Maestría en Educación

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Maestría en Educación

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Educación de UN Universidad del Norte se imparte de manera presencial en las aulas de clases.
  • Titulación oficial
    UN Universidad del Norte otorga el título de: "Máster en Educación".
  • Valoración del programa
    La Maestría en Educación de UN Universidad del Norte tiene como prioridad desarrollar, en los alumnos, las habilidades conceptuales pertinentes para abordar las problemáticas sobre educación de una manera crítica, teniendo en cuenta los estudios culturales, la interacción sobre estudios sociológicos y antropológicos, teniendo en cuenta la influencia de la política y la económica, y viendo, en definitiva, de manera multifactorial las problemáticas que asechan la educación, en pleno siglo de las comunicaciones, la tecnologías y las redes sociales.
  • Dirigido a
    La Maestría en Educación de UN Universidad del Norte está pensada para educadores y docentes de todas las áreas que deseen ponerse al día con las tendencias en educación y deseen aportar desde su trabajo, soluciones y medolologías acordes a un mundo cada vez más cambiante.
  • Empleabilidad
    Con La Maestría en Educación de UN Universidad del Norte se puede tener trabajo en el Ministerio de Educación, Secretarias de Educación, se puede dirigir equipos de investigación y ser docente universitario.

Comentarios sobre Maestría en Educación - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Maestría en Educación.

    Presentación



    Registro calificado resolución 4677 de marzo 15 de 2017 por 7 años.
    Código Snies: 9286
    Título: Magister en educación
    Duración: 4  semestres
    Metodología: presencial
    Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    Modalidad: Investigación - Profundización
    Créditos: 46



    Registro calificado resolución 13667 15 agosto 2018 por  7 años
    Código Snies: 107426
    Título: Magister en educación
    Duración: 4  semestres
    Metodología: presencial
    Ubicación:  Valledupar (Cesar)
    Modalidad: Investigación
    Créditos: 46


    La Maestría en Educación de la Universidad del Norte busca responder al compromiso social que se tiene con la educación y a la mejora permanente de la calidad. Nuestro programa está enfocado en el desempeño del maestro relacionado con los procesos que ocurren en el aula y otros contextos sociales, así como con él mismo -como docente y maestro-, considerando la práctica pedagógica como eje fundamental para su transformación.



    La formación del estudiante de la Maestría en Educación se trabaja mediante dos tipos de sesiones: a) Cursos Generales, que contemplan 25 créditos; y b) Cursos de Investigación de Énfasis, que contemplan 21 créditos. Todas estas actividades académicas exigen un total de 46 créditos para obtener el título de Magister en Educación. Los Cursos de Investigación de Énfasis son los espacios donde alumnos y tutores desarrollan los elementos cognitivos, teóricos y axiológicos propios de un área de énfasis particular de la educación (i.e., Cognición y Educación, Medios Aplicados a la Educación, Educación Infantil, Pensamiento Matemático, Lenguaje y Prácticas Pedagógicas), y donde además se apoya conceptual y metodológicamente el trabajo de grado. Por su parte, los Cursos Generales tienen como propósito presentar los aspectos globales que se relacionan con la problemática de la pedagogía y la educación.


    Enfásis:

    • Cognición y Educación
    • Educación Infantil
    • Medios Aplicados a la Educación
    • Lenguaje y Prácticas Pedagógicas 
    • Pensamiento Matemático
    • Currículo y Evaluación
    • Dirección de Instituciones Educativas
    • Ciencias Sociales
    • Ciencias Naturales
    • Pedagogía social

    Los estudiantes de la Maestría en Educación eligen desarrollar su trabajo de grado en dos modalidades: investigación o profundización.

    Duración.

    El programa tiene una duración de cuatro semestres en los cuales se desarrollan 12 asignaturas para un total de 46 créditos.


    Dirigido A: 

    Profesionales interesados en desarrollar conocimiento y competencias para el diseño e implementación de proyectos educativos de investigación y aplicación en los distintos niveles de escolaridad.


    Grupos de Investigación:


    La Maestría está adscrita a dos grupos de investigación principales: Cognición y Educación e Informática Educativa.

    Adicionalmente recibe apoyo de los grupos de los grupos de investigación: Lenguaje y Educación, GIDHUM, PBX y EUREKA.

    Información básica del programa.


    Formar docentes competentes en investigación científica en el contexto educativo de las áreas de énfasis obligatorias establecidas por el MEN, teniendo en cuenta el currículo y la evaluación para que produzcan estrategias metodológicas diversas para cambiar el conocimiento y la práctica en el aula, así la calidad educativa de los estudiantes de la región y del país. Con esto se busca que el estudiante en esta modalidad logre:

    • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos de la investigación que conduzcan a un conocimiento riguroso de la educación y en particular desde las áreas: ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, educación artística, educación ética y en valores humanos, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas, tecnología e informáticas, e infancia y cognición.

    • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.

    • Diseñar  y ejecutar procesos de evaluación formativa  que permitan valorar el desarrollo integral  de los educandos.


    Objetivo Modalidad de Profundización.



    Formar docentes con destrezas conceptuales y prácticas para enriquecer su quehacer profesional. Los participantes en este escenario de profundización podrán desarrollar con idoneidad competencias prácticas en el contexto educativo, con lo cual estarán en capacidad de implementar soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país. Con esto se busca que el estudiante en esta modalidad logre:


    • Diseñar, evaluar e implementar didácticas que les permitan un desarrollo de destrezas prácticas sobre procesos y estrategias pedagógicas desde diferentes enfoques teóricos, y relacionadas con la cognición, la metacognición, el pensamiento sistemático, pensamiento crítico y creativo, las competencias comunicativas, entre otros.

    • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.

    • Diseñar  y ejecutar procesos de evaluación formativa  que permitan valorar el desarrollo integral  de los educandos.

    Plan de Estudios

    I Semestre

    • Filosofía de la Educación y Modelos Pedagógicos
    • Educación Social
    • Ser Docente, Ser Maestro
    • Investigación de Énfasis I

    Créditos semestre: 13

    II Semestre


    • Evaluación Educativa
    • Teorías de Currículo
    • Curso de Énfasis
    • Investigación de Énfasis II

    Créditos semestre: 13

    III Semestre

    • Mediaciones en Educación
    • Investigación de Énfasis III


    Créditos semestre:
    9

    IV Semestre


    • Didáctica de la Pregunta
    • Investigación de Énfasis IV

    Créditos semestre:
    11

    Créditos total: 46

    Modalidad de Estudio.


    En la modalidad de investigación se espera que el estudiante desarrolle un proyecto de investigación científica, desde el cual éste logre construir una tesis o informe completo de investigación y un articulo científico que pueda ser enviado para su publicación en revistas indexadas nacionales o internacionales. En esta modalidad se busca que el estudiante sea capaz de demostrar suficiencia en la fundamentación científica del área de énfasis escogida, así como en la aplicación de técnicas y métodos que le permitan conceptualizar y utilizar el conocimiento en los diversos contextos. Se espera, como resultado de este proceso formativo, una participación directa y autónoma del estudiante no sólo en la identificación y formulación de un proyecto de investigación, sino que además llegue a la ejecución del proyecto, aplicando los principios de rigor y objetividad con el fin de lograr la producción, transferencia y/o aplicación novedosa de un conocimiento científico.

     

    Modalidad de Profundización.


    Por otro lado, en la modalidad de profundización se espera que el estudiante desarrolle un trabajo de revisión/aplicación, desde el cual éste logre construir un portafolio de prácticas pedagógicas innovadoras y un articulo de reflexión teórica que pueda ser enviado para su publicación en revistas indexadas. En esta modalidad se espera que el estudiante sea capaz de demostrar suficiencia en la fundamentación teórica de un campo del conocimiento, como también en la aplicación y evaluación profesional de técnicas y métodos productos de la investigación que le permitan conceptualizar y aplicar, con fines prácticos, el conocimiento en los diversos contextos educativos. Se espera pues, como resultado de este proceso formativo, una ejecución idónea en la aplicación de los principios ya probados en la teoría, con el fin de lograr la producción, transferencia y/o aplicación novedosa de conocimiento científico.



    Las sesiones son semipresenciales, y se desarrollan como un Seminario de Investigación de tipo tutorial, aproximadamente dos o tres sesiones al mes*:

    -Viernes de 4:30 p.m. a 8:30 p.m. 

    -Sábados de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

     

    *Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Formación excelente, basada en docentes, Infraestructura, dotación, planes y programas de estudio actualizados.

Román Payares Almarales

Maestría en Educación - Julio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los docentes de la Maestría en Educación son excelentes, utilizan las herramientas TIC para apoyar el proceso de enseñanza.

Elizabeth Zambrano Ojeda

Maestría en Educación - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Me gustaría recibir toda la información necesaria para este programa de maestría: cuándo inician inscripciones y qué valor tiene la matrícula."

Angelica para Maestría en Educación

Atlántico

"Necesito información sobre maestrías en educación, valor y días de asistencia a clases. "

Félida para Maestría en Educación

Atlántico

"Quiero conocer toda la información sobre la Maestría en docencia universitaria."

Luz para Maestría en Educación

La Guajira

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |