Home>Carreras universitarias>Cirugía>Bucaramanga>Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Bucaramanga - Santander
 

Carrera en Instrumentación Quirúrgica

Método: Presencial
Lugar:
Opiniones:
Opiniones (7)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Santander UDES

Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Bucaramanga - Santander

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Santander UDES, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Campus universitario - UDES
Universidad de Santander UDES
Imágenes de Universidad de Santander UDES:
Foto Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga
Foto Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
Foto Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga
Universidad de Santander UDES Santander Colombia
Foto Universidad de Santander UDES Santander Colombia

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera en Instrumentación Quirúrgica
  • Modalidad de impartición

    La forma de impartición de este curso es presencial.

  • Número de horas

    Esta carrera tiene una duración de ocho semestres.

  • Titulación oficial

    Se otorga el título de instrumentador Quirúrgico.

  • Valoración del Programa

    La Universidad de Santander posee la Carrera en Instrumentación Quirúrgica formando profesiones integrales y competentes para desempeñarse en los quirófanos, industrias hospitalarias y centrales de esterilización, al prestar servicios asistenciales, administrativos, investigativos y de docencia acorde con los ámbitos competentes de la profesión.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Esta carrera está dirigida a todas aquellas personas bachilleres que tienen sentido e interés por la salud humana, además de poseer amplios valores éticos por vida, el conocimiento está basado en la morfología, Sociantropologia, aspectos quirúrgicos, esterilización, microbiología, administración, patología, epidemiología y práctica clínica, entre otras áreas de la salud.

  • Empleabilidad

    Al culminar estos estudios la persona puede desempeñarse en lugares como: Clínica Versalles, Inversiones Acofor S.A.S. Clínica oftalmología de Cali S.A. Solución Medellin, entre otras.

  • Salario esperado

    Con el estudio de esta carrera se puede empezar a ganar un salario mensual de $1.300.000 pesos.

Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Bucaramanga - Santander Comentarios sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Bucaramanga - Santander
Objetivos del Curso:
El objetivo del programa de Instrumentación Quirúrgica es formar un profesional integral con competencias para desempeñarse en quirófanos, centrales de esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria, mediante el ejercicio de funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas, encaminadas a la asistencia eficiente y eficaz del paciente quirúrgico, la cual puede ser proporcionada desde cualquiera de los ámbitos de su competencia.
Contenido:
Propósitos de Formación:
 
Los propósitos de formación en el Programa de Instrumentación Quirúrgica están encaminados a:

-Sensibilizar al estudiante sobre el compromiso  del hombre por lo humano, en una dimensión ética con sentido de responsabilidad en su desarrollo profesional, que genere una práctica cotidiana de exaltación de los valores humanos, como propuesta alternativa a los conflictos de nuestra sociedad.
- Incorporar las estrategias pedagógicas y  didácticas  que fortalezcan en el estudiante la autogestión del aprendizaje, la autonomía,  la comunicación, la creatividad, la investigación, la participación y el trabajo en equipo para la articulación armónica de teoría y praxis en el ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica.
- Facilitar en el estudiante el conocimiento  de la anatomía, la fisiología y la patología, que le permitan comprender los procesos quirúrgicos y de instrumentación.
- Propiciar en el estudiante el análisis, la comprensión y la transferencia  de  los conocimientos  sobre técnicas asépticas, bioseguridad, saneamiento ambiental y ocupacional para prevenir la contaminación, riesgos y accidentes ocupacionales en quirófano y central de esterilización.
- Lograr en el estudiante la contextualización del conocimiento, desde los primeros niveles de su formación,  mediante  talleres de simulación,  práctica de observación dirigida en quirófano y asistencia al paciente quirúrgico que le permitan desarrollar   competencias,  propias del  perfil  y autonomía profesional.
-  Propiciar en el estudiante el aprendizaje de los fundamentos y procesos administrativos que le permitan manejar con calidad y eficiencia el talento humano y los  recursos físicos y financieros  en quirófanos, centrales de Esterilización, Consultorios Especializados  e Industria Hospitalaria, para mejorar las condiciones de salud de los usuarios.
- Estimular en el estudiante la capacidad de observación y análisis,   que le permita  la identificación  y solución  de problemas relacionados con los campos de su desempeño, mediante la aplicación del método científico.
- Fomentar en el estudiante la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía y   el liderazgo, que le permitan  identificar la necesidad de una búsqueda permanente y estudio continuado para su superación personal y mejoramiento profesional.

Misión
La misión del programa  de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, es formar un profesional integral, con un alto nivel de conocimiento científico, técnico y tecnológico, enmarcado en el código universal de valores, que le  permiten ofrecer servicio de calidad en la atención al paciente quirúrgico mediante la aplicación  de procesos de Instrumentación, esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y administración, tendientes a mejorar y restablecer la salud del individuo.

Visión
El programa de  Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander propende por el mejoramiento continuo que lo conduzca a la Acreditación y al reconocimiento nacional e internacional como formador de profesionales líderes en sus áreas de desempeño.


Perfil de Formación

El Instrumentador Quirúrgico egresado de la Universidad de Santander es un profesional integral formado con conocimiento científico, técnico y tecnológico, enmarcado en  valores como el respeto, la responsabilidad,  igualdad, tolerancia, justicia y autonomía; con capacidad de liderazgo, creatividad, espíritu crítico, reflexivo y analítico, lo que le permite  el desarrollo de competencias para aplicar  los procesos de instrumentación, asepsia, desinfección, esterilización, bioseguridad y administración  con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del paciente que requiere tratamiento quirúrgico, al igual que identificar la necesidad de una búsqueda permanente del conocimiento para su superación personal y  profesional.

Perfil Profesional

El Instrumentador Quirúrgico es un profesional Integral, fundamentado en  valores y actitudes que orientan su actuar como ser social con tolerancia, democracia, respeto por la vida, por  sí mismo y por los demás, calidad humana y vocación por el servicio, lo que le permite actuar interdisciplinariamente con el equipo de salud en los procesos de instrumentación, esterilización, saneamiento ambiental y administración, encaminados a la atención del paciente quirúrgico en los diferentes campos ocupacionales.

Campos Ocupacionales

El profesional en Instrumentación Quirúrgica egresado de la Universidad de Santander puede desempeñarse en los siguientes campos ocupacionales:
•  ASISTENCIAL. Brinda al paciente atención y cuidado directo en cirugía; en coordinación con el cirujano y demás miembros del equipo quirúrgico.
•  DOCENCIA. Forma integralmente  al estudiante,  desarrolla actividades de investigación, administración y educación.
• ADMINISTRATIVO.  Planea, organiza, ejecuta y evalúa los procesos  propios de la Instrumentación Quirúrgica, en quirófanos, centrales de esterilización, industria hospitalaria e instituciones de educación.
• CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.  Maneja la tecnología de los procesos de producción de ésta área, administra y verifica el uso adecuado de los equipos, instrumental, suturas y elementos que se requieren para la atención quirúrgica y hospitalaria del paciente.
• INDUSTRIA HOSPITALARIA. (Asesor Comercial - Asistente Médico-quirúrgico) Brinda asesoría técnica y tecnológica, sobre la utilización de nuevos equipos, instrumentos e insumos que la empresa distribuye para optimizar el uso de los mismos, en beneficio del paciente.

Plan de Estudio

Primer Semestre               

    * Introducción a la salud
    * Biociencia
    * Morfofisiología
    * Competencias Comunicativas I
    * Sociantropología

Segundo Semestre

    * Fundamentos y procesos quirúrgicos
    * Esterilización I
    * Bioquímica General
    * Microbiología
    * Administración General

Tercer Semestre

    * Fundamentos quirúrgicos Básicos I
    * Esterilización II
    * Patología Quirúrgica
    * Bioestadística
    * Epidemiología
    * Ética y valores

Cuarto Semestre

    * Fundamentos quirúrgicos Básicos II
    * Administración en Salud
    * Administración en Salud I
    * Introducción a la Investigación

Quinto Semestre

    * Fundamentos quirúrgicos Especializados I
    * Práctica Clínica I
    * Farmacoanestesia
    * Metodología de la Investigación
    * Salud Pública

Sexto Semestre

    * Fundamentos quirúrgicos Especializados II
    * Práctica Clínica II
    * Proyecto I
    * Salud Ambiental
    * Historia Socioeconómica de Colombia

Séptimo Semestre

    * Fundamentos Quirúrgicos Especializados III
    * Práctica Clínica III
    * Proyecto II
    * Administración en Quirófanos
    * Electiva Sociohumanística

Octavo Semestre

    * Electiva de Profundización
    * Práctica de Profundización.
    * Actualización Curso Electivo
    * Contextualización Curso Electivo
    * Electiva Socio Humanística





Opiniones (7)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • La Carrera en Instrumentación Quirúrgica es una muy buena carrera.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Magda Milena Clavijo Quintana sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Junio 2011
  • muy buena carrera e institución la UDES.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por David Sebastian Aldana Santamaria sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Junio 2011
  • Profesional en instrumentación quirúrgica.

    Es la mejor facultad actualmente del país, los profesionales que salimos de dicha institución, somos muy entregados a nuestra carrera y las bases que nos dan son para todos los campos.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Maria Teresa Martínez Ardila sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Septiembre 2011
  • De mucha ayuda para mi carrera y vida futura.

    La Carrera en Instrumentación Quirúrgica es una carrera de mucha seriedad, responsabilidad y aprendizaje, que requiere de mucha entrega. Es hermosa, e indispensable que la valoremos y la hagamos valorar.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Buenos.

    Atención al alumno

    Regular.

    Temario

    Buenos.

    Material

    Regular.

    Instalaciones

    Excelentes.

    Por Gloria Stella Zapata Salazar sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Septiembre 2011
  • Es muy interesante, con muy buenos profesores y practicas.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Arturo Blanco sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Octubre 2011
  • Excelente, es una buena oportunidad de profesionalizarse en el país. La carrera en instrumentación quirúrgica fue un gran paso.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Diana Gutiérrez sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Diciembre 2011
  • La carrera ha sido muy satisfactoria, deberían complementarla con un buen plan administrativo.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Yeimy Infante sobre Carrera en Instrumentación Quirúrgica - Enero 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Cirugía: