Carrera en Ingeniería Geológica

Contacta sin compromiso con Universidad EIA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Carrera en Ingeniería Geológica

  • Modalidad de impartición
    La Carrera en Ingeniería Geológica tiene modalidad de impartición Presencial.
  • Número de horas
    La duración de la Carrera es de 10 semestres.
  • Titulación oficial
    Una vez finalizado el programa y aprobados los exámenes correspondientes, Universidad EIA otorga la titulación: Carrera en Ingeniería Geológica.
  • Valoración del programa
    Quienes realicen este programa de Universidad EIA aprenderán a analizar materiales terrestres, evaluar la calidad de la roca, el suelo y el agua de determinados lugares. Evaluarán soluciones acordes a las restricciones de la naturaleza del terreno sobre el cual se realizará una obra. Aprenderán a desarrollar proyectos de infraestructura y explotaciones mineras, además de identificar y obtener recursos energéticos y proteger los recursos de aguas subterráneas y superficiales.
  • Dirigido a
    El programa puede ser realizado por todos aquellos interesados en la Geología, el desarrollo y la conservación de los recursos naturales.
  • Empleabilidad
    Al finalizar el programa, los egresados podrán trabajar en aguas subterráneas, planificación de sitios ambientales y peligros naturales, geomecánica y geotecnia, y combustibles o minerales.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Geológica - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería Geológica.

    Estudia Ingeniería Geológica en Medellín es la ciencia aplicada al estudio y la solución de los problemas de la ingeniería, del terreno y entorno; que surgen consecuencia de la interacción entre las actividades del hombre y el medio geológico. Se realiza el estudio y análisis de los conceptos que explican la formación, evolución y estructura de la Tierra; con el fin de aplicarlos a la resolución de los problemas o retos que enfrenta el hombre en el espacio donde vive. La ocurrencia de sismos, la presencia de fallas, las actividades volcánicas o el desarrollo de un deslizamiento; son algunos de esos conflictos del día a día.


    Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
    SNIES: 108595
    Título: Ingeniero Geólogo
    Duración: 10 semestres
    Modalidad: Presencial
    Horario: Diurno
    Lugar: Medellín y Envigado 
    Resolución de Registro Calificado: 014504 del 13 de diciembre de 2019


    ¿QUÉ ES?

    ¿Qué es Ingeniería Geológica?

    Es el desarrollo y la conservación de los recursos naturales de manera que beneficien a la humanidad y en la ingeniería geológica. Los recursos de agua subterránea, la energía geotérmica, la contaminación del subsuelo, la estabilidad de las pendientes, el diseño ambiental del sitio y la exploración y producción de minerales y petróleo son solo algunos de los campos cubiertos.


    ¿Qué hace un Ingeniero Geólogo?
    Se apoya en la interpretación de las condiciones geológicas de la tierra y las integra en el desarrollo de diferentes proyectos civiles (túneles, vías, crecimiento de ciudades), para buscar soluciones acordes a las restricciones de la naturaleza del terreno sobre el cual se hará o tiene incidencia la obra. Es un profesional fundamental para el desarrollo de proyectos asociados a obras de infraestructura, de edificaciones y explotaciones mineras; para el ordenamiento territorial y los usos del suelo, y para la prevención y mitigación de los efectos que dejan los diferentes desastres naturales (sismos, inundaciones, derrumbes).

    Como ingeniero geólogo puedes trabajar en el sector público o en la empresa privada desempeñándose en el campo de los riesgos naturales, de los procesos geológicos en la infraestructura física y de los recursos naturales no renovables.



    PÚBLICO OBJETIVO.
    ¿Qué hace un Ingeniero Geólogo?
    Se apoya en la interpretación de las condiciones geológicas de la tierra y las integra en el desarrollo de diferentes proyectos civiles (túneles, vías, crecimiento de ciudades), para buscar soluciones acordes a las restricciones de la naturaleza del terreno sobre el cual se hará o tiene incidencia la obra. Es un profesional fundamental para el desarrollo de proyectos asociados a obras de infraestructura, de edificaciones y explotaciones mineras; para el ordenamiento territorial y los usos del suelo, y para la prevención y mitigación de los efectos que dejan los diferentes desastres naturales (sismos, inundaciones, derrumbes). Como ingeniero geólogo puedes trabajar en el sector público o en la empresa privada desempeñándose en el campo de los riesgos naturales, de los procesos geológicos en la infraestructura física y de los recursos naturales no renovables.

    PERFIL ESTUDIANTE.

    Perfil de un Ingeniero Geólogo.

    Podrías trabajar en aguas subterráneas, planificación de sitios ambientales y peligros naturales, geomecánica y geotecnia, y combustibles o minerales como graduado del programa de ingeniería geológica de la universidad EIA.

    Las responsabilidades de un ingeniero geológico pueden incluir:

    - Evaluar la calidad de la roca, el suelo, el agua y otros aspectos del sitio.
    - Completar diseños de cimientos y análisis del sitio
    - Ayudar con el diseño estructural
    - Analizar materiales terrestres en el laboratorio
    - Ayudar en el diseño de minas seguras y eficientes.
    - Identificar y obtener recursos energéticos
    - Modelado y protección de recursos de aguas subterráneas y superficiales
    - Reducir el riesgo de desastres geológicos
    - Encontrar soluciones a problemas como la recuperación de tierras, la contaminación del agua y el aire y la sostenibilidad ambiental.


    PERFIL EGRESADO.

    Perfil de egresado de Ingeniería Geológica.

    La Universidad EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional. Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.


    COMPETENCIAS PERSONALES.

    Trabajo en equipo.
    Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

    Comunicativa.
    Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

    Pensamiento sistémico.
    Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

    Creatividad.
    Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo



    COMPETENCIAS PROFESIONALES.

    Recursos naturales no renovables.
    Diseñar y desarrollar proyectos para la exploración, cuantificación, valoración, extracción y uso de los recursos naturales no renovables; en el marco del desarrollo sostenible.

    Procesos Geológicos en la Infraestructura Física.
    Evaluar las condiciones geológicas y los materiales de la corteza terrestre requeridos para la adaptación de las obras de infraestructura física a los entornos naturales.

    Riesgos naturales.
    Formular planes de Gestión del Riesgo Natural a partir del análisis de los aspectos que ocurren como consecuencia de la interacción amenaza-vulnerabilidad, como soporte para la toma de decisiones sobre el uso y desarrollo del territorio.

    Económico – Administrativa.
    Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.

    Modelos y simulación.
    Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

    Socio – humanística.
    Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.

    Investigación.
    Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

    Ciencias básicas.
    Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.


    PENSUM INGENIERÍA GEOLÓGICA.
    Semestre 1

    • Cálculo Diferencial 
    • Geometría
    • Química General e Inorgánica
    • Fundamentos de Programación
    • Biología
    • Comunicación y Ciencia
    • Introducción a la Ingeniería

    Semestre 2

    • Cálculo Integral
    • Álgebra Lineal
    • Física Mecánica
    • Expresión Gráfica
    • Hombre, Cultura y Sociedad
    • Formación Complementaria
    • Proyecto de Ingeniería I

    Semestre 3

    • Cálculo en Varias Variables
    • Cálculo Integral
    • Ecuaciones Diferenciales
    • Cálculo en Varias
    • Estática
    • Física y Química Mineral
    • Fotointerpretación
    • Procesos Geológicos

    Semestre 4

    • Probabilidad y Estadística
    • Mecánica de Fluidos 
    • Física de Campos
    • Petrología Ígnea y Metamórfica
    • Legislación General
    • Proyecto de Ingeniería II

    Semestre 5

    • Análisis Numérico
    • Geología Estructural
    • Física de Ondas
    • Topografía
    • Petrología Sedimentaria
    • Economía General

    Semestre 6

    • Geología de Campo y Cartografía
    • Modelos y Simulación
    • Geología del Petróleo
    • Información Georrerenciada
    • Administración General
    • Geomorfología
    • Geopolítica
    • Proyecto de Ingeniería III

    Semestre 7

    • Geología de Colombia
    • Metodología de la Investigación
    • Física y Mecánica del Suelo
    • Hidráulica 
    • Modelos y Simulación de Sistemas
    • Yacimientos
    • Preparación SPE

    Semestre 8

    • Mecánica de Rocas
    • Contabilidad y Finanzas
    • Seminario de Trabajo de Grado
    • Exploración y Explotación de Materiales
    • Legislación Minera 
    • Hidrogeología
    • Proyecto de Ingeniería IV

    Semestre 9
    • Trabajo de Grado I
    • Semestre de Proyectos  Especiales SPE

    Semestre 10

    • Trabajo de Grado II
    • Gestión Integral del Riesgo
    • Ética y Responsabilidad Social
    • Formulación y Evaluación de Proyectos
    • Optativa I 
    • Optativa II

Otra formación relacionada con geología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |