Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - A Distancia

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

  • Modalidad de impartición
    La "Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana" ofrecida por la "Universidad Santo Tomás" se imparte en modalidad "a distancia"
  • Número de horas
    Este programa tiene una duración de 157 créditos en 10 semestres.
  • Titulación oficial
    El título que se ofrece al terminar el programa es: "Licenciado en Literatura y Lengua Castellana"
  • Valoración del programa
    La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, programa profesional hace parte de la oferta de educación abierta y a distancia. Uno de los principales objetivos del programa será la formación de licenciados críticos, creativo capaces de transmitir sus conocimientos de literatura de manera motivante promoviendo la producción, el análisis y lectura crítica de diversas obras.
  • Dirigido a
    Interesados en formarse en lo relativo a la enseñanza de la literatura y la lengua castellana con marcado interés y con deseos de motivar a sus estudiantes en lo relativo a la literatura en contexto.
  • Empleabilidad
    La empleabilidad del egresado abarca la docencia en el sector publico y privado, así como el emprendimiento de talleres y proyectos vinculados con la temática.

Comentarios sobre Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - Online

  • Contenido
    La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es un programa profesional de educación abierta y a distancia que busca desarrollar en sus egresados el espíritu crítico y creativo para la enseñanza y la divulgación del hecho literario, tanto en la producción como en el análisis y lectura crítica de las diferentes obras.

    Es un programa que mediante el aprendizaje autónomo y asistido, promueve la autoformación de docentes creativos capaces de formular proyectos investigativos y culturales que busquen la producción y la divulgación de la literatura; así como la profundización en la experiencia literaria y el español como lengua materna.

    Su propósito fundamental es articular la enseñanza de la literatura a la lengua mediante para consciencia de la experiencia estética y poética, para así, contribuir a la consolidación de los procesos educativos regionales y locales más urgentes desde las dimensiones comunicativa, estética, ética y pedagógica de la literatura.
    .
    MODALIDAD: DISTANCIA
    DURACIÓN EN CRÉDITOS: 157 CRÉDITOS
    TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO EN LITERUTURA Y LEGUA CASTELLANA
    CÓDIGO SNIES: 12093
    COORDINADOR DE PROGRAMA: MARLENE SAAB

    Perfil profesional

    El egresado de la Licenciatura estará en capacidad de:

        * Aplicar los conocimientos construidos durante la licenciatura en contextos pedagógicos formales tales como la educación media; e informales como procesos de educación comunitaria alrededor de la divulgación de la experiencia literaria.
        * Identificar las diferentes escuelas literarias, sus fundamentos epistemológicos y los procesos didácticos que permiten la conexión entre los estudios literarios y lingüísticos.
        * Valorar las distintas apuestas ideológico-estéticas expresadas en las obras literarias para hacerlas parte de su experiencia, integrando así la vida y la literatura.
        * Promover acciones educativas específicas según los requerimientos de su comunidad o región dentro de nuestra realidad y contexto nacional para propiciar en los posibles educandos la experiencia literaria y sus beneficios emocionales y estéticos.
        * Desarrollar, en sus estudiantes, las competencias inherentes a la literatura y la lengua castellana con base en una excelente preparación pedagógica.
        * Proceder de una manera ética y comprometida con su contexto social a partir de una sólida formación integral y humanística.
        * Identificar problemas de tipo educativo en la enseñanza y el aprendizaje de la literatura y lengua castellana a fin de proporcionar alternativas de solución.
        * Ser capaz de diseñar, adaptar y evaluar materiales y recursos didácticos de acuerdo con las características específicas de su contexto educativo.
        * Ser un usuario crítico de las nuevas tecnologías de la información.

    Perfil ocupacional

    Además de la formación específica en literatura y lengua castellana, el estudiante posee una amplia formación pedagógica, humanística e investigativa que le permitirá desempeñarse como:

        * Docente en el área de español y literatura en la educación media; además podrá diseñar propuestas curriculares, materiales y recursos didácticos de acuerdo con las características específicas de su contexto educativo.
        * Investigador en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura y la lengua castellana, y también como orientador y asesor de estudiantes con el fin de asumir dichas disciplinas desde una perspectiva investigativa y constructiva.
        * Redactor en revistas, periódicos y cualquier tipo de publicaciones del área literaria; así como administrador de programas académicos relacionados con la publicación de textos de enseñanza de la lengua española y la literatura.
        * Gestor de propuestas culturales innovadoras a nivel local y regional que promuevan la divulgación de la literatura.

    Campo de acción

    El licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse como docente, investigador, escritor, consultor y creador de proyectos educativos y culturales que promuevan la enseñanza, la apreciación crítica y la divulgación de las diferentes expresiones literarias.

    Fortalezas del programa

        *  Es un programa flexible  que permite a los estudiantes suficiente movilidad académica para responder a sus necesidades y condiciones de estudio y trabajo.
        * Proporciona al estudiante una formación integral que además de preparar profesionalmente al futuro egresado como docente e investigador, también lo prepara para la consolidación de su proyecto de vida como persona humana.
        * Es un programa que articula la enseñanza de la literatura a la lengua castellana mediante la consciencia de la experiencia estética y poética.
        * Además del estudio y análisis de las obras literarias, el programa se preocupa por cultivar la producción literaria de sus estudiantes y estrechar el vínculo entre las actividades académicas y el movimiento editorial.

    Requisitos del grado

    Según Reglamento Estudiantil General en el Artículo 83 y de acuerdo con la naturaleza de los programas de la VUAD, el estudiante para graduarse se requiere:

    Haber cumplido con todos los requisitos académicos, cursado y aprobado todo el plan de estudios, aprobar el trabajo de grado u opción de grado, si lo hubiere, estar a paz y salvo por todo concepto y acreditar los siguientes documentos:

        * Acta original de grado de Bachiller o certificación expedida por la autoridad competente, con fecha de expedición no mayor a 90 días de anticipación a la fecha de grado.
        * Fotocopia del Diploma de Bachiller.
        * Fotocopia autenticada de la libreta militar, para los hombres.
        * Fotocopia de la cédula de ciudadanía, o visa de estudiante y cédula de extranjería vigente o permiso fronterizo para desplazarse a territorio colombiano en calidad de estudiante, en las zonas de frontera.
        * Dos fotos tamaño 3 x 4 en color.
        * Constancia de pago de los derechos de grado.
        * Paz y salvo académico y financiero, solicitado a la Secretaria Académica de la VUAD, a través del Centro de Atención Universitaria y cumplir los requisitos establecidos por la facultad y el departamento de Sindicatura.
        * Acta de sustentación aprobada.
        * Ficha de egresado diligenciado.
        * Formulario de grado diligenciado.
        * Examen de Calidad de Educación Superior (ECAES) a partir del 2010

    Procedimiento: El proceso de grado inicia con una solicitud de estudio académico por parte del estudiante, documento en cual se plasma el plan de estudios que adelanta con la respectiva nota obtenida en cada asignatura, este documento se realiza con el fin de asegurarse que el estudiante ya ha culminado el plan de estudios. Una ves verificada dicha información se procede a elaborar el paz y salvo académico, en el cual se le indica que ya se encuentra al día y que puede iniciar los tramites de sustentación, de igual manera en dicho documento se le informan cuales son los documentos requeridos para su proceso de grado.

    El paz y salvo financiero es solicitado al departamento de sindicatura inmediatamente se ha expedido el académico, dicho departamento se encarga de enviar la respuesta vía e-mail al centro de atención universitaria. Este documento sirve como constancia de que el estudiante no reporta deudas financieras con la universidad.

    Plan de estudios

    Ciclo de formación básica

    PRIMER SEMESTRE

    • Pedagógico: Formación y educación
    • Humanístico: antropología filosófica
    • Específico: La experiencia literaria
    • Investigativo: Metodología y estrategias de estudio
    • Seminario: Institucional

    SEGUNDO SEMESTRE

    • Pedagógico: Pedagogía general (Práctica I)
    • Humanístico: epistemología
    • Específico: Literatura Antigua
    • Investigativo: Fundamentos de la investigación
    • Apoyo: Informática I

    TERCER SEMESTRE

    • Pedagógico: Didáctica general (Práctica II)
    • Humanístico: Cultura teológica
    • Específico: Literatura medieval
    • Investigativo: Proceso de la investigación
    • Apoyo: Informática II
    • Electiva I: Taller de escritores o Literatura y cine

    CUARTO SEMESTRE

    • Pedagógico: Modelos pedagógicos (Práctica III)
    • Humanístico: Filosofía política
    • Específico: Literatura española I
    • Investigativo: Investigación cualitativa
    • Apoyo: Inglés I
    • Electiva II: Literatura y artes plásticas o Literatura y música

    QUINTO SEMESTRE

    • Pedagógico: Administración y legislación educativa (Práctica diagnóstica)
    • Humanístico: Ética
    • Específico: Literatura española II
    • Investigativo: Investigación cuantitativa
    • Apoyo Inglés II
    • Seminario Investigativo

    SEXTO SEMESTRE

    • Pedagógico: Adquisición de la lengua española
    • Humanístico: Teoría literaria I
    • Específico: Literatura moderna
    • Investigativo: Divulgación de la literatura
    • Apoyo Inglés III
    • Profundización en Poética: Lírica

    SÉTIMO SEMESTRE

    • Pedagógico: Didáctica de la lengua española
    • Humanístico: Teoría literaria II
    • Específico: Literatura Contemporánea
    • Investigativo: La investigación literaria
    • Profundización en Poética: Dramaturgia
    • Profundización en Lingüística: Semántica y sintaxis

    OCTAVO SEMESTRE

    • Pedagógico: Lineamientos curriculares
    • Humanístico: Teoría literaria III
    • Específico: Literatura latinoamericana I
    • Investigativo: Anteproyecto
    • Profundización en Poética: Narrativa
    • Profundización en Lingüística: Semiótica
    • Seminario: Interdisciplinario

    NOVENO SEMESTRE

    • Pedagógico: Evaluación y educación
    • Humanístico: Estética
    • Específico: Literatura latinoamericana II
    • Investigativo: Proyecto I
    • Profundización en Lingüística: Análisis del discurso
    • Práctica docente

    DÉCIMO SEMESTRE

    • Pedagógico: Literatura infantil
    • Humanístico: Humanismo y vanguardias
    • Específico: Literatura Colombiana
    • Investigativo: Proyecto II

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una licenciatura de gran enriquecimiento personal y profesional.

Astrid Londoño

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los elementos ofrecidos por la especialización me brindaron elementos esenciales para perfeccionar mi quehacer cotidiano en educación, creando nuevas metodologías de enseñanza y evaluación de la lectura y de la Lengua Castellana.

Anónimo

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - Julio 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera tener información acerca de esta carrera a distancia, cuánto dura, precio y horarios de estudio. "

Karen para Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Valle del Cauca

"Solicito me envíen más información sobre esta carrera, su coste y si es posible hacer este curso viviendo en Grecia."

Maria para Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Exterior

"Necesito información acerca del programa de estudios seleccionado: ¿en qué tiempo puedo terminar la carrera? ¿cuál es el costo por materia?. "

Anibal para Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Exterior

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |