Maestría en Historia

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Historia - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Historia.




    Título: Magister en Historia

    Código SNIES: 19931

    Modalidad: Presencial - Bogotá

    Formación Universitaria: Maestría

    Duración: 3 semestres

    Número de créditos: 36

    Periodicidad: Semestral




    ¿Por qué hacer la Maestría en Historia en la Universidad de los Andes?

    La Maestría en Historia de la Universidad de los Andes pretende cubrir tres aspectos fundamentales para la formación de un historiador: el conocimiento de algunas de las principales corrientes historiográficas, destacando sus aportes y vacíos; las relaciones que a lo largo del tiempo se han dado entre la historia y las otras disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales; y la reflexión sobre el posicionamiento de las fuentes archivísticas en la creación histórica, abriendo así el espectro de documentos escritos, visuales o auditivos que se ofrecen como fuente al historiador. Asimismo, dependiendo de lo que los estudiantes consideren más adecuado para su desarrollo profesional y académico, esta maestría les permite escoger la modalidad de grado que deseen y les ofrece la posibilidad de tomar cursos de otros departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales, y de otras dependencias de la Universidad.


    ¿A quién va dirigido el programa?

    La modalidad de grado en investigación está dirigida a profesionales de las disciplinas de las Ciencias Sociales y a profesionales interesados, por sus estudios o su campo laboral, en desarrollar y perfeccionar habilidades de investigación siguiendo la teoría y metodología de la historia. 

    La modalidad de grado en profundización está dirigida a profesionales que busquen profundizar su conocimiento en procesos históricos o corrientes historiográficas.


    Objetivos:


    Objetivos modalidad de grado en investigación

        Formar estudiantes capacitados para contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre procesos históricos o teóricos.
        Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un conocimiento actualizado y crítico de algunas corrientes historiográficas.
        Brindar herramientas teórico-metodológicas y prácticas que el estudiante requiere para interpretar procesos sociales desde la disciplina histórica.
        Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar interrelaciones entre la historia y los otros campos de las ciencias sociales.


    Objetivos modalidad de grado en profundización

        Brindar a los estudiantes una formación en el campo de la historia, con la posibilidad de profundizar en temáticas específicas de interés para el estudiante.
        Aproximar a los estudiantes a la disciplina de la historia y al quehacer del historiador, haciendo énfasis en las herramientas teórico-metodológicas y en las prácticas de la disciplina histórica.
        Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer y reflexionar sobre los procesos históricos.



    Plan de estudios:


    Modalidad de grado en investigación


    El programa de Maestría en Historia con modalidad de grado en investigación combina la escolaridad (seminarios y cursos) con el trabajo tutorial de acompañamiento en la elaboración de la investigación propuesta por el estudiante. La modalidad en investigación consta de tres áreas (teórica, metodológica y seminarios), y está diseñada para ser cursada en tres semestres. Cada semestre consta de tres cursos y cada curso corresponde a 4 créditos. Un crédito equivale a aproximadamente 3 horas de trabajo individual por semana. (Si el estudiante lo desea, puede tomar menos de tres materias por semestre, aunque esto implicaría que se demoraría más de tres semestres en terminar la Maestría.) El programa se complementa con conferencias y otras actividades extracurriculares, como el Coloquio de Posgrados.Las clases se dictan entre lunes y viernes, en los horarios que pueden ser de 6.30 am a 9.30 am ó de 5 pm a 8 pm, según la programación semestral de materias. Cada materia se dicta una vez por semana y cada clase tiene una duración de tres horas. Por ejemplo, puede darse un horario semanal como el siguiente: martes de 5 a 8 pm, miércoles de 6.30 a 9.30 am y viernes de 6.30 a 9.30 am; o martes de 6.30 a 9.30 am, miércoles de 5 a 8 pm, viernes de 6.30 a 9.30 am; o cualquier otra combinación de este tipo.



    Semestres:

    Primer semestre  

    Historia y Ciencias Sociales (4 créditos)  
    Seminario electivo (4 créditos)  
    Taller de Investigación I (4 créditos)


    Segundo semestre  
    Historiografía (4 créditos)  
    Seminario electivo (4 créditos)  
    Taller de Investigación II (4 créditos)


    Tercer semestre  
    Grandes problemas de la Historia (4 créditos)  
    Seminario electivo (4 créditos)  
    Taller de Investigación III (4 créditos) 


    Área teórica

    Los cursos teóricos tienen como objeto analizar y discutir las teorías y los métodos utilizados en la construcción del conocimiento histórico. Estos cursos darán a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para abordar una investigación.


    Área metodológica

    Los estudiantes plantearán un proyecto de investigación, efectuarán la búsqueda y análisis de las fuentes primarias y de la bibliografía secundaria, y escribirán la monografía de grado. En este proceso, se reflexionará sobre la función de las fuentes archivísticas en la creación histórica.


    Área seminarios electivos

    Esta área permite a los estudiantes obtener una formación acorde con sus intereses y enriquece el campo de investigación en el Departamento. Los estudiantes pueden escoger entre una amplia y variada oferta de seminarios que se ajusten a su investigación y necesidades de formación.


    Área profundización

    Los estudiantes que ingresen a la Maestría en Historia con modalidad de profundización tomarán, en lugar de los talleres en los que se desarrolla la monografía de grado, un conjunto de tres cursos sobre procesos históricos en el área de profundización elegida.

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |