Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Contacta sin compromiso con Universidad Externado de Colombia - Facultad de Administración de Empresas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva .

    • Duración: 4 períodos
    • Código SNIES: 55110
    • Resolución MEN: 4243
    • Fecha de Resolución: 10 de marzo de 2017
    • Vigencia: 7 años
    • Título otorgado: Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva
    • Horario: Una vez al mes (jueves, viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.)
    • Bogotá - presencial
    La Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva ha asumido el reto de formar los líderes de las organizaciones con visión de futuro. Esto quiere decir: personas conocedoras del cambio mundial y de las nuevas reglas de juego planetarias, con capacidad de movilizar a las empresas y a los territorios hacia la construcción de su futuro.
    Sus egresados están llamados a diseñar las mejores opciones de competitividad y desarrollo en horizontes de largo plazo, teniendo en cuenta que las reglas de juego del mundo han cambiado y que nuestro país necesita prepararse para el futuro de manera innovadora y creativa. Los estudiantes de nuestra Maestría pueden acceder a dos certificaciones internacionales, a saber: “Diploma en Prospectiva Territorial y Desarrollo Sostenible”, otorgado por la CEPAL en Santiago de Chile y “Certificado en Prospectiva” impartido por “Futuribles Internacional” en París.
    Otros enlaces de interés:
    El Centro y por ende la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva son la extensión para el mundo hispano del movimiento mundial “la prospective“ del profesor Michel Godet.
    Los estudiantes de la Maestría tienen acceso a las obras del profesor Godet en español y al uso del software on-line de las herramientas elaboradas por el equipo de investigación de este reconocido prospectivista mundial.
    Por qué estudiar la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
    No prepararnos para el futuro equivale a vivir al vaivén de los cambios económicos, sociales y tecnológicos, en vez de avizorarlos antes de que ocurran. Así obran las organizaciones, empresas o territorios, que quieren ser competitivos, porque hacen del futuro su mejor aliado en vez de ser sorprendidos por él.
    Este programa ha sido diseñado para analizar y construir el futuro de las empresas, territorios y organizaciones de América Latina.
    En consecuencia, sus egresados están llamados a diseñar las mejores opciones de competitividad y desarrollo en horizontes de largo plazo, teniendo en cuenta que las reglas de juego del mundo han cambiado y que nuestro país necesita prepararse para el futuro de manera innovadora y creativa.
    La Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva está vinculada con el movimiento “laprospective” del profesor Michel Godet, cuyas obras traducidas al español han sido puestas al servicio de este programa e igualmente los programas de software. Asimismo, está articulada con el “Proyecto Milenio” y con la investigación que este prestigioso tanque de pensamiento realiza, bajo la dirección de Jerome Glenn, en compañía de los 50 nodos con cuenta en los cinco continentes.
    Opción de Certificación de “FUTURIBLES INTERNATIONAL” de París.
    “Futuribles” es uno de los centros de prospectiva más prestigiosos del mundo. Fue fundado por Bertrand de Jouvenel, en París, en 1960. Desde entonces, su misión ha consistido en irradiar el pensamiento futurista por los cuatro puntos cardinales del planeta. Su órgano de difusión es la revista “Futuribles” que el “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva” del Externado traduce al español.
    Los estudiantes de la Maestría tiene la opción de recibir en la sede de “Futuribles” (47, rue de Babylone – 75007 París) un curso de perfeccionamiento en los principios y métodos de la prospectiva, interactuar con sus  investigadores y recibir un “Certificado” otorgado por esta ilustre y prestigiosa institución.
    Perfil del aspirante:
    1. Mínimo 3 años de experiencia laboral y preferiblemente con previa formación de posgrado.
    2. Profesionales de diferentes áreas del conocimiento con cargos directivos en organizaciones que estén implementado y deseen implementar procesos de prospectiva y estrategia en sus organizaciones; y que deseen fortalecer su competencia directiva para la toma de decisiones estratégicas en sus empresas o en los diferentes territorios del país.
    3. Profesionales que pertenecen a equipos y departamentos de planificación y que consideren que necesitan fortalecer las competencias mediante la adquisición de una actitud mental que les permita explorar el futuro de las organizaciones y hacer del mañana la mejor herramienta para acertar en el presente.
    4. Profesionales en áreas diversas de las organizaciones o independientes que deseen fortalecer su formación con miras  ser consultores en la forma más moderna de la planificación que es la prospectiva estratégica.
    5. Docentes universitarios y consultores que se desempeñen actualmente en la formación de equipos e individuos en temas de estrategia y estudios de futuro.
    Nota: Los egresados del programa de Especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas, en cuyo caso su proceso de admisión será de carácter prioritario y sujeto a un régimen especial de homologaciones de hasta un 30% (216 horas) con base en el plan de estudios cursados.
    Perfil del egresado:
    Conocer a profundidad los modelos de estudios de futuro de la corriente norteamericana de “forecasting”, lo mismo que el “foresight” y en particular la “prospectiva estratégica” francesa.  Estos modelos están encaminados a generar cambios innovadores y a facilitar la construcción de futuros competitivos y exitosos para la organización y el territorio.
    Comprender el cambio mundial que se espera para el futuro y analizar el mañana de América Latina en lo geoeconómico y geopolítico de manera que este análisis permita conocer mejor la situación de las organizaciones y los territorios colombianos.
    Reconocer el cambio tecnológico y sus implicaciones en la generación de la riqueza del futuro y del éxito o fracaso de las empresas y sectores de la economía.
    Plan de estudios:
    Módulo Fundamental.
    • Inducción 
    • Entorno y Competitividad 
    • Desarrollo Sostenible 
    • Pensamiento Estratégico  
    • Liderazgo Estratégico  
    Total crédito: 8. Total horas: 100.
    Módulo Básico.
    • Metodología de la investigación, concepto y modelo de la prospectiva estratégica. 
    • Megatendencias y escenarios mundiales  
    • Prospectiva tecnológica y método Delphi
    • Modelo prospectivo estratégico 1 (factores de cambio y variables estratégicas)    
    • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva 1   
    • Modelo prospectivo estratégico 2 (juego de actores)
    Total crédito: 16. Total horas: 144.
    Módulo Gerencial.
    • Gerencia de la innovación y desarrollo de negocios
    • Emprendimiento prospectivo estratégico
    • Clusters y cadenas productivas
    • Estrategia 1
    • Modelo prospectivo estratégico 3 (análisis morfológico y análisis multicriterios)
    • Foresight
    • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva 2
    Total crédito: 14. Total horas: 168.
    Módulo de Profundización.
    • Estrategia 2
    • Modelo prospectivo estratégico 4 (probabilidades y sistemas de impacto cruzado)
    • Prospectiva territorial y políticas públicas
    • Diseño y gestión de proyectos
    • Electiva
    • Electiva
    Total crédito: 12. Total horas: 144.
    Seminarios internacionales.
    Total crédito: 2. Total horas: 24.
    Trabajo de campo.
    Total crédito: 5. Total horas: 60.

Últimas consultas al curso

"Deseo conocer si la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva se puede tomar online, cuáles son los requisitos que exigen, cuál es el costo, la forma de pago y cuándo inicia."

Lucía para Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Tolima

"Solicito información con referencia a los costos, fecha de inicio, procesos de ingreso, tipo de modalidad de la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva."

Mauricio para Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Antioquia

"Desearía conocer el pénsum, duración, requisitos, papeles, proceso de admisiones, descuentos de la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva."

Leidy para Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Cundinamarca

Otra formación relacionada con liderazgo estratégico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |