Ir a inicio > Maestrías > E-Learning > Online > Maestría en Educatrónica - Online

Maestría en Educatrónica - Online

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Educatrónica - Online

  • Contenido
    Maestría en Educatrónica.

    Formación: Maestrías
    Modalidad: Virtual
    Duración: 4 semestres
    Registro SNIES: 104716
    Título que otorga: Magíster en Educatrónica

    Registro Calificado
    Resolución N° 10414 de 2015

    Descripción.

    La educatrónica es un paradigma educativo que se apoya en la infotrónica para implementar un contexto educativo globalizado y cibersocial a partir de tres elementos constitutivos; el e-learning, el e-training, y los dispositivos-entrenadores.

    Misión.

    El docente del futuro será un docente de pensamiento educatrónico, que se apoya en la infotrónica como medio tecnológico para desarrollar su quehacer pedagógico, metodológico y didáctico en ambientes globalizados y cibersociales.

    Plan de Estudios.

    Primer semestre.

    Fundamentos en educación virtual:
    - El paradigma de la educación virtual
    - Lecto-escritura digital
    - Roles en la educación virtua

    Investigación:
    - Gestión de la Infotrónica Educativa

    Segundo semestre.

    Educación y cibersociedad
    - Globalización
    - Cibersociedad
    - E-instituciones

    Pedagogía y didáctica en entornos virtuales y educatrónicos
    - Epistemología
    - Teoría Educativa: Modelos pedagógicos
    - Práctica educativa: didáctica

    Tercer semestre.

    Producción de materiales educativos virtuales y educatrónicos
    - Diseño instruccional

    Investigación:
    - Construcción de SCO, MP y AVA

    Cuarto semestre.

    Educatrónica
    - Fundamentos en educatrónica
    - Infraestructuras educatrónicas
    - Redes inteligentes
    - Educatrónica aplicada

    Investigación:
    - Regulación y acreditación de la educación virtual y educatrónica

    Público objetivo.

    Los candidatos elegibles al programa de maestría en Educatrónica serán docentes profesionales (Licenciados), o profesionales dedicados a la docencia de cualquier área del conocimiento. Se prefieren docentes con experiencia en el diseño de recursos educativos que deseen profundizar sobre la educación en contextos de globalización y de cibersociedad.

    Perfil de ingreso.

    - Profesional docente o docente profesional decidido a transformarse y a transformar su entorno laboral
    - Docente apasionado por la innovación y por la invención
    - Docente consciente que la excelencia está directamente relacionada con la globalización
    - Profesional que ve en las Redes Sociales y en las Comunidades Virtuales la inteligencia colectiva y conectada que se requiere para alcanzar calidad educativa de clase mundial

    Perfil del egresado.

    El egresado de la Maestría en Educatrónica como agente de cambio, crítico, analítico, proactivo e innovador podrá ser:

    - Diseñador de ambientes y materiales educativos virtuales y educatrónicos
    - Líder de transformación de instituciones educativas tradicionales a instituciones educativas virtuales y educatrónicas
    - Consultor en Tecnologización Educatrónica
    - Promotor de las Redes Sociales y de las Comunidades Virtuales como aliados de la Sociedad del Conocimiento
    - Gestor de emprendimiento infotrónico

    Este perfil le permitirá al estudiante trabajar en equipos multidisciplinarios con el objetivo de desarrollar soluciones educatrónicas que permita generar contextos educativos competitivos (de alta calidad) en entornos globales y cibersociales.

    Competencias del programa.

    Como maestría de profundización este programa académico debe propender por conseguir un desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas de la implementación de la educación virtual o el análisis de situaciones de carácter interdisciplinario, por medio de la asimilación o apropiación de saberes y desarrollos científicos, tecnológicos y/o artísticos, dirigidos a crear la identidad de cada estudiante frente a la educación virtual.

    En este sentido, el programa propende por que sus estudiantes estén en capacidad de:

    - Conceptualizar sobre estrategias didácticas para entornos de globalización y de cibersociedad que le permita plantear ambientes y materiales educativos con base en los fundamentos filosóficos, sociológicos, epistemológicos y sentidos de responsabilidad social.
    - Aplicar la investigación para la construcción de materiales educativos en contextos globalizados y cibersociales con base en la metodología de diseño instruccional e-DI.
    - Proponer un modelo de identidad institucional para la gestión de la educación virtual acorde con la normatividad nacional e internacional vigente

    Proyecto de grado.

    El Proyecto de Grado es estructural y transversal en la Maestría en Educatrónica. Debe visionarse desde la inscripción del aspirante a Magister, y se va desarrollando gradualmente durante los cuatro semestres que dura el programa. Versa sobre el diseño y producción de una solución educatrónica que transforme la labor de docencia/investigación del aspirante a Magister en Educatrónica, o le permita iniciar o actualizar un proyecto empresarial de educación globalizada y cibersocial.

    La solución educatrónica que el estudiante deberá construir y/o ensamblar será el resultado de un proceso de investigación individual que partirá de la proyección de un Material Educativo Digital en la forma de Mediador Pedagógico o un Entrenador Digital. Mediador Pedagógico: Es un Material Educativo Digital construido para mediar en el aprendizaje de la teoría. Es una herramienta construida sobre ambientes WEB infotrónicos, usando estrategias Hipertextuales, Hipermediales, e Iconográficas.

    Entrenador Digital: Es un Material Educativo Digital construido sobre un Dispositivo Entrenador para crear estrategias de práctica digital. Los entrenadores se diseñan sobre ambientes de ideografía dinámica.

    Así, la solución educatrónica válida para proyecto de grado podrá construirse alrededor de la creación e implementación de:

    - Una Asignatura / Curso Virtual
    - Un Simulador Digital
    - Un Manual Infotrónico

    Competencias instrumentales.

    Laboratorio Virtual con Cloud-Server.

    Con el objeto que el participante de la Maestría en Educatrónica adquiera altas competencias instrumentales, el estudiante de la Maestría en Educatrónica recibirá acceso a un Servidor Virtual en la Nube (Cloud Server) en el que se ha instalado un Laboratorio Virtual para la construcción de materiales educativos digitales.

    En este Laboratorio el estudiante podrá:

    - Interactuar con varias plataformas de administración de contenidos educativos (LMS) abiertas que le permitirán familiarizarse con los procesos propios de construcción de un Campus Virtual
    - Reconocer diferentes herramientas infotrónicas para la construcción de materiales educativos para el ensamblaje de Mediadores Pedagógicos, Entrenadores Digitales y Manuales Infotrónicos
    - Acceder al Repositorio de Contenidos Educativos creados por otros estudiantes de la Maestría en Educatrónica y por el Centro del Pensamiento en Redes Neuro-Educatrónicas para tener referentes reales de interacción con estudiantes
    - Interactuar con otros docentes, estudiantes y egresados de la Maestría en Educatrónica que usen el Laboratorio Virtual

    Entre otras, el Laboratorio Virtual contará con las siguientes herramientas:

    - Plataformas LMS: Moodle, LatinCampus, Chamilo, Sakai
    - Herramientas de Construcción de Contenido
    - Herramientas de Evaluación
    - Repositorio de Contenidos Educatrónica

Otra formación relacionada con E-Learning

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |