Maestría en Artes

Contacta sin compromiso con Universidad de Caldas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Artes - Presencial - Manizales - Caldas

  • Contenido
    Maestría en Artes.

    Ficha Técnica:

    Departamento: Artes Plásticas y Visuales.
    Nombre del programa: Maestría en Artes.
    Duración del programa: Cuatro (4) semestres.
    Modalidad: Presencial.
    Título a expedir: Magíster en Artes.
    Periodicidad en la admisión: Anual.
    Código SNIES: 103921.
    Resolución registro calificado: 21029 del día 11 Diciembre de 2014, por 7 años. Ministerio de Educación Nacional.
    Número de Código de Proceso: 33480.
    Número de créditos: 50.
    Periocidad en la admisión: Anual.

    ¡Inspira una nueva generación de artistas! Experimenta la práctica y producción artística de manera autónoma, en distintas mediaciones, formatos y espacios culturales.

    Presentación:

    El programa de Maestría en Artes apunta a la formación de profesionales en la producción artística y en la investigación del campo multidisciplinar del arte, con un alto sentido del papel social del arte, con una visión humanista y altamente cualificados en el campo de las artes plásticas y visuales, ya sea en la perspectiva de la producción artística o de la producción teórica, desde una concepción pluralista, en la que la creación y la investigación se asumen como las dos caras de un mismo proceso.

    Profesionales que enfrentan la experimentación propia de la práctica y producción artística de manera autónoma, en distintas mediaciones, formatos y espacios culturales, y capaces de contextualizar, teórica y discursivamente, con rigor académico, su propia obra, o de comprender en profundidad, identificar, y proponer interpretaciones acerca de los problemas teóricos vinculados al arte (en campos como la historia, la estética, la museología, la curaduría, entre otros), ya sea en lo concerniente a la creación artística como en relación a los diversos aspectos socio culturales y multidisciplinarios implicados.

    Docentes:

    La planta de profesores que apoya el programa la constituye un grupo de profesores invitados de otras universidades del país e invitados internacionales que han desarrollado seminarios en los cursos regulares de la Maestría. También se cuenta con profesores de planta de la Universidad de Caldas.

    Justificación:

    El programa propuesto se inscribe dentro de las políticas del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación que buscan promover la creación de programas de postgrado en el campo de las artes y es coherente con las políticas y criterios definidos en el Plan de Desarrollo 2009-2018 de la Universidad de Caldas. 

    El fortalecimiento de la educación superior en arte. Este fortalecimiento contempla la posibilidad de contar, dentro del Sistema de la Educación Artística, con instituciones de formación de alto nivel dedicadas a la creación-investigación con criterios de excelencia (vínculo de artistas activos), lo que permite cumplir con la función de cualificar sujetos, procesos y prácticas. Esto conduce a que se logre que las facultades de artes adelanten labores de formación de artistas que se dediquen a la creación, la investigación y la docencia, desarrollen procesos de evaluación por pares y estén en diálogo con la comunidad internacional.

    En esta dirección, se espera que, con el fortalecimiento de la educación superior en artes, se logre que el pensamiento artístico transforme a la universidad en su conjunto, impacte en el currículo, así como en los enfoques pedagógicos y la vida cultural de ésta, y gracias a la fuerza de su propia renovación pedagógica, al vigor del pensamiento artístico con valor pedagógico, el resto de las áreas de la formación superior se transformen.

    En suma, puede decirse que si bien la importancia de las artes suele ser reconocida en diferentes ámbitos, a nivel nacional, regional y al interior de la misma Universidad de Caldas, finalmente tal reconocimiento no ha conseguido cristalizar del todo para que las artes jueguen el papel que deberían jugar; ha faltado consolidar procesos de institucionalización, todavía el trabajo de los artistas sigue dependiendo mucho de esfuerzos individuales y esto, de un modo circular, es consecuencia de un nivel todavía precario en la oferta de programas de alto nivel.

    De manera particular, en la actual situación de Colombia, las artes están llamadas a promover procesos que contribuyan a restañar heridas, que consoliden la democracia por el camino de la creación y la expresión, que apunten a la preservación de la memoria y de la tradición, pero también capaces de crear y soñar nuevos futuros, capaces de afectar, desde la sensibilidad, procesos de crítica frente a la creciente instrumentalización de la realidad política y social.

    Título:

    El egresado de la Maestría de Artes de la Universidad de Caldas, será capaz de diseñar y realizar proyectos de investigación-creación artística, tanto de producción individual como colectiva.

    El concepto de competencia se determina por lo que un individuo puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales; de ellas interesan las de tipo profesional, las cuales garantizan al individuo cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.

    Las competencias que se han establecido para la Maestría en Artes son:

    El programa se orienta por un currículo holístico, cultural e interdisciplinario, con el que se persigue formar tanto en el rigor del pensamiento crítico-reflexivo, como en una racionalidad y un pensamiento de la sensibilidad, de modo que el estudiante despliegue tanto competencias de pensamiento formal como de pensamiento intuitivo.

    Estrategia:

    De acuerdo con los enfoques curriculares que señala la Universidad de Caldas en su Política Curricular, El programa se orienta por un currículo holístico, cultural e interdisciplinario, con el que se persigue formar tanto en el rigor del pensamiento crítico-reflexivo, como en una racionalidad y un pensamiento de la sensibilidad, de modo que el estudiante despliegue tanto competencias de pensamiento formal como de pensamiento intuitivo. Además, desde una concepción holística e interdisciplinaria, en donde se entrecruzan las dimensiones cognitivas, las destrezas prácticas, y las dimensiones humana, moral y política del estudiante.

    Plan de Estudios:

    Inscripciones Abiertas.

    Los estudiantes pueden elegir entre dos líneas de investigación: una de investigación – creación y otra de investigación teórica.

    De un total de 74 créditos ofrecidos inicialmente por el programa, el estudiante debe aprobar 50, hay 24 créditos que son electivos y dependen de la línea de investigación escogida. Cabe advertir que las denominaciones de los seminarios son genéricas, temáticas y no secuenciales, de modo que para cada cohorte se ofrecerán seminarios con temáticas específicas y que pueden variar de una cohorte a la otra, con lo que se amplía la posibilidad de elección de los estudiantes.

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |