Curso de Periodismo y Contexto Colombiano: Democracia, Conflictos Sociales y Derechos de las Minorías

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Periodismo y Contexto Colombiano: Democracia, Conflictos Sociales y Derechos de las Minorías - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Modalidad: Presencial

    Sede: Bogotá- Sede Centro

    Días y horarios:
    • Sábado 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
    • Miércoles 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Duración: 8 sesiones - 28 horas


    ¿De qué se trata?
    :
    Este curso busca darles a los estudiantes herramientas para hacer un periodismo de calidad que reflexione sobre el contexto colombiano actual, con énfasis en una perspectiva de derechos de las minorías. Hablaremos sobre el posconflicto y las nuevas y continuadas formas de violencia después de la(s) firma(s) de la paz, sobre las batallas por la memoria histórica, sobre los conflictos sociales y socio-ambientales y el aumento de las protestas, y sobre las luchas de las mujeres y las personas LGBTI. El curso tendrá como línea transversal una discusión sobre el papel del periodismo en una democracia y los alcances de la verdad y la objetividad.

    Cada semana se les enviará a los estudiantes una lectura o se les pedirá preparar las bases para un ejercicio práctico que se desarrollará en clase con el propósito de abrir e incentivar una discusión guiada por la profesora.

    ¿A quiénes esperamos? : 
    Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en hacer periodismo sensible al contexto, incluyendo periodistas jóvenes al comienzo de sus carreras, personas que quieren comenzar una carrera en el periodismo y cualquier otra persona interesada en aportar al fortalecimiento de la democracia desde el periodismo.

    ¿Cuáles son nuestros objetivos?:
    • Comprender algunos de los desafíos actuales del periodismo en Colombia desde una perspectiva de derechos y con un enfoque en los derechos de las minorías.

    • Aprender buenas prácticas para hacer entrevistas a personas vulnerables, como víctimas del conflicto armado o de violencia doméstica, sin revictimizarlas.

    • Aprender el lenguaje adecuado para informar objetivamente sobre distintos temas relacionados con conflictos sociales y derechos de las minorías (ej. no militarizar el lenguaje de la protesta social, no usar palabras discriminadoras para hablar de personas trans, etc.)

    ¿Cómo desarrollaremos el curso?:
    Las clases se basan en una metodología de seminario donde las discusiones y la construcción colectiva del conocimiento tienen prioridad. Cada clase se divide en tres momentos: una cátedra dictada por la profesora, un espacio para desarrollar ejercicios prácticos y un espacio para la discusión del tema de cada semana.
    ¿Qué vamos a desarrollar?:

    1. Presentación e introducción del curso: el periodismo como catalizador de conversaciones informadas

    2. Periodismo en el posconflicto: acceso a nuevas zonas antes vedadas por la guerra y continuación de bacrims y disidencias

    3. Periodismo ante nuevas, o reforzadas, formas de conflicto social: la protesta social

    4. Periodismo sobre medio ambiente y conflictos socio-ambientales

    5. Periodismo y las batallas por la memoria histórica: el trabajo con víctimas

    6. Periodismo de género I: feminismos, los debates del lenguaje incluyente y otros temas feministas

    7. Periodismo de género II: violencia doméstica, violencia sexual, violencia de género, feminicidios

    8. Periodismo de género III: temas LGBTI

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |