Máster Universitario en Innovación y Transformación Digital - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster Universitario en Innovación y Transformación Digital

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario en Innovación y Transformación Digital se desarrolla mediante clases online.
  • Número de horas
    Este programa puede planificarse para cursar en 1 o 2 años académicos.
  • Titulación oficial
    Una vez terminado el programa, UOC Universitat Oberta de Catalunya le entregará una titulación correspondiente al máster.
  • Valoración del programa
    En el Máster Universitario en Innovación y Transformación Digital le brinda una base sólida de conocimientos para entender el momento actual y la incidencia de la globalización y las nuevas tecnologías en el desarrollo de las empresas modernas. Como las transformaciones digitales han generado nuevos modelos de negocio. Este programa busca entender la evolución social, los procesos y la innovación de las empresas para acompañar esos cambios.
  • Dirigido a
    El máster está diseñado para directivos de empresas y profesionales de distintas áreas interesados en formarse en transformación digital de las empresas. A emprendedores, consultores y asesores de empresas.
  • Empleabilidad
    El graduado del máster podrá trabajar en cargos como: director general, gerente, responsable de innovación y calidad, directivo de empresas start-ups, consultor o asesor de empresas.

Comentarios sobre Máster Universitario en Innovación y Transformación Digital - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Innovación y Transformación Digital.


    La innovación y la transformación digital constituyen factores decisivos y requisitos básicos para garantizar la competitividad de cualquier empresa y organización.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Innovación y Transformación Digital
    Idioma: Castellano, Catalán

    Presentación:

    El contexto y el entorno actual de globalización, de competitividad y de uso intensivo de las tecnologías han comportado un cambio en los modelos empresariales tradicionales y en el perfil y comportamiento de las personas.

    En el máster universitario de Innovación y Transformación Digital entendemos que la sociedad, en permanente transformación, evoluciona y las organizaciones se tienen que adaptar con nuevas formas de organización basadas en la gestión por procesos, la digitalización de las empresas y la gestión de la innovación. Así mismo, para estar en disposición de adaptarse a las tendencias clave de una sociedad en permanente transformación y de afrontar los retos actuales de la gestión de la innovación con enfoque de excelencia, se hace necesario planificar y alinear la estrategia y compartir valores para generar la cultura de la innovación y de la digitalización de las empresas. 

    Por lo tanto, para que las empresas y organizaciones puedan adaptarse al nuevo contexto que cambia a gran velocidad, con el consiguiente incremento de complejidad e incertidumbre, se requiere contar con profesionales y directivos preparados para afrontar todos estos cambios. Para ello, los estudiantes del master utilizan nuevas herramientas y modelos y desarrollan competencias para ser agentes clave en el proceso de transformación digital, a partir de una visión innovadora de la empresa que le permita posicionarse y avanzar hacia la economía digital y afrontar con éxito el nuevo e imparable paradigma digital que alcanza los ámbitos y áreas de todo tipo de empresas e impacta en todos los sectores económicos.

    Innovación y transformación digital son conceptos diferentes pero íntimamente relacionados puesto que todo proceso de innovación debe tener en cuenta las oportunidades de negocio que aporta la tecnología y así mismo, a través de la transformación digital de una empresa se impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización. Dicha actividad supone una oportunidad a partir de la cual se obtendrán productos, servicios o procesos nuevos o con mejoras sustancialmente significativas. Por lo tanto, tanto la transformación digital como la innovación posibilitan, a partir de la aplicación de conocimiento, transformar la organización para alcanzar resultados diferentes que aportan valor y que suponen un cambio. 

    Podemos concluir que la gestión de la innovación y la transformación digital se convierten en ventajas competitivas para el profesional, y por consiguiente, para las empresas y organizaciones en las que desarrolla su actividad.

    Titulación oficial:

    El máster universitario de Innovación y Transformación Digital es una titulación que ha sido verificada por el Consejo de Universidades, y su implantación ha sido autorizada por la Generalitat de Cataluña, según lo que marca la legislación vigente.

    Los títulos universitarios oficiales de la UOC tienen validez en todo el territorio español, surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades profesionales reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación. 

    Estos títulos se expiden juntamente con el suplemento europeo al título (SET), que facilita información sobre los estudios cursados por el estudiante, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales logradas y el nivel de la titulación en el sistema español de educación superior, con el fin de facilitar su reconocimiento y promover la movilidad de estudiantes y titulados dentro del espacio europeo de educación superior (EEES). 

    La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
     
    Calidad de la titulación:

    La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.  

    Plan de estudios:

    Carga lectiva.

    60 ECTS. El estudiante tendrá que realizar 40 ECTS obligatorios (constituidos por 10 asignaturas de 4 ECTS cada una de ellas) y 12 ECTS optativos (a partir de  11 asignaturas optativas de 4 ECTS cada una y de una asignatura optativa de 8 ECTS vinculada a prácticas). Así mismo, el estudiante tendrá que realizar, durante la parte final del máster, un trabajo final de carácter obligatorio de 8 créditos ECTS.

    Tipos de materia - Créditos.

    - Obligatorias 40
    - Optativas 12
    - Trabajo final de máster 8
    Total 60

    Tipología.

    Asignaturas obligatorias - Créditos.

    Entorno global de negocios 4
    Estrategia competitiva 4
    Dirección de la innovación 4
    Gestión e implantación de la innovación 4
    Gestión de la creatividad 4
    Transformación digital de la empresa 4
    Business intelligence y big data 4
    Tecnologías para la transformación digital 4
    Dirección de proyectos 4
    Habilidades para la dirección 4
     
    Asignaturas optativas - Créditos.

    Protección y transferencia de la innovación 4
    Financiación de la innovación 4
    Diseño de investigación 4
    Digitalización de los recursos humanos 4
    Marketing Digital 4
    Metodologías ágiles de gestión de proyectos 4
    English for business 4
    Entrepreneurship 4
    Organización e implementación de la RSC 4
    Métodos de investigación cualitativa 4
    Métodos de investigación cuantitativa 4
    Prácticas 8

    Trabajo final de máster (obligatorio) 8.

    Planificación en 1 año.

    Primer Semestre.

    Entorno global de negocios
    Estrategia competitiva
    Dirección de la innovación
    Transformación digital de la empresa
    Habilidades para la dirección 
    Dirección de proyectos
    Gestión de la creatividad
    Asignatura Optativa

    Segundo semestre.
      
    Business intelligence y big data
    Gestión e implantación de la innovación
    Tecnologias para la Transformación digital
    Asignatura optativa 1
    Asignatura Optativa 2
    Trabajo final de máster (obligatorio)

    Planificación en 2 años.

    Primer Semestre.

    Entorno global de negocios
    Estrategia competitiva
    Dirección de la innovación
    Transformación digital de la empresa 

    Segundo semestre

    Business intelligence y big data
    Gestión e implantación de la innovación
    Tecnologias para la Transformación digital
    Asignatura optativa

    Tercer Semestre.

    Gestión de la creatividad
    Dirección de proyectos
    Habilidades para la dirección
    Asignatura Optativa 

    Cuarto Semestre

    Asignatura Optativa
    Trabajo final de máster (obligatorio).

    Trabajo final.

    Los estudios de  máster de Innovación y Transformación Digital concluyen con la elaboración de un trabajo final que tiene 8 créditos ECTS. Consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster de Innovación y Transformación Digital. Es una asignatura que el estudiante tiene que cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por eso que para matricularse de esta asignatura hay que haber superado un número determinado de créditos del programa.
     
    Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que tiene que ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.
     
    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del tutor del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El tutor del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante, hace el seguimiento del proyecto y le asesora en cada uno de los siguientes aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. 

    El trabajo final concluye con una defensa, en la cual el estudiante tiene que hacer una exposición del trabajo que se lleva a cabo de manera virtual ante una comisión de evaluación formada por diferentes miembros que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la memoria, el producto, el proyecto o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. La defensa se tiene que hacer de manera virtual.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, hay que consultar el plan docente a la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

    Prácticas.

    Tipología de la asignatura: Optativa
    Duración: 8 créditos ECTS, que equivalen a 200 horas. Son prácticas académicas curriculares.
    Requisitos: Se recomienda haber superado todas las asignaturas obligatorias del máster.
    Acompañamiento: Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, los cuales aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.
    Empresas colaboradoras: NOTA: la disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en estos centros la podéis encontrar dentro de la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento que os apuntáis hasta que se empiezan las prácticas.
     
    Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por lo tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre en curso.
     
    Itinerario académico:

    El plan de estudios del máster universitario de Innovación y Transformación Digital no define itinerarios concretos. Sin embargo, y teniendo en cuenta que durante el máster se tienen que cursar 12 créditos optativos (3 asignaturas) de una oferta total de optatividad de 52 (12 asignaturas), el tutor aconsejará, en función de la procedencia, el perfil y los intereses de cada estudiante, el conjunto de asignaturas optativas que mejor se le adecúen.
     
    Objetivos.
     
    El máster de Innovación y Transformación Digital tiene como principal objetivo la formación avanzada de los profesionales de este ámbito desde una perspectiva interdisciplinaria que facilite su adaptación a los diferentes entornos de trabajo. A partir de la adquisición de una visión estratégica para liderar los procesos de cambio de la gestión de la innovación y de la transformación digital, el máster forma a profesionales capaces de transformar su organización llevando a cabo actuaciones como las que se describen a continuación:

    - Planificar un proyecto de desarrollo estratégico de una empresa u organización.
    - Obtener una visión clara de los efectos de la digitalización en la adaptación de los negocios a la nueva realidad de la sociedad y la economía.
    - Comprender el carácter estratégico de la innovación y la tecnología y desarrollar la capacidad para usarlas como instrumentos de dirección y gestión eficaces.
    - Anticiparse a los cambios que están transformando los procesos y la cadena de valor de las organizaciones.
    - Aplicar los elementos clave para la gestión de la creatividad.
    - Desarrollar habilidades directivas (business skills) para la innovación.
    - Diseñar e implantar un sistema de gestión de la innovación.
    - Gestionar un proyecto aplicando los principios del project management.
    - Liderar y apoyar efectivo a la transformación digital de la empresa.
    - Conocer y aplicar las herramientas y tecnologías clave para la transformación de las organizaciones.
    - Identificar y analizar los datos y la información de la organización para tomar decisiones críticas para el negocio.

    Perfiles:

    Integrando todos los perfiles de formación, se concluye que el máster de Innovación y Transferencia Digital va dirigido a:

    - Directores generales y gerentes de empresas y organizaciones.
    - Profesionales interesados en participar en la transformación digital de las empresas y organizaciones.
    - Profesionales interesados en la gestión de proyectos.
    - Responsables de las diversas áreas funcionales que alcanzan la cadena de valor de una empresa u organización.
    - Responsables de innovación y de calidad.
    - Técnicos y gestores de empresas y organizaciones.
    - Profesionales interesados en desarrollar su potencial creativo.
    - Directivos de cualquier tipo de empresa interesados en la gestión de la innovación y en la transformación digital de sus empresas.
    - Emprendedores, directivos y técnicos de empresas de nueva creación.
    - Consultores y asesores de empresa y de organizaciones.

    Competencias.

    - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
    - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
    - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma.
    - Capacidad para analizar y resolver problemas en contextos interdisciplinarios.
    - Capacidad para tomar decisiones que permitan consolidar y mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones.

    Requisitos de acceso:

    Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información correspondiente y la documentación que debes entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

    - He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español.
    - He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea.
    - He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea.

    Perfil de ingreso recomendado.

    Para cursar este máster universitario es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

    - estudios superiores universitarios relacionados con el área de Economía y Empresa,
    - estudios superiores universitarios en Ingeniería.

    Sin embargo, el máster universitario va dirigido a todos aquellos graduados y titulados universitarios que, independientemente de su título, tengan experiencia en el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la dirección y la gestión de empresas o que estén interesados en ejercer responsabilidades directivas y mejorar su desempeño profesional.

    Conocimientos previos.

    Los estudiantes que provengan de titulaciones de otras ramas de conocimiento diferentes a los perfiles de ingreso recomendados podrán ser admitidos al máster previa valoración por parte de la comisión de admisión, y se les podría hacer cursar un máximo de 10 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en dos asignaturas:

    - Introducción a la empresa (4 ECTS)
    - Fundamentos de estadística (6 ECTS).

    Estos complementos se tendrán que cursar durante el primero o segundo semestre del programa para los estudiantes que lo hagan a tiempo parcial (en más de 1 año) y durante el primer semestre para los estudiantes que lo sigan a tiempo completo (1 año).

    La docencia de este Máster se impartirá en castellano y catalán. Se insta a los estudiantes extranjeros a ser competentes en la lengua oficial en que vayan a cursar los estudios (castellano o catalán).
    Además, se recomienda una competencia en el idioma inglés equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas y también en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a nivel de usuario.
     
    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Innovación y Transformación Digital permite adquirir las habilidades directivas necesarias para liderar y participar en proyectos de innovación a partir de un liderazgo cooperativo que posibilite una gestión eficiente de aspectos como el cambio, el talento, el conocimiento y la creatividad.

    El máster va dirigido a profesionales de todo tipo de organizaciones que desarrollen su actividad en los diferentes eslabones de la cadena de valor, proporciona capacidades para planificar la estrategia, compartir valores y generar cultura de innovación, estar en disposición de adaptarse a las tendencias clave de una sociedad en permanente transformación y afrontar los retos actuales de la gestión de la calidad, la innovación y la transformación digital de la empresa:

    - Personal de dirección de cualquier tipo de empresa con interés en la gestión de la innovación de sus empresas.
    - Profesionales que impulsan o participan en la transformación digital de las empresas y organizaciones.
    - Profesionales que apliquen el emprendimiento y la innovación abierta a su organización.
    - Responsables de las diversas áreas funcionales que alcanzan la cadena de valor de una empresa u organización.
    - Responsables de innovación y de calidad.
    - Personal técnico y gestor de empresas y organizaciones.
    - Profesionales con interés en desarrollar su potencial creativo.
    - Profesionales de nueva creación (start-ups)

Otra formación relacionada con dirección de empresas y negocios (otros)

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |