Máster Universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte - Online

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es online.
  • Número de horas
    Consultar en el centro la duración de la formación.
  • Titulación oficial
    Al concluir se otorga el Máster Universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte.
  • Valoración del programa
    El programa dictado en este Máster busca generar profesionales de la salud y el deporte con competencias para entender e integrar los principios de alimentación. Los estudiantes adquieren todos los conocimientos para la promoción de un estilo de vida saludable, la práctica de deportes y el asesoramiento personalizado en cada paciente.
  • Dirigido a
    El Máster se orienta a titulados de áreas relacionadas con la salud (nutrición, enfermería, educación física, medicina y relacionadas).
  • Empleabilidad
    Al finalizar los estudios, los alumnos cuentan con una herramienta adicional para solicitar empleo en puestos vinculados a la actividad física, el deporte y la alimentación.

Comentarios sobre Máster Universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte.

    Presentación:

    El máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte va dirigido a profesionales que quieran profundizar en la nutrición deportiva tanto desde la promoción de la salud mediante la alimentación saludable y la actividad física en población general como en las posibilidades de la nutrición para optimizar el rendimiento en deportistas.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Alimentación en la Actividad Física y el Deporte
    Idioma: castellano, catalán

    En un contexto social y cultural en el que el deporte ha adquirido una mayor relevancia y la alimentación tiene un papel cada vez más crucial, la nutrición deportiva ha pasado de ser un concepto utilizado solo en el ámbito del deporte profesional o del culturismo, a emplearse también desde el punto de vista de la salud general y el bienestar. La nutrición deportiva se ha convertido en un sector con muy buenas perspectivas económicas y de empleabilidad que requiere profesionales con conocimiento científico y criterio para orientar a deportistas y a personas activas, que, cada vez más a menudo, buscan mejorar su rendimiento mediante la alimentación.

    La alimentación aplicada a la actividad física y el deporte como campo de interés y conocimiento ha crecido sustancialmente en los últimos sesenta años y la alimentación del deportista va dejando atrás los mitos y creencias que durante décadas la han acompañado.

    En los últimos diez años se ha observado un mayor avance en los conocimientos de nutrición en el deporte, y las siguientes áreas concentran y dirigen gran parte de la investigación actual: los efectos del ejercicio sobre la utilización de proteínas, el tiempo de comidas para maximizar la respuesta anabólica y los grados de evidencia científica del uso de la complementación alimenticia para el rendimiento deportivo.

    España lidera la Unión Europea en práctica habitual de deporte y ejercicio, y tiene una tendencia positiva en el porcentaje de población que pasó de no realizar actividad física o realizarla de manera ocasional en el 2009 a realizarla con cierta frecuencia o de manera habitual en el 2015, siendo el quinto país de toda la Unión Europea en el que el número de practicantes aumentó más. En contrapartida a esta situación, tres de cada cinco españoles no realiza ninguna actividad física moderada. España muestra uno de los valores más altos de la Unión Europa en marcadores de inactividad física. La inactividad física es la responsable del incremento del riesgo de aparición de más de treinta y cinco enfermedades prematuras, trastornos crónicos y muerte.

    El impacto económico de la alimentación y el deporte están viendo en los últimos años unos cambios excepcionales y constantes con un gran mercado que incluye tanto el asesoramiento de los deportistas como los complementos alimenticios para deportistas, bebidas y suplementos deportivos. En los últimos años el sector ha sufrido un fuerte crecimiento en sectores como el outdoor, el de los séniores, las mujeres, el sportlifestyle o los sportlovers. En las últimas décadas se ha pasado de los deportes clásicos al fitness y del fitness al wellness. Las tecnologías juegan un papel esencial en esta nueva configuración del modelo deportivo. Estamos ante lo que llamamos smart health y smart sport. Todo este contexto apunta a una necesidad de profesionales que les asesoren también en alimentación saludable, capaces de trasladar los conocimientos científicos y académicos a la realidad de la práctica deportiva cotidiana de millones de personas.

    También hay unas buenas perspectivas económicas en la industria alimentaria vinculada al sector del deporte. Los productos que hace unos años eran exclusivamente para atletas y culturistas están atrayendo cada vez más a un amplio perfil de consumidores, sobre todo con un perfil demográfico cada vez más joven. La alimentación y el deporte representan un sector económico importante y creciente, que genera notables ingresos y que está proporcionando oportunidades de empleo en puestos de trabajo que requieren conocimientos especializados en ciencia y tecnología.

    El futuro de la alimentación y el deporte requerirá, por tanto:

    1) un nivel mayor de formación y educación para las personas que den consejo a los deportistas;

    2) integración de conocimiento que provenga de diferentes disciplinas.

    El máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte ofrece la formación necesaria para destacar en este ámbito profesional.


    Plan de estudios:

    Para obtener la presente titulación de máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, el estudiante deberá superar 60 créditos ECTS.

    El número de créditos ECTS por asignatura es una estimación del tiempo que un estudiante puede invertir para alcanzar las competencias asociadas a dicha asignatura.

    Cada crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de dedicación por parte del estudiante.

    Tipo de materia - Créditos (ECTS)

    Complementos de formación (nutrición) - 4

    Complementos de formación (deporte) - 6

     
    Tipo de materia - Créditos (ECTS)

    Asignaturas obligatorias - 40
    Asignaturas optativas - 8
    Prácticum - 6
    Trabajo final de máster - 6
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos.

    Biología y fisiología aplicada al deporte - 4
    Valoración integral del deportista - 4
    Alimentación y actividad física en las diferentes etapas de la vida - 4
    Alimentos, cocina y deporte - 4
    Aspectos socioculturales de la alimentación y el deporte - 4
    Alimentación y actividad física en las enfermedades de gran prevalencia - 4
    Ergogenia nutricional y farmacológica - 4
    Alimentación y rendimiento deportivo - 4
    Psicología aplicada a la alimentación y el deporte - 4
    Nuevas tendencias en nutrición deportiva    

    Asignatures optativas - Créditos.

    I+D en productos alimentarios para deportistas - 4
    Comunicación y marketing en nutrición deportiva - 4
    Estrategias alimentarias en grandes retos deportivos - 4
    Comunicación, educación y empoderamiento - 4

    Prácticum - Créditos.

    Prácticum - 6

    Trabajo final de máster - Créditos

    Trabajo final de máster - 6

    Complementos de formación - Créditos

    Nutrición básica - 4
    Fisiología del ejercicio y bases del entrenamiento deportivo - 6

     
    Trabajo final.

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte el trabajo final consta de 6 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    El máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y del Deporte ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento sobre el que quiere hacer su trabajo final de máster. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevarlo a cabo con éxito. El director de este trabajo es el encargado de orientar al estudiante, de hacer el seguimiento del proyecto y de asesorarle en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa. El estudiante deberá hacer una exposición del trabajo, que deberá llevarse a cabo públicamente mediante el aula de la asignatura, ante una comisión formada por tres miembros que la evaluarán.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: en la primera se tiene en cuenta el seguimiento y la elaboración del trabajo; en la segunda, la memoria, el producto, proyecto o estudio final realizado, y en la tercera, la defensa del trabajo, que se debe hacer públicamente en el aula de la asignatura mediante la herramienta Present@, de la UOC.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente en la secretaría del campus una vez pedido el acceso al programa.
     
    Prácticas

    Tipología de la asignatura: Obligatoria

    Duración: 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.

    Modalidades: Presencial o virtual.

    Requisitos: Haber superado 32 créditos obligatorios.

    Acompañamiento
        
    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico, los cuales aseguran que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.

    Empresas colaboradoras
        
    La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas en centros especializados en el ámbito se puede encontrar en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento que te apuntes hasta que se empiezan las prácticas.

    Puede encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre actual.

    El procedimiento y las fechas de solicitud de las prácticas se exponen en el espacio «Prácticas curriculares» del Campus Virtual.

    Duración.

    Es posible cursar este máster en un año (dos semestres), si el estudiante puede dedicarse a tiempo completo.

    La recomendación, debido a la elevada carga lectiva, es cursarlo en dos años (cuatro semestres).

    Recursos para el aprendizaje.

    Los materiales didácticos tienen como objetivo permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean las circunstancias en las que deba hacerlo, independientemente del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), del dispositivo que esté utilizando (ordenador, móvil, etc.), o de las propias características personales del estudiante.

    Los recursos para el aprendizaje que ofrece la UOC son digitales y están compuestos por artículos, capítulos de libro, casos prácticos, vídeos, webs, blogs y módulos elaborados por autores expertos en el ámbito, y editados por la UOC en multiformato.

        HTML5: este formato permite anotaciones y tiene una interfaz responsiva (los contenidos se adaptan dinámicamente al tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde se accede). Estos materiales permiten, además, incluir ejercicios interactivos.
        Videolibro: formato en MP4.
        Audiolibro: formato DAISY que permite trabajar con el contenido en audio como si se tratara de un libro, pasando página o avanzando hasta el siguiente capítulo con facilidad.
        ePUB: formato de libro electrónico especial para lectores de libros electrónicos (permite el redimensionado de letra, etc.)
        PDF: formato que permite una lectura automática a partir de herramientas TTS (text to speech) y la impresión del documento.

    También puede consultarse la bibliografía recomendada (revistas y libros electrónicos, bases de datos, enciclopedias y diccionarios en línea, portales temáticos...), en la Biblioteca Virtual de la UOC.

    Esta ofrece el servicio de préstamo de documentos físicos (dentro de España), así como el préstamo consorciado, (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, CBUC), y el préstamo interbibliotecario (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, REBIUN).


    Itinerario:

    El máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte no tiene especialidades ni itinerarios académicos.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El objetivo general del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte consiste en dotar a los profesionales del ámbito de la salud y del deporte de competencias necesarias para integrar y aplicar los conocimientos en alimentación aplicados a la actividad física, el deporte y la salud. Para lograrlo es necesario superar estos tres subobjetivos:

    •     Integrar conocimientos específicos sobre alimentación en la actividad física y en el deporte en diferentes situaciones y fases de entrenamiento, incluyendo grandes retos deportivos, nuevas tendencias en entrenamiento y de productos alimentarios específicos.
    •     Adquirir herramientas prácticas de comunicación, educación y empoderamiento orientadas a la educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables por medio de la alimentación y la actividad física.
    •     Interiorizar la idea de la importancia de la realización de intervenciones de alimentación basadas en la evidencia que optimicen los procesos de prevención, promoción y educación de la salud así como la optimización del rendimiento en el deporte.

    Perfiles.

    El máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte ofrece una formación especializada para aquellas personas que quieran dedicarse al asesoramiento alimentario de atletas y personas activas en general, en los siguientes entornos como:

    •     Centros de salud y medicina del deporte.
    •     Clínicas de nutrición y dietética.
    •     Federaciones, centros y entidades deportivas.

    Las empresas del campo de la complementación y suplementación deportiva, como sector económico que ha experimentado un elevado crecimiento, también requieren de profesionales formados de manera específica en alimentación y deporte para trabajar en el desarrollo de productos orientados a la mejora del rendimiento sin comprometer el estado de salud y basados en la evidencia científica.

    En el entorno de la promoción de la salud, es fundamental también la presencia de profesionales capacitados para proporcionar consejo alimentario vinculado a la prescripción de actividad física y estilos de vida saludables en diferentes estados fisiológicos, así como para transmitir y comunicar conocimiento científico y criterio para orientar la sociedad ante la desinformación en nutrición deportiva y de las malas praxis y/o conductas de riesgo vinculadas al contexto social o intereses comerciales.

    Este máster va dirigido a titulados del Área de Ciencias de la Salud, especialmente las que estén en posesión de alguno de los títulos que se mencionan a continuación:

    •     Graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética
    •     Graduados o diplomados en Enfermería.
    •     Licenciados o graduados en Medicina.
    •     Licenciados o graduados en Farmacia.
    •     Graduados o diplomados en Fisioterapia.
    •     Licenciados o graduados en Educación Física (EF) o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE).

    Competencias.

    Competencias básicas

    •     Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    •     Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
    •     Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
    •     Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
    •     Tener las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias generales

    •     Buscar, analizar y sintetizar la información que facilite la toma de decisiones en escenarios complejos
    •     Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar actividades académicas y profesionales de forma responsable, eficiente, comprometida y con un alto nivel de iniciativa y autonomía personal tanto en proyectos individuales como grupales, también en un entorno virtual.
    •     Colaborar con los diferentes colectivos interdisciplinarios implicados para conseguir objetivos comunes y superiores a los alcanzados de forma individuales.
    •     Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora.
    •     Desarrollar capacidad crítica y autocrítica, mostrando actitudes coherentes con los principios éticos.
    •     Adaptarse al entorno, la función o el contexto y afrontar nuevas funciones y responsabilidades.

    Competencias transversales

    •     Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito académico y profesional de la salud y la nutrición.
    •     Desarrollar y aplicar iniciativa y espíritu emprendedor.
    •     Comunicar de forma efectiva por medio de diferentes medios y en diversos contextos.
    •     Considerar diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

    Competencias específicas

    •     Identificar, organizar, interpretar y comunicar información científica de salud, valorando críticamente las fuentes de información utilizadas, preservando la confidencialidad de los datos, la legislación vigente y los derechos fundamentales y de igualdad entre las personas.
    •     Reconocer el papel de la actividad física en el estado de salud y la prevención de las patologías más prevalentes.
    •     Valorar aspectos nutricionales, antropométricos y de salud del deportista aplicando los mejores métodos y estrategias de intervención basadas en la evidencia científica.
    •     Integrar los aspectos biológicos, metabólicos y fisiológicos relativos a la alimentación y el deporte para orientar de manera fundamentada sobre nutrición deportiva para la mejora del rendimiento y el mantenimiento de un buen estado de salud.
    •     Evaluar intervenciones en alimentación aplicadas a la actividad física para la mejora de la salud y el rendimiento deportivo, así como su impacto a partir de indicadores de eficacia, efectividad, seguridad y calidad.
    •     Evaluar la idoneidad del uso de las ayudas ergogénicas en nutrición, farmacología y psicología para la optimización del rendimiento sin comprometer su estado de salud.
    •     Diseñar e implementar programas o actividades de promoción de la salud por medio de la alimentación aplicada a la actividad física y al deporte, a nivel individual o colectivo contribuyendo a la educación de la salud de la población, y desarrollando procesos de educación que promuevan el empoderamiento de las personas, familias, grupos o comunidades.
    •     Reconocer y valorar los factores socioculturales de la práctica deportiva y el comportamiento alimentario actual.
    •     Formular propuestas alimentarias y gastronómicas saludables de acuerdo a las necesidades nutricionales del deportista o persona activa.
    •     Analizar los procesos de desarrollo e innovación para la producción de productos alimentarios para deportistas teniendo en cuenta la seguridad y calidad, así como la tecnología necesaria y el marco legal.


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para cursar el máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, es necesario haber realizado una titulación del Área de Ciencias de la Salud. Especialmente el estudiante debe formar parte de uno de los siguientes perfiles:

        Graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética.
        Graduados o diplomados en Enfermería.
        Licenciados o graduados en Medicina.
        Licenciados o fraduados en Farmacia.
        Graduados o diplomados en Fisioterapia.
        Licenciados o graduados en Educación Física (EF) o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE).

    Conocimientos previos

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera (inglés) equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas, dado que algunos de los recursos de aprendizaje están disponibles exclusivamente en inglés.

    Complementos de formación

    Aquellos estudiantes que provengan del perfil Educación Física (EF) o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) deberán cursar durante el primer semestre la asignatura:

        Nutrición básica (4 ECTS)

    Los estudiantes que accedan desde otra titulación del ámbito de Ciencias de la Salud, deberán cursar, también durante el primer semestre la asignatura:

        Fisiología del ejercicio y bases del entrenamiento deportivo (6 ECTS)

    La comisión de admisión del máster, previa revisión del expediente académico y la experiencia laboral, determinará la conveniencia de que los estudiantes cursen dichos complementos.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    Las competencias y conocimientos adquiridos en este máster te ofrecerán la posibilidad de progresar profesionalmente como:

        Asesor en alimentación en la actividad física y el deporte.
        Desallorador de productos alimentarios orientados a la mejora del rendimiento físico.


    Titulación oficial:

    El Máster Universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Otra formación relacionada con dietética y nutrición

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |