Curso "Historia de dos Ciudades: Menfis y Tebas. Un Recorrido por el Egipto Faraónico" - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso "Historia de dos Ciudades: Menfis y Tebas. Un Recorrido por el Egipto Faraónico"

  • Modalidad de impartición
    El Curso de historia de dos ciudades: Menfis y Tebas. Un recorrido por el Egipto faraónico se imparte de modo online.
  • Número de horas
    Consultar esta información con el centro.
  • Titulación oficial
    Ofrece certificación de asistencia.
  • Valoración del programa
    El Curso de historia de dos ciudades: Menfis y Tebas. Un recorrido por el Egipto faraónico ofrecido por la Universidad Oberta de Catalunya busca realizar una mirada a las principales sedes del Egipto de los faraones, desde una mirada política y social hacia un territorio que ofrece mucho más a los ojos del investigador curioso y preocupado. Para esto ofrece temáticas que tiene que ver con la periodización y cronología de la historia de Egipto, fuentes para el estudio de la historia de Egipto, las grandes fases de la historia del antiguo Egipto: realizaciones políticas, monumentales y culturales, ciudades y necrópolis del antiguo Egipto, entre otras.
  • Dirigido a
    Este curso está ofrecido a personas en general interesados en el tema.
  • Empleabilidad
    Con el presente curso la persona tendrá posibilidades laborales en instituciones o entidades que requieran estos conocimientos.

Comentarios sobre Curso "Historia de dos Ciudades: Menfis y Tebas. Un Recorrido por el Egipto Faraónico" - Online

  • Objetivos del curso
    Objetivos:



    • Conocer la historia del antiguo Egipto para saber dónde vamos y por qué cuando viajamos al país del Nilo.



    • Conocer la geografía física, política y simbólica del antiguo Egipto, así como su organización territorial.



    • Descubrir el papel histórico y simbólico de las dos ciudades más importantes del Egipto faraónico: Menfis y Tebas, eje de nuestro itinerario.



    • Recorrer virtualmente Menfis y la necrópolis menfita y Tebas y la necrópolis tebana con el fin de hacernos una idea precisa de la topografía de los lugares y de la estructura y significado de los monumentos.



    • Saber cómo visitar los sitios arqueológicos de Egipto, cómo disfrutar, cómo respetarlos, cómo protegerlos.







    Competencias:



    • Dominio de la geografía del Egipto antiguo y moderno.



    • Dominio de la historia del antiguo Egipto.



    • Capacidad para organizar un viaje cultural por el Egipto actual.



    • Capacidad para interpretar datos relativos a la organización social y religiosa de los antiguos egipcios.



    • Dominio de un vocabulario egiptológico.
  • Contenido

    Cualquier itinerario por Egipto incluye, como mínimo, dos puntos emblemáticos: El Cairo y Luxor. ¿Por qué?


    Unos 15 kilómetros al sur de El Cairo se encuentran los vestigios de la antigua ciudad de Menfis, capital del país durante el Reino Antiguo faraónico (III milenio a. C.). De la ciudad quedan pocos restos, y todos de épocas posteriores, pero los faraones del Reino Antiguo ?entre ellos los famosos Keops, Kefrén y Micerino, de la IV dinastía? se hicieron enterrar en el desierto en el oeste de la ciudad, en las tumbas más monumentales que el hombre ha edificado nunca: las pirámides. Es lo que llamamos la necrópolis menfita, que se extiende exactamente ochenta kilómetros de norte (Abu Roash) a sur (Meidum). La necrópolis menfita no se limita a las tumbas reales: al lado de los faraones se enterraron miembros de la familia real, cortesanos y funcionarios de todo tipo y condición, lo que hace de esta área uno de los cementerios mayores del mundo.


    Seiscientos kilómetros más al sur se encuentra la actual ciudad de Luxor, en la ribera oriental del Nilo. En la antigüedad aquí se extendía Tebas, capital del país durante el Reino Nuevo. Los primeros faraones de este periodo ?de la famosa dinastía XVIII, a la que pertenecieron Hatshepsut, Akhenatón y Tutankhamon? eran originarios de Tebas y por eso hicieron de ella su capital. La embellecieron con grandes palacios, avenidas de esfinges y recintos de culto dedicados a su dios supremo Amón (templos de Luxor y Karnak). En la montaña desértica de la orilla occidental del río establecieron su necrópolis, conocida como necrópolis tebana. Allí, en el oculto Valle de los Reyes, se hicieron enterrar en grandes hipogeos excavados en la roca e hicieron construir sus templos funerarios o "de millones de años".


    Pirámides visibles, luminosas, que suben hacia el cielo, que buscan a Re, el dios del sol; hipogeos invisibles, subterráneos, que bajan hacia oscuras profundidades, que se encuentran en el dominio de Osiris, el dios ctónico de los muertos: detrás de esta oposición se esconde la esencia de la historia de Egipto y el sentido de las realizaciones monumentales más importantes de los faraones, las que se visitan en cualquier itinerario por Egipto, las que os invitamos a visitar virtualmente en este curso.

    Contenidos

    1. Bloque temático general

    1.1. Periodización y cronología de la historia de Egipto. Fuentes para el estudio de la historia de Egipto

    1.2. Las grandes fases de la historia del antiguo Egipto: realizaciones políticas, monumentales y culturales

    1.3. Ciudades y necrópolis del antiguo Egipto. Las capitales: dónde se encuentran y por qué hubo más de una. El vínculo entre las ciudades de los vivos y las ciudades de los muertos

    2. Bloque específico: Menfis

    2.1. La ciudad de Menfis: historia y arqueología

    2.2. La necrópolis menfita: topografía histórica y monumentos. Saqqara: la primera necrópolis. Dashur: las pirámides de Esnofru. Giza: las grandes pirámides. Abusir y Abu Gorab: las pirámides y los templos solares

    3. Bloque específico: Tebas

    3.1. La ciudad de Tebas: historia y arqueología. Los grandes templos de Karnak y Luxor

    3.2. La necrópolis tebana: topografía histórica y monumentos. Los hipogeos reales (Valle de los Reyes y de las Reinas) y los "templos de millones de años". Las tumbas privadas. La ciudad de los obreros de Deir el-Medina

    4. Apéndice: Sobre las otras capitales y sus necrópolis

    5. Bloque práctico

    5.1. Preparación de un itinerario. Principales medios de transporte. Disfrutar de los sitios arqueológicos respetándolos y protegiéndolos. Cómo sacar más provecho de nuestras visitas. Para saber más antes y después del viaje

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |