Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF) - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF)

  • Modalidad de impartición
    El modo de enseñanza del Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF) es online.
  • Número de horas
    El programa puede llevarse a cabo en uno o dos años.
  • Titulación oficial
    UOC Universitat Oberta de Catalunya otorgará una titulación oficial de máster.
  • Valoración del programa
    El Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF) le brinda una formación integral vinculada a los desafíos que se enfrente la sociedad moderna en temas salud pública, cuidado del medio ambiente y protección de especies, manejo sostenible de recursos humanos y gestión de políticas acordes. Se ofrece una mirada interdisciplinaria que busca formar profesionales aptos para el desarrollo de proyectos que logren mantener la salud y el bienestar de la sociedad y la naturaleza.
  • Dirigido a
    Es un programa ideal para profesionales del campo de la medicina, enfermería, farmacia, nutrición, ciencia de los alimentos, psicología y veterinaria.
  • Empleabilidad
    Un graduado de este máster tendrá una formación académica idónea para poder incorporarse en equipos de investigación o coordinando proyectos en diferentes áreas de la salud, las ciencias ambientales y ecológicas. También en hospitales, centros de salud pública y bienestar social.

Comentarios sobre Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF) - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF).

    El máster universitario de Salud Planetaria tiene como objetivo dotar las personas tituladas de las competencias necesarias para promover la salud a escala global respetando los límites de los sistemas naturales del planeta mediante el análisis de los retos que afronta la humanidad ligados a la crisis climática y ambiental global, el diseño de soluciones y su implementación en nuestras sociedades, desde sus respectivas áreas de conocimiento.


    Créditos: 60 ECTS
    Título: Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF)
    Idioma: Castellano, Catalán

    Durante el último siglo, la humanidad ha hecho grandes progresos en la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad, entre ellos el aumento de la esperanza de vida o la reducción de la mortalidad infantil a nivel global. Sin embargo, estos progresos se han logrado coincidiendo con una época de sobreexplotación de los recursos naturales a un ritmo sin precedentes, lo que ha provocado una creciente degradación y disrupción de los sistemas naturales de la Tierra, como indican el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, la acidificación de los océanos, la deforestación o la escasez de agua de consumo, entre otros.

    En este marco de desafíos a nivel global, la salud planetaria ha surgido recientemente como una oportunidad sin precedentes para promover profundos cambios en nuestras sociedades con el fin de seguir mejorando la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta, en una sociedad justa y equitativa; por ejemplo, a través de la reformulación de los sistemas alimentarios, la transición energética o la reorganización de las ciudades.  Es por ello que, en este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ofrecemos en línea el máster universitario de Salud Planetaria.

    El objetivo de este máster es proporcionar una formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, a distancia, a profesionales de diferentes áreas de conocimiento y capacitarlos para el análisis de los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana, evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación. Esto incluye, por ejemplo, el diseño, planificación e implementación de actuaciones que garanticen el mantenimiento de la salud y el bienestar de la humanidad dentro de los límites ambientales del planeta.


    Titulación oficial.

    El máster universitario de Salud Planetaria de la UOC es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.  

    Calidad de la titulación.

    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  


    Plan de estudios:

    Carga lectiva
    60 créditos ECTS


    Créditos totales 60
    Créditos obligatorios 54
    Créditos optativos 0
    Créditos de prácticas externas 0
    Créditos de Trabajo final de máster 6


    Asignaturas obligatorias.
    Salud planetaria: la respuesta a los retos del antropoceno*
    Enfoques interdisciplinarios para la investigación en salud planetaria*
    Gobernanza global y multinivel en salud planetaria*
    Recursos hídricos y salud planetaria
    Contaminación global y salud
    Urbanización y ciudades saludables y sostenibles
    Sistemas alimentarios sostenibles y alimentación saludable
    Cambio en los usos del suelo, pérdida de biodiversidad y salud humana
    Investigación en salud planetaria: desde las hipótesis hasta el protocolo de investigación
    Cambio climático y salud
    Soluciones integradoras y cambios transformadores
    Trabajo final de máster

    * se recomienda matricular estas asignaturas el primer semestre del máster. En caso de no cursarlas todas en un único semestre se recomienda empezar por Salud planetaria: la respuesta a los retos del antropoceno i Enfoques interdisciplinarios para la investigación en salud planetaria.


    Trabajo final.

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Salud Planetaria, la asignatura Trabajo final de máster tiene 6 créditos ECTS.

    El trabajo final consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas del máster. Para finalizar el programa, es necesario cursar la asignatura Trabajo final de máster, que está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por esto que para matricularse en esta asignatura hay que haber superado un determinado número de créditos del programa. Así mismo, no se puede hacer la matrícula del trabajo final sin haber cursado y superado previamente la asignatura Investigación en salud planetaria: desde las hipótesis hasta el protocolo de investigación.

    En el máster universitario de Salud Planetaria se ofrece la posibilidad de llevar a cabo el trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiantado, pues, deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que desea realizar su trabajo. Para matricularse en la asignatura Trabajo final de máster, previamente hay que haber hecho una solicitud, que deberá ser aceptada por el equipo docente del programa. La tutoría académica de la UOC desempeña un papel clave en la orientación, información y gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es una tarea individual que se realiza con la tutorización y guía de una tutoría específica, que proporciona el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevarlo a cabo con éxito. La tutoría del trabajo final es la encargada de orientar al estudiante. Realiza el seguimiento del proyecto y asesora al estudiante en cada uno de los aspectos del trabajo: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiantado deberá hacer una exposición del trabajo, llevada a cabo de forma virtual, síncrona y pública ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que lo evaluarán.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la memoria, producto, proyecto o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. La defensa se tendrá que hacer de forma virtual y síncrona. Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud del trabajo final de máster, hay que consultar el plan docente en la Secretaría del Campus Virtual, una vez pedido el acceso al programa.

    Duración:

    El máster universitario de Salud Planetaria se puede cursar en uno o dos cursos académicos, aunque se aconseja cursarlo en dos. El despliegue inicial del máster se realizará durante los dos primeros años, por lo que los y las estudiantes de la primera promoción no podrán cursarlo en un año.

    Recursos para el aprendizaje.

    Los materiales didácticos tienen por objeto permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean sus circunstancias, con independencia del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), el dispositivo que use (ordenador, móvil, etc.), o de las propias características del estudiante. Los recursos para el aprendizaje que ofrece la UOC son digitales y están constituidos por artículos, capítulos de libro, casos prácticos, vídeos, webs, blogs y módulos elaborados por personas expertas en el ámbito y editados por la UOC en distintos formatos.

    • HTML5: este formato permite realizar anotaciones y tiene una interfaz adaptativa o responsive (los contenidos se adaptan dinámicamente a la medida de la pantalla del dispositivo desde el cual se accede a ellos). Estos materiales permiten, además, incluir ejercicios interactivos.
    • Videolibro: formato en MP4.
    • Audiolibro: formato DAISY, que permite trabajar con el contenido en audio como si se tratara de un libro, pasando página o avanzando hasta el siguiente capítulo con facilidad.
    • EPUB: formato de libro electrónico especial para cualquier lector de estos libros (permite redimensionar la letra, etc.).
    • PDF: formato que permite una lectura automática a partir de herramientas TTS (text to speech) y la impresión del documento.

    También se puede consultar la bibliografía recomendada (revistas y libros electrónicos, bases de datos, enciclopedias y diccionarios en línea, portales temáticos...) en la Biblioteca Virtual de la UOC, que ofrece el servicio de préstamo de documentos físicos (dentro de España), así como el préstamo consorciado (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, CBUC) y el préstamo interbibliotecario (REBIUN).

    Itinerario académico:

    La titulación de máster universitario de Salud Planetaria consta de 60 créditos ECTS repartidos en 54 créditos ECTS obligatorios y 6 créditos ECTS del trabajo final de máster. Este máster no tiene itinerarios académicos y cuenta con una orientación tanto profesionalizadora como de investigación.

    El máster universitario de Salud Planetaria se estructura en torno a los retos de la salud planetaria, siguiendo para cada reto la estructura de descripción del reto, identificación de soluciones y desafíos de implementación. Hay tres bloques principales en los que se distribuyen las distintas asignaturas: (1) Conceptos y métodos, (2) Retos de la salud planetaria y (3) Aplicación del conocimiento.

    Las asignaturas que constituyen el máster forman parte de distintas disciplinas y la mayoría de ellas tienen un enfoque transdisciplinario: ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la salud, tecnología, y ciencias económicas, políticas y legales. 

    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos.

    El máster universitario de Salud Planetaria tiene como objetivo dotar a las personas tituladas de diferentes ámbitos de conocimiento de las competencias necesarias para promover la salud a escala global respetando los límites de los sistemas naturales del planeta, mediante el análisis de los retos que afronta la humanidad ligados a la crisis climática y ambiental global, el diseño de soluciones y su implementación en nuestras sociedades, desde sus respectivas áreas de conocimiento.

    El programa proporciona una formación especializada en los efectos que tienen para la salud el cambio climático y el cambio ambiental global, centrándose en aquellas áreas que a nivel internacional se han definido como los principales retos de la humanidad: los sistemas alimentarios, el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos hídricos, la contaminación global, la urbanización y el cambio climático. Mediante un abordaje interdisciplinario, dotará al alumnado con los conocimientos y herramientas necesarios para que puedan diseñar soluciones e implementar cambios en nuestra sociedad mediante la investigación, el desarrollo, la innovación y la promoción de políticas de salud pública y ambientales desde la academia, las administraciones públicas o el sector privado. 

    Perfiles:

    Este máster pretende preparar a profesionales para la planificación e implementación de proyectos de investigación e intervenciones dirigidos a mejorar la salud de la población a escala global, mediante la preservación de los sistemas naturales, la promoción de la sostenibilidad ambiental y  la disminución de las desigualdades sociales. El carácter interdisciplinario de la formación capacita a las personas tituladas para integrar y aplicar los conocimientos y las metodologías de las diferentes disciplinas que conforman la salud planetaria. 

    En este sentido, el máster  forma a profesionales con una visión transdisciplinaria, capaces de analizar los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana, evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación integrando el conocimiento de diferentes disciplinas. Los y las profesionales en salud planetaria estarán preparados y preparadas para trabajar en equipos multidisciplinares en el desarrollo de soluciones que respondan a los principales retos de la salud planetaria.

    Competencias:

    Competencias generales

    • Buscar, analizar, evaluar y utilizar la información existente para respaldar la toma de decisiones en escenarios complejos.
    • Trabajar con equipos interdisciplinarios para la consecución de objetivos comunes en relación con la salud planetaria.
    • Aplicar el pensamiento creativo para proponer mejoras o soluciones en ámbitos y situaciones de complejidad diversa con respecto a la salud planetaria.
    • Resolver situaciones complejas, de forma viable y sostenible, evaluando los resultados de la resolución y su implementación.

    Competencias transversales.
    • Actuar de forma honesta, ética, sostenible, socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos y la diversidad, tanto en la práctica académica como en la profesional, y diseñar soluciones para la mejora de estas prácticas. 

    Competencias específicas.
    • Analizar la interacción entre la salud humana y los sistemas naturales de la Tierra, utilizando modelos teóricos y conceptuales complejos que relacionen los factores promotores del cambio ambiental y sus efectos sobre la salud, y que permitan plantear las posibles soluciones para garantizar la salud de forma sostenible.
    • Diseñar proyectos de investigación e intervenciones, aplicando e integrando conocimiento avanzado sobre los factores socioeconómicos, políticos y culturales que interactúan afectando a la salud humana y promoviendo la degradación de los sistemas naturales. 
    • Interpretar de forma crítica, sintetizar e integrar los resultados de análisis cuantitativos y cualitativos procedentes de la investigación en las principales disciplinas científicas relacionadas con la salud planetaria (ciencias de la salud, ciencias naturales y del clima, ciencias sociales y economía).
    • Seleccionar y aplicar las metodologías avanzadas y los recursos procedentes de las diferentes disciplinas científicas en el ámbito de la salud planetaria para resolver de forma estratégica situaciones y problemas complejos. 
    • Dominar el lenguaje y las convenciones comunicativas de los campos disciplinares de la salud planetaria para poder actuar como interlocución en el ámbito profesional, formulando argumentaciones y transmitiendo resultados e ideas de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Implementar proyectos de investigación o intervenciones en el ámbito de la salud planetaria con iniciativa y autonomía, integrando una visión multidisciplinaria, y transferir los principales resultados a las personas implicadas.
    • Evaluar críticamente y aplicar propuestas innovadoras de soluciones para la prevención, la promoción y el manejo de la salud con un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y la equidad.
    • Formular predicciones sobre la evolución de los problemas de salud en función de los cambios en los sistemas naturales, mediante enfoques innovadores y multidisciplinarios que consideren factores socioeconómicos, políticos y culturales.


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos.

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado tus estudios.

    Perfil de ingreso.

    Para cursar el máster universitario de Salud Planetaria es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación: Ciencias de la salud

    • Grado / licenciatura de Medicina
    • Grado / licenciatura de Enfermería
    • Grado / licenciatura de Ciencias Biomédicas
    • Grado / licenciatura de Farmacia
    • Grado / licenciatura de Nutrición Humana y Dietética
    • Grado / licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
    • Grado / licenciatura de Veterinaria
    • Grado / licenciatura de Psicología

    Este colectivo de estudiantes no tendrá que realizar ningún complemento de formación. Dada la naturaleza interdisciplinaria de la salud planetaria, se permite el acceso a diferentes áreas de conocimiento, como:

    • Grado / Licenciatura de Ciencias Ambientales
    • Grado / Licenciatura de Ciencias del Mar
    • Grado / Licenciatura de Biología
    • Grado / Licenciatura de Biología Humana
    • Grado / Licenciatura de Estadística
    • Grado / Licenciatura de Ingeniería Ambiental
    • Grado / Licenciatura de Ingeniería Forestal
    • Grado / Licenciatura de Derecho
    • Grado / Licenciatura de Ciencias Políticas
    • Grado / Licenciatura de Economía
    • Grado / Licenciatura de Sociología

    Este colectivo de estudiantes podrá acceder al máster con el requisito de cursar un complemento de formación de Salud Pública (5 ECTS), que se explica en el correspondiente apartado.

    Adicionalmente, la comisión de admisión valorará de forma individual la idoneidad del perfil en el caso de las personas graduadas en titulaciones diferentes a las que se han listado, mientras acrediten (título o expediente académico) formación complementaria de posgrado en el ámbito de la salud pública o la salud global, o bien un mínimo de dos años de experiencia profesional en uno de estos dos ámbitos. La documentación que hay que presentar para acreditar la experiencia profesional en los ámbitos descritos anteriormente es la siguiente:

    • Currículum
    • Certificado oficial de la vida laboral 
    • Contrato de trabajo y certificado de tareas emitidos por la empresa en ámbitos como la epidemiología y la salud ambiental, la salud internacional, la vigilancia en salud pública, la prevención y promoción de la salud o la evaluación de políticas o programas de salud pública.

    Adicionalmente, se valorarán otros documentos, como cartas de recomendación, publicaciones, etc.


    Conocimientos previos.

    Es altamente recomendable un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas que permita la consulta y comprensión de recursos de aprendizaje y artículos científicos en inglés.

    Se recomienda un nivel de competencia de nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


    Salidas profesionales:

    A continuación se listan algunas de las salidas profesionales que se prevén para el máster universitario de Salud Planetaria según sectores:

    • En el sector académico, se podrán incorporar como personal investigador o de coordinación de proyectos en centros de investigación o departamentos universitarios enfocados en la investigación en la salud pública, la salud ambiental, la epidemiología, las ciencias ambientales y la ecología, entre otras disciplinas. 
    • En los servicios sanitarios, tales como hospitales, atención primaria, sociosanitarios, servicios sociales y de bienestar social, se podrán incorporar para elaborar proyectos que busquen integrar aspectos de sostenibilidad ambiental en la atención y la gestión de la salud como estrategia fundamental para proteger la salud a escala global. 
    • En el ámbito de la administración pública, podrán trabajar como equipo técnico de administraciones estatales, autonómicas, regionales y locales en el desarrollo e implementación de planes de gestión del territorio, urbanismo y energía que no pongan en riesgo la salud y que la mejoren, aplicando, por lo tanto, el enfoque de salud planetaria.
    • En organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias internacionales que trabajan en el ámbito de la salud, el desarrollo o la preservación del medioambiente, para promover y coordinar acciones alineadas con la salud planetaria desde diferentes ámbitos.
    • En el sector de la empresa privada, se podrán incorporar a los departamentos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de empresas relacionadas con la salud y el medioambiente, como por ejemplo consultorías ambientales, empresas biotecnológicas, farmacéuticas y alimentarias. También se requieren profesionales que puedan integrar los conocimientos en preservación de la salud a través de la preservación del medioambiente.

Otra formación relacionada con nutrición

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |