Carrera de Comercio Exterior

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera de Comercio Exterior

  • Modalidad de impartición
    La Carrera de Comercio Exterior se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    Consultar duración.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar esta Carrera, la Universidad de Santander otorga un título profesional certificado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Valoración del programa
    La Carrera de Comercio Exterior tiene como objetivo brindar una formación humanística, ética, científica y práctica que permita actuar con idoneidad y eficiencia, mediante el desarrollo de conocimientos relacionados con los procesos de los Negocios Internacionales, tanto en su faz Comercial como Financiera, buscando capacitarse en la Gerencia del Negocio Internacional; igualmente brindar el conocimiento vinculado a la administración aduanera y al abordaje de los aspectos operativos y logísticos del comercio exterior, mediante el fomento de una formación teórico-práctica a partir del desarrollo de metodologías de aplicación de leyes y normas internacionales.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Carrera de Comercio Exterior está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en el intercambio comercial y cultural a nivel internacional.
  • Empleabilidad
    El campo de oportunidad laboral del egresado de esta Carrera, se encuentra inmerso en el sector empresarial, comercial y público, formando parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas administrativas, de representación, relaciones públicas, así como de logística de operaciones o puestos de control aduanal, igualmente de manera independiente en consultorías, la investigación, la editorial y la docencia a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Carrera de Comercio Exterior - Presencial - Cúcuta - Norte de Santander

  • Contenido
    Comercio Exterior. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

    Formación: Pregrado
    Modalidad: Presencial
    Duración: 8 semestres
    Registro SNIES: 52561
    Título que otorga: Profesional en Comercio Exterior

    Presentación.

    Registro Calificado:
    Resolución No. 014589 del 11 de agosto de 2021. Vigencia 7 años


    Descripción.

    El programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander se creó según acuerdo N° 003 del 25 de mayo de 2006 expedido por el Consejo Superior y otorga el título de profesional en Comercio Exterior, con reconocimiento ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior mediante el código SNIES N° 52561 como programa a nivel de pregrado.

    El programa de Comercio Exterior, adscrito a la Facultad de las Ciencias Económicas, Administrativas y Contables se propone a construir un profesional integral, con sólidos conocimientos, principios éticos y valores universales; ubicado en el contexto regional, nacional e internacional, que comprenda los principios y políticas económicas; con capacidad emprendedora y de liderazgo estratégico y capaz de visualizar las tendencias del desarrollo económico, social de la región y del país.

    El programa está orientado en formar profesionales idóneos, responsables, autónomos y con criterio propio, aptos para la toma de decisiones asertivas, con habilidades para analizar y esquematizar la información a fin de generar propuestas resolutivas lo más objetivas posibles de los problemas que enfrenta una organización empresarial.

    Actualmente cuenta con 12 profesionales en Comercio Exterior, Economía, Administración, Contaduría e Investigación quienes desempeñan roles de docencia, investigación, extensión y calidad.

    El programa propende el conocimiento a través de la investigación, por cuanto da origen al semillero de Investigación Semicomex, el cual no solo incentiva al aprendizaje, también brinda experiencias y nuevas formas de crecimiento académico y personal.

    Visión.

    El programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander UDES sede Cúcuta, para el año 2023 posicionado por su holística y pertinencia con su entorno, habrá desarrollado en la región fronteriza un programa dirigido hacia el escenario económico internacional con miras a explorar con los docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la universidad, las tendencias de la economía mundial desde la óptica del desarrollo regional y de los acuerdos comerciales firmados por el país para beneficio del departamento, de la ciudad y de su área metropolitana.

    Misión.

    El programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander UDES sede Cúcuta, está comprometido con la formación integral de profesionales competentes que, basados en la internacionalización de la economía, con sólidos conocimientos, principios éticos y valores universales, aporten al desarrollo económico de la región fronteriza y del país mediante proyectos y soluciones pertinentes, enmarcado en las exigencias que plantea la globalización de la economía a nivel mundial.


    Convenios.

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
    Cámara de Comercio de Cúcuta.
    Agencia de Aduanas  COEXNORT S.A. Nivel 1 Grupo COEX
    Agencia de Aduanas Representaciones J Gutiérrez & Cía. Ltda. Nivel 1
    Agencia de Aduanas Víctor Niño Molina & Cía. Ltda. Nivel 2
    Agencia de Aduanas Colombiana de Comercio Exterior  COLDEXLtda. Nivel 2
    Grupo BANCOLOMBIA S.A.
    Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada COPETRANLtda.
    Cerámica Italia S.A.
    Distribuciones y Representaciones UNIFORMES UNO
    Instituto Colombiano Agropecuario ICA
    Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental. CORPONOR
    Zona Franca Cúcuta
    Corporación de Industriales de la moda de Norte de Santander. CORPOMODA
    Logística Internacional Gelvez S.A.S


    Objetivo del programa.

    Objetivos de formación:

    Ofrecer al estudiante fundamentos conceptuales y metodológicos que le permitan desarrollar su capacidad de aprender a aprender.

    Fundamentar y desarrollar la capacidad de abstracción, para discernir desde su perspectiva profesional sobre las realidades específicas, sus tendencias y posibilidades de desarrollo mediante la aplicación de recursos y planes pertinentes.

    Ofrecer espacios en los cuales el estudiante aplique sus conocimientos en proyectos de desarrollo, para la solución a problemas reales que le permitan posteriormente, como profesional, ubicarse en el contexto real del comercio exterior.

    Formar profesionales con capacidad emprendedora e innovadora, espíritu investigativo y habilidades comunicativas que demanda el ejercicio de su profesión.


    Perfil ocupacional.


    El graduado del programa de comercio exterior podrá desempeñarse profesional y eficientemente en los siguientes cargos / funciones:

    Investigación e inteligencia de nuevos mercados.
    Promoción internacional de bienes y servicios.
    Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en organizaciones con estándares internacionales.
    Logística internacional de mercancías
    Administración de procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
    Asesoría en proyectos de inversión extranjera.

    En el Sector Público:

    Asesor, Consultor o como Ejecutivo en la definición e implementación de políticas en materia de comercio Exterior, en la estructuración e implementación de planes de desarrollo en el área específica, tanto en entidades del orden Nacional, Regional y Municipal.
    Como director de las operaciones aduaneras o funcionario en cualquier otro cargo relacionado con el área.
    Como agregado Comercial o Asesor de asuntos relacionados con el comercio exterior en el campo diplomático y en el escenario de los acuerdos y tratados comerciales internacionales.

    En el Sector Empresarial:

    Impulsar su propia empresa en el campo del comercio exterior, como Gerente, Asesor o Consultor de una empresa exportadora y/o importadora, definiendo y /o dirigiendo un proyecto generador de empleo y desarrollo para las Pymes y para la región.
    Como Empresario o Gerente de una Agencia de Aduanas, liderando la responsabilidad de los trámites aduaneros y asesorando a los clientes en todos los aspectos propios y logísticos del comercio exterior
    Gerente o Asesor del área de comercialización internacional de empresas industriales, gestando y gestionando proyectos de exportación, en investigación de mercados y en el aprovechamiento de las ventajas comparativas frente a su competencia.
    Director de comercio exterior.
    Director Departamento Internacional.
    Director de Importaciones y Exportaciones.
    Gerente Departamento de Comercio Exterior.
    Gerente División de Embarques.
    Gerente de Exportaciones.
    Gerente de Negocios Internacionales.
    Jefe de Comercio Exterior.
    Jefe de Exportaciones.
    Jefe de Importaciones.
    Gerente de Servicios de Comercio Exterior.
    Director Departamento de Importaciones y Exportaciones.

    En el Sector Financiero:

    Como Gerente o Asesor del área de comercio exterior en la Banca Privada.
    Asesor o funcionario en cualquier área en Bancoldex.


    Perfil profesional.

    El profesional en Comercio Exterior de la Universidad de Santander tiene la capacidad de desempeñar su labor tanto en el sector público como privado, en el ejercicio de actuales y nuevos mercados nacionales e internacionales, atendiendo las demandas con visión global y soluciones oportunas a las necesidades de estos sectores; por tanto, el egresado del programa de comercio exterior podrá desempeñarse profesionalmente eficientemente en las siguientes acciones:

    Investigación e inteligencia de nuevos mercados.
    Promoción internacional de bienes y servicios.
    Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en organizaciones con estándares internacionales.
    Logística internacional de mercancías
    Administración de procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
    Asesoría en proyectos de inversión extranjera.


    Plan de estudios.

    Requisito de grado:

    Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.

    Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.


    Primer semestre

    Fundamentos de Economía
    Teoría del Comercio Internacional
    Entorno Económico y Empresarial Regional
    Constitución Política
    Matemáticas Básicas
    Metodología de la Investigación 
    Identidad UDES

    Segundo semestre

    Microeconomía
    Acuerdos de Integración Económica
    Fundamentos de Mercadeo
    Legislación Comercial y Tributaria
    Contabilidad General
    Historia SocioEconómica
    Electiva Línea logística: Distribución Física Internacional (SupplyChain Management)
    Electiva Línea Normativa: Obligaciones Aduaneras

    Tercer semestre

    Macroeconomía
    Regimen Aduanero I Importaciones y Tránsito
    Valoración Aduanera y Aranceles
    Legislación Cambiaria
    Costos y Presupuestos
    Desarrollo de Competencias Comunicativas
    Electiva Línea logística: Gestión de operaciones Logística I: Logística en la Cadena de Distribución
    Electiva Línea Normativa: Generalidades del destino aduanero

    Cuarto semestre

    Economía Colombiana
    Régimen Aduanero II Exportaciones
    Gestión Administrativa
    Legislación Aduanera
    Análisis Financiero
    Estadística
    Electiva Línea logística: Gestión de operaciones Logística II: Gestión de compras
    Electiva Línea Normativa: Ingreso y Salida de Mercancías a Territorio Aduanero Nacional

    Quinto semestre

    Economía Mundial 
    Inversión Extranjera
    Logística y Distribución Física Internacional
    Finanzas Internacionales
    Econometría
    Electiva Línea logística: Gestión de operaciones Logística III: Gestión de manufactura
    Electiva Línea Normativa: Depósito Aduanero

    Sexto semestre

    Competitividad y Productividad
    Plan de Negocios de Exportación e Importación
    Bloques Económicos y Geopolítica
    Legislación Internacional
    Gestión de Proyectos
    Proyecto I
    Electiva Línea logística: Gestión de operaciones Logística IV: Logística de almacenamiento e inventarios, zonas francas y centro de distribución
    Electiva Línea Normativa: Control Aduanero

    Séptimo semestre

    Práctica Empresarial
    Mercadeo Internacional
    Gestión de Negocios Internacionales
    Negocios Internacionales y Cultura
    Proyecto II
    Ética y Valores
    Electiva Línea logística: Gestión de operaciones Logística V: Logística de transporte y seguros
    Electiva Línea Normativa: Causales de aprehensión y decomiso de mercancías

    Octavo semestre

    Habilidades en la Negociación
    Gestión Ambiental y Tecnológica
    Trabajo de Grado


    Práctica empresarial.


    Durante el desarrollo y permanencia académica, el programa de comercio exterior posicionara a sus estudiantes de últimos semestres para poder realizar su etapa de prácticas en el ámbito nacional e internacional. De esta manera la universidad en colaboración con las empresas de la región aporta con el crecimiento de cada uno de los estudiantes en esta bella etapa, en donde el estudiante podrá desarrollar competencias laborales y poder aportar y ejercer todos los conocimientos adquiridos en su proceso educativo, durante este proceso el estudiante cuenta con el apoyo de la universidad en los siguientes aspectos:

    Recibe apoyo para la ubicación en la empresa y desempeño durante el semestre de práctica
    Cronograma de actividades con la empresa o entidad a la que se vincule, siempre que se encuentre dentro del período académico.
    Conocer funciones que se realizan en el desarrollo del semestre de práctica.
    Recibe orientación y asesoría por parte del docente encargado en el desarrollo de las prácticas empresariales.
    Convenios con más de 30 empresas a nivel local, en donde se destacan entidades como PROCOLOMBIA, la Cámara de comercio de Cucuta, zona franca, Corponor, entre muchas más empresas de la región.
    A partir del 2018 el programa de comercio exterior en colaboración con la entidad AIESEC, empezó a ejecutar su programa de prácticas a nivel internacional, logrando posicionar a sus estudiantes en países como México, Brasil y Chile. El estudiante puede tener la gran oportunidad de realizar su etapa productiva en Latinoamérica, logrado adquirir una gran experiencia y dejando en los más altos estándares el programa de comercio exterior a nivel internacional.

    La Universidad forma al estudiante en nuevas tecnologías de información y comunicación, con apoyo de los laboratorios de informática, aprovechando el acceso virtual al portal especializado en comercio exterior LEGISCOMEX.

Opiniones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Bueno excelente y muy capaz de formar profesionales idóneos para desempeñar cada cargo respectivo.

Johanna Barón

Carrera de Comercio Exterior - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera de Comercio Exterior es muy útil y muy buena.

Jose Villanueva

Carrera de Comercio Exterior - Octubre 2011

Comercio Exterior.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente.

José. Gómez

Carrera de Comercio Exterior - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa ofrece una capacitación que logra egresar buenos empresarios de mentes justas y humildes.

Angelo Blanco

Carrera de Comercio Exterior - Junio 2011

Otra formación relacionada con comercio exterior, exportaciones, importaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |