Home>Carreras universitarias>Teatro>Cali>Licenciatura en Arte Escénico - Cali - Valle del Cauca
 

Licenciatura en Arte Escénico

Método: Presencial
Lugar:
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad del Valle

Licenciatura en Arte Escénico - Cali - Valle del Cauca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad del Valle, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Flor Vanegas
Licenciatura en Arte Escénico
  • Modalidad de impartición

    La "Licenciatura en Arte Escénico" que ofrece la "Universidad del Valle" se imparte en modalidad "presencial".

  • Titulación oficial

    "Licenciado en artes escenicas" será el título a obtener tras completar este programa.

  • Valoración del Programa

    La "Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle" está diseñada para formar licenciados en Arte Dramático, serán docentes activos de educación media que mediante la práctica de la actuación guíen el proceso de formación en el área.

    El programa pretende contribuir a la sociedad mediante la formación de profesionales integrales,que comprendan y practiquen su disciplina en relación con las demás artes, las ciencias humanas y las ciencias sociales. En América latina, en especial en Colombia , se ha desarrollado el teatro de una manera particular, su aplicación a múltiples ámbitos de la esfera social se lleva a cabo aún hoy de día de manera exitosa. este programa implica un gran valor para quien vea la potencialidad de aplicar lo aprendido en su contexto.

  • Dirigido a

    Interesados en desarrollarse en el área o llevar a cabo una especialización en la misma.

  • Empleabilidad

    El egresado podrá diseñar y promover estrategias pedagógicas aptas para el contexto, podrá también desarrollar habilidades en sus alumnos, motivar el aprendizaje, articularlo con más áreas, motivar el trabajo en equipo, aportando al desarrollo del teatro colombiano, y en particular al desarrollo de la pedagogía en teatro.

  • Salario esperado

    Hasta un millón de pesos podría ganar un egresado de un programa como este según sea su desempeño y suerte.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Licenciatura en Arte Escénico - Cali - Valle del Cauca Comentarios sobre Licenciatura en Arte Escénico - Cali - Valle del Cauca
Objetivos del Curso:
El currículum del Programa de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle está diseñado para formar licenciados en Arte Dramático para la educación media a partir de la práctica de la actuación como eje del proceso de formación. El programa pretende preparar profesionales de manera integral, para que puedan comprender y practicar su disciplina en relación con las otras artes, las ciencias humanas y las ciencias sociales. Formar licenciados con capacidad de diseñar y promover estrategias pedagógicas que incorporen al arte en los procesos de formación integral, en el contexto social colombiano y contribuir a desarrollar las potencialidades del ser humano en tanto persona y en tanto ciudadano.Como objetivos específicos el programa pretende formar licenciados en arte dramático que aporten de una manera práctica y teórica al desarrollo del teatro colombiano, y en particular al desarrollo de la pedagogía en teatro. Profesionales que estén en capacidad de crear personajes en los marcos de una obra dramática; tengan ductilidad corporal, vocal y estética que les permita trabajar bajo los postulados de diversas concepciones teatrales. Licenciados que conozcan teórica y prácticamente la dramaturgia nacional y universal, la historia del teatro y la diversidad de sus concepciones teóricas.
Contenido:
FASE DE FUNDAMENTACIÓN

Tiene una duración de 2 años, (4 semestres) y tiene como objetivos:

Preparar a los estudiantes en los fundamentos prácticos y teóricos del arte dramático, en su ejercicio y enseñanza.
Crear los hábitos del entrenamiento sistemático en los talleres de actuación, expresión corporal y voz, y entenderlos como unidad del desarrollo actoral.
Desarrollar el trabajo autónomo del estudiante como principio fundamental de la educación artística.
Conducir el aprendizaje y adiestramiento actoral como estrategia pedagógica, en un proceso evolutivo de lo simple a lo complejo que le permita desarrollar su propia capacidad actoral y de enseñanza.
Comprender la realidad de hoy, desde la perspectiva amplia de su formación básica, en los diferentes componentes de la formación académica integral.
Tener una conciencia clara sobre el marco de desarrollo social y cultural del arte contemporáneo, pensando sus problemas teóricos y prácticos de una manera creativa e interdisciplinaria.
Practicar algunas técnicas de entrenamiento actoral básicas para el futuro desempeño profesional.
Desarrollar sus aptitudes personales en los marcos del trabajo colectivo.

En la fase de Fundamentación, los estudiantes deben cursar y aprobar un total de 56 créditos de las Asignaturas Básicas así: Taller de Actuación 24 créditos, Taller de Movimiento 12 créditos, Voz Escénica 8 créditos, Historia del Teatro 12 créditos. Asimismo, los estudiantes deben cursar y aprobar un mínimo de 12 créditos en las Asignaturas Electivas Complementarias, las cuales se elegirán de aquellas que se ofrecen desde las otras disciplinas en la Universidad del Valle.

Entre las Asignaturas Electivas Complementarias, los estudiantes deberán aprobar un curso que corresponde a los contenidos de Constitución Política de Colombia y un curso que corresponde a los contenidos de Práctica Coral.

ÁREA DE ACTUACIÓN

ÁREA DE MOVIMIENTO

ÁREA DE VOZ ESCÉNICA

ÁREA DE HISTORIA

FASE PROFESIONAL

El ciclo profesional se desarrolla alrededor de la asignatura Taller de Montaje con cuatro niveles. Los Talleres de Montaje no se consideran pertenecientes a un proceso acumulativo de aprendizaje y por to tanto no tienen prerequisito en el ciclo Profesional. El Alumno deberá cumplir un total de cuatro talleres de montaje en cualquier orden según la programación semestral. Se parte del concepto que en este ciclo el estudiante no participa de un proceso acumulativo de conocimientos teóricos y técnicos similar al Ciclo de Fundamentación, sino que es un Ciclo donde el aprendizaje se realiza a partir de la reiteración de los elementos que intervienen en un montaje teatral. La reiteración es una característica profesional, donde se encuentran constantemente elementos similares dispuestos en forma diferente. Los géneros, las obras, los autores, no están catalogados ni dispuestos en un orden de dificultad ascendente. Todo proceso artístico es único y presupone diferentes niveles de dificultad.

El Departamento programará los talleres de montaje teniendo como criterios la diversidad de géneros y de directores. El director de programa matriculará a los estudiantes en los montajes teniendo en cuenta la pertinencia y diversidad de la obras estudiadas por cada estudiante. Al inicio del semestre se podrán hacer consejerías y lecturas de las obras para que tanto los docentes como los estudiantes escojan sus grupos de trabajo estimulando la diversidad y especificidad de cada proceso.

En la Fase Profesional, los estudiantes deben cursar y aprobar un total de 78 créditos de las Asignaturas Profesionales y un mínimo de 12 créditos de las Asignaturas Electivas Profesionales, las cuales serán ofrecidas por el Departamento de Artes Escénicas en las siguientes áreas: Movimiento, Teoría o Investigación Teatral. Entre las Electivas Profesionales, los estudiantes deben cursar y aprobar al menos un Taller de Investigación Teatral, un Taller de Técnicas Especiales y un Taller de Repertorio.

Las asignaturas profesionales se desarrollan durante seis semestres. Esta fase tiene los siguientes objetivos:

Hacer de la práctica escénica la actividad central del conocimiento disciplinario y del saber pedagógico del futuro Licenciado en Arte Dramático.
Fomentar y estimular el desarrollo de la conciencia social, histórica, teórica, crítica y cultural sobre el Arte Dramático.
Propiciar una visión y una práctica integral sobre la diversidad de códigos artísticos y procesos de ´producción del espectáculo escénico.

Al finalizar la Fase profesional, el egresado de la Licenciatura Arte Dramático está en capacidad de:

Desempeñarse como docente de teatro en la educación media.
Identificar los problemas educativos que constituyen el núcleo de formación del actor y evaluarlos en una perspectiva pedagógica.
Actuar como creador - promotor de grupos, espectáculos y eventos teatrales.
Hacer de la práctica escénica la actividad central del conocimiento disciplinario y del saber pedagógico.
Fomentar y estimular el desarrollo de la conciencia social, histórica, teórica, crítica y cultural sobre el Arte Dramático.
Propiciar una visión y una práctica integral sobre la diversidad de códigos artísticos y procesos de producción del espectáculo escénico.
Tener capacidad de reflexionar teóricamente sobre aspectos concernientes a temas y períodos de la actuación, la historia del teatro, la pedagogía y la producción escénica.

ÁREAS DE LA FASE PROFESIONAL

ÁREA DE MONTAJES

ÁREA DE REPERTORIOS

ÁREA DE VOZ ESCÉNICA

DÁREA DE SEMINARIOS

ÁREA DE PEDAGOGÍA

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Licenciatura.

    Es un excelente centro para estudiar, la Universidad del Valle además tiene a los mejores profesores.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Laura Sotelo sobre Licenciatura en Arte Escénico - Septiembre 2011

¿Quieres saber más sobre este curso?

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Teatro: