Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG) - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Raul Perez

Raul Perez

Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

  • Modalidad de impartición
    Esta maestría se imparte de manera online por la UOC Universitat Oberta de Catalunya.
  • Número de horas
    El posgrado tiene una duración de 2 años.
  • Titulación oficial
    Al culminar, la universidad te entrega un diploma que certifica tu participación.
  • Valoración del programa
    La Maestría Universitaria en Gestión Cultural, liderada por la UOC Universitat Oberta de Catalunya, el cual, tiene como tema principal la cooperación cultural internacional que se enfoca en el contexto iberoamericano. Se da una mirada precisa sobre la gestión cultural existente y cómo se apoya mediante los recursos TIC. Es una maestría desarrollado por profesionales calificados, responsables del correcto desempeño de todas las actividades que se generen y se realicen por los alumnos.
  • Dirigido a
    Se dirige a licenciados en las diferentes áreas de la educación y personas interesadas con conocimientos previos en la cultura.
  • Empleabilidad
    La maestría posee un alto nivel académico, que te permite tener un perfil laboral exitoso y bien remunerado.

Comentarios sobre Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG) - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG).

    Presentación:

    El máster universitario de Gestión Cultural online es el único programa online, de larga trayectoria, que te proporcionará la formación que necesitas para convertirte en un profesional experto en la gestión cultural tanto pública como privada. Aprenderás a diseñar, gestionar y evaluar actuaciones culturales de distintos ámbitos y sectores.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)
    Idioma: Castellano, Catalán

    Estudia Gestión Cultural y conseguirás las competencias que necesitas para dirigir y trabajar en puestos de responsabilidad en el sector cultural, así como para ser un buen emprendedor con capacidades para llevar a cabo tu propio proyecto, ya sea una empresa cultural, una exposición o un festival. 

    Si quieres ser un buen profesional, creativo y emprendedor, comprometido con el desarrollo cultural y con capacidad para tomar decisiones, ¡este es tu programa! Fórmate a distancia con el máster de la UOC y la UdG.  

    ¿Por qué estudiar el máster universitario de Gestión Cultural online de la UOC y la UdG?

    La cultura y el arte ocupan un papel central en la sociedad actual, no solo como expresión cultural sino también como dinámicas sociales transformadoras. Las tecnologías y las redes sociales han revolucionado las formas de crear, producir y consumir cultura. Una realidad que requiere profesionales capaces de abordar las nuevas formas de gestión cultural para asegurar tanto el funcionamiento y la producción como el placer de consumir y cocrear cultura y de participar en ella.

    Es un título oficial que te proporciona un conocimiento profundo del sector: desde las políticas culturales y la industria cultural hasta el marco jurídico o los espacios de intervención.

    El equipo docente suma la experiencia y el prestigio de dos universidades: la UOC y la UdG. Aprenderás con profesores expertos en todos los ámbitos de la gestión cultural con una larga trayectoria tanto profesional como docente en este ámbito.

    Disponemos de una amplia oferta de prácticas presenciales y virtuales para que puedas hacer una inmersión en el mundo profesional y ampliar tu formación, así como entender el funcionamiento de organizaciones, instituciones y proyectos culturales de la mano de profesionales en activo.

    Lidera la producción y la gestión de la cultura.

    El máster universitario de Gestión Cultural te abre las puertas a trabajar en muchas profesiones del mundo del arte, la cultura, la comunicación, las instituciones, el patrimonio, las industrias culturales o el turismo, entre otros, como por ejemplo asesor cultural, director de eventos, emprendedor cultural, investigador, director de marketing y comunicación, gestor, etc. El gestor cultural puede desarrollar su profesión en multitud de responsabilidades en distintas instituciones, como museos, teatros, galerías de arte, exposiciones, administraciones públicas, fundaciones privadas, asociaciones, festivales y numerosos eventos en ámbitos públicos y privados.

    Con este máster te convertirás en un gestor cultural capaz de liderar procesos de cambio y resolver los desafíos a los que se enfrenta cualquier institución, organización o empresa cultural.

     
    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Gestión cultural - interuniversitario UOC/ UdG conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 259/2016 del 26 de octubre de 2016.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.



    PLAN DE ESTUDIOS:

    Para obtener la presente titulación de máster interuniversitario en Gestión cultural, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS mediante la realización de pruebas de evaluación continua. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios conducente a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias. Cada crédito equivale aproximadamente a 25 horas de trabajo del estudiante.

    El máster universitario de Gestión cultural ofrece un módulo básico de formación obligatoria de 20 créditos, un módulo optativo de 60 créditos ECTS (de los cuales 30  son elegidos por el alumno) y un Trabajo final de máster obligatorio de 10 créditos.


    Asignaturas por Tipología:

    Asignaturas obligatorias 
    • Las políticas culturales: configuración y desarrollo
    • Los marcos institucionales y jurídicos de la gestión cultural
    • La cultura en la sociedad contemporánea
    • Los espacios de intervención cultural: infraestructuras y servicios de la cultura[Más información]

    Asignaturas optativas   
    • El sector de las artes plásticas y visuales
    • Letras y sector editorial
    • Gestión y usos del patrimonio cultural
    • La industria audiovisual
    • Intervención y acción en gestión cultural
    • Metodologías para la investigación en gestión cultural
    • Diseño de proyectos de análisis, estudios aplicados y consultoría
    • Producción y dirección en gestión cultural
    • Prácticas
    • Los agentes culturales como actores sociales
    • Las artes en vivo: gestión de las artes escénicas y performativas
    • Turismo cultural y creativo
    Trabajo final de máster
    • Trabajo final

    Trabajo final:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el MU de Gestión Cultural UOC-UdG el trabajo final tiene 10 créditos ECTS. El trabajo final del máster universitario consiste en la realización trabajo individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa (mínimo 30 créditos).

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante, hacer el seguimiento del proyecto y asesorar en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición del trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que la evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de dos partes:

    1) el seguimiento y la elaboración del trabajo,
    2) la memoria, producto, proyecto o estudio final realizado y
    3) la defensa del trabajo (se hará de manera sincrónica).

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, puedes consultar el plan docente.


    Prácticas:
     
    Tipología de la asignatura: Optativa

    Duración: 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas. Son prácticas académicas curriculares. 

    Modalidad/ Modalidades: Semipresencial o virtual.

    Requisitos: Haber superado 30 ECTS del Máster.
     
    Acompañamiento:

    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, quienes garantizan que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo. 

    Como en las otras asignaturas, la asignatura de Prácticas cuenta con un aula académica con un profesor responsable y un profesor colaborador.

    Empresas colaboradoras:  

    La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros puede encontrarse en la herramienta de gestión de prácticas (Campus UOC/ Trámites/Prácticas curriculares/ Solicitud prácticas máster Gestión cultural). La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento en que os apuntéis hasta que se empiecen las prácticas.  Además, la UOC también os ofrece la posibilidad de que propongáis realizar las prácticas en la empresa o institución que sea de vuestro interés. 

    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio del Campus Virtual Trámites / Prácticas en empresa/ Prácticas curriculares/Solicitud de las prácticas del máster Gestión Cultural


    Duración:

    El máster se puede cursar en uno o dos años lectivos. Como los estudios se hacen a distancia, virtualmente y con una metodología que permite que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje con absoluta flexibilidad, para los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración de dos años (cuatro semestres). No obstante, está previsto que un estudiante con dedicación a tiempo completo pueda realizar todo el plan de estudios en un año.


    Recursos para el aprendizaje:

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición el material didáctico para alcanzar cada una de las competencias. Este material incluye una amplia tipología de soportes y recursos: materiales creados específicamente para el máster por destacados autores de cada ámbito de conocimiento, artículos, artículos de revistas académicas, libros, bases de datos, estudios de caso, vídeos, etc. Es importante destacar también la utilización de actividades formativas y evaluativas innovadoras (uso de wikis, estudios de caso, presentaciones, discusiones, juegos de simulación...), es decir, un material y una metodología docente innovadores y flexibles, capaces de adaptarse a las necesidades y los conocimientos previos de los estudiantes, a fin de que puedan alcanzar los objetivos y las competencias fijadas para el correcto desarrollo de la profesión.


    Itinerario Académico:

    El máster de Gestión cultural tiene un único itinerario académico. Sin embargo, teniendo presente el perfil profesional del sector cultural, ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de escoger entre dos líneas de optatividad:

        Dirección y producción en gestión cultural: con una clara vocación de capacitar, y darlos respuesta, los alumnos que no tienen experiencia en el sector y que, por lo tanto, necesitan profundizar en los aspectos más operativos de la profesión.
      
        Análisis, estudios aplicados y consultoría: más orientada a alumnos que, con experiencia profesional, quieran profundizar en los estudios aplicados y en las funciones de consultoría y de investigación en este sector.

    Es altamente recomendable seguir una de estas dos líneas de optatividad, pero no es obligatorio. Esta optatividad se realizará mediante la elección de asignaturas optativas. 

    El máster también posibilita la continuidad de los estudios hacia el doctorado, y el más recomendado es el Doctorado de Humanidades y Comunicación.


    Objetivos, perfiles y competencias:


    Objetivos:

    •     Obtener conocimientos avanzados sobre la cultura en el siglo xxi y su incidencia social.
    •     Proporcionar conocimientos sobre las políticas culturales que se desarrollan en el ámbito local, nacional e internacional.
    •     Adquirir la capacidad de diseñar, crear y evaluar proyectos de intervención cultural tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en las industrias culturales y creativas privadas.
    •     Obtener la capacidad de análisis del tejido cultural de una sociedad, de desarrollar estudios en el ámbito de la gestión y de formular diagnósticos que identifiquen necesidades y oportunidades.
    •     Obtener la capacidad de conocer las especificidades de gestión de los diferentes ámbitos de intervención cultural: patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y audiovisuales, etc.
    •     Adquirir la capacidad de identificar y establecer relaciones entre los diferentes agentes culturales del territorio de actuación: administración pública, sector privado y tercer sector.
    •     Desarrollar un compromiso ético y de responsabilidad social de acuerdo con el código deontológico profesional.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad, liderazgo, así como la toma de decisiones.
    •     Desarrollar la capacidad creativa e innovadora y el espíritu emprendedor.
    •     Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital, así como la capacidad de adaptarse a entornos nuevos.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma y actualizar las competencias profesionales.


    Perfiles:

    El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster es muy amplio y se inscribe en el campo de las humanidades, la comunicación y el turismo. De hecho, en la realidad de la práctica profesional, la inmensa mayoría de los gestores culturales en activo provienen de estos campos disciplinarios.

    El perfil preferente de estudiantes a los que va dirigido es el siguiente:

    •     Licenciados y graduados interesados en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones, instituciones y eventos culturales: museos, centros culturales, salas de exposiciones y organismos de gestión y difusión del patrimonio
    •     Graduados en Humanidades
    •     Educadores en las materias de patrimonio y gestión cultural
    •     Planificadores y gestores locales de cultura, turismo y patrimonio
    •     Profesionales del ámbito y el sector de la cultura
    •     Profesionales de instituciones públicas y privadas dedicados al mundo de la cultura
    •     Promotores culturales
    •     Investigadores y profesores en el ámbito de la gestión cultural


    Competencias:

    •     Competencias transversales
    •     Competencias específicas
    •     Competencias propias de la UOC

    Competencias transversales:

    •     Capacidad para el análisis y la síntesis.
    •     Capacidad para la organización y la planificación de proyectos.
    •     Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información.
    •     Capacidad para analizar casos para la resolución de problemas.
    •     Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
    •     Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

    Competencias específicas:

    •     Capacidad avanzada para diseñar, elaborar y evaluar proyectos de intervención cultural en el campo de las políticas públicas y las industrias culturales y creativas.
    •     Capacidad para desarrollar una investigación avanzada en el ámbito de la gestión de la cultura y las políticas culturales, formulando preguntas adecuadas y relevantes respecto a los objetos de estudio propios del sector, utilizando las metodologías de investigación de forma coherente y presentando resultados originales con rigor y claridad.
    •     Capacidad para identificar, establecer relaciones y construir sinergias de planificación y actuación cultural con los diferentes agentes y referentes del territorio de actuación (Administración pública, sector privado y tercer sector).
    •     Capacidad para evaluar la dimensión social, expresivocreativa, científica y económica del sector de la cultura en la contemporaneidad.
    •     Capacidad para construir un perfil y una deontología profesional autónoma y crítica a partir de los intercambios con otros gestores culturales locales e internacionales de forma individual o mediante asociaciones profesionales.
    •     Capacidad para conocer las especificidades de los distintos sectores culturales y creativos y su aplicación en las acciones propias de la gestión cultural.
    •     Capacidad para adaptar, actualizar y aplicar los instrumentos y las técnicas de gestión operativa a proyectos, productos y servicios culturales.
    •     Capacidad para diseñar y aplicar planes de actuación en cooperación cultural para el desarrollo y las relaciones culturales internacionales.
    •     Capacidad para aplicar los marcos normativos y legislativos de referencia para la actividad cultural local, nacional e internacional en el desarrollo de la función de gestor cultural.

    Competencias propias de la UOC:

    •     Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
    •     Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés)


    Requisitos académicos:

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.


    Criterios de admisión:

    No existen criterios específicos de admisión para acceder al máster universitario.


    Perfiles de ingreso recomendados:

    Para cursar el máster universitario de Gestión Cultural se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

    •     Licenciatura / grado de Humanidades
    •     Licenciatura / grado de Ciencias Sociales
    •     Licenciatura / grado de Comunicación

    Conocimientos previos:

    No se requieren conocimientos previos


    Salidas profesionales:


    La práctica profesional en la cual se pueden inscribir los gestores culturales es muy amplia y variada. Encontramos perfiles profesionales relacionados con la titulación, tanto en el sector público como en el privado.

    Si analizamos las ocupaciones más solicitadas, encontramos actividades tan diversas como las siguientes:

    •     Asesor cultural
    •     Director o técnico de eventos culturales
    •     Gestor de derechos
    •     Responsable o técnico de marketing, comunicación y cultura
    •     Técnico para museos y organismos culturales
    •     Consultor dedicado al mundo de la cultura, el turismo y el patrimonio
    •     Investigador y docente en el ámbito de la gestión cultural
    •     Profesional del sector turístico y del patrimonio
    •     Emprendedor cultural
    •     Profesional de las industrias creativas

Últimas consultas al curso

"¿Qué requisitos previos son requeridos, cuál es el costo del máster, cuáles son las formas de pago, cómo se otorgan los soportes de grado?"

Johan para Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

Cundinamarca

"Me pueden informar acerca del Máster Universitario de Gestión Cultural Orientación Académica y de Investigación UOC-UDG-UIB, qué costo tiene, cómo es la forma de pago, cuál es la forma de financiación, cuándo inician las matrículas y si el título es de carácter oficial."

Nuris para Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

Antioquia

"Solicito información detallada sobre el máster: programa, costos, formas de pago y fecha de inicio para el próximo semestre."

Iván para Máster Universitario de Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

Cundinamarca

Otra formación relacionada con gestión de exposiciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |