Especialización en Geotecnia Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Geotecnia Ambiental

  • Modalidad de impartición
    La forma de impartición de este curso es presencial.
  • Número de horas
    El horario de este programa se puede consultar en la Universidad.
  • Titulación oficial
    Al culminar los estudios se otorga el titulo de Especialista en Geotecnía Ambiental.
  • Valoración del programa
    La Universidad de Santander UDES posee e la Especialización en Geotecnía Ambiental formando a sus egresados con la capacidad de identificar, analizar, planificar, resolver e implementar diferentes soluciones frente a los posibles problemas ambientales en proyectos ingenieriles del campo que le conciernen a la Geotecnia.
  • Dirigido a
    Este programa esta dirigido a profesionales de áreas afines al programa que tengan una conciencia ambiental coherente con las condiciones actuales del medio ambiente y que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre: geología ambiental, estructuras de contención, carreteras, drenajes y flujos porosos, sistemas de información geográfica, suelos y taludes, sismología, formulación de proyectos, rellenos sanitarios y ética entre otras áreas indispensables para desarrollar esta actividad.
  • Empleabilidad
    Con el desarrollo de esta especialización la persona puede desempeñarse en lugares como: Interaudit S.A.S. SSGA Ingeniería, Inarplan Ltda, Ecohabitat Ltda.

Comentarios sobre Especialización en Geotecnia Ambiental - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Especialización en Geotecnia Ambiental.

    Formación: Especializaciones
    Modalidad: Presencial
    Duración: Dos semestres
    Registro SNIES: 20517

    Título que otorga: Especialista en Geotecnia Ambiental


    Registro Calificado:
    Resolución No. 16780 del 27 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años

    Descripción.
    La Especialización de Geotecnia Ambiental de la UDES, perteneciente a la facultad de ingenierías, está conformada por 3 pilares correspondientes a fundamentación, profundización e investigación, que permiten el entendimiento de la mecánica de suelos y mecánica de rocas, al igual que el enfoque en 5 áreas principales de aplicación como lo son la erosión y estabilidad de taludes, fundaciones, geotecnia vial, sismología aplicada, gestión del riesgo y manejo ambiental, esta última como eje en el desarrollo sostenible de la sociedad. Conceptos de aplicación a la ingeniería civil, geología y afines, con la finalidad de aplicar con mayor conocimiento, competencia, estrategia la solución de problemas en proyectos de infraestructura u otros que alteren la zona más superficial de la corteza terrestre.

    Misión.
    El programa de Especialización en Geotecnia Ambiental de la Universidad de Santander tiene como compromiso misional la formación de profesionales éticos, creativos y responsables caracterizados por su competencia técnica y tecnológica, su compromiso socio humanístico y con el medio ambiente; líderes y gestores de propuestas que conlleven a la solución de problemas de orden Geotécnico en el entorno que exige la disciplina.


    Dirigido a:
    A profesionales en Ingeniería Civil, Geología, Ingeniería Ambienta, Ingeniería de Vías o carreras afines, vinculados a entidades estatales, corporaciones autónomas regionales, empresas constructoras, consultores y/o con experiencia y/o aptitudes en el campo de la geotécnia y medio ambiente, con conocimientos básicos en el idioma Inglés, creativo, sensible y decidido a colaborar en la solución de los problemas del país.

    Perfil aspirante:
    El programa de Especialización en Geotecnia Ambiental está dirigido a profesional con estudios de pregrado en: Ingeniería Civil, Geología, Ingeniería de Vías, Ingeniería Ambiental o carreras afines, con experiencia y/o aptitudes en el campo de la geotecnia y medio ambiente, con conocimientos básicos en el idioma inglés, creativo, sensible y decidido a colaborar en la solución de los problemas de su País.

    Modalidad:
    Presencial dirigida con encuentros quincenales los viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
    *El programa de Especialización se abre según demanda.


    Requisitos de Inscripción.
    Diploma o título profesional (Pregrado)
    Acta de grado profesional (Pregrado)
    Documento de identificación escaneado con buena resolución
    Recibo de pago de la inscripción

    Plan de Estudios.

    Primer Semestre.

    Fundamentación:
    Recurso Suelo
    Geología Ambiental
    Mecánica de Rocas

    Profundización:
    Erosión y estabilidad de taludes
    Geotecnia vial

    Segundo semestre.

    Profundización:
    Fundaciones
    Sismología aplicada
    Gestión del riesgo y manejo ambiental
    Curso electivo

    Investigación:
    Proyecto de grado

    *El programa de Especialización se abre según demanda


    Perfil del Graduado.
    El Especialista que egresa de la Universidad de Santander, caracteriza, aprovecha, y transforma las fuerzas y recursos naturales para producir bienestar; actúa bajo conceptos técnicos, sociales, humanísticos y económicos que le permiten maximizar el rendimiento, a partir de la conservación del medio ambiente y de las culturas que conforman los diferentes conceptos.

    El ingeniero especializado interpreta y asimila el proceso de las ciencias para desarrollar proyectos, diseños y técnicas de ejecución eficaces que se requieran en el campo geotécnico; se basa en el conocimiento de la ley y las políticas tecno-económicas que se generan a nivel local regional y nacional.

    La sólida base de esta especialización le ofrece al Especialista la oportunidad de enfrentar con suficiencia nuevos programas que requieren de un alto nivel académico, específicamente relacionados con proyectos de investigación, programas de maestría o doctorado.

    Horario de clases.
    Encuentros semanales los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Objetivos.
    Formar especialistas, con capacidad de identificar, analizar, atender y resolver problemas en el campo de la Geotecnia desde la óptica ambiental, altamente calificados en el campo de interpretar y transformar el entorno en una completa armonía con el medioambiente, a partir de un proceso formativo basado en el conocimiento de las diversas características socio-económicas, geopolíticas y culturales que los diferentes contextos muestran, regido por un carácter formativo que se caracteriza por la relación de la problemática social, la investigación en la acción en las áreas del conocimiento que la ingeniería le exige (planeación, evaluación, diseño, construcción, control, administración y gerencia de proyectos de infraestructura básica).

    Integrar sociedad - universidad y convertir esta fusión en base fundamental del proceso enseñanza aprendizaje que generará estrategias didácticas que se caractericen por fomentar una pedagogía transformadora, creativa, investigativa que surja y se transforme con base en el trabajo colectivo.

    Profundizar en los conocimientos en Mecánica de suelos, Mecánica de rocas, Estabilidad de taludes y Cimentaciones.

    Aplicar la tecnología de punta, como software, sistemas de información geográfica y demás herramientas aplicables para el desarrollo del conocimiento en Geotecnia.

    Establecer puentes para el intercambio de conocimiento con las entidades de control ambiental.

    Estimular entre docentes y estudiantes la investigación sobre los temas tratados.

    Capacitar integralmente a los profesionales en la práctica de la Geotecnia acorde con los requerimientos ambientales.

    Dentro del marco legal de la legislación ambiental poder clasificar las etapas administrativas, de planeación, organización, ejecución, evaluación y finanzas; que relacionan los diferentes proyectos de infraestructura, y así reconocer los procesos financieros y de ley, que la dirección y ejecución de un proyecto exige, garantizando el manejo efectivo de sus proyectos.

    Satisfacer la necesidad que tiene el país y el gremio de la ingeniería en cuanto a la capacitación específica en temas geotécnicos de los ingenieros en ejercicio de su profesión vinculados al sector en los campos de la planeación, diseño, construcción, rehabilitación, mantenimientos u operación de proyectos de infraestructura a través de la administración estatal o privada. Lo anterior mediante el conocimiento específico de tecnologías modernas y el desarrollo de técnicas y alternativas sobre uso de materiales y métodos de diseño.

    Involucrar el desarrollo de los valores éticos ambientales y capacidad de análisis de los problemas técnicos acordes con lo anterior.

    Despertar y promover la conciencia y educación ambiental en el medio de la ingeniería. 6) PUBLICO OBJETIVO: Ingenieros Civiles, Geólogos, Ingeniería de vías, Ingeniería Ambiental o carreras afines.


    Líneas de investigación:
    Geotecnia Vial
    Fundaciones
    Sismología
    Erosión y Estabilidad de Taludes
    Gestión del Riesgo y Manejo Ambiental

    Convenios:
    En trámite convenio internacional ACCA/ALFA - BIM

Otra formación relacionada con geofísica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |