Seminario - Taller de Nivelación en Plan de Negocios

Contacta sin compromiso con Educación Continuada - Universidad EAN

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Seminario - Taller de Nivelación en Plan de Negocios - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Seminario - Taller de Nivelación en Plan de Negocios
    JUSTIFICACIÓN:

    Un plan de negocios es un proceso sistémico y programático que sirve como herramienta de planificación para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, así mismo se visualiza como una carta de presentación ante posibles inversionistas, financiadores o aliados estratégicos que pueden estar interesados en la idea de negocio del emprendedor.

    Dicho plan debe ser el resultado de un análisis teórico empírico que tome como base los datos del mercado e identifique una necesidad o problema latente en el mismo para ser resuelta por la oferta de un nuevo producto o servicio.

    En este sentido el taller en formulación y gestión de plan de negocios busca dotar de herramientas prácticas a los participantes para formular y gestionar el plan de negocios de la empresa o proyecto intra empresarial que deseen desarrollar. Las competencias de interpretación, argumentación y proposición serán centrales en el desarrollo de los contenidos y ejercicios prácticos de cada sesión, con el fin de generar las destrezas en el participante para formular de manera consistente un plan de negocios.


    OBJETIVO: 

    Ofrecer un taller teórico - práctico sobre la formulación, ejecución y gestión de un Plan de Negocios conducente al proceso de STAR UP empresarial.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Dotar a los participantes de los conceptos básicos y herramientas de análisis práctico para la elaboración de un PN
    • Dotar al participante de los instrumentos analíticos necesarios para evaluar su idea de negocio en función de las oportunidades del mercado.
    • Adiestrar a los participantes en el uso de herramientas de gestión y promoción del plan de negocios.

    METODOLOGÍA.

    La Metodología del taller será cien por ciento práctica: Dado que el objetivo del curso será la nivelación de los participantes, los contenidos temáticos que se impartan han de ser aplicados en cada sesión al desarrollo de la idea de negocio particular de cada participante. Por ende, cada clase tendrá una breve exposición teórica de los contenidos de un plan de negocios, seguida de una explicación mediante un ejemplo práctico, y de la realización de un taller práctico en equipo en el cual se escogerá una de las ideas o proyectos de alguno de los participantes.

    En este orden, se busca despertar en los participantes el sentido inductivo – deductivo que les facilitará la identificación y evaluación de ideas de negocios con oportunidad en el mercado, viabilidad económica y ventajas competitivas.  


    CONTENIDO.

    Cada clase será subdividida en tres secciones: a) presentación de contenido temático (20 minutos) b) Ejemplo ilustrativo (20 minutos) c) Taller práctico en grupos (2 horas).

    Tema:

    - Análisis de la idea de negocio y conceptualización del Modelo de Negocio en 9 frentes, ventajas competitivas y procesos de innovación.    (4  Horas)    
    - Análisis del Mercado: Estudio del consumidor, la competencia, análisis de precios y plan de comercialización.    (4 Horas)      
    - Estudio Técnico y de operacionalización: Infraestructura, aspectos técnicos y capital humano.    (2 Horas)      
    - Estudio Legal y administrativo: Registro de marca, formalización de la empresa y normatividad legal.    (2 Horas)      
    - Análisis Económico - Financiero: Análisis de rentabilidad económica, flujo de caja, apalancamiento financiero.    (2 Horas)      
    - Simulador Financiero    (2 Horas)       
    - “Elevator Pitch” - Exposición de Modelos de Negocio    (4 Horas)      

    Total Horas    (20 horas)     

    CRONOGRAMA.

    Duración total del taller: 20 horas distribuidas en cuatro sábados de 9 am a 1 pm y una sesión final de “Elevator Pitch” - exposición de modelos de negocio.


    CALENDARIO:
    • Sesión: Análisis de la Idea de negocio y Modelos de Negocio.
    • Sesión: Análisis de Mercado: Consumidor, Competencia, Precios y Plan de comercialización.
    • Sesión: Estudio Técnico y de Operacionalización y Estudio Legal y Administrativo
    • Sesión: Análisis Económico – Financiero y Simulador Financiero.
    • Sesión: “Elevator Pitch” - Exposición de Modelos de Negocio

    CERTIFICACIÓN.

    La Universidad expide un certificado por participación a quienes asistan al 80% de las sesiones programadas.

    NOMBRE Y APELLIDOS DEL CONSULTOR.

    LEÓN DARIO PARRA BERNAL : Ph.D en Economía (c) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestro en Población y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Se ha desempeñado como docente durante catorce años en las áreas de economía laboral, formulación y evaluación de proyectos, creación de empresas, geografía económica, política pública y demografía en universidades públicas y privadas de Colombia, México y Bolivia. Igualmente, fue coordinador de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la FLACSO, México en los años 2005 y 2006, institución en la cual participó como investigador asociado en varios proyectos sobre evaluación de impacto de políticas públicas y análisis del mercado laboral latinoamericano.  Ha sido consultor de la Secretaria de Salud en México y ONUSIDA para la elaboración del informe MEGAS 2007 – 2008, e investigador invitado del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la UMSA en la Paz – Bolivia.  En la actualidad es Profesor Asociado del Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación – IDELI - de La Universidad EAN en Bogotá Colombia y coordina el proyecto de incubación extramuros en dicha institución.

    Observaciones para el receptor de esta oferta.

    Nota 1: La Universidad EAN manifiesta que las conversaciones y acercamientos que se adelanten con terceros por causa o con ocasión de las aproximaciones necesarias y convenientes para una eventual celebración posterior de cualquier acto o negocio jurídico, se entenderán que hacen parte del período precontractual; y, por tanto, los intervinientes, a través de sus colaboradores, deberán proceder de buena fe exenta de culpa, con lealtad, probidad, coherencia, eficiencia, profesionalismo,  y demás principios y cargas jurídicas aplicables, en estricta observancia del orden público, la moral y las buenas costumbres.  En consecuencia, tales acercamientos no tendrán el carácter de ser vinculantes frente a la Universidad EAN ni frente a terceros, salvo que dentro de dicho proceso se llegare a formular, por quien tenga la capacidad jurídica requerida, una oferta que reúna los requisitos de ley; ya que hasta que ello no ocurra, se encontrarán en tratativas preliminares.

    Nota 2: “EL RECEPTOR de esta propuesta se compromete a guardar absoluta reserva respecto de toda la información que le sea suministrada por parte de DE LA EAN y especialmente la contenida en el presente documento. En consecuencia, EL RECEPTOR acuerda recibir dicha información como confidencial y se obliga a no divulgar, revelar o comunicar, directa ni indirectamente, a persona, firma, compañía o entidad alguna, dicha información, ni a utilizarla, ni explotarla, en todo o en parte, en beneficio propio ni en beneficio de terceros Adicionalmente, La propuesta contenida en este documento, es propiedad intelectual de LA EAN, y para su utilización se requiere el visto bueno previo y escrito de la EAN con el debido reconocimiento de los derechos patrimoniales.”

Otra formación relacionada con administracion de negocios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |