Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía

Contacta sin compromiso con Universidad Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía ofrecida por la Universidad Simón Bolívar se imparte en la modalidad presencial.
  • Número de horas
    Para más informes puedes consultar en el cupón que aparece en nustro sitio web.
  • Titulación oficial
    El titulo que se otorga tras terminar el programa es Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía
  • Valoración del programa
    El programa pretende la formación de un educador crítico e inductor del cambio sociocultural mediante el acceso al conocimiento pedagógico, investigativo y científico en práctica permanente. El currículo se ofrece como una oferta pensada para el contexto, el programa pone énfasis en la filosofía como disciplina formativa hacia la reflexión. El plan de estudios se desarrolla en tres núcleos de contenidos; 1. Núcleo: nombre del núcleo: hombre conocimiento, 2. Núcleo: nombre del núcleo: hombre - conocimiento - sociedad y 3. Núcleo: espacio - sociedad y cultura.
  • Dirigido a
    Bachilleres, gente que ha terminado sus estudios secundarios y ven en este centro una oportunidad de formación en Ciencias Sociales y Filosofía.
  • Empleabilidad
    La empleabilidad en el campo docente y como gestor de proyectos de un profesional en el área dependerá del campo de acción y del nivel de actividad de cada estudiante.

Comentarios sobre Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Objetivos del curso
    Pretender por la formación de un educador crítico e inductor del cambio sociocultural mediante el acceso al conociemiento pedagógico, investigativo y científico en práctica permanente.- Propender por la formación de un educador crítico e inductor del cambio sociocultural mediante el acceso al conocimiento Pedagógico-Investigativo y Científico en práctica permanente.- Considerar la formación integral del alumno-docente como tarea fundamental que incluye la apropiación de conocimientos que permitan comprender el momento histórico que vive el país y los principios vivenciales para la democracia participativa.- Formar docentes capaces de crear espacios comunicativos alrededor del disfrute de la cultura regional que conduzca a procesos investigativos y pedagógicos.- Formar docentes poseedores de una flexibilidad pedagógica, con la cual, a partir de la profundidad de su formación disciplinar y pedagógica, sean capaces de construir nuevas propuestas educativas.- Formar docentes que contribuyan con su práctica a la construcción de la democracia y de la paz.- Preparar profesionales dotados con las herramientas necesarias para abordar los problemas del mundo relativos a la conservación del medio ambiente, a la cultura de la preservación de la tierra y sus recursos.
  • Titulación
    Lic. en Ciencias Sociales y Filosofía
  • Contenido
    Introducción


    Trabajo social es una profesión de cara al futuro, ubicado en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

     
    La visión sistemática e integradora del hombre y el contexto la fundamentan con el desarrollo de valores, asociativos y de comprensión, e implementación de conocimientos científicos, tecnológicos, pedagógicos, filosóficos, antropológicos, sociológicos, práxicos y epistemológicos con sello Bolivariano y gestión interdisciplinaria y transdisciplinaria.

     
    El desarrollo humano integral y bienestar social es el eje sustantivo de la acción profesional e inciden en los procesos sociales del individuo, las organizaciones, las comunidades y la familia desde la dimensión económica, social, política y cultural. "Es conductor de Paz desde su dimensión humana".

    Misión


    El Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación es parte estructural de la Universidad Simón Bolívar.  En tal sentido, su Misión es la misma de la de su organismo básico; como quehacer específico se propone la formación de un educador integral, formado en la investigación educativa y sociocultural, hábil en el conocimiento y manejo del saber pedagógico necesario para moldear un nuevo hombre colombiano; capaz de convivir en un sistema de gobierno democrático participativo, receptor y guía de los cambios que el momento histórico impone. Además de ser portador de un alto sentido de su identidad cultural.



    Visión


    La Universidad Simón Bolívar se proyectará desde la Facultad de Educación en el marco de la Costa Caribe como promotora del conocimiento del hombre que, desde su región, logre articularse con el gran proyecto histórico nacional.

    Este principio constituye el fundamento de la Facultad. A partir de éste se consolida la formación integral del educador del futuro con miras a la construcción de un nuevo país.

    Visionamos un educador competente en su saber específico y en las áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y Filosofía que, desde esa competencia atienda la formación axiológica del nuevo hombre colombiano.

    Objetivo General

    Pretender por la formación de un educador crítico e inductor del cambio sociocultural mediante el acceso al conociemiento pedagógico, investigativo y científico en práctica permanente.

    Objetivos
    Especificos

    • Propender por la formación de un educador crítico e inductor del cambio sociocultural mediante el acceso al conocimiento Pedagógico-Investigativo y Científico en práctica permanente.
    • Considerar la formación integral del alumno-docente como tarea fundamental que incluye la apropiación de conocimientos que permitan comprender el momento histórico que vive el país y los principios vivenciales para la democracia participativa.
    • Formar docentes capaces de crear espacios comunicativos alrededor del disfrute de la cultura regional que conduzca a procesos investigativos y pedagógicos.
    • Formar docentes poseedores de una flexibilidad pedagógica, con la cual, a partir de la profundidad de su formación disciplinar y pedagógica, sean capaces de construir nuevas propuestas educativas.
    • Formar docentes que contribuyan con su práctica a la construcción de la democracia y de la paz.
    • Preparar profesionales dotados con las herramientas necesarias para abordar los problemas del mundo relativos a la conservación del medio ambiente,  a la cultura de la preservación de la tierra y sus recursos.

    Principios


    Los principios del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales son la razón de ser y el horizonte de sentido del proceso de formar educadores.  Por ello se plantean los siguientes principios institucionales:
    • La identidad cultural: Se constituye en el marco real del Programa. Se manifiesta desde la vivencia diaria donde se engendran principios, valores, tradiciones que se convierten en acontecimientos que marcan el sistema educativo.
    • La asunción de la identidad cultural desde la docencia, la investigación y la extensión como ejes dinamizadores del proceso del reconocimiento.
    • El asumir los problemas sociales como problemas de la investigación educativa-pedagógica en función de sentidos, necesidades sociales de lo local, lo regional y nacional, a fin de que la educación se constituya en la caja de herramientas para el establecimiento de un orden social justo y digno.
    • La formación y consolidación de una ética ciudadana desde la fundamentación práctica del accionar de los miembros de la comunidad universitaria, a fin de que exista la relación dialéctica de los derechos y deberes en tal sentido, la educación forma para la mayoría de edad.
    • El establecimiento de un clima organizacional desde los parámetros de la participación y de las decisiones colegiadas, en donde el debate se asume como principio de autonomía y de respeto por el otro que conduzca al repensar constantemente en las prácticas al interior de nuestra facultad.

    Metas


    Son metas de la Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, las siguientes:
    • Contribuir al proceso de formación integral de los ciudadanos desde una concepción pedagógica de lo cultural que ayude a la construcción de una cultura democrática en valores promovidos con la Constitución Política.
    • Formar docentes con sentido de pertenencia cultural desde lo local, regional, para constituir una identidad nacional que pueda desempeñarse en los niveles y modalidades del sistema educativo colombiano.
    • Generar conocimientos, interpretar, argumentar y proponer desde los contextos culturales en los cuales estará inmerso nuestro futuro docente.
    • Recrear los saberes disciplinares y pedagógicos mediante propuesta de extensión comunitaria a nivel local, regional y nacional.
    • Promover la enseñabilidad de teorías disciplinares y pedagógicas a fin de que puedan servir para interpretar y transformar la educación y sus contextos.
    • Proponer políticas y estrategias educativas para el proceso de formación y cualificación de educadores tanto a nuestra Universidad, como en su contexto.
    • Contribuir al establecimiento de un orden social justo y digno, en donde prevalezca la preocupación por consolidar procesos de participación en procura de que la educación sea el sustento de mejores niveles de vida.
    • Lograr que la acción educativa sea pertinente para el desempeño como ciudadano con deberes y derechos mediante el fomento de la autonomía.
    • Desarrollar programas de prestación de servicios, asesorías y consultorías que le permitan a la facultad y por ende a la Universidad, contribuir a la solución de problemas educativos locales, regionales y nacionales.
    • Consolidar el proceso fundacional del Departamento de Pedagogía como ente propiciador del debate de la enseñabilidad, la educabilidad y la aprendibilidad de los saberes.
    • Articular la propuesta del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales desde lo cultural a las preocupaciones y problemáticas de lo cultural a nivel local, regional y nacional.
    • Desarrollar estrategias para fortalecer la identidad profesional del educador a fin de que asuma con una visión crítica y ética, su proceso de formación permanente.
    • Desarrollar la investigación educativa-pedagógica a través de proyectos pedagógicos que le den sentido al quehacer curricular y encuentre una articulación con los contextos.
    Ir arriba Perfil Profesional y Ocupacional


    El compromiso dela Universidad Simón Bolívar en la formación de docentes va más allá del carácter puramente formal.

    Aspiramos contribuir con el desarrollo de la región norte de Colombia formando educadores comprometidos con la investigación y la solución delos problemas educativos en el ámbito social.

    Nuestro currículo, diseñado desde los criterios de las pedagogías crítica y conceptual, privilegia la investigación social y educativa teniendo como marco la Cultura Caribe.

    El énfasis del programa busca el rescate de la filosofía como disciplina formativa hacia la reflexión, el análisisyla confrontación teniendo los criterios de la convivencia.

    El egresado tendrá competencia para el desempeño en los niveles básicos y medio de la educación: En las áreas de ciencias sociales en nivel básico y en filosofía en el nivel medio.

     
    PLAN DE ESTUDIOS

    1. NÚCLEO: NOMBRE DEL NÚCLEO: HOMBRE CONOCIMIENTO
    Antropología General
    Formación Pedagógica I
    Sicología Introducción
    Teoría del Conocimiento
    Economía
    Castellano (Taller de Apoyo)
    Inglés (Convenio)
    Informática
    Antropología Cultual
    Formación Pedagógica II
    Sicología del Aprendizaje
    Epistemología I
    Seminario de Investigación I
    Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales
    inglés
    Informática
    Geografía Física y Humana
    pedagogía Corrientes
    Epistemología II
    Historia
    Sociología General
    Seminario de Investigación II
    Sicología Social
    Informática

    2. NÚCLEO: NOMBRE DEL NÚCLEO: HOMBRE - CONOCIMIENTO - SOCIEDAD
    Filosofía
    Didáctica General
    Geografía Urbana
    Epistemología de la Geografía
    Historia Media y Modernidad
    Seminario de Investigación Geográfica
    Sociología Urbana
    Filosofía
    Didáctica de la geografía
    Geografía Universal I
    Epistemología de la Historia
    Medios y Ayudas Educativas
    Seminario de Investigación Histórica
    Pre - Historia Americana y Colombiana
    Filosofía
    didáctica de la Historia
    Geografía Universal II
    Historia de Colombia I
    Sociedad y Cultura Caribe I
    Investigación Educativa y Pedagogía II
    Pedagogía de la Constitución
    Práctica Pedagógica (Observación)

    3. NÚCLEO: ESPACIO - SOCIEDAD Y CULTURA
    Filosofía
    Geografía Colombia I
    Historia de Colombia II
    Didáctica de la Filosofía
    Sociedad y Cultura Caribe II
    Administración Educativa
    Práctica Docente Inicial
    Anteproyecto
    Filosofía
    Geografía de Colombia (Enfasis Caribe)
    Antropología Urbana
    Educación y Cultura
    Seminario Geo Económica
    Práctica Pedagógica
    Investigación (1 Avances)
    Administración Educativa
    Filosofía
    Cátedra Bolivariana y Desarrollo Humano
    Colombia: Tiempos Actuales
    Investigación (II Avances)
    Práctica Pedagógica
    Lenguaje
    Filosofía Latinoamericana
    Educación y Pedagogía: Seminario de Actualización
    Colombia: Tiempos Actuales
    Práctica Docente Integral
    Investigación

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La universidad brinda a través de sus docentes una buena preparación a los estudiantes.

Héctor Nigrinis

Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía - Marzo 2012

Últimas consultas al curso

"Deseo saber toda la informacion acerca de la licenciatura de ciencias sociales, costo, jornada y duración. "

Jaime para Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía

Atlántico

"Solicito información acerca de las modalidades de impartición del programa y el precio por semestre. "

Danielas para Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía

Cesar

"Solicito información acerca del valor por semestre en el programa Ciencias Sociales y Filosofía. También recibir información acerca de qué otras opciones relacionadas con antropología, teología o filosofía pueden ofrecerme. "

Daniela para Carrera en Ciencias Sociales y Filosofía

Atlántico

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |