Home>Master>Energías Renovables y Eficiencia Energética>Bucaramanga>Maestría en Recursos Energéticos - Bucaramanga - Santander
 

Maestría en Recursos Energéticos

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Precio: 9.100.000 co$
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Santander UDES

Maestría en Recursos Energéticos - Bucaramanga - Santander

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Santander UDES, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Campus universitario - UDES
Universidad de Santander UDES
Imágenes de Universidad de Santander UDES:
Foto Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
Foto Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
Foto Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga
Universidad de Santander UDES Santander Colombia
Foto Universidad de Santander UDES Santander Colombia
Maestría en Recursos Energéticos - Bucaramanga - Santander Comentarios sobre Maestría en Recursos Energéticos - Bucaramanga - Santander
Contenido:
Maestría en Recursos Energéticos.

Registro Calificado: Resolución No. 03331 del 27 de febrero de 2018. Válido hasta el 27 de febrero de 2015
SNIES: 106729
Título: Magíster en Recursos Energéticos
Lugar de desarrollo: Campus UDES, Bucaramanga, Santander
Tipo de formación: Posgrado
Duración: 4 semestres
Metodología: Presencial
Horario que oferta: Jueves, viernes y sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m
Modalidad: Profundización

Presentación.

El Programa propone a través de una estructura curricular integral el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en el área de conocimiento que soporta la conversión y uso eficiente de los recursos energéticos. En este sentido el currículo satisface la estructuración de competencias que permiten la participación en investigación generadora de nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos, y las competencias que abordan soluciones a problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales a través de la apropiación de conocimiento y desarrollo científico.

La integración de las disciplinas tratadas en el programa permite orientarlo hacia dos líneas de desarrollo e investigación: (1) la producción/conversión primaria a partir de los recursos energéticos; y (2) el uso/consumo eficiente de los recursos energéticos. Estas temáticas se profundizan y permiten el desarrollo de trabajos de investigación científica y aplicada, las cuales soportan el desarrollo sostenible en el sector energético a nivel regional y nacional.

El aporte al programa que proporciona la ingeniería y tecnología eléctrica está explícito en la fundamentación teórica de la electricidad expresada en la utilización y/o conversión de la energía, tanto en corriente continua como en corriente alterna. En ambos casos, se aborda desde la generación y/o conversión de recursos energéticos primarios y secundarios, pasando por componentes de transmisión de energía, como requisito para transportar altas cantidades de energía, y/o distribución de la energía, cuyo propósito es alimentar al usuario final e incluir incluso la generación como elemento distribuido en la red, para finalmente, hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

Por otra parte, la contribución propuesta por la ingeniería y tecnología del medio ambiente al programa, se da desde la perspectiva del desarrollo sostenible energético en procura de mantener un equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental; mientras que desde la perspectiva de los recursos energéticos se propenderá por el cuidado y la administración de los mismos. Todos los procesos industriales requieren de análisis de condiciones medioambientales y en este sentido, los procesos de generación, transmisión, distribución y uso final de la energía, deben tender por la implantación e implementación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) como herramientas para que, por un lado, los países logren cumplir con las metas de limitación y reducción de emisiones de los Gases del Efecto Invernadero - GEI y por el otro lado, ayudar a los Países en vía de crecimiento al logro de un desarrollo sostenible en los sistemas de producción de energía y uso de los energéticos.
La tecnología energética aporta a la cadena de valor de los sistemas energéticos, así como a la explotación y uso de las fuentes no convencionales de la energía. La base de la tecnología energética se centra en el conjunto de técnicas empleadas para la obtención y distribución de la energía, especialmente la de tipo eléctrico, así como para el diseño de los elementos usados para la explotación óptima de los sistemas eléctricos.

Se contribuye además hacia la gestión eficiente de los recursos mediante la integración de diversas disciplinas (la ingeniería verde, el diseño integrado “de la cuna a la cuna”, la ecología industrial y la biomimética), haciendo especial hincapié en la importancia del diseño de procesos industriales sostenibles y competitivos. Con esto se crea un marco de referencia para el desarrollo de productos, procesos y sistemas de producción, cuyos componentes no sean peligrosos, generen un estado de bienestar, consideren y respeten cada uno de los ciclos de vida de los productos que intervienen e imiten en lo posible a los sistemas naturales. Hablar entonces de estrategias de gestión empresarial preventivas aplicadas a productos, procesos y organización del trabajo nos llevaría a pensar en una producción más limpia, cuyo objetivo sería la minimización de las emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y el medioambiente, y elevando simultáneamente la competitividad. Todo esto resulta de cinco (5) acciones: 1. La minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía, 2. La minimización del uso de insumos tóxicos, 3. La minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo, 4. El reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta o proceso productivo, 5. La reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida.

En conclusión, estas áreas de fundamentación teórica que sustentan la estructura metodológica del programa permiten que la formación del magíster aporte a la sostenibilidad energética y a la implementación de soluciones para el aprovechamiento y la utilización de los recursos energéticos renovables, en procura de maximizar el potencial de los procesos en entornos de eficiencia y viabilidad, aspectos que se alcanzarán a través de una adecuada y coherente formulación de proyectos, minimizando la explotación y uso de los recursos, así como el impacto energético ambiental.

Dirigido a:

El programa de Maestría en Recursos Energéticos está dirigido a ingenieros y profesionales egresados de cualquiera de las ramas afines con la energía, interesados en recibir conocimiento para complementar su formación.

Objetivos del programa.

Directos.

1. Formar un Magíster que lidere y desarrolle proyectos tanto de conversión de recursos energéticos, como de desempeño eficiente de los sistemas energéticos.
2. Capacitar a los participantes en el diseño de instalaciones de conversión de energías renovables sobre la base de la sostenibilidad energética y el respeto con el medio ambiente.
3. Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas para la apropiación de técnicas que fomenten las soluciones innovadoras del uso y conversión de los recursos energéticos.
4. Capacitar profesionales para asumir los retos de investigación y proyectos de I+D+i en el ámbito de la conversión y uso de los recursos energéticos.
5. Fortalecer las capacidades para la gestión integral de los proyectos desde la pre-factibilidad, factibilidad, ejecución y control en el marco de la sostenibilidad energética, entendida como el equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental.
6. Valorar la incorporación de las tecnologías energéticas en la planeación, diseño, operación y gestión de los sistemas, a través de soluciones que viabilicen el uso de los energéticos en el contexto de la sostenibilidad.

Transversales.

1. Fortalecer la investigación nacional e internacional en la conversión y uso de los recursos energéticos.
2. Brindar una formación multidisciplinar para comprender y transformar la problemática energética en sus diferentes contextos.
3. Proporcionar conocimientos de la realidad social, económica y ambiental en la que se desarrollarán las políticas energéticas futuras, así como el marco legislativo en el que se van a aplicar y gestionar las energías limpias en el marco de la sostenibilidad.

Plan de estudios.

Asignaturas (Modalidad profundización):

  • Introducción a la investigación
  • Análisis de procesos energéticos
  • Tecnología energética
  • Fundamentos de sistemas eléctricos
  • Economía de sistemas energéticos
  • Seminario de investigación
  • Formulación de proyectos
  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía y desarrollo sostenible
  • Biomasa
  • Propuesta de investigación
  • Biorrefinación
  • Electiva I
  • Gestión y auditoría energética
  • Electiva II
  • Trabajo de grado I
  • Viabilidad de las energías renovables en Colombia
  • Redes y microrredes
  • Diseño de instalaciones de energías renovables
  • Electiva III
  • Trabajo de grado II
Asignaturas (Modalidad investigación):
  • Introducción a la Investigación
  • Análisis de Procesos Energéticos
  • Tecnología Energética
  • Fundamentos de Sistemas Eléctricos
  • Economía de Sistemas Energéticos
  • Seminario de Investigación
  • Formulación de Proyectos
  • Electiva de Generación I
  • Electiva de Generación II
  • Electiva de Generación III
  • Investigación I
  • Propuesta de Investigación
  • Electiva de Uso I
  • Electiva General I
  • Electiva de Uso II
  • Investigación II
  • Trabajo de Investigación I
  • Electiva de Uso III
  • Electiva General II
  • Investigación III
  • Trabajo de Investigación II
Electivas generación/producción (sólo modalidad investigación):
  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Biomasa
  • Biorrefinación
Electivas de uso (sólo modalidad de investigación):
  • Energía y desarrollo sostenible
  • Viabilidad de las energías renovables en Colombia
  • Gestión y auditoría energética
  • Diseño de Instalaciones de energías renovables
  • Redes y microrredes
Electivas/ Electivas generales:
  • Biogás como vector energético
  • Pequeñas centrales hidráulicas
  • Cogeneración
  • Hidrógeno como vector energético
  • Tecnologías de uso final del hidrógeno
  • Construcciones sostenibles
  • Climatización
  • Automatización en edificaciones inteligentes
  • Operación óptima de sistemas eléctricos
  • Energía geotérmica
  • Eficiencia energética industrial

Requisito de grado:

Para obtener el título de Magíster en Recursos Energéticos, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Haber cursado y aprobado todos los créditos de las asignaturas, cursos o haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
  • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
  • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
  • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
  • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.
Convenios internacionales.

La Universidad de Santander cuenta con un convenio con la Universidad Federal de Itajubá (Brasil), “[…] cuyo objetivo es la cooperación académica con el fin de promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores, personal técnico y administrativo.” Activo desde septiembre de 2015.

Además, la Maestría en Recursos Energéticos participa del proyecto Erasmus+ theCRUX, el cual tiene como objetivo la cooperación de las universidades participantes para el mejoramiento de los currículos de pregrado y posgrado en temas relacionados con las energías renovables. Las universidades participantes son: University of Northumbria in Newcastle upon Tyne, del Reino Unido; Università Politecnica delle Marche, de Italia; Universidad de Castilla-La Mancha, de España; Instituto Superior Politecnico José Antonio Echeverria, de Cuba y Universidad de Oriente, de Cuba; Universidade Federal de Itajubá y Universidade Federal da Bahia, de Brasil; y Universidad Industrial de Santander y Universidad de Santander, de Colombia.

Perfil del egresado.

El Magíster en Recursos Energéticos podrá:
  • Caracterizar energéticamente organizaciones productivas y no productivas de los sectores relevantes de país.
  • Liderar procesos en empresas de servicios energéticos – ESCO.
  • Realizar diseños, planificación, montaje y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
  • Formular planes y políticas de eficiencia energética al interior de la industria y de organizaciones.
  • Asesorar a nivel industrial, comercial y gubernamental en temas de eficiencia energética.
  • Generar vínculos entre la información, el conocimiento y la innovación en el sector energético para la toma de decisiones necesarias para su desarrollo.
  • Actualizar, generar y normalizar el marco regulatorio energético, así como atender los retos ambientales y sociales que faciliten la adopción y desarrollo de los cambios técnicos y transaccionales.
  • Liderar y generar programas para la formación de maestrandos y profesionales en temas relacionados con energía renovables, procesos energéticos y en técnicas de eficiencia y ahorro energético.
Realizar investigación científica y aplicada encaminada a:
  • Incorporar otras fuentes energéticas y sus tecnologías asociadas tanto a la producción de energía eléctrica como a la de combustibles usados, con el fin de garantizar un suministro de energía seguro y confiable.
  • Promover la gestión eficiente de la energía, la incorporación de tecnologías de transporte limpio y la mitigación del impacto ambiental de la explotación, generación y transporte de la energía.
  • Promover la eficiencia energética en procesos de producción y en el diseño e instalación de uso final de la energía.

Requisitos:

Pago de inscripción
Formulario de inscripción
Formato de hoja de vida con foto
Formato de autenticidad de documentos -- Firma y huella
Carta de compromiso
Ensayo
Documento de identidad
Diploma de grado
Acta de grado
Libreta militar
Tarjeta profesional
Registro civil
Otra formación relacionada con Master de Energías Renovables y Eficiencia Energética: