Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás se imparte A DISTANCIA.
  • Titulación oficial
    La Universidad Santo Tomás otorga el título de: "Licenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambiental".
  • Valoración del programa
    La Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás tiene el fin de preparar a los estudiantes en las conocimientos específicos de biología y su aplicación en la educación ambiental, creando proyectos de investigación encaminados a la prevención y cuidado de los recursos naturales, liderando procesos a nivel regional y nacional, procurando el desarrollo social y sostenible. Construyendo redes sociales que respondan al lenguaje de hoy pero enfocadas en la preservación ambiental, donde participen activamente los estudiantes.
  • Dirigido a
    La Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás está pensada para aquellas personas con sensibilidad y conciencia sobre la importancia del medio ambiente y la conservación de los recursos humanos, en un contexto de deterioro en todos los aspectos. El aspirante debe ser una persona responsable con alto sentido ético.
  • Empleabilidad
    Con La Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás se puede conseguir trabajo como docente y asesor de problemáticas medio ambientales, aportando soluciones y ejecutando estrategias para prevenir conflictos relacionados con esta temática.

Comentarios sobre Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental - Online

  • Contenido
    La Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental responde a los propósitos de la misión y visión de la USTA, de la VUAD y de la Facultad de Educación, de promover la formación integral de las personas particularmente en el campo de la educación superior, mediante el aprendizaje flexible y abierto que favorece la democratización y autogestión del conocimiento, la construcción de mesocurrículos, los procesos de investigación desde las regiones, el liderazgo ético, crítico, creativo y transformador de sus estudiantes en procura del desarrollo social, la paz, la tolerancia y la convivencia ciudadana en el ámbito nacional e internacional.

    En el programa se fortalecen los saberes propios de la disciplina unidos a los valores éticos, morales y estéticos que nos permiten comprender que el conocimiento por sí solo no es suficiente, sino que éste debe fundamentar un hacer enfocado a la resolución de problemas del entorno, al desarrollo de la afectividad bien orientada y a un vivir en comunidad constituyendo redes sociales que respondan a las necesidades educativas y de contexto, de manera que podamos ser útiles a nuestra sociedad.

    En ese orden de ideas la Facultad de Educación se compromete con la formación permanente de licenciados en biología con énfasis en educación ambiental, como dinamizadores con responsabilidad social en donde se supera la transmisión de conocimientos y se asciende hacia el plano de la formación en competencias permitiendo un crecimiento del estudiante en el entorno de lo disciplinar, de lo cultural y de lo político.

    En el desarrollo del currículo convergen los campos de formación específica, pedagógica, humanista y de investigación, los cuales permiten la consolidación de competencias necesarias para promover acciones formativas individuales y colectivas y para comprender y actuar ante la problemática educativa en el marco del desarrollo integral humano sostenible.

    De igual forma se fortalecen actitudes positivas de los estudiantes frente a las investigaciones pedagógicas que generen conocimientos y apoyen procesos de desarrollo local basados en el respeto por los derechos humanos y la conservación del entorno y sus recursos. Para ello, prepara líderes con habilidades para la abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación, la comprensión crítica de la realidad, el sentido común y la resolución de problemas, fomentando los valores de libertad, de participación, independencia y autonomía en la equidad y el respeto, la solidaridad y el diálogo, que redunden en el fomento del desarrollo personal. Se propicia además la construcción de prácticas pedagógicas a través del saber científico, para que mediante la profesionalización del educador en biología y la educación ambiental, exploren las relaciones entre la institución educativa y el entorno social.
    .
    REGISTRO CALIFICADO:
    RESOLUCIÓN 1568 DEL 8 DE JULIO DE 2003 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    MODALIDAD: DISTANCIA
    DURACIÓN EN CRÉDITOS: 157 CRÉDITOS ACADÉMICOS
    TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO EN BIOLOGÍA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
    CÓDIGO SNIES: 20034
    COORDINADOR DE PROGRAMA: JANNETH VILLAREAL

    Perfil profesional

    Licenciado dirigente de la vida educativa, social y comunitaria conocedor de la ciencia y su práctica; que busque soluciones creativas a problemas del entorno natural y social y se caracterice por la comprensión de los principios que fundamentan la educación, por la aplicación diferentes enfoques pedagógicos y por el fomento de actitudes que mejoren la calidad del ambiente de nuestro país.

    Campo de acción

    Podrá desempeñarse como docente de Biología y Educación Ambiental en los niveles de básica y media; liderando planes y proyectos educativos que requieran una visión holística de la pedagogía y la didáctica como disciplinas que fundamentan el quehacer de las instituciones tanto públicas como privadas.

    Fortalezas del programa

    La Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental, forma desde una visión que articula estos dos campos, en donde se propone un proceso metodológico alternativo  indispensable para alcanzar resultados que aporten significativamente a la formación de maestros integrales. El énfasis posibilita la construcción de competencias necesarias para la comprensión y enseñanza de la educación ambiental desde una postura que apunte a la transformación de las estructuras mentales de nuestros educandos y ciudadanos, indispensables para reconocer el ambiente desde una condición sostenible.

    Así mismo, el programa ofrece tres énfasis a saber: Ecología y Medio Ambiente, Genética y Química y Física, en donde los estudiantes pueden optar por el de su conveniencia, gusto o interés y profundizar en ellos para consolidar conocimientos y acciones pedagógicas y didácticas específicas en estos campos.

    Requisitos del programa

    Según Reglamento Estudiantil General en el Artículo 83 y de acuerdo con la naturaleza de los programas de la VUAD, el estudiante para graduarse se requiere:

    Haber cumplido con todos los requisitos académicos, cursado y aprobado todo el plan de estudios, aprobar el trabajo de grado u opción de grado, si lo hubiere, estar a paz y salvo por todo concepto y acreditar los siguientes documentos:

        * Acta original de grado de Bachiller o certificación expedida por la autoridad competente, con fecha de expedición no mayor a 90 días de anticipación a la fecha de grado.
        * Fotocopia del Diploma de Bachiller.
        * Fotocopia autenticada de la libreta militar, para los hombres.
        * Fotocopia de la cédula de ciudadanía, o visa de estudiante y cédula de extranjería vigente o permiso fronterizo para desplazarse a territorio colombiano en calidad de estudiante, en las zonas de frontera.
        * Dos fotos tamaño 3 x 4 en color.
        * Constancia de pago de los derechos de grado.
        * Paz y salvo académico y financiero, solicitado a la Secretaria Académica de la VUAD, a través del Centro de Atención Universitaria y cumplir los requisitos establecidos por la facultad y el departamento de Sindicatura.
        * Acta de sustentación aprobada.
        * Ficha de egresado diligenciado.
        * Formulario de grado diligenciado.
        * Examen de Calidad de Educación Superior (ECAES) a partir del 2010

    Procedimiento: El proceso de grado inicia con una solicitud de estudio académico por parte del estudiante, documento en cual se plasma el plan de estudios que adelanta con la respectiva nota obtenida en cada asignatura, este documento se realiza con el fin de asegurarse que el estudiante ya ha culminado el plan de estudios. Una ves verificada dicha información se procede a elaborar el paz y salvo académico, en el cual se le indica que ya se encuentra al día y que puede iniciar los tramites de sustentación, de igual manera en dicho documento se le informan cuales son los documentos requeridos para su proceso de grado.

    El paz y salvo financiero es solicitado al departamento de sindicatura inmediatamente se ha expedido el académico, dicho departamento se encarga de enviar la respuesta vía e-mail al centro de atención universitaria. Este documento sirve como constancia de que el estudiante no reporta deudas financieras con la universidad.

    Plan de estudios

    NIVEL I
    • FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
    • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
    • METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
    • PROCESOS BIOLÓGICOS
    • SEMINARIO INSTITUCIONAL

    NIVEL II
    • PEDAGOGÍA GENERAL (Práctica)
    • EPISTEMOLOGÍA
    • FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
    • HERENCIA Y EVOLUCIÓN
    • INFORMÁTICA I

    NIVEL III
    • DIDÁCTICA GENERAL (Práctica II)
    • CULTURA TEOLÓGICA
    • PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
    • FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LOS ORGANISMOS I
    • INFORMÁTICA II
    • ELECTIVA I – RECREACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

    NIVEL IV
    • MODELOS PEDAGÓGICOS (Práctica III)
    • FILOSOFÍA POLÍTICA
    • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    • FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LOS ORGANISMOS II
    • INGLÉS I
    • ELECTIVA II – EDUCACIÓN AMBIENTAL

    NIVEL V
    • ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
    • PRÁCTICA DIAGNÓSTICA
    • ETICA
    • INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
    • BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN
    • INGLÉS II

    NIVEL VI
    • CURRÍCULO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • IDENTIDAD CULTURAL
    • EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • INGLÉS III
    • SEMINARIO INVESTIGATIVO
    • PROFUNDIZACIÓN QUIM. Y FIS.: QUIMICA I
    • PROFUNDIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE: INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA

    NIVEL VII
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
    • LA IAP Y ETNOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • FUNDAMENTOS AMBIENTALES CURRICULARES
    • CÁTEDRA OPCIONAL
    • PROFUNDIZACIÓN QUIM Y FIS. : QUIMICA II
    • PROFUNDIZACIÓ EN MEDIO AMBIENTE: ECOSISTEMAS

    NIVEL VIII
    • PSICOLOGÍA SOCIAL EN LA EDUCAICÓN AMBIENTAL
    • DERECHOS HUMANOS
    • PROYECTO PEDAGÓGICO AMBIENTAL (p)
    • PROFUNDIZACIÓN QUIM Y FIS.: FISICA I
    • PROFUNDIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE: CICLOS ECOLÓGICOS

    NIVEL IX
    • PRÁCTICA DE AULA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • ETICA Y BIOÉTICA
    • PROYECTO PEDAGÓGICO AMBIENTAL (pr)
    • RECURSOS BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
    • SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
    • PROFUNDIZACION QUIM. FIS.: FISICA II
    • PROFUNDIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE: ECOLOGÍA DE POBLACIONES

    NIVEL X
    • PRÁCTICA COMUINITARIA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • PROYECTO PEDAGÓGICO AMBIENTAL (s)
    • EVALUACIÓN Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
    • PROFUNDIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE: SISTEMAS ACUÁTICOS
    • NOTA: en el campo de profundización, el estudiante puede optar por profundización en
    • Química y Física o profundización en medio ambiente.


Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Biología es buena. Las instalaciones son cómodas.

Yismely Gutiérrez

Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buenos profesores y una excelente atención a los alumnos.

John Alberto Millán Alzate

Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo obtener información sobre admisiones, costos, generalidades de la carrera y requisitos."

Mariela para Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental

Cundinamarca

"Solicito más información sobre el programa, requisitos y precio. "

Jorgealberto para Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental

Tolima

"Solicito información acerca de biología: valor de inscripción, matricula semestre, fechas y calendario académico."

Klaudia para Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental

Cundinamarca

Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |