Maestría en Recursos Energéticos

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Recursos Energéticos - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Maestría en Recursos Energéticos.

    Formación: Maestría
    Modalidad: Presencial
    Duración: 4 semestres
    Sede de impartición: Bucaramanga
    Registro SNIES: 106729
    Registro Calificado: Resolución No. 03331 del 27 de febrero de 2018. Válido hasta el 27 de febrero de 2025
    Título que otorga: Magíster en Recursos Energéticos

    Presentación.

    El Programa propone a través de una estructura curricular integral el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en el área de conocimiento que soporta la conversión y uso eficiente de los recursos energéticos. En este sentido el currículo satisface la estructuración de competencias que permiten la participación en investigación generadora de nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos, y las competencias que abordan soluciones a problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales a través de la apropiación de conocimiento y desarrollo científico.

    La integración de las disciplinas tratadas en el programa permite orientarlo hacia dos líneas de desarrollo e investigación: (1) la producción/conversión primaria a partir de los recursos energéticos; y (2) el uso/consumo eficiente de los recursos energéticos. Estas temáticas se profundizan y permiten el desarrollo de trabajos de investigación científica y aplicada, las cuales soportan el desarrollo sostenible en el sector energético a nivel regional y nacional.

    El aporte al programa que proporciona la ingeniería y tecnología eléctrica está explícito en la fundamentación teórica de la electricidad expresada en la utilización y/o conversión de la energía, tanto en corriente continua como en corriente alterna. En ambos casos, se aborda desde la generación y/o conversión de recursos energéticos primarios y secundarios, pasando por componentes de transmisión de energía, como requisito para transportar altas cantidades de energía, y/o distribución de la energía, cuyo propósito es alimentar al usuario final e incluir incluso la generación como elemento distribuido en la red, para finalmente, hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

    Por otra parte, la contribución propuesta por la ingeniería y tecnología del medio ambiente al programa, se da desde la perspectiva del desarrollo sostenible energético en procura de mantener un equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental; mientras que desde la perspectiva de los recursos energéticos se propenderá por el cuidado y la administración de los mismos. Todos los procesos industriales requieren de análisis de condiciones. medioambientales y en este sentido, los procesos de generación, transmisión, distribución y uso final de la energía, deben tender por la implantación e implementación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) como herramientas para que, por un lado, los países logren cumplir con las metas de limitación y reducción de emisiones de los Gases del Efecto Invernadero - GEI y por el otro lado, ayudar a los Países en vía de crecimiento al logro de un desarrollo sostenible en los sistemas de producción de energía y uso de los energéticos.

    La tecnología energética aporta a la cadena de valor de los sistemas energéticos, así como a la explotación y uso de las fuentes no convencionales de la energía. La base de la tecnología energética se centra en el conjunto de técnicas empleadas para la obtención y distribución de la energía, especialmente la de tipo eléctrico, así como para el diseño de los elementos usados para la explotación óptima de los sistemas eléctricos.

    Se contribuye además hacia la gestión eficiente de los recursos mediante la integración de diversas disciplinas (la ingeniería verde, el diseño integrado “de la cuna a la cuna”, la ecología industrial y la biomimética), haciendo especial hincapié en la importancia del diseño de procesos industriales sostenibles y competitivos. Con esto se crea un marco de referencia para el desarrollo de productos, procesos y sistemas de producción, cuyos componentes no sean peligrosos, generen un estado de bienestar, consideren y respeten cada uno de los ciclos de vida de los productos que intervienen e imiten en lo posible a los sistemas naturales. Hablar entonces de estrategias de gestión empresarial preventivas aplicadas a productos, procesos y organización del trabajo nos llevaría a pensar en una producción más limpia, cuyo objetivo sería la minimización de las emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y el medioambiente, y elevando simultáneamente la competitividad.

    Todo esto resulta de cinco (5) acciones:

    1. La minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía,
    2. La minimización del uso de insumos tóxicos,
    3. La minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo,
    4. El reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta o proceso productivo,
    5. La reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida.

    En conclusión, estas áreas de fundamentación teórica que sustentan la estructura metodológica del programa permiten que la formación del magíster aporte a la sostenibilidad energética y a la implementación de soluciones para el aprovechamiento y la utilización de los recursos energéticos renovables, en procura de maximizar el potencial de los procesos en entornos de eficiencia y viabilidad, aspectos que se alcanzarán a través de una adecuada y coherente formulación de proyectos, minimizando la explotación y uso de los recursos, así como el impacto energético ambiental.

    Misión.

    La Universidad de Santander, forma integralmente ciudadanos de calidad académica y profesional, con proyección internacional, competentes en las distintas áreas del conocimiento, sensibles al uso racional de los recursos naturales y tecnológicos, que contribuyen mediante la relación con el entorno, al desarrollo humano, el arte y la cultura. Desarrolla la investigación y la extensión con visibilidad de resultados en la solución de problemas de la región, del país y del mundo, en un marco de principios democ

    Dirigido a:

    El programa de Maestría en Recursos Energéticos está dirigido a ingenieros y profesionales egresados de cualquiera de las ramas afines con la energía, interesados en recibir conocimiento para complementar su formación.


    Objetivos del programa.

    Directos.

    1. Formar un Magíster que lidere y desarrolle proyectos tanto de conversión de recursos energéticos, como de desempeño eficiente de los sistemas energéticos.
    2. Capacitar a los participantes en el diseño de instalaciones de conversión de energías renovables sobre la base de la sostenibilidad energética y el respeto con el medio ambiente.
    3. Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas para la apropiación de técnicas que fomenten las soluciones innovadoras del uso y conversión de los recursos energéticos.
    4. Capacitar profesionales para asumir los retos de investigación y proyectos de I+D+i en el ámbito de la conversión y uso de los recursos energéticos.
    5. Fortalecer las capacidades para la gestión integral de los proyectos desde la pre-factibilidad, factibilidad, ejecución y control en el marco de la sostenibilidad energética, entendida como el equilibrio entre la seguridad energética, la equidad social y la mitigación del impacto ambiental.
    6. Valorar la incorporación de las tecnologías energéticas en la planeación, diseño, operación y gestión de los sistemas, a través de soluciones que viabilicen el uso de los energéticos en el contexto de la sostenibilidad.

    Transversales.

    1. Fortalecer la investigación nacional e internacional en la conversión y uso de los recursos energéticos.
    2. Brindar una formación multidisciplinar para comprender y transformar la problemática energética en sus diferentes contextos.
    3. Proporcionar conocimientos de la realidad social, económica y ambiental en la que se desarrollarán las políticas energéticas futuras, así como el marco legislativo en el que se van a aplicar y gestionar las energías limpias en el marco de la sostenibilidad.


    Convenios internacionales.

    La Universidad de Santander cuenta con un convenio con la Universidad Federal de Itajubá (Brasil), “[…] cuyo objetivo es la cooperación académica con el fin de promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores, personal técnico y administrativo.” Activo desde septiembre de 2015.

    Además, la Maestría en Recursos Energéticos participa del proyecto Erasmus+ theCRUX, el cual tiene como objetivo la cooperación de las universidades participantes para el mejoramiento de los currículos de pregrado y posgrado en temas relacionados con las energías renovables. Las universidades participantes son: University of Northumbria in Newcastle upon Tyne, del Reino Unido; Università Politecnica delle Marche, de Italia; Universidad de Castilla-La Mancha, de España; Instituto Superior Politecnico José Antonio Echeverria, de Cuba y Universidad de Oriente, de Cuba; Universidade Federal de Itajubá y Universidade Federal da Bahia, de Brasil; y Universidad Industrial de Santander y Universidad de Santander, de Colombia.


    Perfil del egresado.

    El Magíster en Recursos Energéticos podrá:

    - Caracterizar energéticamente organizaciones productivas y no productivas de los sectores relevantes de país.
    - Liderar procesos en empresas de servicios energéticos – ESCO.
    - Realizar diseños, planificación, montaje y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
    - Formular planes y políticas de eficiencia energética al interior de la industria y de organizaciones.
    - Asesorar a nivel industrial, comercial y gubernamental en temas de eficiencia energética.
    - Generar vínculos entre la información, el conocimiento y la innovación en el sector energético para la toma de decisiones necesarias para su desarrollo.
    - Actualizar, generar y normalizar el marco regulatorio energético, así como atender los retos ambientales y sociales que faciliten la adopción y desarrollo de los cambios técnicos y transaccionales.
    - Liderar y generar programas para la formación de maestrandos y profesionales en temas relacionados con energía renovables, procesos energéticos y en técnicas de eficiencia y ahorro energético.

    Realizar investigación científica y aplicada encaminada a:

    - Incorporar otras fuentes energéticas y sus tecnologías asociadas tanto a la producción de energía eléctrica como a la de combustibles usados, con el fin de garantizar un suministro de energía seguro y confiable.
    - Promover la gestión eficiente de la energía, la incorporación de tecnologías de transporte limpio y la mitigación del impacto ambiental de la explotación, generación y transporte de la energía.
    - Promover la eficiencia energética en procesos de producción y en el diseño e instalación de uso final de la energía.


    Requisitos de Inscripción:

    - Diploma o título profesional (Pregrado)
    - Acta de grado profesional (Pregrado)
    - Documento de identificación escaneado con buena resolución
    - Recibo de pago de la inscripción


    Plan de Estudios.

    Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Recursos Energéticos, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    Haber cursado y aprobado todos los créditos de las asignaturas, cursos o haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.

    Asignaturas (Modalidad profundización):

    Introducción a la investigación
    Análisis de procesos energéticos
    Tecnología energética
    Fundamentos de sistemas eléctricos
    Economía de sistemas energéticos
    Seminario de investigación
    Formulación de proyectos
    Energía solar
    Energía eólica
    Energía y desarrollo sostenible
    Biomasa
    Propuesta de investigación
    Biorrefinación
    Electiva I
    Gestión y auditoría energética
    Electiva II
    Trabajo de grado I
    Viabilidad de las energías renovables en Colombia
    Redes y microrredes
    Diseño de instalaciones de energías renovables
    Electiva III
    Trabajo de grado II

    Asignaturas (Modalidad investigación):

    Introducción a la Investigación
    Análisis de Procesos Energéticos
    Tecnología Energética
    Fundamentos de Sistemas Eléctricos
    Economía de Sistemas Energéticos
    Seminario de Investigación
    Formulación de Proyectos
    Electiva de Generación I
    Electiva de Generación II
    Electiva de Generación III
    Investigación I
    Propuesta de Investigación
    Electiva de Uso I
    Electiva General I
    Electiva de Uso II
    Investigación II
    Trabajo de Investigación I
    Electiva de Uso III
    Electiva General II
    Investigación III
    Trabajo de Investigación II

    Electivas generación/producción (sólo modalidad investigación):

    Energía Solar
    Energía Eólica
    Biomasa
    Biorrefinación

    Electivas de uso (sólo modalidad de investigación):

    Energía y desarrollo sostenible
    Viabilidad de las energías renovables en Colombia
    Gestión y auditoría energética
    Diseño de Instalaciones de energías renovables
    Redes y microrredes

    Electivas/ Electivas generales:

    Biogás como vector energético
    Pequeñas centrales hidráulicas
    Cogeneración
    Hidrógeno como vector energético
    Tecnologías de uso final del hidrógeno
    Construcciones sostenibles
    Climatización
    Automatización en edificaciones inteligentes
    Operación óptima de sistemas eléctricos
    Energía geotérmica
    Eficiencia energética industrial

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |