Ir a inicio > Carreras universitarias > Pedagogía > Bogotá > Licenciatura en Educación infantil - Bogotá - Bogotá - Cundinamarca

Licenciatura en Educación infantil - Bogotá

Contacta sin compromiso con Fundación Universitaria del Área Andina

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Educación infantil - Bogotá - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Licenciatura en Educación infantil -  Bogota.


    Nivel académico: Pregrado
    Título: Licenciado en Educación Infantil
    SNIES: 107239
    Duración: 9 Semestres
    Resolución No. 12571 del 3 de Agosto de 2018 - 7 años – Universitaria
    MODALIDADES DEL CURSO: Presencial


    UNA MIRADA GLOBAL.

    La población infantil entre los 0 y 6 años requiere de atención especial para su desarrollo integral a nivel cognitivo, lingüístico, social y emocional, proceso en el que es fundamental el acompañamiento de sus familias y profesionales comprometidos con su educación, encargados de potenciar sus habilidades a temprana edad.

    Los licenciados en educación infantil permiten que, a través del juego, el arte, la literatura y la curiosidad, los niños y niñas aprendan, y que a través de la creación de escenarios, contextos, experiencias y prácticas cotidianas, disfruten y gocen de todas las actividades de la primera infancia.

    UNA MIRADA LOCAL.
    La educación inicial en el marco de la atención integral, es un proceso educativo intencional, que busca potenciar el desarrollo de los niños y las niñas durante la primera etapa de vida, partiendo de capacidades e intereses, así como de las habilidades de cada uno de ellos y las particularidades de los contextos donde viven.

    Colombia es pionera en Latinoamérica en cobertura y servicios educativos para la primera infancia, situación favorable para los licenciados en educación infantil que cuenten con las competencias para participar en el mejoramiento del sistema educativo y liderar procesos de aprendizajes de calidad, principal reto que tiene el país para transformar las condiciones de vida y superar la pobreza.

    ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS.
    La educación inicial en la primera infancia es determinante para el desarrollo del ser humano y su calidad de vida; en AREANDINA asumimos el reto de formar profesionales de la educación con las competencias para planear, orientar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, capaces de diseñar e implementar proyectos educativos y brindar formación académica de calidad para el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años.

    TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN.
    Si eres una persona que ama a los niños, te interesa su forma de pensar y deseas contribuir en su formación, además tienes sensibilidad social, actitud de servicio y creatividad, en AREANDINA estamos buscando alguien como tú, que con criterio científico desee transformar vidas, enseñando a partir de la curiosidad, el arte y el juego.

    EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR.
    Nuestro programa te prepara para la comprensión de la realidad social, económica y ambiental del país, y para entender los contextos socioculturales donde se implementan las experiencias de formación; desarrollarás capacidad crítica para intervenir propositivamente en el sistema educativo y realizar proyectos de atención a la primera infancia, tendrás habilidad para plantear y orientar procesos de enseñanza enfocados en los niños y niñas de 0 a 6 años.


    TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS.
    Las competencias desarrolladas en el programa potenciarán en ti las habilidades necesarias para ejercer funciones como:

    - Docente en instituciones educativas y de promoción social que atienden la primera infancia.
    - Asesor pedagógico para los programas de educación infantil.
    - Líder de programas de pedagogía en instituciones hospitalarias o centros comunitarios para implementar procesos educativos destinados a la primera infancia y la familia.
    - Asesor pedagógico para programas de educación infantil.
    - Asesor en empresas dedicadas al diseño y producción de material didáctico y educativo.
    - Investigador en proyectos de infancia o para la promoción de las políticas públicas de infancia.
    - Coordinador de proyectos comunitarios para promover prácticas de crianza y cuidado, a niños y niñas de 0 a 6 años.
    - Líder emprendedor a través de la creación de jardines infantiles.
    - Líder en redes sociales promoviendo proyectos de educación infantil y de protección de los derechos de niños y niñas, a través de las tecnologías de comunicación e información.



    ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?
    En AREANDINA nos esforzamos para que alcances tus objetivos de formación, la Licenciatura en Educación Infantil cuenta con beneficios que desarrollan tu potencial, así:

    - Licenciatura fundamentada en la pedagogía, la didáctica y los saberes sobre las infancias, con sólidas bases de formación socio-humanística y desarrollo de pensamiento crítico para la comprensión de la relación cultura - infancia en contextos latinoamericanos.
    - Práctica pedagógica en diversos contextos socioculturales, nacionales o con proyección internacional, tales como colegios, jardines infantiles y otros escenarios no formales que atienden niños y niñas de 0 a 6 años en situación de vulnerabilidad.
    - Metodología de aprendizaje basada en retos, en el que se fomenta el trabajo en equipo, la interacción social y el acompañamiento vivencial y personalizado en cada uno de los procesos de formación.
    - Currículo flexible con opción de cursar materias en programas de otras universidades nacionales e internacionales.
    - Convenios para intercambio internacional en universidades de Latinoamérica y Europa que pueden ser reconocidos como opción de grado, donde vivirás una experiencia académica y cultural que cualificará tu perfil y mostrará la visión internacional de la profesión.
    - Cursos de inglés que fortalecen la competencia y práctica del segundo idioma para alcanzar el nivel que requiere el programa.
    - Acceso a «Movilidad académica en casa», experiencia formativa que te permite trabajar temas de infancia con expertos nacionales e internacionales en talleres periódicos, donde podrás establecer relaciones y desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativo con docentes y estudiantes de otras instituciones de educación superior a nivel nacional.
    - Plan de estudios articulado con las líneas de investigación de la Facultad de Educación y la especialización en Pedagogía y Docencia, a través de los seminarios y semilleros de investigación.
    - Podrás iniciar tu proyecto de emprendimiento y autoempleo participando de los talleres, acompañamiento y asesoría que ofrece la institución para potenciar la innovación y el desarrollo empresarial.



    DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

    El programa se esfuerza por alcanzar sus objetivos; compartimos contigo algunos de nuestros logros:

    - Brindamos acompañamiento presencial y virtual durante las prácticas pedagógicas.
    - Contamos con grupo de investigación que lidera proyectos de infancia en comunidades.
    - Equipo de docentes con formación académica a nivel de maestrías y doctorado en temas de educación e infancia.
    - Reconocimiento internacional de proyectos investigativos.
    - Publicación de libros y artículos investigativos en revistas reconocidas.
    - Convenio de movilidad académica con la Universidad de San Buenaventura, entre otras, para cursar materias, reconociendo en tu plan de estudios las notas que obtengas en estas instituciones.
    - Cátedra itinerante para trabajar temas de infancia con las universidades de El Bosque, Corporación Iberoamericana, - Unillanos, Universidad Libre, Uniminuto, Los Libertadores, Fundación Monserrate, Santo Tomás y Areandina.


    PLAN DE ESTUDIOS.

    A QUE LE APUNTAMOS.
    En AREANDINA apostamos por la formación integral del docente buscando que la educación sea el motor del desarrollo económico y social, asumiendo los retos del aprendizaje en el campo de la primera infancia en un mundo cambiante. Nos esforzamos para que los licenciados en educación infantil asuman su responsabilidad transformadora influyendo en los cambios históricos, políticos y pedagógicos de la nación.

    ENFOQUE DEL PROGRAMA.
    La Licenciatura tiene una apuesta formativa integral que busca vincular el sector educativo con el sector productivo, social y económico elevando así, el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual. Esta formación implica que el Licenciado de Educación Infantil sea una persona con autoridad en el saber, con capacidad argumentativa y reflexiva que le permita comprender las estructuras profundas del conocimiento. y con un perfil profesional que da cuenta de una postura social, una actitudinal, y sin duda una procedimental en correspondencia con un proyecto histórico, político y pedagógico.

    INGLÉS DURANTE LA CARRERA.
    El manejo del idioma inglés es requisito de grado, por lo que deberás demostrar que cuentas con la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).

    Número Créditos = 144Duración estimada: 9 Semestres

    Primer Semestre.
    - Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo 2
    - Biología del Desarrollo Humano 2
    - Ciencia, Tecnología y Sociedad 2
    - Matemáticas Básicas 2
    - Seminario Pedagogía Moderna y Contemporánea 4
    - Seminario Evolución Histórica de la Infancia 4
       
       
    Segundo Semestre.
    - Electiva I 2
    - Seminario Contextos Socioculturales Diversos 4
    - Seminario Teorías del Aprendizaje y Modelos Pedagógicos 4
    - Pedagogía y Educación Infantil 2
    - Gestión de la Información I 2
    - Pensamiento y Comunicación I 2
       
       
    Tercer Semestre.
    - Sistema Educativo y Legislación 2
    - Currículo, Diseño y Evaluación 2
    - Creatividad, Desarrollo e Innovación I 2
    - Juego y Lúdica 2
    - Práctica I - Proyecto Lúdico Pedagógico 6
    - Desarrollo Humano y Nuevas Ciudadanías I 2
       
       
    Cuarto Semestre.
    - Sujeto y Sociedad 2
    - Electiva II 2
    - Seminario Rol Social del Maestro - Prospectivas 2
    - Práctica II - Expresión Artística 3 - 6 Años 6
    - Pensamiento y Comunicación II 2
    - Temas y Problemas de las Teorías del Desarrollo Infantil 2
       
       
    Quinto Semestre.
    - Electiva III 2
    - Gestión de la Información II 2
    - Desarrollo Humano y Nuevas Ciudadanías II 2
    - Evaluación y Aprendizaje 2
    - Práctica III - Expresión Artística 0 - 3 Años 6
    - Desarrollo de Lenguajes Expresivos I (Arte) 2
       
       
    Sexto Semestre.
    - Lenguaje y Literatura Infantil 2
    - Desarrollo de Lenguajes Expresivos II (Música) 2
    - Electiva IV 2
    - Práctica IV - Creación Lingüística y Literaria 6
    - Creatividad, Desarrollo e Innovación II 2
    - Familia, Escuela y Comunidad 2
       
       
    Séptimo Semestre.
    - Práctica V - Análisis de Ambientes de Aprendizaje 8
    - Electiva V 2
    - Etnografía de la Infancia 3
    - Procesos de Socialización y Autonomía 3
       
       
       
    Octavo Semestre.
    - Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil 2
    - Electiva VI 2
    - Desarrollo de Pensamiento Lógico Matemático 2
    - Práctica VI - Escuela y Comunidad 8
    - Diseño e Implementación de Proyectos Pedagógicos 2
       
       
    Noveno Semestre.
    - Práctica VII - Gestión de la Calidad Educativa 1 
    - Evaluación de Proyectos Pedagógicos 2
    - Derechos y Políticas de la Infancia 2
    - Electiva VII 2
     

    PROCESO DE ADMISIÓN.

    El proceso, paso a paso:
    1 Diligencia completamente el formulario de inscripción en el siguiente enlace:
    2 Reúne todos los documentos que debes enviar para legalizar tu inscripción.
    3 Envía tus documentos escaneados a nuestro correo electrónico:
    4 Finalmente te enviaremos la orden de matrícula a tu correo electrónico

Otra formación relacionada con Pedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |