Home>Carreras universitarias>Educación Elemental (K-7/8)>A Distancia>Bogotá>Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - A Distancia
 

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - A Distancia

()
Método: A Distancia
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Santo Tomás

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - A Distancia

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Santo Tomás, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Santo Tomás:
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Centro
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Santo Tomás Bogotá Centro Foto
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Centro
Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
Foto Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
Universidad Santo Tomás Cundinamarca Centro Foto
Foto Universidad Santo Tomás Cundinamarca Centro

Analisis de Educaedu

Claudia Rico
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
  • Modalidad de impartición

    La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás se imparte a DISTANCIA.

  • Titulación oficial

    La Universidad Santo Tomás otorga el título de: "Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana".

  • Valoración del Programa

    La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás, orienta al estudiante en la enseñanza de la lengua castellana, su configuración, formación de discursos y poder semiótico, produciendo sentido en el uso de su código lingüístico, desarrollando en el hablante las competencias de comprender la configuraciones de pensamientos colectivos a través de las construcciones discursivas, buscando la apropiación de un mundo y la construcción de identidad, teniendo en presentes los estudios culturales y partir desde dicho conocimiento profundo a la acción.

  • Dirigido a

    La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás está pensada para aquellas personas con sentido crítico sobre su entorno, buena cultura general, inquietos por el conocimiento de su lenguaje y con habilidades expresivas a nivel oral y escrito. El aspurante, debe ser responsable y tener un alto sentido de la ética.

  • Empleabilidad

    Con La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás se puede conseguir trabajo como docente de lengua castellana o como investigador.

  • Salario esperado

    Con la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana se puede conseguir un salario a partir de 1500.000 de pesos colombianos en adelante.

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - A Distancia Comentarios sobre Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - A Distancia
Contenido:
Es un programa de pregrado basado en un currículo orientado por la filosofía de la Universidad Santo Tomás, que busca el desarrollo integral individual y social del estudiante maestro, al aportarle unos elementos en su formación que lo preparan como persona autónoma, libre, con poder de decisión y con una fuerte formación ética y de valores.

El programa opta por el enfoque de la significación para orientar la enseñanza de la lengua castellana. Este enfoque apunta hacia los proceso de construcción de sentido que los hablantes de una lengua efectúan  con el uso de su código lingüístico; con lo cual no se excluye el necesario dominio de las regulaciones que determinan el funcionamiento de la lengua ni se aleja de las propuestas de habilidades y competencias comunicativas. La significación de la lengua castellana cuenta con el dominio de los lingüístico  y con la competencia del hablante en los usos cotidianos pero  buscar ir más allá con la apropiación de un mundo mediado con los signos y con la construcción de un sentido, según los contextos y circunstancias culturales, para la puesta en marcha de acciones reflexivas e interpretativas que lleven a los cambios en los modos de concebir y de actuar en el mundo, por parte de los usuarios de la lengua.
MODALIDAD: DISTANCIA
TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
CÓDIGO SNIES: 12094
COORDINADOR DE PROGRAMA: MARTHA ROZO

Perfil profesional

El licenciado en Educación Básica con Énfasis en  Humanidades y Lengua Castellana es un profesional de la docencia que aborda las temáticas propias de la Lengua Materna, desde un enfoque significativo y una perspectiva integradora de conocimiento didáctico, disciplinar, pedagógico, humanístico. Con capacidad para generar procesos de investigación y búsqueda de soluciones  a las problemáticas de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana; con sentido crítico de la realidad y compromiso ético, para aportar elementos que lideren cambios necesarios en la vida de las comunidades, que conlleva a la formación integral.
El egresado evidencia las características del perfil mediante  las siguientes competencias:

    * Suficiencia en el conocimiento y manejo de las temáticas y teorías propias de la lengua materna
    * Desarrollo de procesos investigativos, como eje  permanente del trabajo escolar, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad
    * Disposición para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y analítico de sus estudiantes
    * Facilidad de adaptación a  diferentes contextos educativos
    * Capacidad permanente para vincular la investigación como eje de su práctica pedagógica y como marco desde el cual es posible la significación de la lengua materna y la literatura
    * Destreza en el manejo de pedagogías y didácticas susceptibles de incorporación en su entorno escolar
    * Capacidad de trabajo en equipo con docentes de diferentes áreas
    * Suficiencia en el uso de las habilidades comunicativas
    * Capacidad de emprendimiento en procesos de autoformación y cualificación docente
    * Habilidad para proyectar  la formación humanista en la perspectiva del espíritu universalista de Tomás de Aquino
    * Demostración de sentido crítico y propositivo en relación con los procesos curriculares
    * Capacidad para educar en valores, responsabilidad, justicia, verdad, honestidad, coherencia en formación ciudadana y en democracia con miras de formar integralmente al estudiante

Campo de acción

El estudiante egresado de la  Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana podrá desempeñarse en los siguientes campos.

    * Docente orientador de procesos de formación integral a nivel de educación básica, de los grados primero a noveno, primordialmente en las humanidades y lengua castellana, desde una perspectiva crítica e innovadora.
    * Como promotor y líder en la formulación de proyectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana desde la significación cultural, la construcción de los P.E.I. la gestión y evaluación de los currículos, la orientación de proyectos de educación mediada por las tecnologías y proyectos de educación abierta y aprendizaje autónomo.
    * Como constructor de proyectos de investigación, que actualice los saberes de su formación docente en la formulación, desarrollo y evaluación de propuestas de investigación que promocionen las comunidades y la escuela desde diversas perspectivas; en la participación en redes, grupos de investigación y convocatorias de entidades que fomenten y apoyen la investigación educativa.

Fortalezas del programa

    *
      Forma docentes capacitados para trabajar con niños y adolescentes desde primero a noveno grado
    *
      Forma docentes desde un enfoque problémico para abordar la enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana.
    *
      Forma docentes  integrales, con una fuerte formación humanista
    *
      Forma maestros investigadores

Requisitos de grado

Según Reglamento Estudiantil General en el Artículo 83 y de acuerdo con la naturaleza de los programas de la VUAD, el estudiante para graduarse se requiere:

Haber cumplido con todos los requisitos académicos, cursado y aprobado todo el plan de estudios, aprobar el trabajo de grado u opción de grado, si lo hubiere, estar a paz y salvo por todo concepto y acreditar los siguientes documentos:

    * Acta original de grado de Bachiller o certificación expedida por la autoridad competente, con fecha de expedición no mayor a 90 días de anticipación a la fecha de grado.
    * Fotocopia del Diploma de Bachiller.
    * Fotocopia autenticada de la libreta militar, para los hombres.
    * Fotocopia de la cédula de ciudadanía, o visa de estudiante y cédula de extranjería vigente o permiso fronterizo para desplazarse a territorio colombiano en calidad de estudiante, en las zonas de frontera.
    * Dos fotos tamaño 3 x 4 en color.
    * Constancia de pago de los derechos de grado.
    * Paz y salvo académico y financiero, solicitado a la Secretaria Académica de la VUAD, a través del Centro de Atención Universitaria y cumplir los requisitos establecidos por la facultad y el departamento de Sindicatura.
    * Acta de sustentación aprobada.
    * Ficha de egresado diligenciado.
    * Formulario de grado diligenciado.
    * Examen de Calidad de Educación Superior (ECAES) a partir del 2010

Procedimiento: El proceso de grado inicia con una solicitud de estudio académico por parte del estudiante, documento en cual se plasma el plan de estudios que adelanta con la respectiva nota obtenida en cada asignatura, este documento se realiza con el fin de asegurarse que el estudiante ya ha culminado el plan de estudios. Una ves verificada dicha información se procede a elaborar el paz y salvo académico, en el cual se le indica que ya se encuentra al día y que puede iniciar los tramites de sustentación, de igual manera en dicho documento se le informan cuales son los documentos requeridos para su proceso de grado.

El paz y salvo financiero es solicitado al departamento de sindicatura inmediatamente se ha expedido el académico, dicho departamento se encarga de enviar la respuesta vía e-mail al centro de atención universitaria. Este documento sirve como constancia de que el estudiante no reporta deudas financieras con la universidad.

Plan de estudios

Nivel I

  • PEDAGÓGICO Formación y educación
  • HUMANÍSTICO Antropología filosófica
  • INVESTIGATIVO Metodología y Estrategias
  • ESPECÍFICO Teoría del Lenguaje
  • APOYO Seminario Institucional

Nivel II

  • PEDAGÓGICO Pedagogía general
  • HUMANÍSTICO Epistemología
  • APOYO Informática educativa I
  • INVESTIGATIVO Fundamentos Epistemológicos de la
  • Investigación
  • ESPECÍFICO Fundamentos de la Lingüística

III NIVEL

  • PEDAGÓGICO Didáctica general
  • HUMANÍSTICO Cultura teológica
  • APOYO Informática II
  • INVESTIGATIVO Proceso de la Investigación
  • ESPECÍFICO Teoría de la Comunicación

IV NIVEL

  • PEDAGÓGICO Modelos pedagógicos
  • HUMANÍSTICO Filosofía política
  • INVESTIGATIVO Investigación Cualitativa
  • ESPECÍFICO Teoría del Signo
  • APOYO Inglés I

V NIVEL

  • PEDAGÓGICO Administración y legislación
  • HUMANÍSTICO Ética
  • PEDAGÓGICO Práctica Diagnóstica
  • INVESTIGATIVO Investigación Cuantitativa
  • ESPECÍFICO Teoría Literaria
  • APOYO Inglés II
  • APOYO Seminario Investigativo

VI NIVEL

  • HUMANÍSTICO Psicología del aprendizaje
  • PEDAGÓGICO La Escuela un Espacio para la Investigación
  • INVESTIGATIVO Investigación y Significación
  • ESPECÍFICO Fonética, Fonología y Sintaxis
  • APOYO Inglés III

VII NIVEL

  • HUMANÍSTICO Escuela comunidad y cultura
  • PEDAGÓGICO La Comunidad en la Vida de la Escuela
  • INVESTIGATIVO
  • Proyecto de Investigación I
  • ESPECÍFICO Lingüística Pragmática

VIII NIVEL

  • PEDAGÓGICO Currículo y Evaluación
  • HUMANÍSTICO Ritmos de aprendizaje
  • INVESTIGATIVO Proyecto de Investigación II
  • ESPECÍFICO Significación y Educación
  • ESPECÍFICO Teoría de los Códigos
  • ESPECÍFICO Métodos de Estudio Literario

NIVEL IX

  • HUMANÍSTICO Educación y contexto global
  • PEDAGÓGICO Proyectos transversales I
  • INVESTIGATIVO Proyecto de Investigación III
  • ESPECÍFICO Signos visuales
  • ESPECÍFICO Análisis de los mensaje
  • ESPECÍFICO Temas de literatura

NIVEL X

  • APOYO Cátedra opcional
  • PEDAGÓGICO Proyectos transversales II
  • ESPECÍFICO Significación en la lectoescritura
  • APOYO Seminario interdisciplinario
  • ESPECIFICO Teorías Actuales de la Comunicación
  • ESPECÍFICO Géneros Literarios

Desde octavo nivel opta por una de las dos
profundizaciones :
1. La significación en la enseñanza de la
lengua castellana
2. La significación en la enseñanza de la
literatura

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

    El proceso educativo que tiene la Universidad es excelente

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Anónimo sobre Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana - Junio 2011

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Educación Elemental (K-7/8):