Maestría Universitaria en Metodologías Docentes - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Nebrija

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría Universitaria en Metodologías Docentes - Online

  • Contenido
    Maestría Universitaria en Metodologías Docentes.
    Especialízate en pedagogía digital y Educomunicación.

    TITULACIÓN: Máster Universitario
    CAMPUS: Madrid-Princesa
    MODALIDAD: Presencial / Semipresencial / A distancia
    IDIOMA: Español

    Cuadro Resumen
    Titulación oficial: Máster Universitario en Metodologías Docentes
    Centro responsable: Facultad de Lenguas y Educación
    Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

    Oferta de plazas
    : 250
    - Presencial: 50
    - Semipresencial: 50
    - A distancia: 150

    Total Créditos: 60 créditos.
    Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

    Curso académico en que se implantó: 2020/2021
    Duración: 1 año. 

    Tipo de Enseñanza: Online


    Plan de Estudios.
    Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

    El estudiante debe cursar 60 créditos
    Materia 130 ECTS

    PRIMER SEMESTRE.
    Las metodologías docentes en el S. XXI
    6 ECTS | Claves metodológicas
    4 ECTS | Estrategias y recursos metodológicos del profesorado
    4 ECTS | Nuevos roles, entornos y modalidades de la Educación del S. XXI
    6 ECTS | Competencias digitales docentes y Liderazgo Educativo
    4 ECTS | Pedagogía Digital y Mediada
    6 ECTS | Evaluación de las metodologías docentes
    Materia 218 ECTS

    SEGUNDO SEMESTRE.
    Metodologías docentes innovadoras
    4 ECTS | Metodologías basadas en el profesor y en el contenido
    4 ECTS | Metodologías basadas en la práctica y en el estudiante
    4 ECTS | Metodologías basadas en la gamificación y la inversión de la educación
    6 ECTS | Diseño de modelos metodológicos híbridos
    Materia 36 ECTS

    SEGUNDO SEMESTRE.
    Experiencias prácticas
    6 ECTS | Prácticas profesionales

    Materia 46 ECTS

    SEGUNDO SEMESTRE.
    Trabajo de Fin de Máster
    6 ECTS | Trabajo de Fin de Máster


    Competencias.

    Competencias básicas.
    De acuerdo con el Real Decreto 43/2015 y el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como el Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), las enseñanzas de Máster deben garantizar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

    CB6 Que los estudiantes obtengan y comprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, de un modo que habrá de ser, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.



    Competencias generales
    CG1 Aplicar los conocimientos y saberes adquiridos de las metodologías del paradigma metodológico docentes del S. XXI a las diferentes modalidades y entornos de la educación contextos y modalidades de la práctica habitual del docente.
    CG2 Identificar y comprender las teorías, los modelos, los roles pedagógicos y las metodologías docentes mediante el prisma de la pedagogía digital, líquida y mediada.
    CG3 Comprender y aplicar el Marco de Competencias Digitales del Docente a la práctica y favorecer, a través de ellas, su liderazgo pedagógico y la actualización de su perfil profesional.
    CG4 Conocer los nuevos entornos digitales y las modalidades formativas mediadas y virtuales en los que se desarrollan las metodologías prácticas docentes del S. XXI. nuevo paradigma metodológico actual
    CG5 Seleccionar y utilizar recursos metodológicos docentes basados en las TACs, dirigidos la mejora de los procesos formativos y de enseñanza aprendizaje.
    CG6 Comprender las prácticas educomunicativas y aplicarlas al diseño y la puesta en práctica de metodologías y estrategias docentes mediadas.
    CG7 Seleccionar las metodologías más adecuadas, mediante planteamientos fundamentados, y adaptarlas en función de su finalidad, destinatarios y contexto formativo.
    CG8. Conocer el proceso evaluador en el diseño metodológico y emplear distintos tipos de evaluación competencial, basadas en recursos e instrumentos mediados. Comprender y emplear distintos tipos de evaluación en las metodologías docentes, basadas en los recursos e instrumentos mediados y adaptadas al modelo de competencias, que permita emitir juicios de valor profesionales y pertinentes.
    CG9 Aplicar la teoría las claves metodológicas al diseño de modelos híbridos, asentados en las perspectivas micro (materia o asignatura) y macro (institución), apoyadas en estrategias cooperativas, mediadas e interactivas.
    CG10 Diseñar y aplicar metodologías y estrategias docentes basadas en la inversión y gamificación de la educación y de los procesos formativos en contextos mediados.
    CG11 Crear, organizar y gestionar buenas prácticas docentes fundadas en metodologías y estrategias innovadoras, guiadas por las TACs y asentadas en entornos virtuales y plataformas.



    Competencias específicas
    CE1 Analizar y valorar las principales características de las metodologías, estrategias y recursos docentes mediados y su influencia en el perfil profesional propio, en la concepción del acto didáctico y en la organización de las diferentes modalidades educativas.
    CE2 Identificar las principales características del nuevo rol del profesor y el alumno en el S. XXI, del paradigma metodológico docente digital y mediado, y de las TACs, y comprender sus implicaciones en el proceso educativo.
    CE3 Comprender y aplicar las prácticas educomunicativas, así como los preceptos de la pedagogía digital y líquida, al diseño metodológico, la organización y las prácticas docentes habituales, como forma de liderazgo y redefinición del propio perfil profesional docente.
    CE4 Conocer e interpretar los principales elementos de la evaluación de las distintas metodologías y estrategias docentes, en particular de las rúbricas, las e-rubricas y de otras formas innovadoras de evaluación, para integrarlas en el proceso de diseño metodológico del docente.
    CE5 Analizar y comprender experiencias de buenas prácticas metodológicas docentes, basadas en las TACs y en los contextos mediados, que puedan ser aplicables a otras modalidades y entornos.
    CE6 Emplear metodologías docentes que faciliten la adquisición de las competencias digitales de los estudiantes y su empoderamiento a través de las mismas. Aplicar prácticas pedagógicas que faciliten la adquisición de competencias digitales y mediáticas, y dinámicas que permitan ejercer un liderazgo pedagógico en el aula.
    CE7 Comprender y discriminar, a nivel avanzado, entre las distintas metodologías y estrategias docentes, y emplear los recursos pedagógicos mediados adecuados a cada finalidad metodológica.
    CE8 Adaptar los tradicionales metodologías docentes a las nuevas características del estudiante y de la educación digital y mediada, mediante la gamificación, la inversión del aprendizaje y la redefinición de la docencia magistral activa y participativa.
    CE9 Analizar y evaluar las implicaciones educativas que tienen los entornos y los recursos docentes, digitales y mediados, en el diseño de las metodologías docentes. Valorar de manera fundamentada y crítica las implicaciones y consecuencias educativas, comunicativas y tecnológicas, que tienen los entornos y los recursos pedagógicos mediados, las apps y las RRSS, propias el paradigma metodológico docente del S. XXI.
    CE10 Comprender las claves que permiten diseñar modelos híbridos, que combinen distintas metodologías y estrategias docentes, que puedan ser utilizadas en los diversos contextos, etapas y modalidades de formación.
    CE11 Diseñar propuestas de metodologías docentes innovadoras y mediadas, acorde a las características y diversidad de los estudiantes, y adaptables a las tres modalidades: presencial, semipresencial y on-line.
    CE12 Observar experiencias de buenas prácticas docentes en contextos reales, que permita la identificación y el análisis de los elementos metodológicos innovadores y diferenciales, que les dotan de mayor calidad.
    CE13 Incorporar los conocimientos, saberes, recursos, estrategias y competencias adquiridos en el Máster de Metodologías Docentes, al desarrollo de un trabajo de innovación o investigación educativa (TFM), relacionado directamente con algunas de las materias o asignaturas y defenderlo públicamente ante un tribunal público.

Otra formación relacionada con Profesorado - Docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |