Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en que se imparte es de manera presencial.
  • Número de horas
    Son dos semestres de estudio.
  • Titulación oficial
    El título que se le otorga es de Especialista en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud, una vez haya completado todo el plan curricular.
  • Valoración del programa
    La Pontificia Universidad Javeriana se destaca no sólo por su aporte a la parte académica del desarrollo profesional de sus estudiantes. Sus instalaciones también son diganas de destacar, ya que cuenta con una gran variedad de recursos que están al servicio de toda la comunidad javeriana como lo son su excelente biblioteca, que tiene una gran variedad de textos, su gimnasio, parqueaderos, cafeterías, centros de copiado, parqueaderos, salas audiovisuales, áreas de esparcimiento y todo lo que se pueda necesitar para hacer la vida académica más fácil.
  • Precio del curso
    Esta información deberá solicitarla en la Universidad.
  • Dirigido a
    Esta Especialización Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud es para profesionales de diferentes áreas que realizan funciones administrativas en entidades públicas o privadas del primer nivel de atención del sistema de seguridad social en salud.
  • Empleabilidad
    Supervisar la producción de los servicios de la salud en las entidades de primer nivel. Resolver las necesidades básicas y las demandas más frecuentes en la atención de la salud de la población.

Comentarios sobre Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    La Especialización tiene como objetivos:



    - Ofrecer un sólido conocimiento de la misión, estructura y organización del primer nivel de atención en el contexto del sistema general de seguridad social en salud.



    - Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades para la gestión con calidad de las instituciones del primer nivel de atención y los procesos de integración en redes.



    - Proporcionar conocimientos y herramientas para la identificación y comprensión de la salud de la población, sus factores de riesgo y determinantes.



    - Dotar al estudiante con conocimientos sobre estrategias y modelos de atención y herramientas de gestión para impulsar el desarrollo de las acciones e intervenciones de atención integral individual en los aspectos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.



    - Ofrecer al estudiante los conocimientos sobre estrategias y modelos de atención y herramientas de gestión para impulsar el desarrollo de acciones de salud pública tendientes a prevenir y reducir los riesgos y mejorar y mantener la salud colectiva.



    - Desarrollar en el estudiante habilidades para promover el trabajo intersectorial, el desarrollo local y la participación social.
  • Curso dirigido a
    El programa está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que realizan funciones administrativas o asistenciales en entidades públicas o privadas del primer nivel de atención del sistema de seguridad social en salud; en funciones de primer nivel en entidades de aseguramiento o se desempeñan en la administración local de la salud.
  • Titulación
    Especialista en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud.
  • Contenido
    La Atención Primaria de hoy se acepta en sus dos acepciones: como un enfoque de política para promover y sustentar el desarrollo de políticas de salud y lograr la equidad, y como un nivel de atención, eje central del desarrollo de servicios de salud en la región de las Américas. A 30años de la declaración de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma Ata, los contenidos permanecen vigentes y las agencias sanitarias internacionales han insistido en la importancia de renovar el compromiso de sistemas de salud mejores basados en la atención primaria.

    En este marco el principal desafío para la gestión local y el desempeño del primer nivel primario de atención, es encontrar un equilibrio entre las estrategias propias del sector y las intervenciones de abordaje intersectorial que exceden las competencias del sector salud y apoyar la construcción de sistemas de salud sostenibles y equitativos. Un sistema de salud con clara orientación hacia el nivel primario, debe definir los límites de su actuación en términos de las características de las relaciones entre médicos y pacientes; poblaciones, ambiente e instituciones; las relaciones con los demás componentes y niveles del sistema y la acción sobre determinantes de la salud.

    Perfil del Egresado

    El estudiante que cumpla con las diversas actividades previstas en el programa deberá estar en capacidad de:

    - Analizar aspectos de la problemática de salud y de las demandas y necesidades prioritarias de salud y de atención de la población Intervenir sobre los determinantes y factores de riesgo que afectan la salud de la población

    - Promover estrategias y modelos de atención para el desarrollo del sistema de salud Generar propuestas tendientes a orientar y gestionar los procesos de cambio y mejorar el desempeño de las instituciones del primer nivel de atención

    - Fomentar la integración interinstitucional y el trabajo intersectorial para responder a los problemas de salud de la población

    - Estimular la participación social en las decisiones sobre el sector salud y sobre la salud individual, familiar y comunitaria

    Perfil Ocupacional

    El egresado de la Especialización podrá desempeñarse en las áreas de dirección de las instituciones del primer nivel de atención públicas o privadas; en la dirección de redes de servicios; en las direcciones locales y secretarías de salud o en aseguradoras del régimen subsidiado y contributivo.


    Estructura Curricular

    El currículo abarca 432 horas presenciales, 864 horas de trabajo independiente y 27 créditos(*) . Está organizado en tres ciclos y se fundamenta en un plan de estudios de asignaturas obligatorias y electivas del campo de la administración, la economía, la salud pública, la epidemiología y las políticas de salud y sistemas de salud, Tabla 1 y un trabajo de grado.

    *Un crédito equivale a 48 horas, 16 horas con acompañamiento del docente y 32 de trabajo independiente. Una hora de actividad académica con acompañamiento directo del docente supone, en programas de pregrado y especialización, dos horas de trabajo independiente por parte del estudiante (Presidencias de la República - Ministerio de Educación. Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”). Ver también Pontificia Universidad Javeriana, Reglamento de Unidades Académicas , diciembre de 2003, p. 28-9.

    Tabla 1 Estructura curricular


    Ciclo de fundamentación(6 créditos)
    • Salud y población
    • Epidemiología y vigilancia en salud pública
    • Fundamentos de administración
    • Economía de la salud

    Ciclo de aplicación
    (11 créditos)

    • Sistema colombiano de seguridad social en salud
    • Descentralización, gobierno local y participación en salud
    • Estrategias y modelos de atención en salud
    • Planeación y gestión de servicios de salud
    • Redes sociales y de servicios de salud
    • Gestión financiera y contratación de servicios de salud
    • Gestión y evaluación de la calidad de la atención en salud
    • Ética y salud

    Ciclo electivo (4 créditos)
    • Gestión de recursos humanos
    • Marketing en salud
    • Sistemas de información en salud
    • Políticas de salud
    • Gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales
    • Equidad en salud

    Trabajo de grado (5 Créditos)
    • Trabajo de campo
    Modalidad y Horario

    La Especialización se cursa a lo largo de dos semestres, en la modalidad presencial de medio tiempo, con una dedicación de quince (15) horas semanales de lunes a viernes en el horario de 6:00 a 9:00 p.m. para las sesiones presenciales y tiempo adicional para el desarrollo del trabajo de grado. La duración normal del programa es de dos semestres, sin embargo es posible cursarlo en un tiempo mayor de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del estudiante sin exceder cuatro semestres.


    Plan de estudios

    Una vez admitido al programa, los estudiantes deberán cursar los 19 créditos obligatorios de los ciclos de fundamentación y aplicado, y un mínimo de 4 créditos de las asignaturas propuestas en el ciclo electivo.

    Ciclo de fundamentación


    De carácter obligatorio e intensivo, está encaminado a ofrecer al estudiante una formación básica para la comprensión del proceso salud-enfermedad, las necesidades de salud de la población y los fundamentos económicos y administrativos del sistema de salud. Incorpora saberes y enfoques de las áreas de administración, economía y salud pública, y equivale a 6 créditos y 96 horas presenciales.

    Programas de pregrado y especialización, dos horas de trabajo independiente por parte del estudiante (Presidencias de la República - Ministerio de Educación. Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”). Ver también Pontificia Universidad Javeriana, Reglamento de Unidades Académicas , diciembre de 2003, p. 28-9.

    Ciclo de aplicación

    Abarca 208 horas presenciales y 11 créditos.

    Incorporando los desarrollos propios de la experiencia del sector, busca ofrecer a los estudiantes una formación avanzada en capacidades para la conducción de los servicios de salud. Comprende las asignaturas de Planeación y gestión de servicios de salud, Gestión financiera y contratación de servicios de salud y Gestión y evaluación de la calidad de la atención en salud del área de administración; las de Sistema colombiano de seguridad social en salud , Redes sociales y de servicios de salud y Estrategias y modelos de atención en salud del área de sistemas de salud; el curso Descentralización, gobierno local y participación en salud del área de política y la asignatura Ética y salud .

    Ciclo electivo

    Para poder adelantar este ciclo se debe haber cursado el 50 por ciento de las asignaturas obligatorias de los ciclos de fundamentación y aplicado. De acuerdo con sus intereses y expectativas, el estudiante elige un mínimo de 4 créditos y un máximo de 8 dentro de las asignaturas propuestas, algunas de las cuales son parte de la programación regular de los posgrados en administración de salud. Los cursos de la oferta propia del programa son: Gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, Políticas de salud y Equidad en salud ; y los compartidos con otros programas de la misma unidad académica Gestión de recursos humanos, Marketing en salud y Sistemas de información en salud .

    Plan de estudios por semestre


    Primer semestreAsignatura

    Salud y población
    Epidemiología y enfoque de riesgo
    Fundamentos de administración
    Economía de la salud
    Sistema colombiano seguridad social en salud
    Descentralización, gobierno local y participación en salud
    Estrategias y modelos de atención en salud

    Segundo semestre

    Planeación y gestión de servicios de salud
    Gestión financiera y contratación de servicios de salud
    Redes sociales y de servicios de salud
    Gestión y evaluación de la calidad de la atención
    Ética y salud
    Electivas (4)
    Trabajo de grado

    Tabla 3 Asignaturas electivas

    Electivas


    Gestión de Recursos Humanos
    Marketing en salud
    Sistemas de información en salud
    Políticas de salud
    Gestión y evaluación de planes, programas y proyectos
    Equidad en salud

    Contenidos de las asignaturas

    En esta sección se presentan las asignaturas por ciclo, sus contenidos, número de horas, créditos, prerrequisitos y correquisitos.

    Ciclo de fundamentación
    Salud y población, 16 horas, 1 crédito

    Pretende introducir al estudiante en la comprensión sobre el fenómeno de la salud-enfermedad y sus determinantes y la relación entre los aspectos demográficos y las necesidades y demandas de la población en materia de salud. Contenidos: El proceso de constitución de los paradigmas actuales sobre salud y enfermedad. Las escuelas de pensamiento y su visión sobre los procesos de salud, enfermedad y muerte. De la visión biológica sobre la salud-enfermedad al paradigma moderno: papel de la sociología, la antropología, la historia y el psicoanálisis. Aportes de la medicina social. La salud-enfermedad como proceso histórico y social. El enfoque de riesgos en salud y el manejo social del riesgo El enfoque de determinantes de la salud y sus dominios. Niveles de intervención en salud. Demografía, estudios poblacionales y fuentes de datos. Dinámica demográfica. Transición demográfica. Transición epidemiológica. Demografía de la salud. Situación demográfica en Colombia. Indicadores. Ejercicios
    Epidemiología y enfoque de riesgo, 32 horas, 2 créditos.

    Prerrequisitos: Salud y población. Ofrece los elementos conceptuales y metodológicos para el análisis de necesidades de salud, determinación de prioridades y medidas de vigilancia. Contenidos: Introducción a la epidemiología: usos y limitaciones. Medidas e indicadores en epidemiología. Situación de salud y determinantes de la salud. Medición del estado de salud: índices y tasas de salud y enfermedad, mortalidad, prevalencia, incidencia, indicadores de carga de enfermedad. Riesgos y factores de riesgo. Epidemiología descriptiva. Estudios epidemiológicos. Análisis epidemiológico y evaluación de impacto en salud. Transición demográfica y epidemiológica. Definición de prioridades en salud. Tamizaje. Vigilancia en salud pública.
    Fundamentos de administración, 32 horas, 2 créditos

    Introduce a los estudiantes en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las distintas tendencias teóricas de la administración y su relación con la práctica gerencial estratégica y administrativa en las organizaciones del sector salud y de otros sectores en relación con la salud. Contenidos: Introducción al estudio de la administración en salud: aproximaciones a la generación de conocimiento; evolución social y administración, evolución de las formas de producción, evolución de la gerencia y del papel del gerente. Gerencia y estrategia: conceptos básicos, escuelas de pensamiento en la dirección estratégica y ciencias de apoyo. Gerencia y enfoques de salud: Proceso salud-enfermedad y administración de salud. Estrategia, estructura y cultura: Conformación del campo de conocimiento de la administración, teoría organizacional, comportamiento organizacional. Estrategia y funciones empresariales.

    Economía de la salud, 16 horas, 1 crédito.

    Pretende lograr una aproximación al estado actual de la Economía de la Salud en general, al trabajo realizado en Colombia en ese campo y a sus posibilidades para al mejoramiento del sistema de salud del país. Contenidos: Demanda: Demanda de salud como demanda por un bien de consumo, demanda de salud como demanda por un bien de capital, demanda derivada de servicios de salud, demanda de seguros de salud. Producción y costos: Producción de salud, producción de servicios de salud, costos de los servicios de salud. Mercados de servicios de salud y de seguros y formas alternativas de aseguramiento: Características de los mercados, problemas de la información en salud: Información asimétrica y selección adversa, información asimétrica y variaciones de pequeñas áreas, información asimétrica y demanda inducida por el proveedor. Managed Care. Desarrollo tecnológico en salud y aumento en los gastos en servicios de salud. Equidad y eficiencia e intervención del gobierno. Métodos de evaluación: Análisis costo-efectividad, análisis costo-utilidad, análisis costo-beneficio.

    Ciclo de aplicación
    Sistema colombiano de seguridad social en salud, 16 horas, 1 crédito. Correquisito: Economía de la salud.

    Introduce al estudiante en el estudio del diseño, organización y funcionamiento del actual sistema colombiano de seguridad social en salud. Busca además situar al nivel local y a las instituciones del primer nivel de atención en el marco del sistema de salud. Contenidos: Principios de la seguridad social y esquemas de financiamiento. Antecedentes de la seguridad social en Colombia. Ley 100 de 1993: generalidades y principios, rectoría, financiamiento, aseguramiento, prestación de servicios. La salud pública en el sistema de salud. Responsabilidades, competencias y funciones del primer nivel de atención. Ley 715-2001. Análisis crítico del modelo de aseguramiento: fortalezas y debilidades. Generalidades sobre el sistema de protección social.

    Descentralización, gobierno local y participación en salud, 16 horas, 1 crédito

    Orientado a estudiar los principios de la gestión descentralizada, el desarrollo local y los fundamentos y modalidades de la participación individual y colectiva de la población en procesos de mejoramiento de las condiciones de vida y del mantenimiento, gestión y control de la salud. Contenidos: Papel del Estado en la salud. Descentralización, desconcentración, privatización en el sector salud. La administración sanitaria del sector público y del sector privado. Capacidad de los gobiernos locales, gestión local y territorial. El papel de lo local en el sistema de salud y el trabajo intersectorial. Participación social, participación comunitaria y participación ciudadana. Actores sociales, escenarios de participación y procesos participativos. Formas de participación social, modalidades y dimensiones de la participación en salud y espacios de participación. Participación social y promoción de la salud. Participación social y comunitaria en el sistema de seguridad social en salud.

    Estrategias y modelos de atención en salud, 32 horas, 2 créditos.

    Prerrequisitos: Sistema colombiano de seguridad social en salud. Correquisito: Planeación y gestión de servicios de salud. Introduce la discusión en torno a los postulados internacionales sobre la promoción de la salud, los principios y métodos de la atención primaria y los fundamentos y práctica de distintos modelos de atención para intervenir sobre los determinantes y factores de riesgo de la salud de la población y atender las necesidades y demandas en salud. Contenidos: Evolución histórica de los modelos de atención y modelos prevalecientes, objetivos, fines, componentes y relaciones con el sistema de salud. Sistema de salud – modelo de atención en salud – modelo de prestación de servicios de salud – modelo de gestión en salud: definiciones, conceptos y relaciones. Niveles de complejidad. Territorio y salud. Antecedentes y desarrollo de la promoción de la salud. Teorías, modelos, conceptos, definiciones y áreas de acción de la promoción de la salud. Escenarios para la promoción y espacios sociales de intervención: Ciudades, municipios, escuelas y comunidades saludables. Concepciones de APS y evolución. Principios, elementos, contenidos y objetivos de la APS. Otros enfoques: atención médica individual y colectiva, medicina familiar, salud familiar y comunitaria, atención ambulatoria, atención en casa y atención hospitalaria: concepciones y práctica. Casos y problemas.

    Planeación y gestión de servicios de salud, 32 horas, 2 créditos.

    Prerrequisitos: Fundamentos de administración. Correquisito: Estrategias y modelos de atención en salud.
    A partir de casos, examina y ofrece herramientas para la planeación y gestión en salud con énfasis en la gestión local y de los servicios del primer nivel de atención. Contenidos: Planeación de políticas de salud vs. Planeación de servicios. Enfoques de administración sanitaria. Objetivos y finalidad de la planeación de servicios de salud. Métodos de planeación. Niveles de planeación. Etapas de la planeación: análisis de situación, definición de necesidades y grupos y problemas prioritarios; definición de objetivos, prioridades, tecnología y recursos disponibles; opciones; programación, implementación, monitoreo y evaluación. Información para la planeación. Recursos. Planeación del financiamiento. Escenarios de planificación y gestión: público, privado. Eficiencia, efectividad, equidad y calidad. Elaboración, definición y evaluación de planes locales de salud. La gestión de planes de beneficios en el sistema general de seguridad social en salud.

    Gestión financiera y contratación de servicios de salud, 32 horas, 2 créditos.

    Prerrequisito: Planeación y gestión de servicios de salud
    Busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de las finanzas del sector salud y sus organizaciones, con particular interés en las modalidades de contratación y pago a proveedores y en los mecanismos de control de costos en el sistema de salud. Contenidos: Introducción a la administración de las finanzas y al análisis e interpretación de la información financiera: análisis financiero. Financiamiento en el sector salud. La planeación financiera y el concepto de presupuestos. Flujos de caja. Costos financieros. Modelos de financiamiento en esquemas de aseguramiento. Modalidades de pago a proveedores y formas de contratación. Esquemas de contratación según tipo de servicio. Modalidades de contratación y pago en el primer nivel de atención. Calidad y precios. Eficiencia y control de costos.

    Gestión y evaluación de la calidad de la atención en salud, 32 horas, 1 crédito.

    Prerrequisito: Planeación y gestión de servicios de salud
    Busca analizar los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados en la evaluación y mejora de la calidad de la atención en salud. Contenidos: Origen y evolución de la calidad de la atención en salud. Evaluación y mejoramiento de la calidad de la atención: casos. Conceptos de calidad en las empresas de servicios. Garantía de la calidad: antecedentes, marco legal y fundamentos. Requisitos esenciales. Antecedentes y fundamentos teóricos de la auditoría de calidad de la atención en salud. Acreditación y habilitación en Colombia. El sistema de garantía de la calidad. Garantía de la calidad en las instituciones de servicios ambulatorios y que cumplen funciones del primer nivel de atención.
    Redes sociales y de servicios de salud, 16 horas, 1 crédito.

    Prerrequisitos: Estrategias y modelos de atención en salud
    Orientado a conocer algunos enfoques teóricos y metodológicos utilizables para el estudio y administración de los sistemas, redes y organizaciones de salud y a la discusión, a partir de casos, sobre la experiencia del manejo en redes de la atención en salud y la importancia de la constitución de redes sociales de apoyo. Contenidos: Teorías y enfoques de sistemas. Teorías y enfoques de redes. Sistemas de salud y de atención médica. Redes de servicios, redes hospitalarias, redes de atención, redes municipales, redes de vigilancia en salud pública. Integración horizontal y vertical de servicios de salud: sistemas fragmentados vs. Sistemas integrados de salud. Redes de servicios, ordenamiento territorial y planes de equipamiento en salud. Procedimientos y procesos de funcionamiento en redes, seguimiento y evaluación. Experiencias en el manejo de redes. Sistemas de información para el funcionamiento en red. El papel de la ciudadanía y las redes sociales en la integración social y el empoderamiento comunitario en salud.
    Integración entre redes de servicios y redes sociales.

    Ética y salud, 16 horas, 1 crédito.

    Busca brindar elementos de juicio para el análisis ético de de las implicaciones de los procesos gerenciales y políticos en relación con la salud de la población, sus estilos y condiciones de vida. Contenidos: La reflexión ética. Naturaleza, desafíos y crítica de la ética. Enfoques éticos contemporáneos. Marcos para el análisis de la práctica de profesionales e instituciones. Ética de las decisiones y sus implicaciones. Dilemas éticos en salud: casos.

    Ciclo electivo
    Gestión de Recursos Humanos, 16 horas, 1 crédito.

    El curso tiene como objetivo ofrecer al estudiante los conceptos, procedimientos y técnicas para el logro de una efectiva gestión del recurso humano en las organizaciones. Contenidos: Organizaciones y recursos humanos. Gerencia estratégica del recurso humano. Descripción y análisis de cargos. Clima y cultura organizacional. Planeación estratégica del recurso humano. Vinculación y capacitación de personal y desarrollo organizacional. Evaluación del desempeño. Salud ocupacional. Políticas de gestión humana. Desarrollo humano y administración por valores. Comunicación, información y educación. Características y planeación del recurso humano para el primer nivel de atención.

    Marketing en salud, 16 horas, 1 crédito.


    Tiene como objeto introducir al estudio de los enfoques teóricos y metodológicos sobre el marketing en salud y sus especificidades y prácticas en el campo de la salud. Contenidos: Filosofía, conceptos, tipos y técnicas del marketing. Marketing social y cambio social voluntario. Etapas del marketing: análisis del entorno (del consumidor, segmentación de mercados, análisis del mercado, posicionamiento, investigación de mercados); análisis de competitividad; plan de marketing, factores controlables (producto, precio, plaza, promoción). Investigación del mercado de servicios de salud: segmentación, comportamiento del consumidor, sistemas de información, servicios. Planeación y gerencia del marketing en las organizaciones de salud. El Marketing y la promoción de la salud: comportamientos y estilos de vida saludables, educación para la salud.
    Sistemas de información en salud, 16 horas, 1 crédito.

    Ofrece conceptos y herramientas para mejorar el uso de la información y el desarrollo del sistema de información en los procesos de dirección, operación y control del sistema de salud. Contenidos: Sistema de información: Definición y conceptos. Datos. Actores y usuarios del sistema de información en el sector salud. Planeación estratégica. Disponibilidad de recursos y tecnología. Legislación y codificaciones. Componentes de un sistema de información. Implantación de un sistema de información. Experiencias de sistemas de información.

    Políticas de salud, 16 horas, 1 crédito.


    Orientado a comprender la formulación, puesta en práctica y evaluación de las políticas en salud y estudiar algunas de las principales políticas de salud en el marco del sistema general de seguridad social en salud, con énfasis en las políticas locales. Contenidos: La concepción de salud y su relación con las políticas de salud. Etapas, modelos y actores en la formulación de políticas. Implementación y evaluación de políticas: modelos y enfoques. La política de salud y la política social y económica. Tendencias de la reforma sanitaria en América Latina: determinantes internacionales de los procesos de reforma. Retos y problemas de las políticas de salud en Colombia. Casos.
    Gestión y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, 16 horas, 1 crédito.

    Brinda conocimientos y herramientas sobre los procesos de formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de intervención social en salud Contenidos: Necesidades de salud, problemas de salud, intervenciones en salud, proyectos. Plan-programa-proyecto-actividad. Etapas de un plan, programa o proyecto. Ciclo de vida de un proyecto: Análisis de situación y actores involucrados, análisis de objetivos, opciones de intervención y negociación entre actores, resultados esperados; plan de actividades y construcción de indicadores de impacto, efecto y seguimiento; plan de operaciones (instituciones, comunidades, responsabilidades); costeo (plan presupuestal); definición plan de trabajo y monitoreo; evaluación (ex-ante, continua y ex-post), métodos de evaluación. Sostenibilidad. Casos.

    Equidad en salud, 16 horas, 1 crédito.

    Busca introducir al estudiante en las distintas interpretaciones sobre lo que es considerado justo en salud a partir del análisis de las principales teorías de justicia, con particular atención a la interpretación sobre justicia sanitaria en el caso colombiano, y presenta los diferentes enfoques metodológicos para la medición y seguimiento de las desigualdades en salud y en la prestación de servicios de salud. Contenidos: Las distintas concepciones de lo justo en salud. Factores determinantes de la equidad en la salud y en la prestación de servicios de salud. Evolución de las políticas en materia de equidad en salud en Colombia. Equidad en el estado de salud y en el acceso, uso y calidad de los servicios de salud. Medición de desigualdades en salud y en la atención sanitaria. Métodos y técnicas para el seguimiento y evaluación de inequidades en salud.

    Trabajo de Grado

    Como parte de su formación los estudiantes deben realizar un trabajo de grado que constituye uno de los requisitos fundamentales para alcanzar el título y corresponde a 80 horas presenciales, 160 horas de trabajo de campo y cinco del total de 27 créditos de la Especialización.

    Dado que el ámbito natural de acción de la Especialización tiene implicaciones en la gestión de la prestación de servicios y adicionalmente en la definición de necesidades de salud, establecimiento de prioridades y diseño y operación de planes de salud, se espera de este trabajo una experiencia de campo que sobrepase el espacio meramente institucional y pueda ser construida atendiendo a las necesidades de planeación y gestión local y a las diferentes funciones asignadas al primer nivel.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa que presentó la especialización en gestión del primer nivel de atención en salud, es muy completo y ayuda mucho para tu perfil laboral.

Diana Romero

Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud - Noviembre 2011

Últimas consultas al curso

"Solicito informacion sobre los requisitos para realizar esta Especialización."

Zayra para Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

Bolívar

"Me gustaría saber todo lo relacionado con el diplomado, horario, costos, fecha de inicio."

Jimena para Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

Cundinamarca

"Quisiera conocer todo acerca de la especialización, duración, plan de estudios, inscripciones, requisitos, costo matrícula, etc."

Julian para Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

Boyacá

"Estoy interesada en recibir toda la información disponible con respecto a esta especialización."

Rubiela para Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

Cundinamarca

"Me gustaría saber el pensum y demás información útil."

Andrea para Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

Cundinamarca

"Estoy interesada por saber del pensum, el horario y el precio de esta especialidad."

Johana para Especialización en Gestión del Primer Nivel de Atención en Salud

Cundinamarca

Otra formación relacionada con administración hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |