Home>Posgrados>Ciencia - Otras>Manizales>Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Manizales - Caldas
 

Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Autónoma de Manizales

Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Manizales - Caldas

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Autónoma de Manizales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Enseñanza de las Ciencias
  • Modalidad de impartición

    El programa se cursa de forma presencial en distintas jornadas.

  • Número de horas

    La maestría se estudia por dos años.

  • Titulación oficial

    Magíster en Enseñanza de las Ciencias.

  • Valoración del Programa

    La Universidad Autónoma de Manizales busca preparar docentes – investigadores que estén en capacidad de emplear un pensamiento crítico y creativo que les facilite desempeñarse en el área educativa.
    También tiene como objetivo fomentar competencias en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos didácticos para la enseñanza de la ciencia. Es importante también fortalecer grupos investigativos que permitan impulsar el desarrollo científico y mejorar el campo de la enseñanza en General.

    Del mismo modo, la Universidad brinda todo los conocimientos epistemológicos de la ciencia, la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje que le permitan al egresado de fomentar la producción, publicación y el debate de ideas y proyectos escritos en el área de las ciencias.




    En el campo investigativo obtendrá herramientas metodológicas que le permitirán formular, proponer y desarrollar procesos investigativos en el campo de la enseñanza de las ciencias.


    El programa está diseñado para ser cursado durante 4 semestres. Este se compone de tres núcleos básicos de conocimiento: uno de fundamentación, en el que se y estudiarán campos históricos, pedagógicos, epistemológicos y científicos; otro de estudio profundo de la educación, la ciencia y la ciencia cognitiva. Finalmente está el campo de investigación en el que se le proporcionarán bases metodológicas que le sirvan para crear y llevar a cabo procesos de investigación en el campo de la enseñanza de la ciencia. Cada núcleo está desarrollado mediante arias y seminarios que se estudiarán a lo largo de los semestres.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    La Maestría en Enseñanza de las Ciencias se dirige a egresados en el campo educativo y campos afines que busquen actualizar su conocimiento profesional.

  • Empleabilidad

    Puede trabajar en el sector educativo y directivo en colegios, universidades y demás instituciones tanto a nivel regional como nacional.

  • Salario esperado

    El graduado puede esperar un salario de entre $2’000.000 y $2’500.000 pesos inicialmente.

Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Manizales - Caldas Comentarios sobre Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Manizales - Caldas
Objetivos del Curso:
Formar investigadores en el campo de la enseñanza de las ciencias con una visión crítica y creativa de las formas de enseñanza y aprendizaje que les permita generar procesos de cualificación en los diferentes niveles educativos. Formar profesionales competentes para elaborar, ejecutar y evaluar propuestas didácticas para la enseñanza de las ciencias. Consolidar grupos de investigación en el área de la educación en ciencias con el propósito común de impulsar la investigación en esta área, así como la cualificación de los procesos de enseñanza aprendizaje. Desarrollar habilidades en los participantes para sistematizar experiencias didácticas sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que generen una cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública. Propiciar un conocimiento amplio de la epistemología de las ciencias, y su articulación con la didáctica de las ciencias.
Curso dirigido a:
Pueden realizar la Maestría en Enseñanza de las Ciencias profesionales de la educación, preferiblemente en las áreas de las ciencias naturales y las matemáticas. De igual manera pueden cursar los estudios de maestría los trabajadores de la educación con pregratos diferentes a los de las ciencias de la educación y que quieran cualificar sus desempeños profesionales.
Contenido:
Perfil Profesional

El egresado de la Maestría En Enseñanza de las Ciencias obtendrá a partir de su proceso de formación, un conocimiento amplio en el campo de la didáctica como disciplina científica, reconociendo elementos que favorecen su quehacer docente pero además adquirirá un conocimiento amplio del panorama de la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias.
 
En el campo investigativo obtendrá herramientas metodológicas que le permitirán formular, proponer y desarrollar procesos investigativos en el campo de la enseñanza de las ciencias.
     
Areas de estudio
   
La Maestría en Enseñanza de las Ciencias responde a una modalidad de educación presencial concentrada, con una duración de dos años, en los que se realizarán estudios los días viernes y sábados con una intensidad horaria de 22 horas presenciales y con una frecuencia de un encuentro mensual. En estos encuentros se llevarán a cabo los diferentes seminarios planteados, para los cuales se requerirá por parte del participante un tiempo adicional para su estudio y preparación. Las diferentes áreas de estudio propuestas brindarán al estudiante una perspectiva integral que podrá poner en ejercicio permanente en su actividad docente.
 
El programa de Maestría está dirigido a docentes de la educación básica, media y superior que estén interesados en  los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y a su vez deseen adquirir herramientas para cualificar los procesos investigativos en estos campos. 
 
La maestría tiene una duración de cuatro semestres académicos, en cada uno de ellos se realizarán 5 encuentros. La estructura curricular esta planeada para abordar el estudio de los siguientes núcleos del conocimiento:
 
- Núcleo de fundamentación: constituido por las áreas Historia y epistemología de la ciencia y fundamentos pedagógicos.
- Núcleo de profundización: constituido por las áreas de Educación en Ciencias, Ciencias cognitivas y la Educación
- Núcleo de formación en Investigación.
 
Cada una de los núcleos se desarrollará a través de diferentes áreas y seminarios distribuidos en los cuatro semestres  de estudios:
 
NUCLEO DE FUNDAMENTACIÓN
 
El área de Epistemología de las Ciencias está constituida por:
En esta área se desarrollarán los elementos básicos que orientarán la reflexión epistemológica hacia el conocimiento de las ciencias naturales y de su enseñanza. Se parte del reconocimiento de la importancia del estudio detallado de la historia de las ciencias desde la antigüedad hasta los tiempos actuales; reflexión que el participante deberá vincular con los diferentes modelos didácticos que se han impuesto para la enseñanza de las ciencias naturales. Cobra fuerza dentro de ésta área de estudio las relaciones que se pueden establecer entre la epistemología regional de las ciencias naturales y la epistemología general.
Los contenidos temáticos a desarrollar en esta área son:
Historia y epistemología de las ciencias
Epistemología de la educación en Ciencias Naturales
 
El área de fundamentos pedagógicos
El estudio de esta área comprende el conocimiento de los principios pedagógicos orientadores de una acción educativa. Aborda además el estudio de los aportes de la psicología cognitiva aplicables a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, así como a los aspectos teóricos que orientan la evaluación en las ciencias naturales.
Está constituida por los siguientes contenidos temáticos:
Seminario de educación y formación integral
Evaluación en educación
Evaluación en educación en ciencias.
 
NÚCLEO DE PROFUNDIZACIÓN
 
El área de Educación en Ciencias
En esta área se incluye el conocimiento acerca de las diferentes modelos en la enseñanza de las ciencias, con énfasis en biología, física, matemáticas y química. El componente central esta referido a la didáctica especial de las ciencias naturales será planteado reconociendo tanto el desarrollo histórico de las ciencias como de su enseñanza. Se profundizará de igual manera en aquellos elementos que caracterizan la enseñanza de las ciencias naturales en la actualidad. Se incluyen para su estudio los siguientes aspectos, entre otros: tendencias en enseñanza de las ciencias, resolución de problemas, cientifismo en enseñanza de las ciencias, enseñanza por descubrimiento, inductivismo, constructivismo, teoría de la actividad para la enseñanza de las ciencias naturales, diseño curricular en enseñanza de las ciencias.
El núcleo de educación en ciencias esta constituida por los núcleos temáticos:
Modelos didácticos
Didácticas específicas
 
El área de cognición y educación en ciencias
El estudio de esta área tiene como propósito central integrar algunos de los más importantes avances de las ciencias cognitivas al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la universidad. Algunos de los aspectos en torno de los cuales se desarrollara el área son: el aporte del análisis del discurso en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, el conocimiento de las múltiples representaciones mentales que elaboran los alumnos frente a los fenómenos estudiados y los estudios relacionados con el cambio conceptual como estrategia para la educación en ciencias. Se hará referencia de igual manera a la importancia del estudio de la metacognición como condición necesaria para el aprendizaje de los conceptos científicos.
Esta constituida por los siguientes núcleos temáticos:
Las ciencias cognitivas y la educación en ciencias.
Metacognición y educación en ciencias.
Análisis del discurso en educación en ciencias.
Cambio conceptual y educación en ciencias.
 
NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN
 
El área de investigación tiene como propósito central la ejecución de un proyecto de investigación en educación en ciencias, además, esta orientada a estudiar las diferentes tendencias de investigación educativa como son, entre otras, informática educativa, hermenéutica, investigación evaluativa, sistematización de experiencias, investigación etnográfica.
 
El área de Investigación la constituyen los siguientes núcleos temáticos:
Seminario-Taller  de Investigación en Educación.
Seminario-Taller de investigación en didáctica de las Ciencias Naturales (Anteproyecto, Proyecto e informe final).

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • La Maestría en enseñanza de las Ciencias realmente es muy interesante y los profesores se esmeran en enseñar muy bien.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Laura sobre Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Diciembre 2011

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Ciencia - Otras: