Especialización en Administración Financiera

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Facultad de Administración

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Administración Financiera - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Administración Financiera.

    Comprende las problemáticas reales financieras y potencia el desempeño organizacional con una proyección sostenible.

    Modalidad: Presencial. Dos o tres veces por semana, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y algunos sábados
    Sede: Bogotá
    Duración: 12 meses / 20 créditos


    El programa está diseñado para profesionales recién graduados que desean conocer los fundamentos de la gestión financiera de una organización. Los estudiantes deben ser hábiles en la gestión numérica, capaces de interpretar cifras y analizar las consecuencias de sus decisiones financieras en diversas áreas de la empresa y tener la capacidad de trabajar en equipo.


    Información legal del programa:
    Título Otorgado: Especialista en Administración Financiera
    Registro: Código SNIES  54524
    Acreditación
 Nacional: Resolución de aprobación 19194 del 11 de octubre de 2021 – Vigencia 7 años


    Habilidades que debes tener como aspirante:
    • Capacidad Analítica
    • Pensamiento Crítico
    • Trabajo en equipo
    • Comunicación Efectiva
    • Compromiso ético
    • Creatividad

    Habilidades que vas a adquirir:
    • Analizar el desempeño financiero de una empresa.
    • Pensar críticamente sobre las implicaciones de sus decisiones.
    • Identificar las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las decisiones financieras de una organización.
    • Comunicarse de forma oral y escrita, de forma clara, coherente y eficaz.

    El Programa de Especialización en Administración Financiera es para ti, si:
    1. Quieres adquirir herramientas analíticas para desarrollar un criterio financiero para la toma de decisiones en una organización.
    2. Necesitas desarrollar las competencias en el área financiera como factor de diferenciación y valoración en el mercado laboral.


    El perfil de aspirante es:

    El programa de Especialización en Administración Financiera está diseñado para profesionales de diferentes disciplinas, empresarios y emprendedores que requieran complementar su preparación académica con conocimientos y herramientas de administración financiera para comprender el lenguaje financiero y apoyar la toma de decisiones en esta área.
    1. Profesionales sin experiencia laboral.
    2. Los aspirantes son profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñan en los distintos sectores de la economía e industria.


    Conoce el perfil del egresado:

    El egresado de la Especialización en Administración Financiera
    • Es un profesional que comprenderá las implicaciones éticas y de sostenibilidad en las decisiones de una organización.
    • Es un profesional que analizará e incorporará la información pertinente para apoyar la toma de decisiones según el contexto, los conocimientos y herramientas correspondientes a las finanzas.
    • Es un profesional capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva.


    Desarrollo profesional:

    Como estudiantes y, posteriormente, egresados de la Universidad de los Andes, cuentan con el apoyo de:
    • Centro de Trayectoria Profesional
    • Red de egresados
    • Asociación de egresados
    • Voluntariado en la Facultad
    • Apoyo y orientación en desarrollo de carrera
    • Oficina de Egresados de la Facultad de Administración
    • Feria laboral
    • Comunidad de egresados de la Especialización

    Lo que aprenderás:

    Tendrás la capacidad de entender el lenguaje financiero, interpretar la información financiera, asimilar las estrategias de este campo; y aportar con soluciones y acciones específicas a los logros financieros de la organización. 

    Un aprendizaje a través de metodologías innovadoras:

    Aplicación de metodologías activas e innovadoras que enriquecen el proceso de aprendizaje en el salón de clase, tales como el PBL (Problem Based Learning) y el POL (Project Oriented Learning), en las cuales el estudiante aplica a situaciones concretas los aprendizajes obtenidos durante el curso.

    La Facultad de Administración desarrolla en sus programas diferentes metodologías para lograr los objetivos de aprendizaje, tales como:

    Clases magistrales:
    Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema. 

    Estudio de casos:
    Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión. 

    Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning):Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, enamorándose en un problema específico para que el estudiante los incorpore a su propia estructura mental. En esta metodología se transfieren aprendizajes anteriores a situaciones nuevas y se incorpora la investigación a procesos gerenciales. 

    Talleres:
    A través del aprendizaje activo en ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas vitales para la gestión. 

    Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning):
    En los distintos cursos los estudiantes deben trabajar en equipo apoyándose mutuamente para llevar a cabo proyectos e informes en los que deben buscar información, analizar conceptos, llegar a conclusiones y tomar decisiones. 

    Juegos de simulación:
    Exponen a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprende y dimensiona los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia. 

    Seminarios:
    Estos espacios de actualización tienen como objetivo complementar el proceso formativo acercando al estudiante al conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales y gremiales, y expertos reconocidos.

    Retos:
    Son experiencias de enseñanza que se centran en problemas complejos y enfrentar a los estudiantes a situaciones reales y dilemas, para desarrollar liderazgo y habilidades de toma de decisiones. Esto es hecho a través de un marco que enfatiza en el pensamiento sistémico, sostenibilidad y liderazgo. Usando las metodologías de PBL y learning methodology, los estudiantes trabajan en un Proyecto en una empresa que apunta a la integración de conocimientos y oportunidades.


    Proceso de admisión:

    Solicitud de admisión.
    1. Diligenciar el formulario de admisión.
    2. Realizar el cargue de la documentación requerida para completar el proceso de admisión.

    Documentos
    • Formulario de admisión, completamente diligenciado en línea.
    • Fotocopias de diplomas o actas de grado que acreditan sus títulos universitarios de pregrado. Si el título o acta no están en español, es necesario adjuntar la traducción certificada.
    • Certificados oficiales de las notas del pregrado con detalle de notas, promedio y ponderado,
    • Nota: En caso de que el certificado de Notas lo tenga en un Idioma diferente a español, deben traer traducción.
    • Hoja de vida actualizada que incluya:
      • Historia laboral de los últimos cuatro empleos (empresa, cargo, tiempo y breve descripción de responsabilidades).
      • Habilidades y características personales sobresalientes.
      • Información académica no considerada en la solicitud.
      • Fotografía tipo pasaporte: fondo blanco y con medidas 400 px x 600 px.


    Exámen de admisión.

    Prueba estandarizada en español compuesta de tres sub escalas que evalúan las siguientes habilidades:

    1.Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Cálculo Numérico

    El test de Cálculo numérico mide la capacidad de realizar operaciones numéricas: resta, división, multiplicación y suma, así como operaciones de álgebra, porcentajes y secuencias numéricas. El test de Cálculo numérico de DAT se centra en el cálculo en lugar del razonamiento numérico. La prueba implica el aprendizaje y la manipulación de conceptos numéricos y la identificación de información numérica relevante para realizar cálculos numéricos.
    2.Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Razonamiento Abstracto

    El test de Razonamiento abstracto mide la inteligencia fluida. Esta evaluación no verbal implica la identificación de relaciones y patrones dentro de distintos elementos de información. Este tipo de test se considera como una de las maneras más eficaces de medir la habilidad cognitiva general. El test de Razonamiento abstracto de DAT mide la capacidad de una persona para pensar de manera creativa, resolver problemas no habituales y actuar con sentido en situaciones de confusión. Asimismo, permite obtener información sobre la probabilidad de aprender o captar conceptos nuevos y tareas con rapidez.
    3.Watson-Glaser III prueba Pensamiento Crítico

    La Watson-Glaser™ es una prueba de razonamiento y pensamiento crítico. El pensamiento crítico puede definirse como la capacidad de identificar y analizar problemas, además de buscar y evaluar información relevante para llegar a una conclusión apropiada. La Watson-Glaser mide la capacidad cognitiva fundamental del pensamiento crítico. El pensamiento crítico es una forma organizada y disciplinada de pensar. Es lógico y aborda las ideas con claridad y precisión. Implica cuestionar suposiciones y realizar evaluaciones imparciales y exactas; asimismo, requiere de la capacidad de identificar y enfocarse en información relevante al sacar conclusiones o hacer deducciones. 

    La Watson-Glaser es una medida de las diferentes facetas del pensamiento crítico. La prueba está compuesta por tres subescalas a su vez compuestas de cinco subpruebas. La dificultad y el formato de las preguntas varían a fin de medir todas las áreas de la capacidad del pensamiento crítico. Las cinco subpruebas que se mencionan a continuación, requieren de diferentes, aunque interdependientes, aplicaciones del razonamiento analítico en un contexto verbal.
    • Inferencia: evaluar, conforme a la información proporcionada, la probabilidad de que las inferencias sean verdaderas.
    • Reconocer suposiciones: identificar suposiciones no declaradas en supuestas declaraciones proporcionadas.
    • Deducción: determinar si las conclusiones se infieren lógicamente a partir de la información proporcionada.
    • Interpretación: sopesar información y decidir si las generalizaciones o conclusiones basadas en evidencia están justificadas.
    • Evaluar argumentos: evaluar la fortaleza y relevancia de argumentos con respecto a una cuestión o un asunto en particular

    Cada subprueba está compuesta por escenarios o pasajes de lectura que incluyen problemas, enunciados, argumentos e interpretaciones de datos similares a los que se encuentran a diario en el trabajo, en el lugar de estudio y en artículos de periódicos o revistas. Los escenarios y las posibles respuestas requieren de una evaluación crítica y no se pueden aceptar sin cuestionamiento. Los escenarios son neutrales o controversiales. Los escenarios y las preguntas neutrales tratan temas que no generan emociones fuertes o prejuicios, como el clima, hechos científicos o situaciones comunes de negocios. Los escenarios y las preguntas con contenido controversial tratan temas de asuntos políticos, económicos y sociales que, con frecuencia, provocan respuestas emocionales. 
    Entrevista Personal.

    Con el director del Programa y/o profesores de planta de la Facultad.
    Si eres estudiante extranjero, ten en cuenta:
    • Es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante (Tipo V) o con otro tipo de Visa que le permita estudiar
    • La visa deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro (ventanilla 4).
    • Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula.
    • La Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto, es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa
    • Recuerde que estos trámites toman tiempo. Haga su solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |