Carrera en Comunicación Social y Periodismo

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - Postgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Jorge Peña

Jorge Peña

Carrera en Comunicación Social y Periodismo

  • Modalidad de impartición
    La carrera COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO de la Universidad Sergio Arboleda se llevará a cabo de manera presencial.
  • Número de horas
    10 Semestres
  • Titulación oficial
    COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA
  • Valoración del programa
    La carrera busca formar comunicadores y periodistas con capacidad investigativa, analítica, crítica e interpretativa que oriente a la opinión pública del país dentro del marco de una sociedad democrática en procesos como la globalización, la economía, la política, la cultura y lo social, bajo los principios de la acción comunicativa y periodística de la imparcialidad, la veracidad, credibilidad, la responsabilidad y el equilibrio informativa, que se encuentre en capacidad de proponer, diseñar y ejecutar estrategias de comunicación para la mejora o actualización de procesos internos de las organizaciones.
  • Dirigido a
    La carrera va dirigida a todas aquellas personas que sientan afinidad por los medios de comunicación, análisis de la sociedad, interpretación y orientación de la opinión pública, que generen principios de responsabilidad, credibilidad, veracidad e imparcialidad en la sociedad, las empresas y los medios, que diseñe estrategias de comunicación para solución de conflictos o crisis, que sienta gusto por el cine, desarrolle y ejecute guiones, entre otros.
  • Empleabilidad
    Medios de comunicación, audiovisuales, organizaciones de ámbito público o privado, áreas de investigación, desarrollo y ejecución de estrategias, Agencias de Comunicaciones, asesorías independientes, editor, fotógrafo, productor, guionista, locutor, reportero, entre otros.

Comentarios sobre Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    -Formar profesionales competentes en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo.

    -Preparar comunicadores respetuosos de la verdad, con un alto sentido de responsabilidad política y sensibilidad social.

    -Formar comunicadores dispuestos a participar y contribuir cualitativamente en el desarrollo de los procesos transformadores de la sociedad colombiana.

    -Ofrecer una formación integral que le permita al futuro profesional un adecuado desempeño en el área de la Comunicación Social y el Periodismo, y lo convierta en un ciudadano con conciencia crítica, comprometido éticamente con el país.

    -Promover valores de responsabilidad profesional que permitan a los egresados, asumir su compromiso social como periodistas y comunicadores.

    -Formar profesionales con las herramientas intelectuales pertinentes, para participar en los debates públicos en el marco de una sociedad democrática.

    -Lograr que los comunicadores sociales y periodistas de la Escuela, tengan una formación básica e integral para el desempeño en roles profesionales de diversas áreas del conocimiento.

    -Trabajar con los estudiantes en el área de investigación formativa, orientada al análisis de la información que contribuya a la orientación de nuevos contextos del proceso enseñanza-aprendizaje.

    -Incrementar la autonomía del estudiante para la organización de sus actividades en los nuevos contextos de aprendizaje y su futuro ejercicio profesional. Para ello se requiere hacer énfasis en nuevas formas de conocimiento, de construcción y de soluciones de problemas.

    -Actualizar de manera permanente los contenidos académicos de tecnología de las comunicaciones.

    -Integrar a todas las áreas del programa los conceptos de responsabilidad, ética, compromiso social, objetividad, independencia, equilibrio y veracidad informativa.
  • Titulación
    Profesional en Comunicación Social y Periodismo
  • Contenido

    Carrera en Comunicación Social y Periodismo:

    Visión:

    El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda busca formar comunicadores y periodistas con capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa para orientar a la opinión pública del país en el marco de una sociedad democrática, en complejos procesos de globalización cultural, social, económica y política. El propósito del Programa está fundamentado en los valores sociales y de orientación cristiana, bajo los principios de la acción comunicativa y periodística de responsabilidad, imparcialidad, credibilidad, independencia, equilibrio y veracidad informativa.

    Misión:

    La Escuela de Comunicación Social y Periodismo promueve la formación personal, humanística y profesional, en el manejo de la comunicación y la información, mediante acciones educativas y procesos de investigación, de tal manera que los miembros de la comunidad académica participen activamente en la búsqueda de respuestas acertadas que conduzcan al bienestar y desarrollo de la opinión pública. Su Plan de estudios apunta a la formación de un pensamiento crítico y analítico frente a los principales problemas sociales contemporáneos.

    La comunicación profesionalizada es un servicio a la comunidad y, como tal, debe ser ejercida con una conciencia de compromiso, liderazgo, pluralidad, veracidad, honestidad, innovación y responsabilidad social, alcanzadas desde la coparticipación y la libertad de cátedra.


    Filosofia y Principios:

    La filosofía y principios del Programa de Comunicación se basa en las siguientes dimensiones:

    Dimensión universitaria
    : Aquí, la Escuela de Comunicación Social y Periodismo reconoce el valor intrínseco de la ciencia y de las humanidades, respeta y reconoce la tecnología, y establece en la investigación y en la creatividad los factores indispensables para el crecimiento intelectual, la búsqueda y la difusión de la verdad.

    Dimensión de comunicación: La Escuela de Comunicación Social y Periodismo entiende la comunicación como una práctica social y personal, cuyo ejercicio es indispensable para el progreso y el bienestar de la comunidad, y establece la verdad como la esencia misma de la acción comunicativa. En concordancia con lo anterior, enseña y promueve los valores que fundamentan la credibilidad y la validez de la comunicación. Igualmente, reconoce la importancia del desarrollo de habilidades comunicativas por medio de las cuales, el egresado exprese con exactitud sus opiniones y convicciones.

    -Dimensión social: La Escuela de Comunicación Social y Periodismo entiende que la razón de ser de la acción comunicativa es el bienestar y el progreso de la sociedad. Por esta razón, el comunicador debe estar al servicio de ésta, para que con su labor profesional penetre en la sociedad, y que con sus comentarios y apreciaciones de los hechos, contribuya al desarrollo político, social y cultural del país.

    Perfil Ocupacional

    El egresado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda está capacitado para desempeñarse en cualquier campo de la acción comunicativa, así como en el tratamiento de la información periodística. El comunicador social de la Universidad Sergio Arboleda se desempeñará con idoneidad en los diferentes medios de comunicación tanto públicos como privados a nivel nacional e internacional.

    El egresado de la Escuela también domina diferentes procesos comunicacionales que le permiten desempeñarse en las organizaciones, en los ámbitos de gestión y estrategia de las comunicaciones. Además, está capacitado para la creación de empresas que tengan como objeto el campo de las comunicaciones, así como para realizar investigaciones científicas sobre diversos temas de la sociedad, relacionados con la comunicación.

    El comunicador social de la Universidad Sergio Arboleda es hábil en la utilización de la tecnología al servicio de su profesión, lo que lo hace competente en un mundo globalizado.

    Perfil Profesional

    Acorde con los principios cristianos y social-humanísticos que caracterizan a la Universidad Sergio Arboleda, el comunicador social y periodista de la Escuela es un orientador de la opinión pública en una sociedad democrática que se rige por criterios éticos y deontológicos propios de su campo del saber, por su análisis crítico, por sus hábitos investigativos, por el respeto de los derechos a la información, a la honra y a la intimidad; estos aspectos caracterizan su ejercicio profesional y responden a la naturaleza compleja de la realidad socio-cultural tanto colombiana como internacional.

    Los anteriores principios constituyen el eje transversal del Programa y se relacionan con el compromiso de formar profesionales idóneos y responsables, con una actitud crítica y creativa, perfilándose como gestores de procesos de comunicación y de formación de opinión pública libre y responsable.


    Carrera en Comunicación Social y Periodismo:

    El programa se compone por las siguientes áreas: Comunicación, Investigación, Social, Humanidades, y los enfasis en; prensa, medios audiovisuales y comunicación organizacional.
    • Primer Semestre:
    Introducción al periodismo.
    Taller de comunicación I.
    Informática.
    Seminario de investigación.
    Historia de las civilizaciones I.
    Introducción a la filosofía.
    Gramática I.

    • Segundo Semestre:
    Teorías de la comunicación I.
    Teorías de la comunicación II.
    Informática periodística.
    Historia de las civilizaciones II.
    Organismos del Estado Colombiano.
    Cultura religiosa.
    Gramática II.
    Lecturas selectas.
    Lingüística.

    • Tercer Semestre:
    Teorías de la comunicación II.
    Taller de comunicación III.
    Taller de fotografía.
    Historia de Colombia I.
    Psicología de la comunicación.
    Lógica.
    Semiótica.

    • Cuarto Semestre:
    Opinión pública.
    Taller de comunicación IV.
    Taller de diseño gráfico.
    Taller de radio.
    Métodos cuantitativos.
    Historia de Colombia II.
    Introducción a la economía.
    Sociología de la comunicación.
    Teoría del conocimiento.

    • Quinto Semestre:
    Taller de comunicación V.
    Taller de televisión.
    Investigación de la opinión pública.
    Derecho de la información.
    Historia del pensamiento económico.
    Administración de medios.
    Antropología.
    Literatura Española.

    • Sexto Semestre:
    Publicidad I.
    Taller de comunicación VI.
    Comunicación organizacional.
    Comunicación virtual.
    Historia del arte I.
    Economía colombiana y desarrollo.
    Ética.
    Literatura Hispanoeméricana.

    • Septimo Semestre:
    Publicidad II.
    Diseño de proyectos de comunicación.
    HIstoria del arte II.
    Política I.
    Relaciones internacionales.
    Literatura colombiana.

    • Octavo Semestre:
    Periodismo investigativo.
    Deontología periodística.
    Proyecto de trabajo.
    Política II.
    Literatura universal.

    • Noveno Semestre:
    Seminario nacional.
    Seminario internacional.
    Trabajo de grado.
    Realidad mundial.
    Filosofía de la historia.

    • Décimo semestre:

    Seminarios.
    Práctica profesional.
    Trabajo de grado.

    Énfasis en Prensa:

    Crónica y Reportaje
    (VI Semestre)
    Periodismo Internacional
    (VII Semestre)
    Análisis de Medios
    Fotoperiodismo
    (VIII Semestre)
    Producción y Edición de Medios Impresos
    (IX Semestre)
    Redacción de prensa Especializada
    (IX Semestre)

    Énfasis en Medios Audiovisuales

    Radio:
    noticia en radio
    (VI Semestre)
    Crónica radial
    (VII Semestre)
    Informe Especial
    (IX Semestre)
    Magazin Radio
    (X Semestre)

    Televisión:
    Géneros televisivos
    (VI Semestre)
    Documental
    (VII Semestre)
    Argumental
    (IX semestre)
    Televisión noticia
    (X semestre)

    Cine:
    Lenguaje cinematográfico
    (VII Semestre)
    Tendencias y Grandes Culturas
    (VII semestre)
    Producción cinematográfica I
    (X Semestre)
    Producción cinematográfica II

    Énfasis en Comunicación Organizacional:

    Comunicación Interna
    (VII semestre)
    Comunicación externa
    (VIIIsemestre)
    Gerencia de Comunicaciones I
    (IX semestre)
    Gerencia de comunicaciones II
    (Xsemestre)
    Gerencia de Mercadeo
    (VII Semestre)
    Imagen corporativa
    (VIII semestre)
    Gerencia de Medios
    (IX semestre)
    Relaciones Publicas
    (X semestre)

    Imagen Corporativa
    Gerencia de medios
    Relaciones Publicas

    Los estudiantes deben acreditar conocimientos del idioma Inglés presentando alguna de las siguientes opciones con los puntajes mínimos exigidos:

    Simulacro de TOELF en el laboratorio del Departamento de Lenguas Modernas:
    -Para matricula en sexto semestre 6.1
    -Para graduarse 6.9

    TOEFL Oficial
    -Para matricularse 6.1
    -para graduarse 6.9

    IELTS Oficial Para matricularse en sexto semestre 5.5 para graduarse 6.0
    - La universidad se reserva, en todo caso, el derecho de modificar el pénsum cuando lo estime conveniente.

Opiniones (8)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera completa y organizada, obtuve todo lo que requería.

Daniel Castellanos

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los profesores, la atención y en general todo , es muy bueno en la Sergio Arboleda.

Johanna Molano

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Octubre 2011

Bueno.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Comunicación Social y Periodismo es genial, estas al tanto de lo que pasa en tu país y en el mundo, por el tipo de carrera necesitas leer y actualizarte continuamente.

Jessica Monsalve

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Septiembre 2011

Comunicador Social y Periodista
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es la carrera más bonita que existe en el área de las humanidades, ya que ésta abarca millones de dimensiones donde uno pude desarrollarse como profesional , dejando como resultado una mayor cobertura óptima de las comunicaciones en todos los ámbitos propuestos por la vida cotidiana y laboral.

Ángela Maria Lozano Giraldo

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Agosto 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Universidad Sergio Arboleda es excelente y exigente con sus estudiantes, garantizando así la calidad de cada uno de sus egresados.

Ana Sofía Rodríguez Herrera

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Julio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una buena Universidad en general.

Veronica Gonzalez

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Julio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente universidad la Sergio Colombiana y el programa muy completo, abarca todos los campos de la comunicación y todos los medios masivos como prensa, radio y televisión.

Maria Carolina Hernández

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una buena Universidad la Sergio Arboleda, buen enfoque de la carrera sería bueno fomentar más el espíritu empresarial y las materias de administración y mercadeo que se pueden abordar desde la comunicación organizacional.

Leonardo Vega Parra

Carrera en Comunicación Social y Periodismo - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera información acerca de los requisitos exigidos por la universidad para la inscripción del primer semestre en al año 2012 en la carrera comunicación social y periodismo: el costo de la carrera, horarios, si tiene convenio con universidades en el exterior y en que parte para es posible realizarlos."

Luisa para Carrera en Comunicación Social y Periodismo

Cundinamarca

"Soy francesa y tengo interés en saber si existen equivalencias entre los estudios de posgrado que hago aquí en Francia y los que haría en Colombia con respecto al área de Periodismo. "

Hélène para Carrera en Comunicación Social y Periodismo

Cauca

"Necesito obtener toda la información acerca de la carrera de comunicación social en esta universidad, información tal como: costos, horarios (ya sea que haya nocturno y diurno), plan completo de estudios, perfil del estudiante en cuanto al mínimo puntaje del ICFES requerido para entrar, cuáles son los documentos necesarios para la inscripción etc. "

Mónica para Carrera en Comunicación Social y Periodismo

Cundinamarca

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |