Especialización en Farmacología Clínica

Contacta sin compromiso con Universidad de la Sabana - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Farmacología Clínica - Presencial - Chía - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Farmacología Clínica

    Información general

    Título que otorga: Especialista en Farmacología Clínica.
    Código SNIES: 54044.

    Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Registro Calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional

    Registro Calificado según Resolución No. 9947 del 31 de julio de 2013. Vigencia 7 años. El programa se acoge al régimen de transición frente a la entrada en vigor del decreto 1330 de 2019, por lo cual, la fecha de vencimiento se amplia y será el 31/01/2022.

    Créditos: 125 créditos académicos.
    Duración: 2 años - 4 semestres.
    Tipo de formación académica ofertada: Especialización médico quirúrgica
    Modalidad: Presencial. Diurna, dedicación exclusiva.
    Nivel educativo: Posgrado

    Presentación del programa

    La Farmacología Clínica se ocupa del estudio científico de los medicamentos en el ser humano y tiene como sus principales objetivos la promoción del uso racional de los medicamentos y la vigilancia de la efectividad y la seguridad de los medicamentos; para ello, emplea métodos que están fundamentados en el conocimiento científico y técnico que le brindan áreas como la Medicina Clínica, la Epidemiología, la Bioestadística y la Química Analítica.

    Objetivo general

    Formar médicos especialistas en Farmacología Clínica que, identificados con claros principios éticos y un decidido compromiso social y de liderazgo en el sector de la salud, posean las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para buscar y promover el uso racional de los medicamentos por parte de los profesionales de la salud y de la sociedad en general, dentro de un marco de acción humanística, legal y eficiente; capaces de identificar los problemas que rodean a la utilización de los medicamentos y de proponer soluciones a través de la investigación clínica, liderar acciones y programas tendientes al mejoramiento en el uso de los medicamentos haciéndolo más eficaz, seguro y costo-efectivo y con una clara disposición hacia la actualización permanente, la educación continua y la auto-evaluación constante de su actividad clínica desarrollando habilidades y destrezas en el trabajo grupal, transdisciplinario, e interinstitucional, que le permitirán servir de educador y asesor de los demás profesionales de la salud.

    Objetivos específicos

    • Dar al futuro Especialista en Farmacología Clínica los conocimientos relacionados con el desarrollo histórico, áreas de estudio y aplicación de los distintos métodos de trabajo de su especialidad.
    • Entregarle los conocimientos que le permitan desarrollar un espíritu crítico hacia la terapéutica farmacológica de tal manera que pueda hacer y promover una adecuada selección y utilización racional, segura y efectiva de los medicamentos.
    • Aprender la forma de pensar que tiene la Farmacología Clínica, ya que ésta se orienta más al estudio de los problemas que de los fármacos.
    • Conocer la historia natural de un nuevo fármaco desde que es descubierto, luego introducido al uso clínico y finalmente utilizado por millones de pacientes en condiciones de uso no controladas.
    • Conocer los secretos de la Farmacoepidemiología (Epidemiología del medicamento) como una valiosa herramienta de ayuda para la práctica de la Farmacología Clínica.
    • Conocer los fundamentos metodológicos y utilidad del Ensayo Clínico Controlado como herramienta moderna y estándar de oro para estudiar la Eficacia de las intervenciones farmacológicas.
    • Conocer y estudiar la importancia clínica de las Interacciones Farmacológicas y de otros problemas relacionados con el uso de los medicamentos.
    • Conocer las distintas estrategias epidemiológicas utilizadas para el estudio de las Reacciones Adversas provocadas por medicamentos y demás problemas relacionados con el uso de los medicamentos.
    • Conocer la metodología empleada y la utilidad que tienen los distintos tipos de Estudios de Utilización de Medicamentos.
    • Estudiar los fundamentos de la Farmacoeconomía y su importancia en el contexto de los nuevos esquemas de atención en salud.
    • Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo farmacológico y no farmacológico de las enfermedades crónicas no transmisibles y las agudas de mayor prevalencia tanto en el paciente hospitalizado como en el ambulatorio.
    • Desarrollar en los Farmacólogos Clínicos, las diferentes metodologías que promuevan el aprendizaje basado en resolución de problemas, toma de decisiones y medicina basada en la evidencia.

    Internacionalización

    Rotaciones médicas en el exterior:
    El internado en Colombia se entiende como un período de un año de prácticas académicas y asistenciales realizadas por los estudiantes en instituciones de prestación de servicios de salud (Clínicas y Hospitales) o servicios relacionados en el exterior.

    Perfil de ingreso

    El programa de Farmacología Clínica está dirigido a médicos generales, de universidades nacionales o extranjeras reconocidas, que hayan cumplido con su servicio social obligatorio y que posean las siguientes características:

    • Buen rendimiento académico y valores humanos, con principios éticos que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.
    • Que posean los conocimientos básicos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo, con actitud hacia el aprendizaje continuo y con un claro interés en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el uso racional de los medicamentos.
    • Con disponibilidad de tiempo completo.
    • Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana).

    Perfil profesional

    El especialista en Farmacología Clínica egresado de la Universidad de La Sabana será un líder en el campo de los medicamentos para la expansión positiva de la especialidad en nuestro país, gracias a una formación integral que le permitirá desempeñarse de una manera ética con competencia, con un amplio conocimiento teórico y práctico en el campo científico, investigativo, humanístico, de dirección empresarial y proyección social, caracterizado por un excelente desempeño profesional en el campo del uso racional, seguro y costo-efectivo de los medicamentos, preocupado por mantener un crecimiento y actualización continua, la búsqueda del conocimiento y la solución a problemas generados alrededor del uso de los medicamentos por medio de la investigación; se desempeñará en cargos muy importantes en diferentes sectores, no solo en Colombia sino también en el exterior, tales como: 

    • Investigación clínica de los medicamentos ya comercializados y de otros nuevos o en período de investigación 
    • Instrucción de los estudiantes de medicina, del personal de los hospitales y de los médicos en ejercicio acerca de la aplicación científica de la farmacoterapia
    • Servicios de consultoría a los organismos que dictan normas sobre los medicamentos y a la industria farmacéutica para fines de investigación y desarrollo.  

    Perfil ocupacional

    Practicará exitosamente como Farmacólogo Clínico en los diferentes campos de trabajo en la Industria Farmacéutica, en las instituciones de regulación y control oficiales, entidades de salud públicas o privadas de cualquier nivel de complejidad del contexto local, regional, nacional o internacional, prestando un servicio ético y de excelente calidad.
    Participará con competencia y altura en funciones de asesoría y realización de investigaciones clínicas, con total respeto por la dignidad de los seres humanos participantes y con adherencia estricta a las Normas de Buena Práctica Clínica (GCP) y al correcto diseño metodológico de los estudios.
    Ejercerá con un alto nivel actividades docentes como profesor de Farmacología Clínica, orientado a la enseñanza de la prevención y resolución de los problemas de salud y a los procesos de selección y utilización racional de los medicamentos.

    Plan de estudios

    • Primer año
    Rotación/créditos
    Farmacología básica y molecular 1
    Farmacología Clínica 2
    Farmacoepidemiología 2
    Farmacocinética Clínica y Estudios de BIO-BIO 4
    Farmacoeconomía 2
    Farmacoterapéutica 10
    -UCI adultos
    -Urgencias/Toxicología
    -Comité de Infecciones
    Comités de Gestión 3
    -Comité de Farmacia y Terapéutica (CFT)
    -Comité de Farmacovigilancia
    -Centro de Información de Medicamentos (CIM)
    Farmacología Clínica en servicios de ATENCIÓN PRIMARIA 4
    -Programa de Hospitalización Domiciliaria (PHD)
    -Medicina Familiar
    Bioetica de la Investigación Clínica 2
    Escuela de Posgrados I 8
    -Formación Investigativa
    -Formación Humanística
    -Apoyo Profesional
    Medicina Interna 8
    Infectología Adultos 8
    Pediatría 8
    Revisión de revistas clínicas 1

    • Segundo año
    ROTACIÓN POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: 20
    -Farmacovigilancia
    -Investigación Clínica
    -Aspectos Regulatorios
    -Servicios de Información
    -Farmacoeconomía
    Programa de Introducción a la Dirección Empresarial (PID) 4
    UCI adultos 6
    ELECTIVAS: las necesarias para completar 12 créditos
    1. PROFUNDIZACIÓN en:
    - Industria Farmacéutica
    - Farmacocinética clínica
    - Farmacoeconomía
    - UCI
    - Farmacoterapéutica
    - Programa de Hospitalización Domiciliaria (PHD)
    2. DOCENCIA
    3. Rotación INTERNACIONAL (Pamplona, España)
    TRABAJO DE GRADO 20

    Total créditos programa: 125

Otra formación relacionada con farmacología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |