Maestría en Derecho Ambiental y Urbano- Territorial

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Derecho Ambiental y Urbano- Territorial - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Maestría en Derecho Ambiental y Urbano- Territorial.

    Registro calificado resolución 13892 del 8 de octubre de 2013 por 7 años.
    Código Snies: 102835
    Título: Magíster en derecho ambiental y urbano-territorial
    Duración: 4 semestres
    Metodología: presencial
    Modalidad: Profundización
    Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    Créditos: 52

    La Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial de la Universidad del Norte es un programa interdisciplinar, diseñado bajo la modalidad de profundización que encuentra su justificación a partir de la consideración básica de que el ordenamiento del territorio constituye una política estatal de clara vocación transectorial y compleja, en la cual subyacen y se superponen diversas competencias, se protegen un sinnúmero de derechos, como el medio ambiente sano, la defensa del espacio público, la finalidad social y ecológica de la propiedad, la libre empresa, y se utilizan diversas técnicas de intervención administrativa, sobre las cuales debe existir una adecuada simbiosis que acompase las perspectivas económica, social y medioambiental del desarrollo.

    En este sentido, el programa de Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial de la Universidad del Norte se encamina a consolidar una formación profesional de alto nivel académico que permite al estudiante profundizar en el conocimiento y fortalecerse en el manejo de herramientas metodológicas y científicas orientadas a solucionar problemas y tomar decisiones frente a los distintos conflictos ambientales y urbano-territoriales con una visión disciplinar e interdisciplinar.

    Dirigido a.

    Abogados, politólogos, economistas, ingenieros, arquitectos y demás profesionales interesados en los temas propios del Derecho Ambiental, territorial y urbanístico.

    Duración.

    El programa tiene una duración de dos (2) años, divididos en cuatro (4) semestres académicos con dedicación de tiempo parcial y presencial.

    Los egresados de las especializaciones en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico y en Derecho Público de la Universidad del Norte, que opten por este programa de Maestría, podrán homologar dos (2) semestres académicos y deberán cursar los dos semestres restantes.

    Objetivo general.

    Nuestro objetio es proporcionar a los conocimientos, las habilidades y las actitudes para concebir y ejecutar procesos orientados hacia la transformación de la realidad ambiental y urbano-territorial de la región Caribe de Colombia, el Estado colombiano y el Gran Caribe internacional, con carácter interdisciplinar, transectorial e integrador; bajo una comprensión holística y global de los problemas, partiendo de concebir el Derecho como herramienta esencial para promover y fortalecer modelos de desarrollo, en particular de desarrollo sostenible, y más en concreto, de desarrollo urbano sostenible.

    Objetivos específicos.

    Analizar sistemáticamente las causas y consecuencias de los conflictos ambientales y urbano-territoriales desde una perspectiva local, regional y global, apoyados en la teoría del desarrollo sostenible, con un enfoque interdisciplinar y transectorial.

    Conocer los fundamentos constitucionales y desarrollos legales y jurisprudenciales relacionados con la protección ambiental y el desarrollo territorial y urbano en Colombia, así como a partir de un esfuerzo comparado, de otros escenarios, en particular el espacio comunitario europeo.

    Estudiar y analizar las principales herramientas sectoriales provenientes de la protección jurídica del medio ambiente y el desarrollo territorial y urbanístico en Colombia, y con carácter comparado, las provenientes del espacio comunitario europeo.

    Estudiar, analizar y llevar a cabo un ejercicio de integración de las principales herramientas sectoriales provenientes de la protección jurídica del medio ambiente y el desarrollo territorial y urbanístico en Colombia.

    Conocer y entender los fundamentos y principales aplicaciones de la teoría del desarrollo urbano sostenible y la gestión ambiental urbana.

    Utilizar herramientas metodológicas y científicas que le permitan interpretar la realidad y entender los conflictos ambientales y urbano-territoriales, como propios de la dinámica humana actual, a partir del análisis de problemas concretos o situaciones particulares.

    Perfil profesional.

    El egresado de la Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial manejará con solvencia los fundamentos teóricos, la literatura especializada, así como los instrumentos legales y jurisprudenciales relativos al Derecho Ambiental, el Derecho Urbanístico y de la Ordenación territorial, también majeará temas jurídicos, de política y técnicos complementarios, afines con dichos asuntos.

    De la misma manera, adquirirá las competencias necesarias para aplicar en la realidad los conocimientos adquiridos y resolver problemas jurídicos a partir de diagnosticar y analizar problemas locales y nacionales con una visión comparada del ámbito internacional.

    Perfil ocupacional.

    El egresado de la Maestría en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial podrá desempeñarse en diversos campos:

    • En Instituciones Internacionales: como miembro, individual o en colectivo, de Estados, Organismos, Bancos, Instituciones, dependencias, proyectos, iniciativas y acciones de cooperación, ayuda al desarrollo, modernización del Estado, intervención comunitaria, etc. relacionados con la temática.
    • En la Administración Pública: en el sector central y descentralizado de la Administración Pública Nacional y Territorial, así como en los organismos autónomos y con régimen especial de la Administración del Estado.
    • En la Academia: Como profesor-docente, profesor a tiempo completo, investigador, profesor-investigador, auxiliar de investigación.
    • En el ejercicio profesional: como particular en ejercicio de funciones administrativas (Ej. Curador Urbano), profesional en general, profesional litigante, asesor, consultor, gestor de proyectos.
    • En las organizaciones no gubernamentales, sociales y/o de base: Miembro de Colegios Profesionales, Gremios, Confederaciones, Cámaras de Comercio, ONG, Juntas de Acción social, Juntas de Acción Comunal, Veedurías ciudadanas, programas de seguimiento y/o acompañamiento institucional.

    Modalidad de Estudio.*

    Presencial, clases tres (3) veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso.

    Viernes: 2:30 p.m. - 7:30 p.m
    Sábado: 8:30 a.m. - 3:30 p.m.

    *La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.

    Plan de estudios:

    I SEMESTRE.

    Fundamentos históricos epistemológicos y teóricos: El objetivo de la asignatura es introducir a los estudiantes en el estudio de la teoría de la ciudad, teoría del desarrollo, la teoría de protección ambiental, para en último lugar, realizar un reconocimiento preliminar por el contenido de la normativa y la política nacional sobre desarrollo urbano sostenible.

    Fundamentos Constitucionales y desarrollos legales y jurisprudenciales de la protección y gestión del medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo: Tiene como objetivo principal estudiar los fundamentos constitucionales y desarrollos jurisprudenciales relacionados con el derecho al medio ambiente sano (Art. 79), así como la reglamentación de los usos del suelo por conducto de la ordenación del territorio y el urbanismo (Art. 82).

    Organización político administrativa y competencial: Estudiarán lo relacionado con la organización político-institucional y la distribución de competencias entre las autoridades e instancias que intervienen en la protección del medio ambiente y el desarrollo territorial y urbanístico en Colombia. La idea es profundizar no sólo por la manera como están concebidos, sino llevar a cabo un análisis crítico y propositivamente la manera como acometen su gestión.

    Electiva I


    II SEMESTRE.

    Economía ambiental y urbano regional. A través de esta asignatura, los estudiantes de la especialización generarán y responderán a preguntas que aporten herramientas conceptuales y metodológicas para avanzar en la comprensión y solución de los conflictos ambientales y territoriales que se derivan de las inadecuadas relaciones que se entretejen entre economía y estas actividades. El análisis de dichas relaciones se aborda desde el núcleo teórico de la economía ambiental y de la economía urbano-regional.

    Régimen autorizatorio, inspecciones y sanciones. En esta asignatura los estudiantes estudiarán con todo detenimiento la técnica autorizatoria y sus diversas manifestaciones en relación con la protección del medio ambiente y la ordenación territorial, así como el ejercicio de la actividad inspectora en dichos ámbitos. Por último, es también del resorte de la asignatura estudiar la manifestación punitiva del Estado dirigida a conminar a los infractores de las normas a su cumplimiento.

    Planificación ambiental y urbano territorial. Por conducto de esta asignatura los estudiantes de la especialización ahondarán en la planificación como técnica fundamental para llevar a cabo procesos integrales de protección ambiental y ordenación territorial y urbanística. No se concibe una política pública en la actualidad que esté desprovista de instancias de planificación, pues ella en esencia implica la concertación y el acuerdo expreso de todos los actores regulados o implicados por la política.

    Habitabilidad, vivienda y régimen urbanístico de la propiedad. Esta asignatura brinda a los estudiantes de la especialización el conocimiento de las dinámicas de ocupación del espacio y las condiciones de habitabilidad que repercuten en la calidad del ambiente y la salud y la calidad de vida de los habitantes, en la vulnerabilidad que se puede dar como consecuencia de asentamientos precarios, entre otras consideraciones, en la calidad de los materiales e insumos para adelantar las edificaciones, en las limitaciones, prescripciones y determinantes a tener en cuenta para levantar edificaciones bajo parámetros de sostenibilidad, y la manera como los agentes del mercado presionan el tipo de urbanismo y construcción.
    Electiva II

    III SEMESTRE.

    Política Pública Ambiental y Urbano- Territorial: En ella se aborda con sentido crítico la formulación de la política ambiental y urbano-territorial en Colombia. El objetivo de la asignatura es ahondar en la teoría de las políticas públicas, el contenido de los instrumentos de la política pública ambiental y urbano-territorial, así como en la realidad en torno a la implementación de dichas políticas en Colombia.

    Tutela sectorial del medio ambiente y el desarrollo Urbano-Territorial:  El objetivo de esta asignatura es el dominio legal de los principales instrumentos sectoriales para la defensa ambiental y la ordenación territorial.

    Derecho Internacional Ambiental y urbano-territoral:  El objetivo de esta asignatura es estudiar los principales regímenes internacionales de protección ambiental, así como de la ordenación urbano-territorial. En esta asignatura se presentará la visión del derecho ambiental y territorial de la Unión Europea, así como los principales tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia.

    Seminario de Investigación I: Fundamentos de la Investigación Científica. Técnicas y métodos de investigación:  Desarrolla el primer contenido investigativo de la Maestría. En ella se aborda lo relacionado con los fundamentos de la investigación científica y la metodología para la realización de trabajos científicos.


    IV SEMESTRE
    .

    Tutela Penal del medio ambiente, la ordenación territorial y el urbanismo: El objetivo de la asignatura es profundizar en los tipos penales y el tratamiento que el Derecho penal da a la comisión de punibles que atenten o pongan el peligro los bienes jurídicos señalados. Así mismo, se presentará una visión crítica de la realidad penal para la protección de dichos bienes jurídicos.

    Minas, cambio climático y protección del ambiente: En ella se desarrollan los aspectos generales del derecho de minas y su relación con la protección ambiental y el cambio climático. Asunto de primer orden en la medida en que el crecimiento económico de países como Colombia está hoy anclado a las actividades extractivas que están cambiando la morfología y la estructura ambiental y de los asentamientos en el país.

    Acciones de protección de derechos e intereses colectivos: Cuyo objetivo es el estudio y análisis de las acciones constitucionales y legales para la defensa de los derechos colectivos como el medio ambiente, la defensa del espacio público, la regulación de los usos del suelo, etc. En esta asignatura se tratará no solo la parte sustancial, sino también la procesal de las acciones existentes para la defensa de dichos intereses.

    Seminario de Investigación II: La investigación en medio ambiente y ordenación del territorio: se desarrollarán pequeñas investigaciones exploratorio-descriptivas de corte cualitativo (principalmente investigación acción participativa y estudio de casos) para que los estudiantes puedan aplicar los conceptos aprendidos en la maestría a situaciones problemáticas reales que requieren una solución desde las herramientas de la investigación científica. Al final se hará una plenaria de los proyectos desarrollados por los estudiantes.

Otra formación relacionada con derecho medioambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |