Home>Master>Educación Talentosa>Online>Maestría en Educatrónica - Online
 

Maestría en Educatrónica - Online

()
Método: Online
Tipo: Master
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Santander UDES

Maestría en Educatrónica - Online

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Santander UDES, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Campus universitario - UDES
Universidad de Santander UDES
Imágenes de Universidad de Santander UDES:
Foto Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga
Foto Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga Colombia
Foto Centro Universidad de Santander UDES Bucaramanga
Universidad de Santander UDES Santander Colombia
Foto Universidad de Santander UDES Santander Colombia
Maestría en Educatrónica - Online Comentarios sobre Maestría en Educatrónica - Online
Contenido:
Maestría en Educatrónica.

Datos Generales
.

Código SNIES: 104716
Registro Calificado: Resolución N° 10414 de 2015
Vigencia: 7 años
Duración: 4 semestres
Título que Otorga: Magíster en Educatrónica
Metodología: Virtual

Concepto.

Qué es Educatrónica.

La Educatrónica es un nuevo paradigma educativo que se caracteriza por:

  • Apoyarse en la infotrónica para poder ser participe de la sociedad de la información
  • Estar diseñada para operar en entornos globalizados
  • Estar diseñada para operar en ambientes de cibersociedad 

Así, el docente formado en EDUCATRONICA es un profesional que se apoya en ambientes infotrónicos para desarrollar su quehacer educativo en ambientes globalizados y cibersociales.

Las palabras sustantivas que identifican un docente que se desempeña en ambientes educatrónicos son: Virtualidad, Infotrónica, Globalización, Cibersociedad.

Ecuación Educatrónica.

La Educatrónica se estructura a partir de la integración de tres (3) elementos en el quehacer educativo. Estos elementos son el e-learning, el e-training y los dispositivos entrenadores.
El e-learning hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje de la teoría, de lo educable, a través de Mediadores Pedagógicos, que propenden por generar competencias cognitivas.

El e-training hace referencia a la realización de prácticas digitales seguras, que propenden nuevamente por generar competencias cognitivas, pero ya no de la teoría, sino de la práctica del área de estudio a través del uso de simuladores o entrenadores digitales.

Los Dispositivos entrenadores son dispositivos o laboratorios físicos (tangibles) en los que el estudiante realiza el aprendizaje instrumental. El dispositivo-entrenador mediante agentes de inteligencia artificial, y robótica educativa, crea escenarios de practica interactiva, segura, en ambientes de inteligencia colectiva y conectada.
    La convergencia de éstos tres elementos en un mismo proceso formativo permite desarrollar en el estudiante competencias tanto cognitivas como instrumentales.

 En este escenario, las palabras sustantivas que identifican un docente que se desempeña en ambientes educatrónicos son: Educación, Infotrónica, Globalización, Cibersociedad, e-learning, e-training, dispositivos-entrenadores.

Componente 1: e-learning.

El primer componente de la Ecuación Educatrónica es el e-learning, cuya función es transmitir el componente teórico o educable de un sistema de formación on-line. Se realiza a través de MEDIADORES PEDAGÓGICOS, conjuntamente con el e-training generan competencias mentales o cognitivas.

El MEDIADOR PEDAGÓGICO es un material educativo virtual que desarrollado pertinentemente suple el rol docente de “dictar clase”, esto es, transmitir la información para que el estudiante la convierta en conocimiento.

Desarrollar pertinentemente un MEDIADOR PEDAGÓGICO implica incorporar: Hipertextualidad, Iconografía, Inteligencia colectiva, e Interactividad. Cuando estas características son obviadas no hay proceso formativo (valido solo para procesos on-line) el proceso entonces es exclusivamente informativo (cursos intensivos de lectura vía web).

El MEDIADOR PEDAGÓGICO le permite al docente asumir roles más importantes -que la de ser dictador de clase- como facilitador de aprendizaje en cualquiera de sus dos vertientes; Facilitador de procesos de Auto-aprendizaje Dirigido (aA-D), o facilitador de Aprendizaje auto-Dirigido (A-aD).

Los MEDIADORES PEDAGÓGICOS determinan mediante agentes de Inteligencia Artificial, y agentes Robóticos si activan ambientes aA-D, o, A-aD. 

Componente 2: e-training.

El segundo componente de la Ecuación Educatrónica es el e-training, cuya función es transmitir el componente práctico (digital) o enseñable de un sistema de formación on-line. Se realiza a través de ENTRENADORES-DIGITALES, conjuntamente con el e-learning generan competencias mentales o cognitivas.

El ENTRENADOR-DIGITAL es un material educativo virtual que desarrollado pertinentemente suple el rol de Auxiliar de Laboratorio en las asignaturas que se requiera adquirir competencias instrumentales.

Desarrollar pertinentemente un ENTRENADOR-DIGITAL implica incorporar: Hipermedialidad, Ideografía dinámica, Inteligencia conectada, e Interacción. Cuando estas características son obviadas no hay proceso formativo, solo es un Simulador.

El ENTRENADOR-DIGITAL le permite al docente asumir el rol de facilitador de procesos de Auto-aprendizaje Dirigido (aA-D).
 
Componente 3: Dispositivos-entrenadores.

El tercer componente de la Ecuación Educatrónica es el Dispositivo-Entrenador, cuya función es transmitir el componente práctico (real) de un sistema de formación on-line. Su objeto es generar competencias cognitivas instrumentales. Se realiza mediante DISPOSITIVOS EDUCATRÓNICOS (entrenadores-didácticos de inteligencia artificial-conectada).

La educación on-line en la mayoría de instituciones carece de práctica, esto es carece de laboratorios pertinentes a la modalidad virtual (desincronizados y para múltiples espacios), lo que ha debilitado bastante su credibilidad, y es el hecho por el cual algunas universidades se limitan a llevar solo “programas teóricos” a ambientes on-line.

Los DISPOSITIVOS EDUCATRÓNICOS deben “buscar al estudiante”, así como lo hacen el e-learning y el e-training, por ende la única alternativa de la educatrónica son los laboratorios móviles o laboratorios portátiles que puedan “buscar al estudiante” en el lugar que se encuentre y en el tiempo que lo requiera.

El DISPOSITIVO EDUCATRÓNICO le permite al docente asumir el rol de facilitador de procesos de Auto-aprendizaje Dirigido (aA-D). Una de las mayores dificultades tecnológicas de la formación educatrónica es que cada DISPOSITIVO EDUCATRÓNICO requiere de su propio ENTRENADOR-DIGITAL

Perfil del Programa.

La educatrónica es un paradigma educativo que se apoya en la infotrónica para implementar un contexto educativo globalizado y cibersocial a partir de tres elementos constitutivos; el e-learning, el e-training, y los dispositivos-entrenadores. En ese contexto, El docente del futuro será un docente de pensamiento educatrónico, que se apoya en la infotrónica como medio tecnológico para desarrollar su quehacer pedagógico, metodológico y didáctico en ambientes globalizados y cibersociales.


Perfil del Estudiante.

  • Profesional docente o docente profesional decidido a transformarse y a transformar su entorno laboral,
  • Docente apasionado por la innovación y por la invención,
  • Docente consciente que la excelencia está directamente relacionada con la globalización,
  • Profesional que ve en las Redes Sociales y en las Comunidades Virtuales la inteligencia colectiva y conectada que se requiere para alcanzar calidad educativa de clase mundial 

Perfil del Egresado.

El egresado de la Maestría en Educatrónica como agente de cambio, crítico, analítico, proactivo e innovador podrá ser:
  • Diseñador de ambientes y materiales educativos virtuales y educatrónicos
  • Líder de transformación de instituciones educativas tradicionales a instituciones educativas virtuales y educatrónicas
  • Consultor en Tecnologización Educatrónica
  • Promotor de las Redes Sociales y de las Comunidades Virtuales como aliados de la Sociedad del Conocimiento
  • Gestor de emprendedurismo infotrónico 

Este perfil le permitirá al estudiante trabajar en equipos multidisciplinarios con el objetivo de desarrollar soluciones educatrónicas que permita generar contextos educativos competitivos (de alta calidad) en entornos globales y cibersociales.

Competencias Instrumentales: Laboratorio Móvil con I3LAP

Con el objeto que el participante de la Maestría en Educatrónica adquiera altas competencias instrumentales, al finalizar el segundo semestre el estudiante recibirá Un I3LAP: Un servidor LMS o Campus Virtual Móvil, Autónomo, Descentralizado.

Esta unidad de firmware le permite al docente-estudiante

  •     Iniciar oportunamente el desarrollo de su proyecto de grado
  •     Gestionar procesos educatrónicos en su ambiente laboral
  •     Montar proyectos productivos 


El I3LAP es un Servidor LMS que no requiere conexión permanente a internet, es accesible por computadores y dispositivos móviles.

Malla Curricular Detallada.

Abreviatura - Convenciones

COD Código

  • NIV Nivel (C-Courseware, M-Módulo, L-Lexia)
  • Nombre Nombre del Courseware, Módulo o Lexia
  • CRA Créditos Académicos
  • SEM Semestre
  • ÁRE Área (Básico, Profundización o Investigación)
  • DIS Disciplina (Educación, Tecnología, Administración)
  • TAI Horas de Trabajo Académico Independiente
  • TAD Horas de Trabajo Académico con Acompañamiento Docente
  • TAT Horas de Trabajo Académico Total
  • %CA Porcentaje de Distribución por Créditos.
Otra formación relacionada con Master de Educación Talentosa: