Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP)

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Facultad de Administración

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP) - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MDP).

    Lidera e inspira el cambio desarrollando soluciones de bienestar económico con equidad social y sostenibilidad ambiental

       Presencial
       Tiempo parcial
       Cada 15 o 20 días los jueves, viernes y sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
       24 meses / 42 créditos
     


    Es un programa interdisciplinario que forma directivos y líderes de organizaciones privadas, públicas, multilaterales y del tercer sector, que incorporan a la toma de decisiones elementos que generan procesos de cambio colectivo, en beneficio del desarrollo sostenible. La Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo tiene un eje central: la gestión de retos de desarrollo en campo, integrando de manera práctica y balanceada la formación en administración, las ciencias naturales y las ciencias sociales. La práctica, que puede ser nacional o internacional, permite a los estudiantes enfrentarse a retos para implementar el desarrollo sostenible en los territorios. A lo largo de su proceso de formación, mediante el trabajo de campo, los estudiantes logran integrar los conocimientos y habilidades adquiridas apoyando iniciativas o proyectos liderados por distintos tipos de organizaciones y comunidades.


    Información legal del programa.

    Título Otorgado Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo
    Registro Código SNIES  101272
    Acreditación  Nacional 

    Resolución de aprobación 1086 del 30 de enero de 2019 – Vigencia 7 años



    Habilidades que debes tener como aspirante:

        Pensamiento analítico
        Comprensión lectora
        Agencia para el cambio hacia la sostenibilidad

    Habilidades que vas a adquirir:

        Movilizar iniciativas de acción colectiva para el desarrollo sostenible
        Pensamiento analítico e innovación
        Resolución de problemas complejos
        Liderazgo e influencia social
        Interculturalidad

    El MDP es para ti, si:

    Buscas adquirir conocimientos y desarrollar habilidades gerenciales para identificar y abordar los desafíos inherentes al desarrollo sostenible en combinación con una formación gerencial y práctica. El programa se caracteriza no sólo por su multidisciplinariedad, sino porque congrega a profesionales que trabajan para y por el desarrollo desde distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas.

    El perfil de aspirante es:

    El MDP es un programa diseñado para profesionales de cualquier disciplina con o sin experiencia que buscan ser líderes de cambio en organizaciones privadas, públicas, multilaterales y del tercer sector, que incorporan a la toma de decisiones elementos que generan procesos de cambio colectivo, en beneficio del desarrollo sostenible.



    Conoce el perfil del egresado:

    El egresado de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo es un líder capaz de conocer los problemas del desarrollo con perspectiva crítica, proponer soluciones que articulan las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y capaz de movilizar acciones colectivas desde diversas organizaciones. Al finalizar la Maestría el egresado será:

        Un profesional con criterio ético capaz de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios, la sociedad y el planeta. Además, identificará los dilemas éticos dados entre el interés individual y el bien común desde la perspectiva del desarrollo sostenible. 
        Un tomador de decisiones que integre la sostenibilidad en la gestión del desarrollo territorial por medio de la evaluación de alternativas de solución de problemas basado en modelos del desarrollo sostenible y de la proposición de estrategias de solución que propendan por el desarrollo sostenible. 
        Un profesional que comprenda la diversidad cultural y su valor para actuar en consecuencia ya que reconocerá el valor de la diversidad cultural para interactuar en entornos regionales y globales. 
        Un profesional capaz de comunicar estrategias de desarrollo sostenible por medio de la escritura de documentos que sustenten dichas estrategias y la realización de presentaciones orales que incorporen acciones de desarrollo sostenible en los territorios.


    Desarrollo profesional:

    Como estudiantes y, posteriormente, egresados de la Universidad de los Andes, cuentan con el apoyo de:

        Centro de Trayectoria Profesional
        Red de egresados
        Asociación de egresados
        Voluntariado en la Facultad
        Apoyo y orientación en desarrollo de carrera
        Oficina de Egresados de la Facultad de Administración
        Feria laboral
        Para mayor información visite la Oficina de Egresados


    Lo que aprenderás.

    El Programa ofrece un núcleo básico en gerencia y un núcleo básico en Desarrollo Sostenible y dos ciclos complementarios; ciclo de profundización donde los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en un área particular de la gerencia y práctica del desarrollo al tomar créditos electivos, ya sea en las universidades de la red MDP o en las diferentes facultades de la Universidad de los Andes; y un ciclo integrador donde tomarán cursos que permiten concentrarse en particulares disciplinas del desarrollo.   

    Un elemento fundamental del Programa es la exposición de los estudiantes a la práctica del desarrollo, a través de dos trabajos de campo. Durante los dos periodos intersemestrales, los estudiantes desarrollarán un trabajo aplicado para una organización o proyecto en las diferentes regiones de Colombia.  Para esto, la Facultad desarrollará una red de organizaciones vinculadas al MDP. 

    Un aprendizaje a través de metodologías innovadoras:

    Clases magistrales:
    Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema. 

    Estudio de casos:
    Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.  

    Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning):
    Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, enamorándose en un problema específico para que el estudiante los incorpore a su propia estructura mental. En esta metodología se transfieren aprendizajes anteriores a situaciones nuevas y se incorpora la investigación a procesos gerenciales.  

    Talleres:
    A través del aprendizaje activo en ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas vitales para la gestión.  

    Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning):
    En los distintos cursos los estudiantes deben trabajar en equipo apoyándose mutuamente para llevar a cabo proyectos e informes en los que deben buscar información, analizar conceptos, llegar a conclusiones y tomar decisiones.  

    Juegos de simulación:
    Exponen a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprende y dimensiona los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.  

    Seminarios:
    Estos espacios de actualización tienen como objetivo complementar el proceso formativo acercando al estudiante al conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales y gremiales, y expertos reconocidos.  

    Retos:
    Son experiencias de enseñanza que se centran en problemas complejos y enfrentar a los estudiantes a situaciones reales y dilemas, para desarrollar liderazgo y habilidades de toma de decisiones. Esto es hecho a través de un marco que enfatiza en el pensamiento sistémico, sostenibilidad y liderazgo. Usando las metodologías de PBL y learning methodology, los estudiantes trabajan en un Proyecto en una empresa que apunta a la integración de conocimientos y oportunidades. 

    Práctica:
    Tiene como propósito generar la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias a través del aprendizaje basado en proyectos, usando problemas complejos de organizaciones que en Colombia y agregan valor a la sostenibilidad.

Otra formación relacionada con desarrollo directivo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |