Ir a inicio > Cursos > Atención al Cliente > Bogotá > Diplomado en Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) y Datamining - Bogotá - Cundinamarca

Diplomado en Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) y Datamining

Contacta sin compromiso con Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) y Datamining - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado en Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) y Datamining

    Intensidad: 80 horas.

    Horario: lunes, martes y miércoles de 6:00 a 9:30 pm

    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.  

    La minería de datos es una nueva tecnología que surge para ayudar a comprender y optimizar el uso de una base de datos extrayendo la información valiosa para la empresa reuniendo las ventajas de varias áreas como la estadística, la inteligencia artificial, la computación gráfica, las bases de datos y el procesamiento masivo.

    Los usos comerciales del data mining son abundantes. "Los supermercados y las grandes cadenas, como Wal-Mart o Ikea, crean grandes bases de datos en los que cada entrada es, por ejemplo, un tique", asi que "Saben qué has comprado y, si tienes tarjeta de fidelidad, incluso tienen tus datos personales". Es información fundamental para determinar los patrones de compra y poder estimular las ventas. "Localizan por ejemplo dos productos que siempre se compran juntos y los colocan en dos pasillos separados para que tengas que pasar por un tercero y compres otros que no tenías previsto adquirir".

    El presente diplomado pretende dar una visión panorámica de la teoría y conceptos fundamentales utilizados en Minería de Datos (MD), repertorio de técnicas y métodos existentes y de cómo aplicarlo en la gerencia del marketing.

    DIRIGIDO A.

    El diplomado está dirigido a Profesionales de las diferentes especialidades académicas, gerentes e investigadores- consultores que deseen formarse en la gestión de datos para diseñar planes de mercadeo personalizado, haciendo uso de la minería de datos aplicada al mercadeo.

    COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA.
    • COMPRENDER el concepto INTEGRAL del uso de la base de datos y la Información en el Marketing mediante la herramienta de Data Mining o Minería de Datos
    • CREATIVIDAD: Aprender a aplicar las diversas técnicas con sus respectivos métodos del Data Mining en las distintas áreas dentro de una organización.
    • ESTRATEGICO: Aplicar estas técnicas bajo el uso de un software de minería de datos, para poner en práctica dichos métodos.
    • COMPETITIVO: Dar herramientas para optimizar el mejor uso de la información de bases de datos. 
    INTENSIDAD HORARIA.

    80 horas presenciales; teóricas y prácticas y 30 horas no presenciales; de trabajo autónomo de estudiante, para que gestione y diseñe planes estrategias entono al análisis de base de datos analizarlos e interpretarlos para aplicar dicho conocimiento en diversas áreas de un negocio o de una organización desde la perspectiva del marketing

    * Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa
    CONTENIDO 
    MÓDULO I. MARKETING RELACIONAL (UNA INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL Y A LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE)
    • Introducción y aplicación de los conceptos de Marketing Relacional y su Estructura ; Actores , Relaciones, Redes, Creación de valor y diferencias entre el MK transaccional y Mk Relacional
    • Estudio y aplicación de los conceptos de fidelización y lealtad del cliente. Relaciones, modelos, factores a fines a la gestión del marketing relacional y la dinámica de la lealtad del cliente
      • Customer Lifetime Value(CLV) ,
      • Loyalty Programs; Brand Loyalty & Customer Loyalty
      • Gestión de Relaciones
    MÓDULO II. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS AL MARKETING 
     
    Este módulo aborda los conceptos generales de los sistemas de información para la gerencia y sus aplicaciones en la gerencia del marketing, y realiza una aproximación práctica sobre diferentes familias de sistemas de información, para que el participante adquiera herramientas que le permitan entender el funcionamiento y operación general de estos sistemas, y alcanzar un punto de partida importante para profundizar en los sistemas de información de su interés.

    Los subtemas o estructura de sesiones previstos para el módulo son:
    • Conceptos generales de los Sistemas de información modernos y sus aplicaciones para el Marketing.
    • Manejo de grandes volúmenes de datos a través de hojas de cálculo.
    • Sistemas para la gestión profesional de proyectos.
    • Sistemas de información para la gestión de documentos en web.
    • Sistemas de información para la gestión de cadenas de suministro (supply chain management).
    • Sistemas de información para inteligencia de negocios. Business intelligence en el mismo: 
    MÓDULO III. CRM (Operativo, colaborativo y analítico) 
     
    CRM es una de las más importantes macro tendencias del mercadeo hoy, como respuesta a la necesidad de las compañías de orientarse al cliente como un factor diferenciador. Al CRM le corresponde desde una clara definición estratégica y desde su implementación, ayudar a conocer más los clientes, segmentarlos, entregar ofertas de valor para cada segmento y medir permanentemente su satisfacción para construir relaciones de largo plazo y de lealtad.

    En muchos casos, se inician proyectos de CRM sin tener claro el objetivo, o los pasos de implementación, o aún peor, con la idea de enfocarse únicamente en una definición de herramienta tecnológica.

    El desarrollo de un proyecto de CRM es una de las principales aplicaciones del valor del conocimiento de los clientes a partir de la gestión de datos de mercadeo, ventas y servicio, en función la interacción y la personalización de las relaciones con los clientes.

    Por tanto, este módulo busca en primer lugar alinear conceptos de lo que es realmente CRM y sus beneficios, y a partir de una metodología clara soportada en la revisión de ejemplos y casos reales, explicar sus pasos y pilares de implementación.

    MÓDULO IV. DATA MINING APLICADO AL MARKETING 

    Describa brevemente el módulo y los subtemas que se tratan en el mismo:
    1. Estudio y aplicación de los conceptos de fidelización y lealtad del cliente. Relaciones, modelos, factores a fines a la gestión del marketing relacional y la dinámica de la lealtad del cliente.
      1. Rueda del consumidor y cadena de Medios-Fines
        1. Gestión de Relaciones y programas de fidelización
      2. Customer Lifetime Value (CLV) ,
        1. Conceptos
        2. Análisis.
    2. Conceptos básicos de minería de datos y metodología para trabajar en un proyecto dirigido a la gestión de base de datos aplicado a la gerencia del Marketing.
      1. Métodos no Supervisados:
      2. Tipología de aplicaciones
        1. Reglas de Asociación
          1. Algoritmo A priori (Ejercicios prácticos y aplicaciones con Rapid Miner en un estudio de Basket Market )
        2. Agrupamiento o Segmentación;
          1. Procedimientos de Clustering
          2. Métodos no Jerárquicos
            1. K-Means
          3. Métodos Jerárquicos
            1. Average linkage
            2. Ward’s (Ejercicios prácticos y aplicaciones con Rapid Miner)
    3. Se manejara un caso práctico siguiendo la metodología de la Minería de datos incluyendo el análisis del CLV del cliente, para aplicarla en estrategias de gerencia de mercadeo.

    DIRECTOR ACADÉMICO

    LIZA PINZÓN CADENA

    Profesional en Matemática Pura, especialista en Matemática Aplicada,  Magister en Administración de Negocios MBA,  major en  Marketing, con conocimientos en comportamiento del consumidor, análisis de estudios de mercadeo, manejo de técnicas de  negociación,  y análisis de bases de datos por medio del Data Mining aplicando técnicas de asociación, segmentación, predicción y clasificación de productos, servicios o tipo de clientes. Alto sentido crítico y analítico, habilidad creativa e innovadora y excelente comunicación oral y escrita. Compromiso y responsabilidad en la  toma de decisiones, orientación al logro y capacidad de liderazgo.

    Consultor para GBM Panamá, en la  reestructuración de la línea de servicios con el programa de Management Consulting Practice MAE LIV INCAE, Consutor para GBM Nicaragua en estudio de mercado de SAP, Consultor  invitado de Katharsis ,  capacitadora del Centro de desarrollo empresarial LATINPYME, docente catedrática en la Maestría en Mercadeo de la Universidad ICESI, Cali-Colombia , en la especialización en gerencia de Mercado Estratégico de la dirección de Postgrado de la Universidad Piloto de Colombia, en la especialización de Mercadeo de Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada y en diferentes programas de pregrado y postgrado en la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, investigador de proyectos institucionales y docente en el programa de Marketing y Negocios Internacionales.

Otra formación relacionada con Atención al Cliente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |