG1.- Desarrollar las competencias teóricas y prácticas que permitan trabajar en un equipo de Inteligencia.
    CG2.- Entender cómo su profesión afecta a otros departamentos de la empresa o institución.
    CG3.- Dominar las técnicas de obtención de datos e información, tanto en el ámbito de la Inteligencia como la Ciberinteligencia.
    CG4.- Desarrollar y utilizar con juicio crítico la inteligencia obtenida para tomar decisiones y comunicarlas a una audiencia profesional.
    CG5.- Demostrar una correcta comunicación tanto oralmente como escrita, valiéndose de la tecnología más actual, en el ámbito de la Inteligencia y Ciberinteligencia.
    CG6.- Planificar de forma autónoma la implementación de proyectos y decisiones sobre prevención y actuación frente a amenazas, predicción de escenarios futuros o análisis de la competencia en el ámbito de la Inteligencia y Ciberinteligencia.
    CG7.- Distinguir y comparar los diferentes roles dentro de un equipo de inteligencia.
    CG8.- Saber reconocer la necesidad del cambio en una organización, utilizando las diferentes técnicas de obtención de Inteligencia.
    CG9.- Analizar e interpretar la información obtenida en el ámbito de la Inteligencia y Ciberinteligencia.
    CG10.- Distinguir planteamientos estratégicos y operacionales que puedan ser erróneos o inducidos en el ámbito de la Inteligencia y Ciberinteligencia.
    CG11.- Generar, tomando como punto de partida los conocimientos teóricos y prácticos impartidos, informes de resultados ligados al ámbito de la inteligencia.
    CG12.- Resolver los problemas planteados, aplicando las diferentes disciplinas y técnicas propias de la Inteligencia y Ciberinteligencia.


    Competencias Específicas.

    Analizar de forma comprensiva, los conceptos relacionados con la Inteligencia y Ciberinteligencia.
    Desarrollar sistemas de seguridad efectivos en diversos entornos y sistemas operativos, aplicando la Inteligencia obtenida.
    Revisar el funcionamiento, características y nivel de riesgo de los servicios de las empresas y establecer mecanismos de protección.
    Identificar el impacto transversal de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la obtención de Inteligencia.
    Utilizar el producto obtenido por la Inteligencia y Ciberinteligencia para asesorar en el plano económico, jurídico y de la seguridad, a instituciones, empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales ante situaciones de conflicto o de necesidad.
    Aplicar con una alta especialización los conocimientos teóricos adquiridos durante el Máster, realizando unas prácticas externas en una empresa relacionada con el sector.
    Realizar, exponer y defender un trabajo original ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de investigación en el campo de la Inteligencia y Ciberinteligencia en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Competencias Específicas adquiridas para cada especialidad

    Competencias Específicas del itinerario especialidad en Inteligencia para la Seguridad y Defensa
    Diseñar un plan de seguridad, una vez que se ha analizado las necesidades del entorno y su perfil de riesgos.
    Generar los canales de interacción y comunicación precisos con el sector de la Seguridad y Defensa.
    Resolver problemas de carácter multidisciplinar en el ámbito de la Seguridad y Defensa.
    Identificar entornos favorecedores de conductas antisociales y delictivas en el ámbito de la Inteligencia y Ciberinteligencia.
    Analizar la Comunidad de Inteligencia en el ámbito de la Seguridad y Defensa a nivel global.


    Competencias Específicas del itinerario especialidad en Inteligencia económica y competitiva
    Analizar las diferentes técnicas, tácticas y medios de análisis en la obtención de la ciberinteligencia, así como su integración en un producto tangible.
    Identificar y analizar las funciones de un departamento de Inteligencia competitiva en una empresa.
    Incorporar la Inteligencia competitiva a la misión y cultura estratégica de la empresa como un elemento más de desarrollo del modelo de negocio.
    Aplicar las técnicas necesarias para una comunicación de la Inteligencia eficiente.

    Empleabilidad.

    Salidas Profesionales.

    El Máster Universitario en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia está diseñado de tal manera que permite adquirir un conocimiento avanzado sobre la obtención de información, análisis y correcta toma de decisiones, así como su comunicación, además, con los dos itinerarios de especialista que se ofrecen “Especialidad en Inteligencia para la Seguridad y Defensa o la Especialidad en Inteligencia Económica y Competitiva”, permiten a los futuros egresados especializarse en las dos grandes áreas de la Inteligencia, pudiendo desarrollar profesionalmente, entre otras, las siguientes funciones:

    Analista de Inteligencia y Ciberinteligencia
    Analista de datos (Data Analyst)
    Analista de negocio (Business Intelligence Analyst)
    Analista de prevención contra el fraude (Fraud Prevention Analyst)
    Especialista de prevención de pérdidas (Loss Prevention Specialist)
    Responsable de Monitorización de Inteligencia
    Responsable de departamento de Estrategia
    Analista de Seguridad
    Analista forense en fuentes abiertas
    Consultor interno o externo.

Otra formación relacionada con calidad, seguridad informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |