Especialización en Comunicación Educativa

Contacta sin compromiso con Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Especialización en Comunicación Educativa

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición de la Especialización en Comunicación Educativa es Presencial, en Bogotá.
  • Número de horas
    Este programa de UNIMINUTO se desarrolla a lo largo de 2 semestres.
  • Titulación oficial
    Al cumplir con el tiempo estipulado el alumno recibe el título: Especialista en Comunicación Educativa.
  • Valoración del programa
    Al realizar este programa, los alumnos adquirirán herramientas que les permitirán leer e interpretar la vida social con un enfoque cultural, comprendiendo las diferentes formas de educación no institucionales. De esta manera, explorarán las variedades de formas pedagógicas que respondan a las necesidades de cada comunidad.
  • Dirigido a
    La Especialización se dirige a egresados universitarios de carreras como Ciencias Sociales, Humanas y afines.
  • Empleabilidad
    Al finalizar el programa, los egresados podrán desempeñarse como Agente cultural, Innovador(a) social educativo(a), Asesor(a) en el diseño de proyectos de Comunicación Educativa, y Diseñador(a) de proyectos de innovación social.

Comentarios sobre Especialización en Comunicación Educativa - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Comunicación Educativa.


    Título otorgado: Especialista en comunicación educativa

    Nivel de formación: Especialización Universitaria

    Modalidad: Presencial

    Créditos: 24

    Cód. SNIES: 10448

    Registro calificado Resolución 14436 del 10 de Agosto de 2021

    Duración del programa: 2 Semestres


    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:
     
    El programa de Especialización en Comunicación Educativa - ECED está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y fue uno de los primeros posgrados ofrecidos por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, al ser creado mediante el Acuerdo 058 de 1998 del Consejo Superior. Después de cerca de veinte años, la Especialización ha recibido en tres ocasiones la renovación de su registro calificado por parte del MEN.

    El programa tiene como objetivo principal innovar en el campo de la comunicación educación en la cultura a partir de la articulación viva de la experiencia diversa existente en diversos territorios de Bogotá región, Colombia y América Latina (Abya Yala) desde las epistemologías del sur y dinamizar su movilización activa en la construcción de los buenos vivires: la vida dulce, la vida bella, la vida querida, la vida sabrosa, la vida buena, la vida plenitud, la vida armoniosa.

    Al finalizar el plan de formación de la Especialización las y los especialistas reconocerán la comunicación educativa como la construcción colectiva de sentidos con capacidad crítica frente a los factores desencadenantes de la realidad social, económica y política del mundo y del país mediante la reflexión y el análisis de los lenguajes del mundo contemporáneo, los diálogos interculturales y el papel de los medios y tecnologías de comunicación en el ámbito sociocultural. Lo anterior en concordancia con el PEI de UNIMINUTO cuya filosofía institucional se proyecta al desarrollo integral de las personas y comunidades mediante procesos de investigación situada y aplicada que respondan a las necesidades reales de las comunidades, con un enfoque de proyección, prospectiva e innovación social.

    El programa se propone establecer espacios permanentes de intercambio con experiencias de producción de saberes en el campo Comunicación Educación en la Cultura a través de la Red de Comunicación Popular y socializar la producción de conocimiento en el Tecnocampo. Igualmente, renovar las prácticas pedagógicas a partir del intercambio entre pedagogías diversas (críticas, ancestrales, innovadoras, invisibles, y otras) en la exploración y recreación de estrategias y formatos pedagógicos como las aulas abiertas, los intercambios de sabedores, los proyectos conjuntos de acción, los foros de discusión, los repertorios de producción local.

    La Especialización puede ser homologada para continuar en un año más con la Maestría en Comunicación-Educación en la Cultura. Los dos títulos académicos (Especialista y Magister en dos años) otorgan dos ascensos e incremento salarial en el escalafón docente.

    Los(as) egresados(as) de la Especialización obtienen descuento de 30% en la Matrícula de Maestría por ser egresados de UNIMINUTO.

     
    PERFIL DEL ASPIRANTE:
     
    El o la aspirante a Especialista en Comunicación Educativa será un(a) profesional de las Ciencias Sociales, Humanas o de la Comunicación con interés en el análisis de la realidad nacional e internacional, en la comprensión de los procesos de transformación cultural de la sociedad y en el reconocimiento de los espacios de formación de las personas en la sociedad contemporánea, en donde los medios y las nuevas tecnologías de formación y comunicación tienen papel preponderante.

    Cumplen el requisito otras(os) profesionales egresadas(os) de programas de pregrado con interés en formación posgradual en Comunicación o en Educación y Cultura.


    PERFIL DEL EGRESADO:
     
    El o la Especialista en Comunicación Educativa es capaz de leer e interpretar la vida social desde lo cultural, entendiendo que, por ejemplo, hay formas de educación por fuera de la escuela (en la web, en escenarios-otros, no institucionalizados) y hay procesos de comunicación más allá de los medios, que se crean y gestan mediante en la diversidad cultural.

    La(el) egresada(o) del programa de Especialización en Comunicación Educativa, al culminar su proceso formativo, estará en capacidad de:

    Capacidades de desarrollo humano:

    Presenta sentido ético en la apropiación de los conocimientos teórico-prácticos de la Especialización, y en la proyección social de sus propuestas de gestión desde el campo de la comunicación-educación.

    Específicamente:
    Comprender las formas en que producen sentido personas y comunidades en la vida cotidiana
    Comprender las formas en que comparten el sentido producido (es decir, lo comunican) en la vida social
    Comprender las formas en que construyen saberes con los sentidos producidos y compartidos
    Aprender a valorar las prácticas del saber hacer de personas que usan permanentemente la “cultura común” (R. Williams) para construir relaciones y proyectos
    Sistematizar los saberes que tienen como fuente el conocimiento ancestral y popular
    Incorporar al acervo de aprendizajes que definen el universo de lo cultural, aquellos que se entienden hoy como “cibercultura”, en los cuales las nuevas generaciones son protagonistas.
     
    Capacidades profesionales:
    Comprender los nuevos sentidos de la política y la ciudadanía.
    Reconocer los diversos escenarios de la educación.
    Formular problemas de investigación.
    Proponer estrategias educomunicativas de intervención que sean un aporte científico y de desarrollo para las comunidades en las que se encuentre.
    Manejar responsablemente el potencial que tienen los medios y tecnologías en el enriquecimiento simbólico de la sociedad, en particular, en el redimensionamiento de la política y de la experiencia de interacción social.
     
    Capacidades de responsabilidad Social:
    Planificar y gestionar proyectos de Comunicación Educativa para impulsar procesos de formación en convivencia y ciudadanía, en distintos escenarios sociales educativos
     
    Perfil Ocupacional:
    El espíritu del programa obedece también a la importancia de incluir otros aspectos en el desempeño laboral de las y los egresados del programa, tales como:
    Agente cultural que dinamiza procesos de diálogo y aprendizaje, que reconoce y valora los conflictos, los territorios y las diversidades con el fin de construir acciones colectivas.
    Innovador(a) social educativo(a) capaz de idear y desarrollar con sus comunidades de referencia alternativas para construir formas de vida social dignas, justas y equitativas.
    Asesor(a) en el diseño de proyectos de Comunicación Educativa haciendo uso de distintos lenguajes y repertorios tecnológicos y prácticas pedagógicas, sociales y culturales en entidades de diversa naturaleza.
    Diseñador(a) de proyectos de innovación social con fundamento investigativo en comunicación educación en la cultura desde el diálogo de saberes y metodologías que establecen relaciones horizontales con los sujetos y los procesos sociales.
     
    La incorporación de las nociones de agente y agencia permite destacar:
    La capacidad transformadora de los seres humanos en una sociedad y en diversas escalas de poder.
    La ampliación de los ámbitos de desempeño hacia procesos sociales y¿ educativos formales y no formales.
    La apuesta por la formación de capacidades, el diseño de proyectos de investigación e innovación social desde la perspectiva de la Comunicación Educación en la Cultura, con la responsabilidad profesional que implica el manejo de los medios en la formación del capital cultural en la sociedad y el reconocimiento de los diversos escenarios educativos actuales.


    DOCUMENTOS DE INGRESO:
     
    Fotocopia de documento de identidad al 150%
    Soporte de Afiliación a EPS o SISBÉN 
    Acta de grado de Pregrado 
    Pago derechos de inscripción
     

    *Recuerda que debes cargar los documentos en nuestra plataforma de admisiones en versión PDF


    PLAN DE ESTUDIOS:

    Descripción del componente:
    Fundamentación

    Nombre completo del seminario:
    Cartografía de la Comunicación Educación
    Globalización y Problemas Socioculturales
    Comunicación e interculturalidad 

    Descripción del componente:
    Profundización

    Nombre completo del seminario:
    Pedagogías Otras
    Electiva

    Descripción del componente:
    Investigativo

    Nombre completo del seminario:
    Problematización de la Investigación
    Diseño del Proyecto
    Taller de Metodologías Implicativas
    Socialización en Subcampos 

    Descripción del componente:
    Electivo

    Nombre completo del seminario:
    Taller Creativo 1
    Taller Creativo 2

Otra formación relacionada con ciencias de la comunicación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |