Home>Posgrados>Aduana>Bogotá>Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior - Bogotá - Cundinamarca
 

Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Precio: 769.000 co$
Valor credito $769.000 
Total de creditos 26  
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad del Rosario

Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Cédula
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad del Rosario, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad del Rosario:
Centro Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Centro Universidad del Rosario Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Universidad del Rosario Bogotá
Universidad del Rosario Colombia Centro
Foto Universidad del Rosario Colombia Centro
Centro Universidad del Rosario Colombia
Foto Centro Universidad del Rosario Colombia
Universidad del Rosario Bogotá Colombia Centro
Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior.

Descripción del programa:

La especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, está diseñada, en primer lugar, para enseñar, renovar o actualizar los conceptos básicos y fundamentales a nivel multilateral y nacional, tanto en derecho aduanero como en comercio internacional, así como profundizar y proveer nuevos conocimientos a nivel de actualización y competencias a los diferentes profesionales que se desempeñan en los frentes del comercio, los organismos gubernamentales involucrados con aduana y comercio internacional, para que desde el punto de vista del derecho logren engranar los impactos en la forma en que se desenvuelven los mercados, y la forma como las instituciones evolucionan según el ordenamiento jurídico.
 
Título que Otorga: Especialista en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior
SNIES: 91079
Estructura Curricular: 26 créditos
Duración Estimada del Programa: 2 semestres
Resolución de Otorgamiento de Registro Calificado: 29806 del 29 de diciembre de 2017, vigente por 7 años
Periodicidad Académica: Semestral
Periodicidad de la Admisión: Semestral
Modalidad: Presencial - Concentrado una vez al mes
Horario: Concentrado una vez al mes: Miércoles, Jueves, viernes y sábados de 8:00 a.m. a 12 m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Objetivo general:

Fortalecer el desarrollo de habilidades y la utilización de herramientas teóricas y prácticas sobre el manejo de los elementos e instituciones propias del derecho aduanero y del comercio exterior, que permitan a sus egresados, abordar el tema, como institución o figura y también como cuerpo normativo, en pro de facilitar el entendimiento de la normativa nacional y la propia del derecho comparado, su aplicación, el comercio internacional, la problemática y práctica jurídica del mismo, los gravámenes incidentes por el hecho de atravesar la frontera con mercancía, las no sujeciones y exenciones, los procedimientos, el régimen sancionatorio y las instituciones de facilitación al comercio exterior.

Objetivos específicos:

    - Ofrecer el marco básico y lo más completo posible sobre el derecho aduanero y el comercio exterior a nivel de regulación multilateral, regional y nacional.
    - Analizar las tendencias contemporáneas sobre las temáticas propias del Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, sus elementos, Instituciones y la legislación base de la normativa nacional y del derecho comparado.
    - Fomentar en los alumnos el interés para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los asuntos que regularmente surgen en torno a las actuaciones en materia del comercio exterior y las aduanas, con el fin de que puedan lograr con éxito su aplicación a las necesidades cotidianas propias de la facilitación del comercio y la protección de los intereses del Estado.
    - Incentivar y motivar en los estudiantes la lectura regular y crítica de la jurisprudencia y la doctrina (oficial y de los expertos) que existe alrededor de cada uno de los temas que integran el plan de asignaturas en el marco nacional y del derecho comparado y multilateral.
    - Motivar la investigación en el derecho aduanero, sus diferentes instituciones y aspectos, para que el país se vaya fortaleciendo en este campo tan actual y propio del mundo globalizado.

Perfil de Ingreso:

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, está dirigido a todas las personas que trabajan en las aduanas y en comercio exterior, nacionales o extranjeros, con formación y ejercicio como abogados, economistas, ingenieros, contadores, profesionales en negocios internacionales, entre otros que trabajen y desarrollen el área.

Egresado Perfil del Egresado
:

El egresado del programa estará en capacidad de trabajar en temas en los que requiera los conocimientos del derecho aduanero y del comercio exterior a nivel nacional o fuera del país; proponer soluciones jurídicas a problemas o eventos que se generan en el ejercicio del comercio exterior, la protección de bienes jurídicamente tutelados y la administración de los derechos que se cobran en frontera, y de representar los intereses del país en las negociaciones o conflictos derivados de estos intercambios en entornos globalizados.

Egresado Perfil Ocupacional:

El profesional egresado de la Especialización estará en capacidad, desde la óptica del postgrado, de desempeñarse laboralmente en cargos  del sector de comercio exterior, en el sector público o privado, en entes reguladores, de control, como la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Bancoldex, Fiducoldex, Proexport, Organizaciones gremiales (ANDI, ANALDEX, FITAC, etc.), firmas asesoras en derecho aduanero, negocios internacionales y demás  entidades de  finanzas y relaciones internacionales, operadores de comercio, importadores, exportadores, agentes de aduanas, y almacenes de depósito, u otros similares por fuera del país.

Plan de estudios:

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas y un total de 26 créditos obligatorios. El programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación semestral. Existe una asignación o actividad voluntaria la que consiste en un viaje, usualmente a la ciudad de Cartagena, para visitar puertos, zonas francas, almacenes generales de deposito y empresas que, en su labor, realizan operaciones de comercio exterior de manera frecuente tales como Reficar, COTECMAR, etc.

Cada crédito, salvo el viaje mencionado, contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas.  Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y Cátedra Rosarista.

Aspectos institucionales:

  • Cátedra Rosarista

Saberes obligatorios:

  • Elementos básicos del derecho aduanero. Territorio aduanero, tráfico y mercancía.El sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.
  • Fundamentos de interpretación de las normas del Derecho Aduanero y del Comercio Exterior.
  • Sujetos del derecho aduanero: La aduana. Los obligados aduaneros. Obligaciones y derechos.
  • Convenio de Kioto y regímenes aduaneros. Derecho comparado. Experiencias normativas.
  • Regulación del comercio Internacional (OMC, OMA, acuerdos comerciales preferenciales, CAN y acuerdos de Colombia).
  • Aspectos del derecho aduanero con incidencia en tributación:Arancel de aduanas, Valoración aduanera y Origen.
  • Medidas de defensa comercial y barreras al comercio internacional: Derechos antidumping, derechos compensatorios y medidas de salvaguardia.
  • Régimen de Importaciones y Régimen operativo aduanero de las importaciones y Transito
  • Exportación, régimen operativo de las exportaciones y Régimen de Depósito
  • Procedimiento y Proceso aduanero: Parte general- las declaraciones aduaneras, Procedimiento aduanero en Colombia y las pruebas. Proceso contencioso
  • Infracciones aduaneras y delitos
  • El derecho cambiario en el derecho aduanero
  • Otras operaciones aduaneras e instrumentos del comercio exterior: Régimen de zonas francas y otros regímenes de facilitación
Otra formación relacionada con Posgrados de Aduana: