Máster Universitario de Diseño y Programación de Videojuegos - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Universitario de Diseño y Programación de Videojuegos - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Diseño y Programación de Videojuegos.

    El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC es un programa que te permite estudiar de forma 100 % online los contenidos más relevantes del diseño y el desarrollo de videojuegos.

    Si te quieres dedicar a la programación de videojuegos, esta es tu mejor opción.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Diseño y Programación de Videojuegos
    Idioma: Castellano, Catalán


    ¿Por qué estudiar el máster de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC?.

    El máster universitario online de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC está planteado para adaptarse a todos los perfiles, ya sean tecnológicos o no, aunque es recomendable tener ciertos conocimientos de programación. Lo puedes cursar tanto si deseas comenzar una carrera profesional en el diseño de videojuegos como si te apasiona la idea de empezar a programar tus propios videojuegos. Se trata de un máster a distancia que permite estudiar desde cualquier lugar, sin grandes requisitos tecnológicos.

    Cursando estos estudios aprenderás a programar y a diseñar experiencias de juego inmersivas con las siguientes tecnologías:

    • Inteligencia artificial
    • La modalidad de juegos multijugador
    • La integración del uso de motores de terceros

    Las diferentes asignaturas del programa están totalmente orientadas a proyectos, supervisados por profesionales de la industria,  e ideadas para conseguir un  nivel avanzado en la programación de videojuegos,siempre bajo la batuta de un buen proceso de diseño de videojuegos, que te permita crear productos atractivos y de gran calidad técnica. De este modo, al finalizar el máster dispondrás de un conjunto de juegos y demos completos y funcionales que puedes usar como portafolio personal de cara a tu incorporación en el mercado laboral.

    Aprenderás a utilizar Unity, el motor de juego más utilizado actualmente y uno de los mejores programas de creación y diseño de videojuegos, para después progresar hacia herramientas más complejas y de bajo nivel (como DirectX y OpenGL).   

    Desde el primer momento, trabajarás las competencias de programación y diseño, con actividades prácticas orientadas a proyectos, siempre adaptadas al modelo a distancia.

    Me quiero dedicar al diseño o programación de videojuegos.

    Este máster oficial de la UOC despliega un programa especialmente ideado para poner en marcha tu carrera profesional en el diseño y desarrollo de videojuegos, muy orientado a los perfiles profesionales más buscados actualmente según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos:

    • Diseñador de videojuegos (game designer)
    • Programador de videojuegos (game programmer)

    Al terminar este máster online, habrás creado tu propio portafolio con las muestras necesarias para exponer tus capacidades, lo que te permitirá acceder al mercado laboral con la preparación y las habilidades indispensables.

    Desde hace diez años, la UOC ofrece formación en diseño y desarrollo de videojuegos. Gracias a ello, contamos con personal docente que, además de educador, es profesional experto en esta disciplina.

    En el apartado de videojuegos del blog podéis seguir la actualidad relacionada con esta industria (noticias, eventos, recursos...).

    Además, la UOC participa cada año en la feria de videojuegos NiceOne Barcelona, en la que desarrolla actividades relacionadas con el ámbito del videojuego y da visibilidad a los trabajos de los estudiantes del máster. También participa regularmente en eventos internacionales, como las jornadas DEVHR: Foro Internacional del Juego, en México.

    Titulación oficial:

    El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Calidad de la titulación:
     
    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    PLAN DE ESTUDIOS:

    Carga lectiva

    Para obtener la titulación de máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos el estudiante tiene que superar 60 créditos ECTS.

    Para completar el Máster universitario en Diseño y programación de videojuegos, el estudiante debe cursar 3 materias obligatorias, 5 materias optativas y el Trabajo final de máster, de 12 ECTS.

    El máster ofrece la posibilidad de intensificar el perfil profesional del estudiante cursando una de las dos especialidades siguientes:

    •     Diseño y experiencias de juego
    •     Programación avanzada

    El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para adquirir las competencias asociadas a la asignatura. Un crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de trabajo del estudiante.

    Obligatorias  18
    Optativas  30
    Trabajo final de máster  12
    Total  60

    Asignaturas obligatorias:

    • Game Design
    • Programación de videojuegos 2D
    • Programación de videojuegos 3D  

    Asignaturas optativas

    • Diseño de experiencia de usuario e interfaces
    • Efectos visuales y sonoros
    • Inteligencia artificial para videojuegos
    • Juegos multijugador  
    • Media para videojuegos  
    • Modding y creación de niveles  
    • Motores gráficos  
    • Programación gráfica  

    Trabajo final
    • Trabajo final
     

    Complementos de formación:

    Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas, los estudiantes que no sean titulados del área de Informática, Multimedia o Telecomunicación de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura tendrán que cursar hasta un máximo de 18 ECTS de complementos formativos. La valoración de los complementos que tendrán que cursarse se realizará, mediante una evaluación por parte de la Comisión de Admisión del programa, de las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante durante el periodo de incorporación, antes de matricularse.

    Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:

    •     Fundamentos de programación (6 ECTS)
    •     Diseño y programación orientada a objetos (6 ECTS)
    •     Prácticas de programación (6 ECTS)

    Si fuera el caso, la realización de los complementos formativos (una, dos o tres asignaturas) son obligatorios para poder obtener la titulación.

    Duración:

    El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos tiene una duración mínima estimada de un año académico, distribuido en dos semestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

    Aun así, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo.

    De este modo, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para ello, en el momento de matricularse, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les proporcionará asistencia directa y el asesoramiento necesario.


    Recursos de aprendizaje:

    Los recursos de aprendizaje de este máster se ponen a disposición del estudiante desde las aulas del programa. Se proporcionan materiales didácticos en varios formatos, así como software de desarrollo y herramientas complementarias en soporte digital para llevar a cabo las prácticas y las actividades de evaluación.
    Todas las asignaturas de programación del primer año (semestres 1 y 2) se basan en el motor comercial Unity. Se usa la versión personal.

    Para desarrollar los trabajos de la asignatura Game Design (semestre 1) y las del itinerario «Creación de experiencias de juego», los estudiantes tendrán acceso a diferentes videojuegos en la plataforma STEAM.

    Los principales títulos que los alumnos de la edición 2018-2019 han tenido que conocer y jugar han sido los siguientes:

    •     DOTA 2
    •     Guild Wars® Game of the Year Edition
    •     Papers, Please
    •     Dishonored
    •     That Dragon, Cancer
    •     The Westport Independent
    •     Plague Inc .: Evolved

    Esta lista se actualiza cada curso de acuerdo con criterios académicos y de mercado.


    Itinerario académico:

    El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos se ha diseñado con el objetivo de dotar al estudiante de las herramientas y los conocimientos fundamentales de este ámbito, con una orientación clara hacia la práctica profesional.

    Las asignaturas optativas ofrecen una intensificación en cada uno de los ámbitos principales del programa: creación de experiencias de juego y programación avanzada.

    A lo largo del máster, se acompaña al estudiante en la realización de un portafolio de trabajos en el que recoja, reflexione y muestre cómo ha aplicado los conocimientos y las competencias adquiridos. El portafolio se concibe como una herramienta clave en el progreso del estudiante.

    En el trabajo final de máster se espera que el estudiante sea capaz de articular las habilidades desarrolladas en torno al diseño y la programación de videojuegos, integrando en un trabajo las habilidades desarrolladas a lo largo de sus estudios.

    Al finalizar el programa, el portafolio y el trabajo final podrán servir al estudiante para presentarse a empresas o como punto de partida para sus propios proyectos.

    Por otra parte, aquellas personas que estén interesadas en una parte del máster o no reúnan los requisitos de acceso a un máster universitario tienen la opción de cursar una de las siguientes titulaciones propias:

    •     Posgrado de Desarrollo de videojuegos

    También se imparten los siguientes cursos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos:

    •     Curso de Game Design
    •     Curso de Programación de videojuegos 2D
    •     Curso de Programación de videojuegos 3D


    Objetivos:

    Dado que este programa se centra sobre todo en los perfiles de diseñador (video game designer) y de desarrollador de software (video game programmer y lead programmer), los objetivos de aprendizaje pueden resumirse en los siguientes:

    •     Saber cómo llevar a cabo el diseño de experiencias de juego e interfaces.
    •     Aprender a desarrollar juegos con la ayuda del motor de creación Unity.
    •     Aprender a desarrollar juegos a partir de distintas bibliotecas gráficas.

    Para cada uno de los dos perfiles mencionados existe un itinerario específico dentro del máster (véase el programa académico). En cualquier caso, la parte de programación siempre tendrá un papel relevante.


    Perfiles:

    El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos se dirige a las personas que poseen un título vinculado a los grados de tecnologías de la información en los que se han desarrollado competencias de programación o desarrollo de software, y desean especializarse en el campo de la creación de videojuegos, en su vertiente más técnica.

    El programa forma a profesionales en los campos en los que se proyecta una mayor demanda, según el Libro blanco del desarrollo de videojuegos en España, como los de programador (Programmer) y diseñador de juegos (Game Designer). Estos profesionales serán capaces de integrarse en equipos multidisciplinares, aspecto clave en el campo de los videojuegos, ya sea en el contexto de una gran empresa o en un estudio independiente (indie).

    El plan de estudios del máster se ha desarrollado para formar en competencias técnicas, especialmente vinculadas al campo del diseño de juegos y la programación, con un gran nivel de optatividad, a fin de poder elegir el campo en el que el estudiante desee especializarse (por ejemplo, IA, multijugador). La visión puramente artística tiene un papel secundario. A partir de ahí, es posible configurar dos especialidades claramente diferenciadas, que dan mayor o menor peso a la parte de diseño del juego o de programación: a) Diseño de experiencias de juego y b) Programación avanzada.

    Por las características de las competencias que se desarrollan, el máster se centra casi exclusivamente en la orientación por proyectos y ofrece especial relevancia a la creación de un portafolio personal que sirva para mostrar la adquisición de dichas competencias y como carta de presentación en el mundo profesional.


    Competencias:

    Competencias generales:

    •     Analizar y sintetizar la estructura de un sistema.
    •     Seleccionar, aplicar e integrar los conocimientos técnicos y científicos adecuados para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
    •     Actuar con iniciativa y desenvolverse de manera eficaz en un entorno de trabajo colaborativo interdisciplinar.
    •     Evaluar y tomar las decisiones más adecuadas en cuanto al uso de herramientas y técnicas.
    •     Buscar, gestionar y utilizar de manera efectiva la información asociada al proceso de análisis y adaptación de nuevas soluciones tecnológicas.
    •     Aplicar el pensamiento creativo para generar soluciones disruptivas en diferentes contextos.

     

    Competencias transversales:

    •     Evaluar las competencias profesionales propias con el propósito de una actualización
    •     continúa en el uso y la aplicación de las tecnologías de la información en entornos futuros.
    •     Expresarse de forma oral y escrita en inglés, y comprender textos académicos y profesionales complejos en el ámbito de las TIC.

     

    Competencias específicas:

    •     Analizar, interpretar y construir de manera efectiva la documentación técnica asociada al proceso de diseño y a la programación de un videojuego.
    •     Comprender y aplicar las técnicas necesarias para el manejo y la personalización de herramientas o motores de programación de videojuegos a partir del análisis de los avances tecnológicos del momento.
    •     Diseñar y construir cada uno de los componentes de software de un videojuego, teniendo en cuenta criterios de calidad y diseño.
    •     Comprender el contexto y los principios del diseño interno de un videojuego con el fin de satisfacer las necesidades del usuario final.
    •     Desarrollar la tecnología de comunicaciones y interfaces necesaria para realizar videojuegos que se comporten de manera efectiva y eficiente.
    •     Comprender y utilizar las técnicas de programación para gráficos por ordenador y representación de elementos visuales en 2D o 3D.
    •     Analizar y desarrollar la arquitectura interna de un videojuego mediante el dominio de la programación de dispositivos y motores.
    •     Comprender y emplear los principios físicos y matemáticos necesarios para controlar el comportamiento de los elementos de un videojuego.
    •     Analizar y emplear los criterios de experiencia de usuario más adecuados para garantizar la interacción persona ordenador de manera efectiva.
    •     Implantar la tecnología necesaria para integrar contenidos digitales de acuerdo con sus baremos de calidad.

    Requisitos académicos:

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Criterios de admisión:

    No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes [titulados en el ámbito de Informática, Multimedia y Telecomunicación] procedentes de:

    •     grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería Informática;
    •     grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicaciones;
    •     grados del ámbito de Multimedia.
    También podrán aceptarse otras titulaciones afines o equivalentes según la valoración de la Comisión de Titulación. En el momento de formalizar el acceso, se pedirá a los estudiantes que acrediten su competencia en el campo de la programación, o que realicen créditos de formación compensatorios, siempre antes de ingresar en el máster. En el caso de que no tengan conocimientos previos de programación, deberán cursar hasta un máximo de 18 créditos ECTS de complementos formativos.

    Además, se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera (inglés) equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, y una competencia a nivel de usuario en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.



    Perfiles de ingreso recomendados:

    Para cursar el máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

    •     grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería Informática;
    •     grados, licenciaturas, ingenierías técnicas, relacionados con el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicaciones;
    •     grados del ámbito de Multimedia.

    Para titulaciones afines de la rama de la Ingeniería y la Arquitectura o Ciencias, se recomienda un nivel de competencia mínima en programación. En el caso de no disponer de estos conocimientos, el estudiante deberá realizar hasta un máximo de 18 ECTS de complementos de formación:

    •     Fundamentos de programación (6 créditos)
    •     Diseño y programación orientados a objetos (6 créditos)
    •     Prácticas de programación (6 créditos)

    La acreditación de competencias en programación se basará en el reconocimiento de estos 18 créditos ECTS de formación compensatoria.

    Estas asignaturas pueden ser reconocidas por medio de las dos vías que se indican a continuación, que no son mutuamente excluyentes. La decisión del reconocimiento la tomará la Comisión de Admisión.

    •     Mediante el sistema de reconocimiento académico a partir de su titulación de origen.
    •     Mediante el sistema de reconocimiento de la experiencia profesional establecido por el grado de Informática de la UOC. Los apartados asociados exclusivamente a estas asignaturas se resumen en la siguiente tabla.


    Perfil profesional:

    Desarrollador de software utilizando lenguajes imperativos
    Desarrollador experto de software utilizando lenguajes imperativos
    Desarrollador o diseñador UML de software utilizando lenguajes orientados a objetos (OO)

    El estudiante que cumpla el reconocimiento de los 18 créditos podrá acceder directamente al máster. En caso contrario, deberá cursar las asignaturas que le falten en complementos de formación, y siempre antes de realizar el máster.


    Salidas profesionales:


    Las principales salidas profesionales del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos son las siguientes:

    •      Diseñador (video game designer)
    •      Desarrollador de software (video game programmer y lead programmer)

Otra formación relacionada con videojuegos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |