Home>Carreras universitarias>Educación Elemental (K-7/8)>Cartagena de Indias>Licenciatura en Educación Básica - Cartagena de Indias - Bolívar
 

Licenciatura en Educación Básica

Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica de Bolívar - Sede Ternera

Licenciatura en Educación Básica - Cartagena de Indias - Bolívar

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica de Bolívar - Sede Ternera, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Licenciatura en Educación Básica
  • Modalidad de impartición

    Esta Licenciatura se imparte en modalidad presencial.

  • Valoración del Programa

    El programa de Licenciatura en Educación Básica es el primer programa en la costa Caribe que ofrece énfasis en Tecnología e Informática.

    Así mismo, la UTB ha suscrito convenios con colegios de reconocida trayectoria para que los estudiantes puedan realizar las prácticas pedagógicas y sociales.

    A continuación mostramos una lista de los países en donde hay instituciones y organizaciones con las cuales la Universidad Tecnológica de Bolívar mantiene convenios en la actualidad:

    * Alemania
    * Brasil
    * Costa Rica
    * Cuba
    * España
    * Francia
    * Inglaterra
    * Italia
    * Corea
    * México
    * Panamá
    * Estados Unidos
    * UE (Unión Europea)

  • Precio del curso

    Consultar Precio

  • Dirigido a

    Este programa está orientado fundamentalmente hacia personas:

    - Con una alta capacidad crítica
    - Creativos e innovadores
    - Personas con alto poder de observación de la realidad.

  • Empleabilidad

    El egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en diversos cargos y posiciones tales como:

    - Docente (educación básica y media)
    - Investigador
    - Gestor de programas educativos y currículos académicos
    - Líder en procesos de adopción de tecnologías en los ambientes educativos.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Licenciatura en Educación Básica - Cartagena de Indias - Bolívar Comentarios sobre Licenciatura en Educación Básica - Cartagena de Indias - Bolívar
Contenido:
FORTALEZAS COMPETITIVAS:

 

    * Único programa de Licenciatura en Educación en Cartagena y el departamento de Bolívar reconocido con la Acreditación de Alta Calidad.

    * Primer programa del énfasis en Tecnología e Informática ofrecido en la costa Caribe por una Universidad reconocida a nivel local, regional y nacional.

    * Programa dirigido a jóvenes y adultos, profesionales, técnicos, licenciados y/o bachilleresinteresados en hacer de la docencia en Tecnología, su proyecto de vida.

    * Modalidad de estudio semipresencial que favorece el trabajo individual y grupal con opción deinteractuar y aprender mediante el uso de las TIC; además, fortalece elaprendizaje autónomo, colaborativo, cooperativo y autorregulador.

    * Un cuerpo docente con Maestrías y especializaciones en el área específica y con una gran experiencia en la docencia presencial y virtual.

    * Atención personalizada, por parte del equipo de profesores-tutores que atienden, y orientan al estudiante a través de distintos medios (correo, fax, Internet, teléfono, etc.).

    * Metodología de estudio combinada en donde el estudiante tiene disponibilidad del tiempo para actuar con absoluta flexibilidad del horario de estudio; decidir en qué momento estudiar, cómodamente desde su propio domicilio. Además, encuentros de presencialidad libres de su horario laboral para realizar diversidad de actividades académicas con la compañía física de sus compañeros y docentes.

    * Aulas de Informática especializadas, dotadas de la infraestructura tecnológica necesaria para el aprendizaje de las TIC y su aplicación en la docencia

    * Biblioteca en la UTB con acceso a base de datos para realizar consultas y acceso a la plataforma de UNIMINUTO para acceder a los módulos que se desarrollan presencial y virtualmente.

    * Convenios con colegios de reconocida trayectoria para realizar las prácticas pedagógicas y sociales.

Perfil Profesional del Egresado


El egresado de la Licenciatura se caracteriza por saber-ser una persona:

 

    * Con una capacidad crítica que le permite valorar los desarrollos tecnológicos que la cultura actual le impone.

    * Creativo e innovador en el diseño de ambientes de aprendizaje apoyados en TIC.

    * Con elementos pedagógicos – didácticos, que le permiten ser una persona observadora de la realidad, conuna mirada distinta por su sensibilidad frente a los conflictos socio-educativos.

    * Con una conceptualización de la tecnología y unas estructuras cognitivas claras sobre el papel de la informática en la sociedad.

    * Con capacidad para integrar el proyecto personal de vida con su formación en informática, su servicio social y su entrega y compromiso con la educación del país.

 

 

Perfil Ocupacional del Egresado

 

El egresado se puede desempeñar profesionalmente en los siguientes campos desde el saber - hacer:

 

    * Maestro del área de informática en la educación básica y media.

    * Gestor y dinamizador de procesos científicos - tecnológicos a nivel de desarrollo de ambientes de aprendizaje.

    * Diseñador e innovador de programas de educación caracterizados por el uso de la Informática como eje transversal, en el área de educación formal y no formal.

    * Gestor y diseñador de currículos en el área de informática, y en los procesos de formación de docentes.

    * Líder en procesos de adopción de tecnologías en los ambientes educativos.

    * Gestor de recursos tecnológicos en las instituciones educativas.

 

El Plan de estudios de la Licenciatura atiende a la integralidad del currículo y a la interdisciplinariedad, articulando tres componentes de formación: pedagógico, disciplinar en Educación en Tecnología e Informática y macrocurrículo. Este último corresponde a los espacios académicos de desarrollo humano, lenguajes y prácticas sociales y profesionales.

 

Los contenidos se organizan en torno a los núcleos temáticos en cuatro niveles de formación: identificación, fundamentación, profundización, y prospectiva profesional. Se desarrolla en nueve (9) semestres, en modalidad semipresencial de sábados y períodos vacacionales. La metodología es modular y su desarrollo ensimultáneo tiene en cuenta la afinidad de las temáticas, de forma quefacilitan el proceso de aprendizaje del estudiante.

 

Metodología del programa

Se emplea la estrategia metodológica de la praxeología pedagógica, proceso que combina elementos conceptuales – teóricos y prácticos desarrollados mediante seminarios, pasantías, tutorías talleres, estrategias magistrales y prácticas socio- profesionales. Allí se conjugan la enseñabilidad con la educabilidad, esto es, la capacidad de los estudiantes para apropiarse de nuevas conductas y de aprender con la naturaleza de los saberes y de las condiciones de la enseñanza; y a los docentes para desarrollar la enseñabilidad de los mismos, teniendo en cuenta las competencias de sus estudiantes, sus experiencias prácticas, las circunstancias y los contextos de la relación pedagógica.

 

Material de apoyo para los estudiantes

Están diseñados para apoyar el trabajo del estudiante de la modalidad semipresencial y orientados hacia el trabajo colaborativo y cooperativo. La oportunidad de estar publicados en la Web , permite al estudiante tener acceso a esos materiales en el momento en el que los necesite, o guardarlos para consultarlos en cualquier sitio donde se encuentre ubicado. Además, la metodología permite la interlocución permanente con su maestro tutor y demás compañeros, presencial en la sede del programa o a través de Internet.

 

La investigación en el programa

En los actuales momentos y de acuerdo con las tendencias educativas, la docencia debe estar articulada a procesos de investigación que formen al docente para hacer de su práctica pedagógica un ejercicio permanente de investigación que retroalimente el proceso y forme en una cultura y actitud investigativa.

 

Las líneas de investigación del programa establecidas por la UNIMINUTO son Praxeología y Didácticas específicas. En la primera hay una sistematización de sus prácticas que favorecen la reflexión sobre los procesos de aprendizaje en el aula, a la vez que aportan a la implementación de propuestas alternativas a las necesidades del área. En el de Didácticas específicas, se trata de proyectos que intentan sistematizar el saber pedagógico construido por los maestros de la región en el área.

 

La Proyección Social

El desarrollo curricular incluye la práctica de los estudiantes en diferentes centros educativos y comunitarios. Esto permite al estudiante poner en práctica los conocimientos que va aprehendiendo y formarse en la importancia de hacer de la educación un acto de amor con sentido social.


Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Educación Elemental (K-7/8):