Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo

  • Modalidad de impartición
    La metodología de enseñanza del Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo es online.
  • Número de horas
    El máster se desarrolla en un tiempo equivalente a 60 créditos académicos.
  • Titulación oficial
    Al completar sus estudios recibirá una titulación de máster oficial de parte de UOC Universitat Oberta de Catalunya.
  • Valoración del programa
    En el Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo, dictado de forma online por UOC Universitat Oberta de Catalunya, el alumno aborda los procesos actuales en el mundo a partir de una mirada actual y analítica, estudiando las diferentes facetas en el marco social, cultural, político, ambiental y humano. Aprende con una perspectiva de género, principios éticos y globales, acerca de las diversas complejidades del mundo contemporáneo.
  • Dirigido a
    El plan de estudios es ideal para profesionales que vengan de distintas ramas de las ciencias sociales y políticas, a docentes e investigadores, historiadores y geógrafos, sociólogos y comunicadores.
  • Empleabilidad
    Cuando complete sus estudios estará en condiciones de trabajar en equipos de investigación para universidades y laboratorios, como docente en universidades y escuelas, en medios de comunicación, editoriales y empresas dedicadas al desarrollo de documentales.

Comentarios sobre Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo.

    El máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo tiene como objetivo proporcionar las herramientas y las metodologías propias del método histórico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de la complejidad de las sociedades actuales.
    • Créditos: 60 ECTS
    • Título: Historia del Mundo Contemporáneo
    • Idioma: Castellano, Catalán

    El máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo propone profundizar en los procesos de cambio (político, social, cultural, económico y medioambiental) que han condicionado nuestra historia actual. El programa ofrece una formación intelectual avanzada, especializada e interdisciplinaria mediante una enseñanza virtual. 

    Este máster en línea comprende desde los orígenes de la modernidad hasta nuestros días y aporta una mirada geográfica abierta a una visión global y no exclusivamente eurocéntrica. Es un programa interdisciplinariamente consciente de la riqueza y la fecundidad de los territorios de frontera, críticamente activo en la incorporación de la perspectiva de género y del compromiso ético y global, pedagógicamente inclusivo en cuanto a narrativas docentes y de investigación diversas, y competencialmente definido por la potencialidad del método histórico.

    Se trata, sobre todo, de adquirir las competencias, los conocimientos y las herramientas necesarias para utilizar el método histórico como palanca decisiva para analizar algunos de los retos contemporáneos, cuestionando los planteamientos convencionales, los supuestos habituales o las formulaciones estándares de estos problemas. Porque la historia sirve tanto para aproximarse de manera comprensiva y compleja al pasado, como para reflexionar sobre los procesos históricos y sus consecuencias en los ámbitos político, cultural, social, tecnológico y ambiental.  


    Titulación oficial:
    El máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente. Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.  

    Calidad de la titulación.
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    Plan de estudios:

    Para obtener el título de Máster Universitario de Historia del Mundo Contemporáneo el estudiante debe superar 60 créditos ECTS.

    Estos 60 créditos ECTS se distribuyen entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, según el número de horas de trabajo que el estudiante haya dedicado a cursar y acreditar estas materias.

    Todas las asignaturas tienen un profesor coordinador o responsable que garantiza la coherencia y la calidad de la docencia.


    Tipo de materia - Créditos
    Obligatorias - 30
    Optativas - 20
    Trabajo final de máster - 10
    Total 60

    Asignaturas obligatorias.

    • Historiografía: las voces de la historia
    • Historia económica: las revoluciones productivas
    • Historia política: la promesa moderna
    • Historia de la cultura: rupturas y continuidades
    • Historia social: geografía de la humanidad
    • Iniciación a la investigación
    • Trabajo final de máster


    Asignaturas optativas.

    • Escribir los pasados
    • Instituciones y políticas de la historia
    • Desigualdad(es)
    • La economía en un mundo global
    • La paz y la guerra eternas
    • Entre imperios
    • La era del antropoceno
    • Ciencia, tecnología y sociedad


    Trabajo final:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo el trabajo final tiene 10 créditos ECTS.

    La asignatura Trabajo final de máster consiste en elaborar un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del programa. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el máster y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos de conocimiento establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere centrar su trabajo final de máster. Para matricularse de Trabajo final de máster, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se lleva a cabo con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda culminar esta tarea con éxito. El director del trabajo final es el encargado de hacer el seguimiento del proyecto, de orientar al estudiante y de asesorarlo en cada uno de estos aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. 

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición de su trabajo. La exposición se hace de manera virtual ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que la evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) seguimiento y elaboración del trabajo, (2) memoria, producto, proyecto o estudio final realizado y (3) defensa del trabajo. La defensa se hará de manera virtual y síncrona. Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, consultar el plan docente en la secretaría del Campus una vez que se ha pedido el acceso al programa.


    Itinerario académico:

    La orientación del máster universitario en Historia del Mundo Contemporáneo es académica e investigadora, y busca complementar y formar profesionales que sean capaces de explorar y comprender los procesos de la historia contemporánea, en un mundo más globalizado que nunca como consecuencia de la intensificación de las interconexiones regionales.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos.

    El máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo tiene como objetivo proporcionar las herramientas y metodologías propias del método histórico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de la complejidad de las sociedades actuales. Para ello, se propone profundizar en los procesos de cambio (político, social, cultural, económico y medioambiental) que han condicionado nuestra historia actual, y así ofrecer al estudiante una formación avanzada y especializada que cumpla los principios de una formación intelectual e interdisciplinaria avanzada. La orientación del máster es académica e investigadora, y busca complementar y formar profesionales que sean capaces de explorar y comprender los procesos históricos contemporáneos, en un mundo más globalizado que nunca como consecuencia de la intensificación de las interconexiones regionales.

    La orientación temporal de este programa comprende desde los orígenes de la modernidad hasta nuestros días y aporta una mirada geográfica abierta a una visión global y no exclusivamente eurocéntrica. El programa es interdisciplinariamente consciente de la riqueza y la fecundidad de los territorios de frontera, críticamente activo en la incorporación de la perspectiva de género y del compromiso ético y global, pedagógicamente inclusivo en cuanto a narrativas docentes y de investigación diversas, y competencialmente definido por la potencialidad del método histórico.

    Se trata, sobre todo, de adquirir las competencias, los conocimientos y las herramientas necesarias para utilizar el método histórico como palanca privilegiada para analizar algunos de los retos contemporáneos, cuestionando los planteamientos convencionales, los supuestos habituales o las formulaciones estándares de estos problemas. Estas competencias serán un complemento —en términos críticos y de interdisciplinariedad— de los conocimientos, los saberes y las competencias adquiridos en estudios previos. En este sentido, la historia es especialmente útil, no solo para aproximarse de manera comprensiva y compleja al pasado, sino para reflexionar sobre los procesos históricos y sus consecuencias en los ámbitos político, cultural, social, tecnológico y ambiental.


    Perfiles.

    Este máster se dirige a profesionales y personas provenientes de diferentes ámbitos disciplinarios que, en su vida profesional o investigadora, se enfrentan a algunos de los problemas globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales. El objetivo formativo del máster no es producir un tipo específico de profesional, sino complementar la formación y la experiencia profesional de origen, desarrollando competencias que puedan ayudar a la persona en su promoción profesional o en la apertura de nuevos itinerarios profesionales e intelectuales. En este sentido, el máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo se propone formar profesionales y personas que destaquen y tengan competencias, tanto profesionales como intelectuales, en las siguientes dimensiones:
    • Personas con un alto grado de conocimiento de los temas y las corrientes de la historiografía contemporánea y con capacidad para relacionarlos con los retos más importantes de nuestra época y aplicarlos a estos.
    • Personas formadas en la interdisciplinariedad, con capacidad para interactuar y dialogar con disciplinas y saberes diferentes a los de su formación inicial o su práctica profesional.
    • Personas con capacidad para cuestionar los puntos de vista imperantes con respecto a los procesos históricos de la sociedad contemporánea, y de replantearlos desde perspectivas innovadoras y originales.
    • Personas capaces de reflexionar sobre conocimiento histórico y de crearlo, tanto desde una perspectiva disciplinaria como de divulgación orientada a medios de comunicación y producción de contenidos diversos.
    • Personas con capacidad para relacionar las cuestiones más urgentes e inmediatas de la realidad contemporánea con temáticas más fundamentales sobre la desigualdad y los límites del crecimiento, los movimientos sociales, nuestra relación con el medioambiente, las dinámicas culturales, las crisis políticas y económicas, entre otras.
    • Personas en disposición de enriquecer su bagaje profesional o formativo con las herramientas conceptuales y metodológicas del método histórico.
    • Personas con un alto grado de conocimiento sobre los problemas políticos, sociales, tecnocientíficos, culturales y ambientales más importantes de nuestra época, así como sobre su complejidad y sus interacciones mutuas.


    Competencias.

    • Identificar y reconocer críticamente los acontecimientos, las perspectivas y los marcos teóricos y conceptuales que nos ayuden a interpretar y comprender los procesos históricos regionales y globales más recientes.
    • Poner en relación las tendencias y los enfoques historiográficos y los modelos teóricos y conceptuales más relevantes, y construir nuevas preguntas o definir puntos de vista alternativos con las herramientas y las aproximaciones que nos ofrece el método histórico.
    • Analizar críticamente fuentes históricas de diversa índole, extrayendo y discutiendo sus argumentos fundamentales y sus aportaciones originales, y aplicarlos al análisis de fenómenos sociales, políticos, culturales, científicos y medioambientales de la actualidad.
    • Razonar y valorar críticamente las implicaciones históricas sobre sociedades concretas y sobre la condición humana en general de las diferentes corrientes ideológicas, morales, políticas, económicas, científicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.
    • Enriquecer la complejidad y la comprensión del relato histórico mediante la inclusión crítica de miradas no occidentales en el análisis de los retos globales actuales.

    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos
    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios.

    Criterios de admisión
    Podrán acceder a este máster universitario las personas que dispongan de titulación de licenciatura o grado vinculada directamente a la disciplina histórica o que, provenientes de otras titulaciones, la Comisión de Admisión avale, de acuerdo con el perfil de ingreso recomendado y criterios fijados. Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas que pudieran existir en cada caso se podrá requerir la realización de hasta 12 créditos ECTS de Complementos de Formación a aquellos estudiantes más alejados de las titulaciones identificadas en el perfil de ingreso recomendado. Estos créditos pueden consistir en una, o bien ambas de las siguientes asignaturas:
    • Historia contemporánea I (6 créditos)
    • Historia contemporánea II  (6 créditos)
    Estas dos asignaturas forman parte del plan de estudios del Grado de Historia, Geografía e Historia del arte (UOC, UdL) y sus fechas de docencia son diferentes de las del Máster. Primer semestre: inicio septiembre. Segundo semestre: inicio febrero. La decisión corresponderá a la Comisión de Admisión, quien tendrá en cuenta la titulación de origen, la experiencia profesional y la carta de motivación a la hora de identificar los complementos formativos a cursar. De acuerdo con dicha documentación, y especialmente en el caso de futuros estudiantes provenientes de carreras técnicas o de ciencias, se requerirá seguir y superar los complementos de formación indicados.

    Perfil de ingreso recomendado.
    Para cursar este Máster universitario es necesario disponer de una licenciatura o grado universitario. También se podrán aceptar titulaciones extranjeras, según la valoración de la Comisión de Admisión.

    El perfil de ingreso prioritario corresponde a los titulados de los diferentes grados vinculados directamente a la historia -en solitario o en combinación con otros estudios-, así como de disciplinas próximas de carácter humanístico o de ciencias sociales tales como los Grados de Historia del Arte, Geografía, Humanidades, Antropología, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Comunicación, Estudios Globales, Relaciones Internacionales o Sociología. Sin embargo, y dada la orientación transversal del programa, la Comisión de Admisión tendrá en cuenta y valorará las solicitudes de estudiantes provenientes de otras titulaciones de campos disciplinares más alejados que busquen complementar o ampliar su formación.

    Conocimientos previos.
    Por su carácter netamente contemporáneo, muchos de los recursos docentes de este máster se ofrecen en inglés, aunque, lógicamente, el alumnado debe entregar sus ejercicios en la lengua de docencia (castellano o catalán). Por lo tanto, se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas que permita la consulta y comprensión de recursos de aprendizaje y artículos científicos.

    Salidas profesionales:

    Las salidas profesionales del máster universitario de Historia del Mundo Contemporáneo son:

    • Investigación histórica en universidades y centros de investigación.
    • Docencia en universidades o en la enseñanza secundaria.
    • Trabajo en centros de documentación, archivos y bibliotecas especializados en historia.
    • Trabajos de comunicación y difusión de la historia, especialmente en el mundo editorial y multimedia, el periodismo y el documentalismo.
    • Análisis y asesoramiento en relación con procesos históricos en el ámbito político y sindical, y en proyectos patrimoniales, museísticos o culturales.

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |